lunes, 21 de noviembre de 2016

Centro de Distribución del Grupo Puerto de Liverpool...

CINCO LICITACIONES PARA EL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS: GRdeT

·         El coordinador general de Puertos y Marina Mercante encabezó la inauguración del Taller Internacional Pre COP 13, “Construyamos una Estrategia para la Integración de la Biodiversidad Biológica en la Planeación y Desarrollo de las Ciudades Portuarias”

·         La sesión fue en el Puerto de Veracruz y participaron funcionarios de diversas dependencias entre ellas Semarnat, SEMAR, entre otros

·         Anunció que será en las próximas semanas cuando inicie el proceso de licitación de cinco terminales del Nuevo Puerto de Veracruz

·         También presidió la ceremonia de reconocimientos a personal que participó durante el combate al incendio del buque-tanque Burgos, los días 24 y 25 de septiembre

En las próximas semanas se iniciarán los procesos de licitación para la construcción de las cuatro terminales que se tienen contempladas en la primera etapa del nuevo Puerto de Veracruz, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, en el marco del Taller Internacional Pre COP 13, “Construyamos una Estrategia para la Integración de la Biodiversidad Biológica en la Planeación y Desarrollo de las Ciudades Portuarias”.

Ruiz de Teresa, dijo que las terminales a licitar son la de contenedores, de granel agrícola, de granel mineral, de usos múltiples y la de hidrocarburos y que será en noviembre que iniciará también el proceso de dragado.

Consideró que es un proceso que ya no se detiene, con una inversión de más de 30 mil millones de pesos del cual más del 80% es dinero privado y el 20% es dinero público, lo que refleja la confianza que hay en el país, y confió que será en el primer semestre de 2018 cuando se registre el primer atraque en el Nuevo Puerto de Veracruz.

En gira de trabajo por esta ciudad, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante dio un mensaje de bienvenida a los participantes a este taller, que se inscriben con miras a la COP 13 que se llevará a cabo próximamente en el Puerto de Cancún, Quintana Roo, y que planea lograr la integración del sector urbano y portuario, y a la vez, fortalecer la potencialidad para transitar hacia los objetivos de desarrollo sustentable.

En este sentido, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante dijo que es fundamental para México ver las cosas desde el punto de vista de desarrollo sustentable y que para alcanzar este objetivo México ya cuenta con dos de los tres puertos verdes que hay en América Latina. Los puertos de Ensenada en Baja California y Lázaro Cárdenas en Michoacán.

El funcionario añadió que el puerto de Manzanillo tiene la clasificación de puerto limpio, certificado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la CGPyMM se trabaja intensamente para apoyar la meta de mantener espacios limpios y amigables con el medio ambiente.

Posteriormente, Ruiz de Teresa participó en la ceremonia de reconocimiento al personal que participó durante el combate al incendio del buque-tanque Burgos, los días 24 y 25 de septiembre, en el Centro de Rescate y Extinción de Incendios de la Administración Portuaria Integral Veracruz (API-VER).

Aseguró que en esta intensa jornada de 39 horas de combate contra el siniestro, no hubo derrame de hidrocarburos que afectara a los corales ni al medio ambiente, añadió que al respecto hay un análisis que hizo la PROFEPA que dictaminó la no implicación de desastre ecológico alguno.

Los reconocimientos fueron entregados a personal de Pemex, de la Secretaría de Marina, de la propia API-VER, del gobierno del estado, del municipio y a tres pescadores que con valentía y desinteresadamente colaboraron en las faenas de extinción del siniestro.

Ruiz de Teresa subrayó que fue el trabajo conjunto, coordinado entre los órdenes de gobiernos, autoridades portuarias e incluso pescadores de la región que actuaron desinteresadamente en estos trabajos lo que permitió que la eventualidad no pasara a mayores y que por ello, en realidad nunca representó un riesgo para los pobladores ya que siempre estuvo el incidente bajo control.
+++

BANAMEX : Industrias CH (ICH.B) 
Reducimos recomendación a Venta por la valuación; análisis del sector siderúrgico mexicano 

Aumentamos nuestro Precio Objetivo, pero reducimos nuestra recomendación a Venta. Aumentamos nuestro Precio Objetivo de ICH a P$85 por acción ya que trasladamos nuestros estimados a 2017. El aumento de las operaciones en Brasil marcha conforme a lo previsto, y el EBITDA de las operaciones en EUA vuelve a ser positivo. Sin embargo, reducimos nuestra recomendación a Venta (de Neutral) debido a su elevada valuación. La acción ha repuntado 70% en lo que va del año y cotiza a 8.5x el múltiplo EBITDA del consenso y a 7.1x nuestros estimados para 2017, +27% por encima de su promedio de cinco años de 6.7x el múltiplo VC/EBITDA de los próximos 12 meses. 

Análisis del sector mexicano del acero. El sector siderúrgico mexicano continúa superando al resto de la región, a pesar del menor crecimiento vs. años recientes. La producción de acero y la demanda están creciendo entre 1% y 2% en lo que va del año, mientras que las importaciones se han reducido y las exportaciones han aumentado en el 1S16. A pesar de la reciente contracción, los precios del acero siguen siendo altos, y las recientes demandas comerciales impuestas por el Gobierno de EUA contra el acero importado deberían ofrecer un margen en caso de que los precios internacionales sigan cayendo. Sin embargo, reducimos nuestra recomendación de las acciones de ICH a Venta debido a su cara valuación (8.5x el múltiplo VC/EBITDA de los próximos 12 meses). 

Tendencias del mercado mexicano. El consumo de acero en México aumentó 1% en el 1S16 tras un lento inicio en el primer trimestre del año. La producción también ha aumentado 1% en lo que va del año; en agosto, la producción de acero se incrementó 2% anual. El sector automotriz continúa siendo el principal catalizador del crecimiento, ya que las ventas de vehículos están aumentando 11% en 2016. El sector de la construcción también está registrando un buen desempeño (+2% en lo que va de año). 

Los sólidos márgenes se mantendrían. Los precios de las varillas de acero se contrajeron en octubre, y se mantienen sin cambios en lo que va de año; sin embargo, esperamos que los precios del acero largo repunten en los próximos trimestres, ya que los precios de las varillas mexicanas son actualmente inferiores a los precios en EUA (Figura 7). Asimismo, el Gobierno mexicano ha presentado más de 40 demandas comerciales contra el acero importado, lo cual debería proporcionar cierto margen a los precios internos si continúan contrayéndose los precios globales del acero. 

Sensibilidad cambiaria. El peso mexicano se ha depreciado ~10% desde enero (lo cual es positivo para ICH). Cada cambio de 5% en el peso tiene un impacto de ~P$360 millones en el EBITDA de ICH. 
  
MERCADO DE CAPITALES / SIDERURGICAS
+++

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA INVERSIÓN DE $4 MIL 500 MILLONES DE TIENDA DEPARTAMENTAL EN PLATAFORMA LOGÍSTICA ARCO 57

El gobernador Eruviel Ávila anunció que Grupo Puerto de Liverpool construirá en la plataforma Arco 57, su Centro de Distribución más grande del país.
También inauguró la segunda etapa del Centro de Abastos de Chicoloapan.

Chicoloapan, México, 17 de octubre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la inversión de 4 mil 500 millones de pesos por parte de un grupo de tiendas departamentales, para instalar su Centro de Distribución en la plataforma Arco 57, al norte del Estado de México, que es el puerto seco logístico más importante del país, ya que a 300 kilómetros a la redonda se concentran actividades productivas que generan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y con acceso inmediato a vías de comunicación que conectan al norte con Estados Unidos, al sur con Centroamérica, así como al Pacífico y Golfo de México.
“Hoy, producto de la infraestructura del lugar privilegiado que tiene el Estado de México, se anuncia esta inversión. Por eso, hoy le reitero a los empresarios mexicanos, extranjeros, mexiquenses, que el Estado de México, es un estado solidario con el sector empresarial, porque invierten, generan empleos y contribuyen al crecimiento de la economía de esta gran entidad”, puntualizó.
En Chicoloapan, luego de inaugurar la segunda etapa del Centro de Abasto de este lugar, el gobernador Eruviel Ávila reiteró que el Gobierno del Estado de México es aliado de los empresarios, por lo que su administración continuará trabajando para tener las mejores condiciones de inversión que den las facilidades de abrir nuevas empresas y generar empleos, que han permitido, por ejemplo, alcanzar el segundo lugar nacional como sitio ideal para hacer negocios de acuerdo con el estudio Doing Business del Banco Mundial.
El Centro de Distribución del Grupo Puerto de Liverpool se construirá en una superficie de 175 hectáreas, dentro del mencionado complejo Arco 57, que se localiza en el municipio de Soyaniquilpan.
En el anuncio estuvieron presentes Yolanda Beretta Bukley, directora de Relaciones Gubernamentales; Jacobo Apichoto Palermo, director Jurídico de Operaciones, ambos de Grupo El Puerto de Liverpool, y German Ahumada, presidente de Artha Capital,
Previo a este anuncio, el gobernador mexiquense develó la placa  inaugural de la segunda etapa del Centro de Abastos San Vicente Chicoloapan, junto con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), Arturo Salvador Fernández Martínez.
En este marco, el titular del Ejecutivo estatal, afirmó que la entidad continua creciendo en el número de unidades económicas que generan más empleos, gracias a que los empresarios confían en el Estado de México y muestra de ello, es la inversión que ha generado la Asociación de Centrales de Abasto en la entidad.
 Detalló que de acuerdo con un estudio realizado por Banamex, la entidad cuenta con una gran oferta y talento educativo para la generación de empresas; sin embargo, otro rubro importante, dijo, es la infraestructura con la que se cuenta, la cual permite trasladar los productos para comercializarlos.
El presidente de la CONACCA, Arturo Salvador Fernández Martínez reconoció al Gobierno del Estado de México, por las facilidades que brinda para abrir una nueva empresa.
Explicó que el Centro de Abasto de Chicoloapan ahora cuenta con 254 bodegas comerciales, que permiten la generación de 3 mil empleos directos, en beneficio de los habitantes de la región.
+++

ASEGURA PROFEPA Y SEMAR TRES EMBARCACIONES MÁS POR PESCA ILEGAL EN ÁREA DE PROTECCIÓN DE  VAQUITA MARINA, EN B.C.

+ Cero tolerancia en acción coordinada con la Secretaría de Marina Armada de México  y   CONAPESCA.

+ Pesca ilegal realizada al interior del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus) y de la Totoaba, en el Alto Golfo de California.

+ Las Embarcaciones fueron aseguradas y se ordenó su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto no se resuelva su situación legal.

+ Operación en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California,  Área de Refugio de especies endémicas como la Vaquita Marina y la Totoaba.​

​La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), aseguraron tres embarcaciones mayores denominadas “PAPA NENE”, “INVENCIBLE” y “BLANCA ROSA”, sorprendidas en flagrancia realizando actividades de pesca ilegal, en el Área Para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus) y la Totoaba en el Alto Golfo de California.

Mediante acciones operativas marítimas diurnas realizadas, este domingo 16 de octubre, por personal de la PROFEPA y la SEMAR, con el apoyo del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se detectó a las embarcaciones que realizaban actividades de pesca en el interior del polígono restringido, haciendo uso de redes agalleras y de arrastre.

Cabe destacar que con estas tres embarcaciones aseguradas, suman cuatro las detectadas el pasado fin de semana, mediante el apoyo de tecnología de punta como son los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) operados por SEMAR y el SISMEP-CONAPESCA, para ubicar barcos en actividades ilícitas de pesca.

La PROFEPA aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilicita de este tipo de buques que intentan burlar la acción de la autoridad por la lejanía para sorprenderlos en flagrancia en zona prohibida.

Cabe mencionar que con el SANT se pueden identificar y ubicar a embarcaciones realizando pesca, y al constatar mediante el SISMEP su localización indebida dentro del área protegida, la PROFEPA y SEMAR se dirigen a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia, como fue el caso de estos tres buques en mención.

Una vez que fueron verificadas las coordenadas de los infractores, los inspectores de PROFEPA y personal de la Secretaría de Marina, mediante órdenes de inspección, intervinieron a los buques, los cuales al no contar con autorizaciones emitidas por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se les ordenaron medidas de seguridad.

Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de las embarcaciones, así como su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Todo ello por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

Además que con sus actividades irregulares de pesca con redes de arrastre, provocan la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su Hábitat en la zona protegida de especies como la Vaquita Marina y la Totoaba.

Asimismo, los tres barcos asegurados contravinieron con sus actividades de pesca, el Acuerdo Mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus).

También violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

Por todo lo anterior, al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre, al interior del Área de Refugio, las embarcaciones "PAPA NENE" "INVENSIBLE" y "BLANCA ROSA" ponen en riesgo a la población de la Vaquita Marina y Totoaba, a su hábitat, la viabilidad de la supervivencia de éstas y otras especies protegidas.

La PROFEPA hace un llamado a los pescadores del Alto Golfo de California y los invita a respetar las zonas de exclusión pesquera, principalmente la zona de refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

En caso de contravenir estas disposiciones y ser sorprendidos pescando en el interior de las mismas, se les asegurarán sus embarcaciones, además de iniciarles procedimiento administrativo y dar parte a la CONAPESCA para que proceda a sancionarlos conforme a sus atribuciones.

​Con estas acciones la PROFEPA con el apoyo interinstitucional de la SEMAR y COMAPESCA, da cumplimiento a los tratados internacionales y disposiciones nacionales para la protección de especies en peligro de extinción y endémicas de nuestras aguas patrimoniales.
+++

Inteligencia en contra del secuestro

“Todo parece indicar que las cámaras captaron, en tiempo real, el momento en el que una persona es subida a una unidad sospechosa. El comando de control, de inmediato manda una señal de emergencia a los agentes más cercanos y las diferentes cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad consiguen marcar una ruta de persecución. El vehículo sospechoso, sin oportunidad de reacción, es interceptado por una unidad de policía. La víctima finalmente es rescatada y el secuestrador finalmente es procesado”. Caso hipotético.

En nuestra sociedad, el crimen organizado se ha ido convirtiendo cada vez más en algo común y “usual”. La Ciudad de México es la ciudad con más casos reportados de secuestros, simplemente en 2014 el número de personas o de casos reportados de secuestros superó los 32,000 a nivel nacional. Lo más grave, es que los líderes secuestradores han operado desde penales de alta seguridad del país, burlando todos los esquemas de control y seguridad.

Un secuestro comienza desde la fase de planeación. Hoy en día los delincuentes se ayudan de cámaras, GPS, sensores y otras tecnologías para rastrear y espiar a la víctima. La organización enriquecida con este tipo de herramientas, ha conseguido que el crimen evolucione, desafiando a que la contraparte, quien cuida a la ciudadanía, no sólo se ponga a la par tecnológicamente, sino que se prepare con tecnología cada vez más sofisticada , que permita no sólo solucionar sino prevenir delitos.

Hoy, gracias a las nuevas redes y a la tecnología de Motorola Solutions, una gran cantidad de cámaras y sensores podrían estar conectados y controlados desde un centro inteligente, creando una vista de 365° que permitiera ubicar acciones sospechosas en diferentes puntos de la ciudad.
La idea es habilitar a las agencias de seguridad pública para que se transformen de ser reactivas a ser predictivas y preventivas. Los agentes de seguridad podrían simplificar los datos de múltiples fuentes (cámaras de vídeo /cuerpo, redes sociales, noticias en línea, bases de datos, etc.) y analizar los patrones de criminalidad para predecir dónde ocurrirá el próximo crimen. De hecho, con estos análisis, Motorola Solutions  podría ser capaz de ayudar a las fuerzas policiales a predecir el 30-40% de la actividad delictiva del día siguiente.

Supongamos que saliendo del banco, un automóvil se acerca a usted a toda velocidad y sin tener oportunidad si quiera de gritar por ayuda, dos hombres lo someten y suben a una camioneta desconocida sin placas. En el centro de control captarían la acción y la alerta sería dada en tiempo real. El GPS, y la encriptación de la información, con la que cuentan los equipos inteligentes, ayudarían a que elementos de seguridad recibieran de inmediato las características del auto y características de los sospechosos. La persecución empezaría así con la planeación de rescate de una posible víctima.

Aunque es difícil que los delincuentes se percaten de la persecución, ellos cuentan con armas y un equipo de protección. Pero no cuentan con que los elementos de policía tengan cámaras de cuerpo, que en caso de necesitar ayuda, activarían sensores y enviarían refuerzos de inmediato. La tecnología de sus herramientas entonces, formaría parte de un escuadrón invencible. No habría heridos ni caídos y sí una víctima rescatada, así como sospechosos procesados y enviados a cumplir su castigo.

Para aprovechar los beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones se requiere modernizar las radiocomunicaciones de seguridad en México, adoptando tecnología estándar para la Red Nacional de Radiocomunicación para Seguridad Pública (RED IRIS). La Red Compartida y un Operador Móvil Virtual de Alta Seguridad (OMVAS) basados en estándares abiertos, se complementarían para fortalecer las capacidades del Estado Mexicano.

Si se adoptan estándares abiertos, se podría utilizar de manera inmediata las nuevas tecnologías, logrando así que varias unidades de emergencia (bomberos, sistemas de seguridad estatal, equipos especiales) puedan trabajar en conjunto ante una situación de emergencia, además, desde el centro de control de una de las unidades —o hasta dos— se podría estar compartiendo información en tiempo real, enviar imágenes de las unidades a seguir, localización y vista satelital de la casa de seguridad a revisar, entre otras cosas, haciendo de cada operativo un plan en conjunto para salvar a personas secuestradas.

Aunque todas estas herramientas avanzadas pudieran verse muy alejadas de la realidad, Motorola Solutions y su Operador Móvil Virtual de Alta Seguridad, están capacitados para brindar estas y muchas más tecnologías que pueden ayudar a combatir los casos de secuestro del país.
Es un hecho que una ciudad inteligente necesita de un sistema de seguridad inteligente y efectivo para combatir los temas más delicados de seguridad del país.
+++

DEPLIEGA SSP-CDMX OPERATIVO MEGA EN GUSTAVO A. MADERO

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero, además de recuperar espacios públicos e inhibir la comisión de ilícitos, así como evitar violaciones al Reglamento de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) aplicó el operativo Mega.

Para esta acción preventiva, se dispuso a 616 policías de proximidad y metropolitanos, así como de la Subsecretaría de Control de Tránsito, con 45 unidades, 20 grúas y cuatro equipos móviles tipo Hand Held.

Los policías partieron de la esquina de Gran Canal y Ejido, en la colonia Nueva Atzacoalco para realizar recorridos a pie y en patrullas por diversas colonias de la delegación, donde levantaron 15 infracciones, efectuaron dos arrastres por calidad de vida y una motocicleta se trasladó al depósito
.
La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

DESPLIEGA SSP-CDMX DISPOSITIVO RECUPERACIÓN DE VIALIDADES

Como parte del dispositivo Recuperación de Vialidades, desplegado para garantizar la movilidad en vialidades primarias, secundarias y de acceso controlado, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, sancionó a 32 conductores. 

Con el fin de inhibir el estacionamiento prohibido a lo largo de los tramos norte, centro y sur de la Avenida de los Insurgentes, policías de Tránsito aplicaron 14 infracciones y trasladaron un vehículo al corralón mientras que en el Centro Histórico se levantaron 10 infracciones, dos arrastres a depósitos y se colocaron cinco inmovilizadores – candados- 

En la red vial primaria se llevaron a cabo en el transcurso de la noche 46 carruseles,  consistentes en distribuir tres convoyes de tres patrullas, en vialidades principales, para prevenir hechos de tránsito en la CDMX.
 
La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

Empleados, las más modernas y peligrosas amenazas para las empresas

Por: Ramón Salas, Director Regional de Forcepoint para México y Centroamérica

Los ataques cibernéticos han evolucionado considerablemente al haber adoptado nuevas estrategias en los últimos dos años. Ya existen nuevos métodos de ataques como los que utilizan el ransomware, un esquema de ataque cibernético que puede restringir el acceso a determinados archivos infectados, con la finalidad obtener dinero a cambio de “liberar” dichos datos. Se trata de una forma rápida y fácil de obtener beneficios económicos.

Algunos atacantes han buscado evadir las nuevas soluciones contra el malware, y han rescatado técnicas del pasado. Por ejemplo, archivar documentos de Microsoft Office llenos  de macros. También es importante señalar que el uso de los servicios en la nube sin el debido orden ha derivado en nuevos e importantes retos de seguridad.

Nuevas tendencias de ataques
De acuerdo a los reportes de los laboratorios de Forcepoint, los ataques cibernéticos se pueden clasificar en dos tipos: internos y avanzados. Los internos son aquellos en los que participan, de manera voluntaria o involuntaria, los empleados, socios comerciales y proveedores de la compañía, ya que son estos quienes tienen acceso a la información. Una vez dentro de la red los hackers se desplazan horizontalmente dentro de la red para controlar y la manipular los datos. En ocasiones son descubiertos demasiado tarde y el daño hecho es muy grande. ¡De hecho, el promedio de permanencia de uno de estos ataques antes de ser descubierto es de más de 200 días!
Es así que las fugas de datos derivadas de amenazas internas han ido en aumento. Lamentablemente es el personal interno el que causa estos problemas, a veces de manera accidental y otras con toda la intención de afectar a la compañía.
Por otra parte, las amenazas o ataques avanzados son aquellos ataques sofisticados que a largo plazo están dirigidos a un área específica de la empresa, con el fin de obtener información de gran valor.
Incluso estos ataques pueden utilizar como vía los dispositivos móviles, las redes o la nube. Son cada vez más complejos y parte de sus objetivos es evitar que se tenga una visión clara de los riesgos a los que se expone la empresa.
Las diferentes amenazas que buscan el robo de datos requieren de nuevas estrategias y soluciones que mantengan informadas a las empresas para evitar caer en este grave problema. De esta forma se pueden disminuir el robo datos o pérdidas considerables de información provocadas, entre otros, por el ransomware.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Forrester, las compañías que durante el 2015 padecieron una fuga de datos indican que la causa principal fue un ataque interno y que el 50% de esos ataques se generaron por el mal uso o por un error del usuario.
Es por ello que se recomienda a todas las empresas e instituciones implementar herramientas de seguridad, especialmente enfocadas en la capacitación, pero sobre todo de concientización del riesgo que producen cuando no son cuidadosos en el manejo de la información. Esto podrá contener a las amenazas internas y a reducir el riesgo.
+++

RECONOCEN EN EL PREMIO MUNDIAL DE ALIMENTACIÓN 2016 LA INNOVACIÓN E IMPACTO DE MASAGRO

·         Responde MasAgro al llamado de Norman Borlaug de llevar al productor los resultados de la investigación científica.

·         La transformación del campo es producto de procesos de decisión que se alimentan de datos confiables y objetivos: Bram Govaerts

Des Moines, Iowa, E.U.A, 13 de octubre de 2016.- El programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) es una estrategia que permite a los agricultores producir granos básicos de calidad y en el volumen que el mercado mexicano requiere, aseguró Bram Govaerts, Representante Regional en América Latina del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), durante su participación en el Diálogo Borlaug que organiza la Fundación del Premio Mundial de Alimentación.
MasAgro y, en particular, su línea de acción de innovación tecnológica en campo con agricultores responde desde hace cinco años a las célebres instrucciones del Dr. Norman Borlaug, fundador del CIMMYT y del Premio Mundial de Alimentación que hoy se entrega en el Capitolio de Iowa, señaló Govaerts durante su intervención en el panel  “Borlaug – Rockefeller: Inspirar a una nueva generación”.
En compañía de Judith Rodin, Presidenta de la Fundación Rockefeller, y de tres jóvenes investigadores que como él ganaron el Premio Norman Borlaug a la Investigación de Campo y su Aplicación, Govaerts compartió que MasAgro es un exitoso programa que ha dado resultados gracias a que sus actividades de investigación aplicada en campo y desarrollo de capacidades transfieren tecnologías al medio agrícola mediante procesos de toma de decisión que se alimentan de datos confiables y objetivos.
“Nos exigimos excelencia científica porque la transformación de la agricultura sólo puede conseguirse mediante redes de innovación, mecanismos y herramientas inteligentes que permiten a los productores desarrollar todo su potencial”, subrayó Govaerts, Premio Borlaug de Campo 2014.
Cada año, más de mil líderes de prestigio internacional de los sectores público y privado se reúnen en Iowa, Estados Unidos, para participar en el Diálogo Borlaug que precede a la entrega del Premio Mundial de Alimentación instaurado por el propio Borlaug para reconocer a líderes excepcionales que contribuyen a combatir el hambre en el mundo.
Tres investigadores de CIMMYT, los doctores Evangelina Villegas, Surinder Vasal y Sanjaya Rajaram, han recibido este importante reconocimiento. Este año, la Fundación del Premio Mundial de Alimentación premió a los doctores Maria Andrade, de Cabo Verde, Robert Mwanga, de Uganda, Jan Low y Howarth Bouis, ambos de Estados Unidos, por su trabajo en el desarrollo y difusión de de micronutrientes y bio-enriquecimiento vitamínico del camote de pulpa anaranjada.
+++

Jalisco y Chile refuerzan intercambio acuícola

·       Delegación de la SEDER viaja al país sudamericano del 17 al 23 de octubre

Con el fin de reforzar el intercambio en acuacultura y pesca entre Jalisco y Chile, partió una delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) a la Región de los Lagos de Chile, principal territorio de estas actividades productivas en este país sudamericano.

La directora de Acuacultura y Pesca de la SEDER, Adriana Dueñas López precisó que la visita al país sudamericano tiene entre sus objetivos, conocer a fondo el esquema de la clusterización (cadena productiva) de las granjas de salmón, para aplicar y adaptar sus puntos positivos a la tilapia que se tiene en proceso de consolidación en Jalisco.

La funcionaria estatal explicó que si bien en Jalisco no hay condiciones propicias para la producción de salmón, lo que se pretende analizar es “la forma de organización y desarrollo. Es el modelo en cual nosotros nos queremos basar. Esa otra parte de cómo ellos han llevado que sea una actividad tan emprendedora en Chile. El éxito de ellos radica en la forma de organización, en cómo llevan a cabo el desarrollo de la actividad”.

Hizo mención de que la delegación se integra por personal técnico de SEDER y extensionistas de apoyo; además de dos productores, uno de granja de tilapia de la Ciénega de Chapala y otro de la Costa Sur. La delegación jalisciense se integrará a personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para tener en el viaje contactos de intercambio con la Subsecretaría de Pesca de la República de Chile.

Como parte de la agenda del viaje, se participará en la Feria AquaSur en la ciudad chilena de Puerto Montt, la que concentra a más mil actores del sector acuícola y pesquero de distintos países del mundo.

Recordó que esta visita a la Región de los Lagos del país andino es una respuesta a la visita ya efectuada por una delegación chilena a Jalisco, la que incluyó recorridos a las granjas acuícolas y zonas de pesquería del territorio estatal.

Dueñas López habló de que del clúster chileno del salmón ha hecho a ese país el segundo productor mundial de esta especie (solamente superado por Noruega).

EL DATO
·       El costo de los viajes de intercambio entre Chile y Jalisco es aportado por las Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de México y Chile.
·       El liderazgo de Jalisco en la producción de tilapia es un punto clave para avanzar en fortalecer su clusterización.
+++

SANTANDER PRESENTA LA SUITE DIGITAL QUE INTEGRA SERVICIOS BANCARIOS Y HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Ciudad de México, 17 de octubre de 2016.- Banco Santander México, presentó hoy la Suite Digital Santander, la primera plataforma en México que integra una oferta de servicios bancarios y educación financiera totalmente digitales.

La Suite Digital Santander, se integra por cuatro pilares, que combinan productos bancarios innovadores y que operan en plataformas digitales, donde el cliente no requiere asistir a sucursal, y herramientas novedosas de educación financiera para ayudar a los usuarios a conocer con detalle su patrón de gastos y auto evaluarse sobre su nivel de aseguramiento, impulsando la cultura de protección.

En la parte de productos, la Suite Digital Santander, contempla el lanzamiento de la Súper Cuenta GO, una cuenta enteramente digital, que se puede abrir en cinco minutos desde el celular, y no requiere que el cliente asista a la sucursal. Esta cuenta una vez abierta se puede usar de inmediato y no tiene costo. La Súper Cuenta GO ha iniciado ya operaciones para el colectivo de universitarios y cuenta con más de mil cuentas abiertas en una semana, y se prepara para en próximas semanas estar disponible para mercado abierto.

Por otra parte, la Suite incluye la Inversión Digital, que se contrata en línea sin acudir a sucursal y ofrece un rendimiento competitivo con plazos de 35 días y desde 10 mil pesos. Esta nueva generación de inversiones da control total al cliente, incluso con horarios ampliados para hacer operaciones o programarlas. Tiene casi 3,500 clientes con un monto invertido de 1,750 millones de pesos en sus primeras semanas desde que inició operaciones.

En la parte de educación financiera, la Suite Digital Santander, se complementa con “Mis Finanzas” una nueva herramienta de la renovada aplicación de Santander, que es la primera en presentarle al cliente sus patrones de gasto detallados. De esta forma, la nueva herramienta, ayudará a los usuarios a identificar de forma sencilla y desde el celular o tableta, su promedio de gasto mensual o semanal, dónde gasta, cuál es al gasto más recurrente, e incluso cuánto paga por intereses, además de otros detalles. Esta avanzada aplicación contribuye a la educación financiera de los clientes al ofrecerles de forma sencilla un mapa de sus gastos a fin de que puedan organizar mejor sus finanzas.

Finalmente, la Suite Digital Santander, incluye otra herramienta de educación financiera que es el Segurómetro, una plataforma que permite al cliente auto diagnosticarse sobre qué tan protegido se encuentra ante una eventualidad que impacte en sus finanzas. El Segurómetro es una herramienta de uso sencillo y claro que detectará qué necesidades de aseguramiento tiene un usuario con sólo capturar unos datos, pero a la par, dispone de la posibilidad de solicitar los seguros concretos que ayudarán a proteger el patrimonio y bienestar financiero de los clientes, todo ello por medio de la plataforma digital.

Durante la presentación de la Suite Digital Santander, el Vicepresidente Comercial de Santander México, Javier Hidalgo, detalló que ante la cada vez más creciente demanda de los clientes por servicios digitales, Santander “va en serio por impulsar la digitalización, no solo con productos concretos, sino como herramienta para la educación financiera”.

En el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 75% de los adultos entre 18 y 70 años (57.1 millones) tienen un celular, sin embargo, alrededor de la mitad de ellos no tiene una cuenta (29.1 millones), lo que representa una enorme oportunidad.
+++

ABRE CONDUSEF MÓDULO DE ATENCIÓN EN EL CONSULADO DE MÉXICO EN SAN DIEGO

·       Tiene una expectativa de atención de 247 mil personas de origen mexicano.

Con el propósito de atender y asesorar a la población mexicana radicada en el exterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en coordinación con el Consulado de México en San Diego California y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), ponen en operación el Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX).

De esta forma, la CONDUSEF y el personal del Consulado ofrecerán ayuda y orientación a nuestros connacionales sobre productos y servicios financieros, tanto de México como de Estados Unidos.

Cabe destacar que en la ciudad de San Diego California, existe una población de 1.4 millones de habitantes, de los cuáles el 28% son de origen latino, y de ellos, aproximadamente 347 mil son mexicanos.

Durante la inauguración, el presidente de la CONDUSEF, Mario Di Costanzo, señaló que con este módulo de atención, esta Comisión Nacional extiende sus fronteras en beneficio de los usuarios de servicios financieros, y aseguró que el módulo en San Diego será el inició de este proyecto en beneficio de nuestros connacionales.

Asimismo, indicó que el MAEX tiene una expectativa de atención de 247 mil personas, y puede ser utilizado por aquellos mexicanos que hayan contratado algún producto o servicio financiero en México o en Estados Unidos.

“Nuestros connacionales podrán solicitar asesoría para el cobro de seguros, cuentas de retiro, envíos de dinero, consultar su Reporte de Buró de Crédito, además de recibir asesoría y atención en caso de que tengan alguna queja con una institución financiera”, indicó.

Por su parte, la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera, mencionó que el módulo de atención en el exterior (MAEX) se diseñó “para todos aquellos que visitan nuestras instalaciones, con el objeto de crear conciencia entre nuestra población de mexicanos y México-americanos, sobre la importancia del conocimiento de los servicios financieros”.

Destacó que el Consulado de México en San Diego, es el primero de los 50 Consulados que operan en Estados Unidos, en el que estará disponible el módulo de consulta MAEX, como integrante central de su ventanilla de asesoría integral. Además, indicó que se contará con la colaboración de bancos como Wells Fargo, y mandó una invitación a los bancos comerciales de la región para que colaboren en este esfuerzo.

En tanto, Sofía Orozco Aguirre, Directora de Asuntos Económicos, Financieros y Red Global Mx del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), precisó que con esta alianza que se lanza de manera conjunta con el Consulado General de México en San Diego y la CONDUSEF se estará dando un primer paso para promover la Ventanilla de Asesoría Financiera, proyecto que impulsa la Cancillería, para ofrecer servicios que faciliten a nuestros connacionales su inclusión financiera y productiva.

Asimismo para que puedan proteger e incrementar su patrimonio, cumplir con sus obligaciones contributivas y tener mejores condiciones de retiro, en otras palabras, servicios que posibiliten su empoderamiento y emancipación económica.

En el MAEX, los mexicanos radicados en el exterior podrán solicitar los siguientes servicios:

Ø  Asesoría Financiera
Ø  Reporte de Crédito Especial (Buró de Crédito)
Ø  Presentación de quejas contra alguna institución financiera mexicana
Ø  Recibir material sobre Educación Financiera
Ø  Asistir a videoconferencias sobre temas como Presupuesto, Ahorro, Inversión, Crédito, Seguros, entre otros.
Ø  Recibir asesoría y en caso de tener una queja con alguna institución de Estados Unidos, canalizar al usuario a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB).


Si eres un mexicano que radica en San Diego y quieres hacer uso del MAEX, toma en cuenta los siguientes pasos:

ü  Acude al consulado y solicita el servicio.
ü  Registra tus datos, te darán un folio y redactarán tu consulta que será enviada a la CONDUSEF en México.
ü  En caso de consulta, el tiempo máximo de respuesta será de 48, si es una reclamación deberás esperar 25 días hábiles, dependiendo el trámite solicitado.
ü  Para consultar la respuesta, podrás acudir al consulado, recibirla por correo electrónico o consultar la página de Internet de CONDUSEF, con el folio que recibiste.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet: www.gob.mx/condusef,  también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

Ser padre en tiempos analógicos

“Y te encierras en tu cuarto”… ya pasó a la historia

¿Por qué premio y castigo ha afectado generacionalmente?

México, Octubre 2016. Actualmente el mundo en el que nos movemos están lleno de información y los más pequeños en casa no son la excepción; al contrario hoy en día son los genios de la tecnología y los que saben dónde y cómo encontrar todo tipo de información. Eso puede jugar a favor o en contra de quienes aún son aventureros y por convicción y 100% seguros tienen hijos, pues su educación y formación se verá permeada por la era tecnología y sus conductas evolucionarán con ella.
Sin embargo el panorama no pinta igual para todos, a pesar del contacto constante con información, medios de comunicación y educación más abierta,  hay un gran porcentaje de adultos y adolescentes que están causando una problemática social a nuestro país: Al día 1000 niñas de 10 a 19 años se convierten en mamás en México (Pablo Kuri, secretario de Prevención y Promoción de la Salud). Circunstancias que trae como consecuente una ola más grande de problemas como la orfandad, situaciones precarias de vida a los más pequeños, delincuencia, etc. debido a la dificultad que los jóvenes presentan para educar, instruir, concientizar, sensibilizar y brindar un futuro digno a las nuevas generaciones de nuestro país.
La contra parte no se queda atrás, también existe ese pequeño segmento que incluso ha sufrido los estragos de la naturaleza y que por postergar el embarazo a una edad madura en la cual se sientan “listos para el gran paso” deben de luchar contra la infertilidad y otras barreras incluso anímicas en formar una nueva persona: 15% de las parejas en edad reproductiva tiene problemas de infertilidad, afirma Julio de la Jara Díaz, subdirector de Investigación en Reproducción Humana del Instituto Nacional de Perinatología (INPer). El traer individuos a este planeta es una responsabilidad muy grande y el ser un buen o mal padre no está dictados ni por posición social, intelectual, edad, sexo, ni procedencia (adopción), eso lo dicta el compromiso que se tiene con la familia conformada y con la sociedad de formar un individuo integro, seguro y libre.
Los estilos parentales, según la Junta de Andalucia, se pueden clasificar en función de la interacción de dos variables: el control y el afecto. De las cuales al combinarse de diferente manera dan como resultado diferentes dinámicas de interacción:
Estilo autoritario: individuos que ejercen mucho control y poco afecto; comunicación unidireccional, normas rígidas, no enseñan imponen, utilizan más castigos que refuerzos.
Estilo negligente: individuos que ejercen poco control y muestran poco afecto; se excluyen de su función educativa y no se implican en los asuntos de sus hijos.
Estilo democrático: individuos que ejerce mucho control y muestran mucho afecto; la comunicación es bidireccional, las decisiones que se toman están fundamentadas y tienen sentido, facilitan el desarrollo de la capacidad de autocontrol y motivación aumentando sus autoestima y responsabilidad a la vez.
Estilo permisivo: individuos que ejercen poco control y mucho afecto; las normas son flexibles y permisivas sin que haya una autoridad clara.
En estos variados estilos parentales se utilizan con mucha frecuencia dinámicas de premios y castigos, en algunos más estímulos positivos y en otros mayores correctivos severos. El uso de premios y castigos para motivar la conducta puede producir resultados inmediatos, explica Fernando Rosales Collignon experto en actitud y creador de SEA, Sistema Eficaz de la Actitud, pero no siempre son los resultados más deseables, siendo tres las consecuentes negativas que se pueden incentivar en mayor medida en casa:
Debilitas su capacidad de toma de decisiones: Tomar buenas decisiones radica en la capacidad de analizar cada situación y evaluarla de acuerdo a nuestro marco de valores. Pero si a un niño continuamente se le hacen promesas o amenazas para que actúe, se le aleja de ese ejercicio de reflexión y se le enseña a poner sus ojos en el estímulo y no en el acto en sí. Entonces aprende a ser movido por su propio miedo (castigo) o ambición (premio), pero no por sus valores ni por lo que su conciencia le dice que es correcto.
Le robas la oportunidad de saborear la satisfacción de sus actos: La satisfacción de ayudar a alguien, de mantener sus pertenencias en orden, de llegar a tiempo, de superar un reto, de cuidar su cuerpo o de cumplir con un proyecto es mucho más placentera que cualquier premio o recompensa. Pero cuando continuamente ofrecemos estímulos que impulsen las buenas conductas de nuestros hijos, estamos robando esa satisfacción y se la estamos cediendo a un placer ajeno a la acción y en muchos casos, menos valioso.
Haces que su conducta poco a poco se vuelva apática: La iniciativa surge desde el interior, de saber que nuestros actos nos beneficiarán a nosotros mismos o a quienes nos rodean. Pero si el niño está habituado a moverse por estímulos externos, poco a poco se le está condicionando a NO actuar si no sabe que recibirá algo a cambio. Poco a poco comenzará a mostrar actitudes de apatía e indiferencia y cada vez será más difícil que nuestras promesas lo motiven a actuar.
La misión principal de un  padre es fortalecer la conciencia y formación de sus hijos de tal forma que muestren una actitud correcta desde su interior, por convicción y algo que se debe tener siempre presente es que los beneficios y enseñanzas que trae como consecuencia el estimular una actitud son mucho más profundos y satisfactorios que cualquier golosina, juguete o diversión que se le pudiera ofrecer a un niño; la cual siendo alimentada correctamente seguirá creciendo junto con él.

Acerca de SEA Innovación
SEA Innovación es una empresa mexicana que desde 2010 ayuda aumentar la productividad de organizaciones a través de reforzar las habilidades de liderazgo y desarrollar la actitud de sus colaboradores, gracias a una innovadora herramienta que desarrolla una Cultura de productividad con calidad de vida basándose en la mejora de la actitud de las personas.
+++

BANAMEX : Cemex (CEMEX.CPO) 
Estimados del 3T16 y revisión del modelo  

Revisamos nuestro modelo para incorporar nuestros estimados del 3T16. Revisamos nuestro modelo para incorporar nuestros menores estimados de ingresos en el 3T16, parcialmente compensados por los mayores márgenes EBITDA en varias regiones. Como consecuencia, reducimos en 2% nuestras proyecciones del EBITDA para el 3T16 de US$780 millones a US$763 millones. 

Aumentamos nuestros estimados en México, y los reducimos en Europa, EUA, y África, Medio Oriente y Asia (AMEA, por sus siglas en inglés). Los principales catalizadores de la ligera reducción a nuestra proyección del EBITDA para el 3T16 incluyen un aumento en México, contrarrestado por los menores estimados en Europa, EUA y AMEA. Los menores ingresos esperados en Sudamérica y Centroamérica y el Caribe se ven compensados por los mayores márgenes. 

Como consecuencia, revisamos ligeramente nuestros estimados para 2016-2017. Como resultado de la revisión a nuestras expectativas del 3T16, reducimos en aproximadamente 2% nuestros estimados del EBITDA para 2016 y 2017, a US$2,841 millones y US$3,166 millones, respectivamente. 

Continua mejora del balance financiero. Esperamos que el balance financiero de Cemex siga mejorando en el 3T16, ayudado por US$316 millones en flujo libre de efectivo (después del capex de mantenimiento), con una reducción de la deuda neta de US$753 millones, incluyendo los efectos de la venta de una participación minoritaria en Filipinas. Como consecuencia, estimamos una deuda neta de US$13,500 millones en el 3T16, equivalente a 4.9x la razón deuda neta/EBITDA (4.6x la deuda financiada consolidada/EBITDA).

Cemex reportará sus resultados del 3T16 el jueves, 27 de octubre, antes de la apertura del mercado. La compañía anunciará próximamente los detalles de la conferencia de resultados trimestrales. 

Reiteramos nuestra recomendación de Neutral/Riesgo Alto. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral/Riesgo Alto y Precio Objetivo de P$15.40 por acción u US$8.30 por ADR para las acciones de Cemex.   

MERCADO DE CAPITALES / CEMENTO Y MAT. DE CONSTRUCCIÓN
+++

Es tiempo de ayudar con Timex
  
·         Sears, Sanborns y Timex anuncian la campaña “Relojes con causa”, en la cual Timex donará $100 pesos por cada reloj vendido de la familia “Weekender” a la Asociación Trasplante y Vida I.A.P.
·         La campaña salvará vidas, será en beneficio de las personas que esperan un trasplante de órgano.
  
Ciudad de México a 17 de Octubre de 2016.— Timex®, con más de 160 años de experiencia en relojería, Sears y Sanborns lanzan su campaña “Relojes con causa” en apoyo y promoción de la donación de órganos en México.

Cada día existen más personas que necesitan un órgano para continuar con vida de manera normal. Tan sólo en México son más de 20 mil personas entre niños, mujeres y hombres registrados en espera de un trasplante de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Lamentablemente sólo se llevan a cabo 1,587 trasplantes de donantes después de la vida, principalmente por la falta de órganos disponibles.

La donación de órganos y tejidos para fines de trasplante otorga la oportunidad de salvar vidas y trascender mediante el altruismo, la entrega y la solidaridad.

Timex, Sears y Sanborns se unen a través de su campaña “Relojes con causa”, que donará $100 pesos por cada reloj vendido de la familia “Weekender” a la Asociación Trasplante y Vida I.A.P., con la finalidad de seguir promoviendo una cultura de donación y generar conciencia social sobre la importancia que esta acción altruista conlleva.

Jesús Escalona, Gerente de Marketing de Timex Latinoamérica, detalló: “Relojes con Causa busca mover la conciencia de la sociedad mexicana para que brote la voluntad de donar en forma expresa, y que en conjunto con instituciones privadas de salud y la sociedad civil, podamos salvar muchas más vidas. Fomentar una cultura de donación de órganos es una tarea que implica la difusión de mensajes que inviten a las personas a donar, y en esta ocasión, estamos muy contentos de aportar nuestro granito de arena a esta noble causa a través de nuestros productos, ya que todas nuestras donaciones serán oportunidades de vida.”

La campaña desarrollada por la marca relojera comienza en Noviembre de 2016.

Todos los relojes de la familia “Weekender” de Timex estarán disponibles de forma exclusiva y por tiempo limitado en las tiendas Sanborns y Sears de toda la República Mexicana y a través de la página Web timex.com.mx. Precio: $795.00 pesos.
+++

TENEMOS LA ENCOMIENDA DE TRABAJAR CON LOS EXTRAORDINARIOS CAMINEROS PARA ENTREGAR OBRAS DE CALIDAD: ÓSCAR CALLEJO

·        Encabezó con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la Ceremonia de Guardia de Honor por el Día del Caminero

·        Los camineros, esencia y fuerza motriz en el desarrollo de la infraestructura del país, dijo

Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, encabezó la Ceremonia de Guardia de Honor por la  celebración del Día del Caminero, dijo que tenemos la encomienda de trabajar con los extraordinarios camineros del país para entregar obras de calidad, esencia y fuerza motriz de esta noble tarea.

En el Monumento al Caminero, ante cientos de trabajadores y camineros de la SCT, destacó que contar con una carretera, un camino o un puente puede ser la diferencia entre un mayor o menor  desarrollo humano.

Esto nos obliga a ser más transparentes y más eficientes en el uso de los recursos, así como innovar de manera particular en contextos económicos complejos como el que atravesamos en la actualidad, enfatizó.

Óscar Callejo dijo que el esfuerzo emprendido ha permitido avanzar en los 15 ejes carreteros del país, por donde circula el mayor número de personas y mercancías, donde la meta es poner a las vialidades que más carga tienen en altas especificaciones.

“A lo largo de esta administración hemos entregado obras de infraestructura de gran calado y continuaremos trabajando para cumplir con los compromisos establecidos. Tan sólo en 2016 hemos concluido relevantes obras, como los libramientos de Reynosa, el libramiento Oriente de la Piedad, la autopista Cuitzeo-Páztcuaro, el segundo piso de Puebla, la autopista La Marquesa-Toluca, y esperemos ya en unos días más el segundo piso que conecta a la Autopista urbana Sur con salida a Cuernavaca”.

El subsecretario de Infraestructura resaltó que se tiene planteada la ambiciosa meta de entregar, al término de la actual administración, 52 nuevas autopistas, 80 obras de modernización y construcción de carreteras federales, además de la construcción, modernización y reconstrucción de más de 35 mil kilómetros de caminos rurales.

Durante la ceremonia, la escolta, banda de guerra y de música y el grupo de fusileros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron los honores a la bandera nacional, toque de silencio y entonaron el himno nacional.

El subsecretario de Infraestructura estuvo acompañado por los directores generales de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento; de Carreteras, Clemente Poon Hung; del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín Castro; de Servicios Técnicos, Jesús Felipe Verdugo López; del encargado de despacho del Instituto Mexicano del Transporte, Roberto Aguerrebere Salido, y del Centro SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala.  
+++

BANAMEX : Alpek (ALPEK.A)
Reducimos recomendación a Neutral, limitado potencial de crecimiento futuro de los diferenciales  

Reducimos nuestra recomendación a Neutral por el desempeño de la acción y las perspectivas de limitado potencial de crecimiento futuro de los diferenciales. Aunque seguimos siendo positivos sobre la tesis de inversión y el momento positivo de sus utilidades, actualmente vemos un potencial de alza más limitado de nuestro VNA. Creemos que (1) el descuento de 17% de la valuación de las utilidades de sus pares globales podría frenar el desempeño de las acciones de Alpek por el momento; (2) existe un mayor potencial de baja que de alza en 2017 vs. los niveles actuales de los márgenes globales del poliéster y de los diferenciales del polipropileno en Norteamérica; y (3) existe un margen limitado para que Alpek reporte resultados del 3T16 superiores a las expectativas. En cuanto al poliéster, el inicio de nueva capacidad, junto con nuestra expectativa de un aumento de los precios del crudo, debería limitar el potencial de alza de los márgenes. (Ver la figura final del Caso Optimista vs. Caso Pesimista). 

Proyectamos un aumento de 10% del EBITDA de Alpek en dos años, ayudado por la consolidación de las expansiones de capacidad de poliéster en 2017 (proyecto de PTA y PET en Corpus Christi, EUA) y de la generación de energía en 2018 (planta de 350 MW en Altamira). Aunque estas finalizaciones de proyectos pueden llevar al flujo libre de efectivo a un rendimiento de 9.6%, esperamos que la compañía busque oportunidades de crecimiento inorgánico o que continúe sus inversiones a largo plazo en su modelo de negocios de Norteamérica. 

Limitado crecimiento esperado en el 3T16, con posibilidad de cargos de inventario. Esperamos un EBITDA del segmento de poliéster de US$85 millones, 8% anual, aunque impactado por un cargo de inventario de ~$10 millones debido a la volatilidad de los costos de las materias primas. En el segmento de químicos, la contracción trimestral en los diferenciales del polipropileno (PP) vs. propileno en EUA de US$775 a US$650 tras las mayores importaciones de PP de Asia podrían resultar en un EBITDA de US$81 millones, 6% anual. Tomando en cuenta que Alpek acumuló existencias de PP a precios más bajos, una pequeña revaluación de inventarios podría contribuir positivamente a sus resultados. 

La adquisición en Brasil podría concluirse este mes. El derecho de negociar con exclusividad las adquisiciones de las plantas de producción de PTA (700,000 toneladas) y de PET (450,000 toneladas) de Petrobras finaliza en octubre. Un descuento de la valuación y una potencial reactivación de estos activos podría resultar en un nuevo aumento de nuestro Precio Objetivo. Vemos una transacción totalmente financiada con el flujo de efectivo de Alpek sin impacto en su flujo regular de dividendos. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario