domingo, 26 de febrero de 2017

la CONDUSEF atendió a varios usuarios que aseguraron que falsos gestores se acercaron con la promesa de ayudarles a gestionar de forma rápida la devolución de su dinero del SAR 92, a cambio de una remuneración...

NCR y Freshub  participan en la Vitrina de Demostraciones Interactivas del evento de Cocina de Conexión Inteligente del Futuro en NRF 2017

Consiste en una revolucionaria oferta de entrega de electrodomésticos para la cocina activados por voz y movimiento, fáciles de utilizar aplicando la plataforma IoT

DULUTH, 24 de enero 2017 –NCR Corporation (NYSE: NCR), el líder mundial en soluciones omni-canal, anunció hoy junto con Freshub ofreció  demostraciones en vivo de la  solución de vanguardia llamada Comercio de la Cocina Inteligente así como la innovadora tecnología de trabajo detrás de cámaras.  Esta tecnología, primera de su tipo, conecta los mundos físico y digital mediante la creación de una cocina controlada por la tecnología de voz y movimiento, a la vez que mantiene a los consumidores conectados con sus minoristas favoritos y los proveedores de comercio electrónico.

Al combinar la tecnología de servicio de orden NCR Retail ONE  con la de Cocina de Conexión Inteligente de Freshub, ofrecen a los minoristas la oportunidad d e penetrar en el espacio habilitado para aparatos domésticos en Internet of Things (IoT) conectando los electrodomésticos tales como refrigeradores y estufas a través de Internet, proporcionando acceso instantáneo al ecosistema minorista y presencia permanente en las cocinas conectadas de los consumidores.  Continuando con la tendencia de tecnología activada por voz, este desarrollo ofrece una manera intuitiva para que los consumidores soliciten cualquier artículo que puedan necesitar en el momento en que lo requieran – totalmente mediante manos libres.

"NCR siempre ha estado comprometido en proporcionar soluciones innovadoras para ayudar a nuestros clientes a crecer y prosperar en su negocio," dijo Dusty Lutz, Vicepresidente de Transformación de Tiendas en NCR.  "Bueno, como la cocina se está convirtiendo en el centro de conexión del hogar, al dotarla con electrodomésticos inteligentes, estamos duplicando nuestros esfuerzos en ayudar a nuestros clientes para que se beneficien de esta creciente tendencia de IoT.  Nuestro concentrador de redes abierto de comercio NCR Retail ONE está ahora totalmente integrado con el Comercio de la Cocina Inteligente de Freshub, proporcionando a los consumidores comodidades de última generación y experiencias de compra de electrodomésticos  perfectamente integrados en sus propias cocinas."

"Los consumidores se están acostumbrando cada vez más a utilizar dispositivos – tales como asistentes personales – por medio de comandos de voz, por lo que es una progresión natural para ellos el solicitar dispositivos que les permitan manejar sus comestibles de la misma manera," dijo Iri Zohar, fundador y CEO de Freshub.  "Los minoristas de comestibles deben tomar en consideración la adopción de las tecnologías de IoT para ayudarles a satisfacer estas expectativas.  Junto con NCR, estamos utilizando las capacidades de IoT y ofreciendo un verdadero omni-comercio, permitiendo a los consumidores reabastecer sus cocinas instantáneamente utilizando su voz o mediante un simple movimiento de la mano."

Freshub, un proveedor líder en tecnología de Comercio de Cocina Inteligente, es el primer proveedor de soluciones para integrar plenamente la tecnología de NCR Retail ONE, un concentrador de redes de comercio innovador que permitirá a los minoristas atender mejor los requerimientos de omni-canal y posicionarse para ser exitosos en la nueva era de Internet of Things.

La solución NCR Retail ONE y Comercio de Cocina Inteligente se presentó de  Enero 15 al  17 en el stand de NCR, kiosco #3405, durante la Convenciòn Anual y EXPO de NRF.
+++

El mercado del aceite de oliva en México puede duplicarse en los próximos 5 años

·         El consumo de aceite de oliva es bueno para reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de mama.
·         Los aceites chilenos de oliva virgen extra, O-Live&co y Santiago destacan por sus aportes en salud y calidad.

Ciudad de México, a 24 de enero de 2017.- “Queremos romper un tabú, en México casi no se utiliza aceite de oliva y sus propiedades son muy beneficiosas y acentúa el sabor de las comidas”, sostuvo Gian Carlo Corte, director de Latitud Sur, en una presentación de sus aceites chilenos Santiago y O-Live&Co., en el restaurante Santa Pizza de la Roma, en la capital mexicana.

Aunque en México el consumo de aceite de oliva se considera aún marginal, su consumo aumentó el pasado año un 4.3% en volumen y un 7% en valor. Corte explicó que “Chile tiene 15 millones de habitantes y consume en promedio aproximadamente 3.5 o 3.8 millones de litros de aceite al día. México tiene 115 millones de habitantes y consume la misma cantidad que consume Chile”, por lo que con una buena educación sobre aceites de oliva, el mercado debe crecer mucho todavía.

El empresario de origen chileno opinó que en México el mercado potencial de consumidores de aceite de oliva “puede crecer en los próximos 5 años a 7, 8 o 10 millones de litros, lo cual sería prácticamente duplicar el consumo que hay hoy día”. Aunque pueda sonar complicado, recordó que esto es lo que ya está sucediendo en los últimos diez años en el mercado del vino.

“Para ello, las empresas de aceite de oliva tenemos que hacer nuestro trabajo, educar a los consumidores, enseñarles los beneficios del aceite de oliva”, tanto en la salud como en el sabor de la cocina. También enseñarles a distinguir entre los distintos aceites de oliva y sus niveles de acidez. “La gente no consume aceite de oliva porque no sabe”, se lamentó.

El aceite de oliva extra virgen posee grandes virtudes. Hoy posee un prestigio como un alimento sano y natural de propiedades benéficas para ser humano, siendo uno de los principales componentes de la famosa dieta mediterránea. El aceite de oliva acentúa el sabor de muchos alimentos, enriqueciendo las comidas.

También llamado oro líquido, reduce el colesterol, previene enfermedades cardiovasculares y diabetes, y previene y trata el cáncer de mama gracias a su principal elemento, el ácido oleico.

Los aceites de Latitud Sur, Santiago y O-Live&Co., tienen una acidez inferior al 0.2%, que es una medida científica que asegura su pureza y la guarda de sus propiedades benéficas más sobresalientes. Corte comentó que, junto con otras empresas, están tratando de impulsar una ley sobre la denominación de los aceites, para certificar y diferenciar los “vírgenes” de otras variedades.

Santiago y O-Live&Co., son especialmente sanos por su mínimo uso de herbicidas y pesticidas, ya que en las 1,600 hectáreas donde se cultiva, en el Valle de Colchagua, en Chile, prácticamente no hay plagas, debido primero a las barreras naturales con las que cuenta, como son en el Sur el Polo, en el Este los Andes, en el Oeste el Mar y en el Norte el desierto. En sus plantaciones se utilizan fertilizantes y herbicidas naturales, que provienen de los propios sobrantes de las aceitunas anteriormente producidas, como la pulpa y el carozo. Toda esta labor se realiza siempre con procesos sustentables que se apoyan en la reutilización, la reducción y el reciclaje.

La tierra, el clima, las mejores variedades de olivas y una cosecha en menos de 2 horas permiten lograr un aceite de la más alta calidad. Sus provienen de las mejores variedades de olivos del mundo.

Santiago, además, ha sido elegido como “Mejor Aceite de Oliva Extra Virgen Mezcla – Suave Afrutado” por segundo año consecutivo por la guía Flos Olei 2016, considerada la mejor publicación sobre el sector a nivel mundial. De hecho, si en 2015 le dieron una puntuación de 96, este año aumentó a 97.

Todos los aceites de Latitud Sur cuentan con más de 40 premios internacionales en 6 años de producción, y con certificaciones de calidad como Hazard Analysis of Critical Control Points (HACCP), Global Standard for Food Safety Grade A (BRC), Responsible Farm Labor Program, KOSHER, Carbon Neutral y  NON-GMO (garantiza que no usa Glutamato Monosódico).

DIETA MEDITERRÁNEA

Tanto O-Live&Co como Santiago son perfectos para acompañar con cualquier platillo y hará que los comensales se queden con ganas de más. El primero, O-Live&Co, es suave y fresco. Es el resultado de una armoniosa mezcla de variedades Arbequina, Arbosana y Koroneiki. Además, su sabor limpio y ligero presenta notas de tomate verde, lechuga y una suave sensación de almendra dulce junto a una muy leve y balanceada sensación de picor y amargura. Es perfecto para el uso diario en la cocina, para complementar una amplia variedad de platos y para mantener un estilo de vida saludable para toda la familia. Disponible en formatos de 250ml., 500ml., 750ml., 1lt. y 5lt, se adaptan a cualquier necesidad.

O-Live&Co. es para un uso diario y principalmente para los consumidores que se están iniciando en el consumo de aceite de oliva, muy suave. En el mundo del aceite de oliva es un perfecto ejemplo de Frutado Suave.

Por su parte, el aceite Santiago Premium, se caracteriza por perfumes de almendra, alcachofas y manzana. Es un blend de olivas Arbequina, Frantoio y Leccino, ideal para resaltar el sabor de pastas, rissotos, carnes blancas y ensaladas gourmet. En boca posee ligeras notas vegetales y de almendra, con un amargor y un picante placenteros y equilibrados. Es ideal para resaltar cualquier tipo de preparación. Dentro de la línea de Santiago Premium, destaca su línea exclusiva Santiago Limited Edition. Ambos combinan las aceitunas de mejor calidad en cada temporada y en cantidades limitadas. También se pueden encontrar en diferentes formatos: 250ml., 500ml. y 1lt. Prácticos, cómodos y, como se mencionó anteriormente, se perfectos para cualquier ocasión.

Santiago se enfoca a un cliente más educado, que lleva muchos años consumiendo aceite de oliva, un consumidor gourmet que le gusta la buena comida. Conocedor. Por lo anterior este es un aceite más complejo, más expresivo y fuerte en aroma y sabor. En el mundo del aceite de oliva es un perfecto ejemplo de Frutado Intenso. Es un blend de 4 variedades y su cosecha es semi-mecánica.

Sobre Latitud Sur
Latitud Sur representa a Olisur en México. Pertenece a Grupo Cordillera, líder latinoamericano en venta y distribución de libros y periódicos a retail y empresas. Tras 10 años en México y clientes en toda la república, Grupo Cordillera creó Latitud Sur, importadora y comercializadora de productos de gran calidad para el beneficio del consumidor mexicano.
+++

CONCLUYE SCT EL CONCURSO DE LA RED COMPARTIDA, EL PROYECTO MÁS IMPORTANTE DE LA REFORMA DE TELECOMUNICACIONES: RUIZ ESPARZA

·        PROMTEL, Telecomm y Altán, firmaron el contrato de Asociación Pública Privada que permitirá el despliegue de la Red Compartida

·        Es una red de última generación que permitirá ofrecer cobertura 4G a más de 100 millones de mexicanos

·        La firma se dio en los plazos establecidos en las Bases del Concurso

·        Altán Redes realizará el despliegue de la Red que habrá de iniciar su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018 con una cobertura poblacional del 30%

Hoy es un día muy significativo para México y el Gobierno de la República, ya que se consolida el proyecto más importante de la Reforma de Telecomunicaciones, la Red Compartida, que permitirá a todos los mexicanos el acceso a las telecomunicaciones que son lo más importante en el siglo XXI para el desarrollo y crecimiento de los países, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El director general del PROMTEL, Fernando Borjón Figueroa, el director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini Rumilla, y el Presidente de Altán Redes, Eugenio Galdón Brugarolas, firmaron el contrato de Asociación Pública Privada que permitirá el despliegue de la Red Compartida, una red de última generación que permitirá ofrecer cobertura 4G a más de 100 millones de mexicanos.

La firma del contrato de APP entre PROMTEL, Telecomm y Altán Redes se dio en los plazos establecidos en las Bases del Concurso de la Red Compartida. Altán Redes realizará el despliegue de esta Red que habrá de iniciar su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018 con una cobertura poblacional del 30% y deberá cumplir anualmente con diferentes hitos de cobertura hasta llegar a la ofrecida, que fue del 92.2%.

Al encabezar la firma del Contrato, el titular de la SCT Ruiz Esparza reconoció la participación del consorcio Altán que creyó en México, en sus instituciones, en los procedimientos y representantes de la Transparencia Mexicana.

La Red Compartida es uno de los proyectos más importantes de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión que beneficiará a los actuales usuarios de los servicios de telecomunicaciones, y permitirá que quienes hoy no gozan de estos servicios se sumen al mundo digital. Con la Red Compartida aumentará la competencia, pues habrá más compañías que ofrezcan servicios de telecomunicaciones, dado que para hacerlo no tendrán que desplegar sus propias redes.

El proyecto tiene una inversión estimada de siete mil millones de dólares durante la vida del proyecto, pues dará a más mexicanos la oportunidad de tener acceso a servicios de telefonía e Internet móvil de alta calidad a precios accesibles.

La Red Compartida es la primera Asociación Público-Privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información de todas las etapas de un concurso público, desde su planeación hasta su implementación.

“Adoptamos el sistema de Gobierno Abierto y tres de los grandes proyectos de México, los lleva por fortuna y con prestigio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Red Compartida, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Nuevo Puerto de Veracruz, con estricta honradez, equidad y apego a la transparencia” afirmó Ruiz Esparza.

Al evento asistieron el director general de Políticas de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ezequiel Gil Huerta; el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava Herrada; la titular del Órgano Interno de Control, Nidia Chávez Rosas.

También el titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, Jesús Carranza Gutiérrez; el notario público Jorge Alfonso Martín León Orantes y de Transparencia Mexicana, Carla Crespo Benítez y Analía Babinsky Epstein.
+++

ENTREGA GRE PRIMER CONVOY PARA LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO DE GUADALAJARA

·         Trabajo en equipo Federación y gobierno estatal, facilitan sinergias para la construcción de obras que benefician a la ciudadanía, señaló el titular de la SCT

·         En gira de trabajo por Jalisco, recibió el primer convoy del Tren Ligero de Guadalajara que consiste en tres vagones del modelo Metrópolis, fabricado por la empresa Alstom

·         Más del 50 por ciento de los 40 mil millones de pesos que invierte el Gobierno Federal en el estado, se destina a este transporte urbano

·         Movilizará a alrededor de 240 mil pasajeros diariamente en un recorrido de 33 minutos que interconectará la Zona Metropolitana de la capital tapatía

Más de 40 mil millones de pesos invierte la administración del presidente Enrique Peña Nieto en el estado de Jalisco, y más del 50 por ciento fue destinado para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la recepción del primer convoy de este sistema de transporte ferroviario en la capital del estado.

En gira de trabajo por la entidad, Ruiz Esparza informó que, para consolidar la construcción de este tren, se hizo una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, la obra presenta un avance general de 80 por ciento y en su fase de operación plena transportará hasta 240 mil pasajeros.

En este sentido, Gerardo Ruiz Esparza señaló que lo más importante es que Federación y gobierno estatal trabajen como un solo equipo, ya que, dijo, el mayor beneficiado es el ciudadano, en este caso los habitantes de la zona conurbada de la capital jalisciense, con importantes obras de infraestructura y transporte que se ejecutan coordinadamente.

Junto con el mandatario de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de la SCT realizó inicialmente una supervisión aérea por el Macrolibramiento de esta capital, el cual ya cuenta con 90 kilómetros construidos y se prevé que en marzo próximo quede concluida su edificación.

Constará de 114 kilómetros en concreto hidráulico, lo que permitirá resolver problemas de movilidad en toda la zona urbana, al evitar que el tránsito pesado y de largo itinerario cruce por calles céntricas y contribuirá a abatir la emisión de gases contaminantes.

Acompañado también por la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, destacó que con la Línea Tres del Tren Ligero de Guadalajara está cambiando el orden urbano de la capital jalisciense y que esta gran macrópolis requería de una inversión de esta envergadura para responder a los requerimientos de transporte digno y eficaz en la capital del estado.

El titular de la SCT dijo que con la próxima puesta en operación se acortarán tiempos de traslado a los habitantes de las tres ciudades conurbadas más importantes de la entidad: Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Se abatirá el número de automóviles que circulan diariamente en esta zona y con ello disminuirá sensiblemente la emisión de gases contaminantes, lo que contribuye a mejorar sustancialmente el nivel de vida de sus habitantes.

Añadió que el tren modelo metrópolis está integrado por tres vagones de moderno diseño, y equipados con tecnología de punta, además de comodidades que dignifican el transporte de las personas: aire acondicionado, sistemas de video vigilancia, radiocomunicación, zonas específicas para personas con movilidad reducida y sistema automático de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC).

Destacó que en los primeros años de operación movilizará a alrededor de 240 mil pasajeros diariamente, en un recorrido de 33 minutos, además interconectará la Zona Metropolitana de Guadalajara con las líneas 1 y 2, con el Macrobús y con las líneas de autobuses y de trolebuses.

En otro momento de su intervención, el secretario Ruiz Esparza agradeció a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Tecnológica de Guadalajara su presencia y los exhortó a reflexionar sobre la importancia de la tecnología en las grandes construcciones de la actualidad.

En su intervención, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz manifestó que la obra que se construye en Jalisco detonará el desarrollo social y económico de la zona metropolitana de Guadalajara, con la redensificación en zonas urbanas aledañas a las estaciones, además de que reducirá el conflicto de tráfico y contaminación en la ciudad.

“Todo esto es una suma de esfuerzo que se traduce en bienestar para nuestras familias, para nuestros jóvenes y las futuras generaciones, estamos construyendo una ciudad más competitiva”. Apuntó

En la explicación de los avances del proyecto, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, dijo que se trata del primero de un total de 18 trenes que correrán en la línea y que cada tren tendrá tres vagones para transportar a 700 pasajeros.

Indicó que las mejoras tecnológicas que se obtienen con estos trenes son que están provistos de conducción automática para mayor confort y seguridad, sistema de recuperación de energía y mayor disponibilidad de los trenes, ya que muestran una baja incidencia en fallas por kilómetro recorrido.

Cada coche mide 53 metros de longitud, cada convoy está compuesto por tres coches, y tiene una capacidad de 700 pasajeros por tren, que viajarán a una velocidad de máxima de 80 kilómetros por hora.
  
En el acto también estuvieron presentes los directores generales de Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín Castro y del Centro SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala.
+++

CLAUSURA PROFEPA DOS PREDIOS EN YUCATÁN POR CAMBIO DE USO DE SUELO EN ECOSISTEMA COSTERO SIN AUTORIZACIÓN

+ Ambos sitios se ubican en la localidad de Chicxulub Puerto, en el municipio de Progreso.

+ Constata remoción de vegetación en una superficie total de 1.82 hectáreas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal dos predios en la localidad de Chicxulub Puerto, municipio de Progreso, Yucatán, por llevarse a cabo en ellos remoción de vegetación natural, sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En los predios inspeccionados, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató la remoción de una superficie total de 1.82 hectáreas, de las cuales 1.7 hectáreas corresponden a matorral costero y 0.12 hectáreas a humedal costero.

En el predio con vegetación de humedal costero se constató la realización de obras, así como trabajos para la apertura de caminos de acceso y relleno del humedal con escombros para asentamientos humanos irregulares.

Por lo anterior, y con el fin de evitar que se continuara con la afectación al ambiente, se dictó como medida de seguridad la clausura total temporal en ambos predios.

La sanción establecida en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) por la realización de actividades distintas a las actividades inherentes a su uso, sin contar con la autorización correspondiente, comprende una multa del equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 165 fracción II, en relación con el artículo 163 fracciones I y VII de la LGDFS.

Por su parte, el Código Penal Federal establece una pena de dos a diez años de prisión a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales.
+++

MÉXICO HA SABIDO SORTEAR EN UNIDAD CUALQUIER MOMENTO DIFÍCIL Y ADVERSO: EPN
  
Tenemos nuevos retos, pero también nuevas oportunidades para adaptarnos a los escenarios que el mundo nos plantea, afirmó.

Nos proponemos alcanzar una Nación que cada vez tenga mejores condiciones para sus ciudadanos, subrayó.

Es un esfuerzo que se articula no sólo desde el Gobierno Federal, sino que convoca a la unidad de todos los mexicanos y a las autoridades del Estado mexicano en su conjunto, señaló.

Los deportistas son inspiración por su empeño, esfuerzo, dedicación, valor, arrojo y el sacrificio que está detrás de sus logros, resaltó.

Entregó el Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2016.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy que el inicio de 2017 esboza a los mexicanos un escenario complejo por el orden internacional. Son nuevos retos, aseguró, pero también “es oportunidad para tomar lo mejor de nosotros, apoyarnos en lo que hemos construido y que eso nos permita seguir avanzando hacia mejores horizontes”.

Enfatizó que “México ha sabido sortear, en distintas ocasiones, en unidad, cualquier momento difícil y adverso”, y destacó que éste es un esfuerzo que se articula no sólo desde el Gobierno Federal, sino que convoca “a la unidad de todos los mexicanos y a la unidad de todas las autoridades del Estado mexicano en su conjunto”.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes y del Premio Nacional de Mérito Deportivo 2016, el Presidente de México subrayó: “nos convoca a todos a trabajar en unidad, velar por el interés nacional, y cuidar el interés de los mexicanos”. Ello permitirá hoy y hacia adelante “tener oportunidades de desarrollo, de prosperidad y de alcanzar cada uno su propia historia de éxito”.

Afirmó que los esfuerzos del Gobierno están orientados a lograr estos escenarios, y que así como los deportistas compiten más allá de expresiones o de afinidades ideológicas, “nos proponemos alcanzar una Nación que cada vez tenga o depare mejores condiciones para sus ciudadanos”.

“Construyamos entre todos el México que anhelamos y que soñamos, y para eso estamos trabajando”, resaltó. “Tengamos también presente que somos parte de una Nación que tiene muchísimas fortalezas, que hay generaciones que nos han antecedido y que han hecho su aporte a la construcción de ese mejor México que todos queremos”.

Dijo que “hoy somos parte de ese México, siempre enfrentando retos y adversidades, porque así es la dinámica social. No hay país en el mundo exento de problemas, exento de dificultades, exento de coyunturas y desafíos muy particulares”.

Al expresar su más amplia felicitación y reconocimiento a los galardonados, el Presidente Peña Nieto dijo que como deportistas han escrito ya líneas en la historia del deporte nacional y “son inspiración para todos los mexicanos por su empeño, su esfuerzo, su dedicación, su valor, su arrojo y el sacrificio que está detrás de este logro que han obtenido”.

“Han convocado a la sociedad mexicana a que estemos unidos, como hoy debemos de estarlo, para seguir sorteando cualquier momento adverso o difícil, pero caminando hacia adelante con pasos firmes y decididos como ustedes nos lo han enseñado en la práctica y en las disciplinas deportivas en las que participan”, finalizó.
  
En la ceremonia, el Primer Mandatario entregó el Premio Nacional de Deportes 2016, en la modalidad de Deporte No Profesional, a María Guadalupe González Romero, de Atletismo; a Ismael Marcelo Hernández Uscanga, de Pentatlón Moderno; a Misael Uziel Rodríguez Olivas, de Boxeo; a María del Rosario Espinoza Espinoza, de Taekwondo, y a Germán Saúl Sánchez Sánchez, de Clavados.

En Deporte Profesional, fue galardonado José Roberto Osuna Quintero, por su actuación en las Grandes Ligas de Béisbol.

En Deporte Paralímpico fueron premiados Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, Luis Alberto Zepeda Félix y Rebeca Valenzuela Álvarez, de Atletismo; y Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, de Judo.

En la modalidad de Entrenador fue premiado Hilario Ávila Mejía, y en la de Juez-Árbitro, Nubia Elizabeth Segundo Flores.

El Premio Nacional de Mérito Deportivo 2016, por Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano, lo recibieron: María Cristina Hoffman Torres, José Víctor Espinoza Ortiz y María Teresa Ramírez Gómez. Por el Fomento, la Protección o el Impulso de la Práctica de los Deportes, recibió el galardón Carlos Manuel de la Luz Bremer Gutiérrez.

LOS GALARDONADOS SON DEPORTISTAS QUE SE HAN DISTINGUIDO CON RESULTADOS EXTRAORDINARIOS Y QUE HAN PUESTO EN ALTO EL NOMBRE DE MÉXICO: ALFREDO CASTILLO CERVANTES

Alfredo Castillo Cervantes, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y Vicepresidente del Consejo de Premiación, señaló que los Premios Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2016 reconoce a deportistas que se han distinguido en los últimos 12 meses con resultados extraordinarios y que han puesto en alto el nombre de México.

Todos ellos, abundó, cuentan con el apoyo para darles un proyecto de vida, “para dejarles ver lo que hay más allá de cuando se termina una carrera deportiva”.

Indicó que la CONADE ha puesto en marcha las indicaciones del Titular del Ejecutivo Federal para apoyar y fortalecer a los deportistas con “mayores becas, mayores estímulos, ampliar la nómina técnica, reducir la nómina administrativa, continuar con la depuración de las federaciones, y sobre todo, innovar y adaptar en los tiempos difíciles, en donde se requiere ejercer con mayor eficiencia y, sobre todo, imaginación, el presupuesto”.

Expuso que 2017 y 2018 serán dos muy buenos años para el deporte nacional, porque “estamos unidos, cohesionados y sabemos qué es lo que queremos hacer y lo vamos a conseguir con el liderazgo y con el ejemplo que usted nos ha enseñado”.

MÉXICO ES CAPAZ DE COMPETIRLES A LOS MEJORES DEL MUNDO: ISMAEL MARCELO HERNÁNDEZ USCANGA

Ismael Marcelo Hernández Uscanga, ganador de la Medalla de Bronce en Pentatlón Moderno en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dijo que los deportistas acuden “a las competencias con la plena convicción de que México es capaz de competirles a los mejores del mundo; y siempre, agradecemos la confianza que ha depositado la Nación, nuestros amigos y el Gobierno”.

Ismael Hernández, indicó que gracias al apoyo federal y privado, los deportistas han sido capaces de conseguir sus metas y sueños, y que en la construcción de esos objetivos han visto a un México unido, “a todo un país fortalecido que, lejos de ideologías, de colores, de razas o credos, sabe que Juegos Olímpicos y Paralímpicos es la oportunidad para demostrar la grandeza de nuestro país”.

El medallista olímpico aseguró que el Premio Nacional de Deportes “es una muestra de la genialidad de la cual podemos ser artífices los mexicanos. Es un reconocimiento no sólo de nosotros, sino también de las personas e instituciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional del Deporte que nos han apoyado en nuestro camino”.

“El deporte tiene el poder de crear y de transformar la realidad, de transformar a las personas y así crear el México que soñamos y que merecemos”, finalizó.
+++

ENTREGA GRE PRIMER CONVOY PARA LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO DE GUADALAJARA

·         Trabajo en equipo Federación y gobierno estatal, facilitan sinergias para la construcción de obras que benefician a la ciudadanía, señaló el titular de la SCT

·         En gira de trabajo por Jalisco, recibió el primer convoy del Tren Ligero de Guadalajara que consiste en tres vagones del modelo Metrópolis, fabricado por la empresa Alstom


·         Más del 50 por ciento de los 40 mil millones de pesos que invierte el Gobierno Federal en el estado, se destina a este transporte urbano

·         Movilizará a alrededor de 240 mil pasajeros diariamente en un recorrido de 33 minutos que interconectará la Zona Metropolitana de la capital tapatía

Más de 40 mil millones de pesos invierte la administración del presidente Enrique Peña Nieto en el estado de Jalisco, y más del 50 por ciento fue destinado para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la recepción del primer convoy de este sistema de transporte ferroviario en la capital del estado.

En gira de trabajo por la entidad, Ruiz Esparza informó que, para consolidar la construcción de este tren, se hizo una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, la obra presenta un avance general de 80 por ciento y en su fase de operación plena transportará hasta 240 mil pasajeros.

En este sentido, Gerardo Ruiz Esparza señaló que lo más importante es que Federación y gobierno estatal trabajen como un solo equipo, ya que, dijo, el mayor beneficiado es el ciudadano, en este caso los habitantes de la zona conurbada de la capital jalisciense, con importantes obras de infraestructura y transporte que se ejecutan coordinadamente.

Junto con el mandatario de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de la SCT realizó inicialmente una supervisión aérea por el Macrolibramiento de esta capital, el cual ya cuenta con 90 kilómetros construidos y se prevé que en marzo próximo quede concluida su edificación.

Constará de 114 kilómetros en concreto hidráulico, lo que permitirá resolver problemas de movilidad en toda la zona urbana, al evitar que el tránsito pesado y de largo itinerario cruce por calles céntricas y contribuirá a abatir la emisión de gases contaminantes.

Acompañado también por la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, destacó que con la Línea Tres del Tren Ligero de Guadalajara está cambiando el orden urbano de la capital jalisciense y que esta gran macrópolis requería de una inversión de esta envergadura para responder a los requerimientos de transporte digno y eficaz en la capital del estado.

El titular de la SCT dijo que con la próxima puesta en operación se acortarán tiempos de traslado a los habitantes de las tres ciudades conurbadas más importantes de la entidad: Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Se abatirá el número de automóviles que circulan diariamente en esta zona y con ello disminuirá sensiblemente la emisión de gases contaminantes, lo que contribuye a mejorar sustancialmente el nivel de vida de sus habitantes.

Añadió que el tren modelo metrópolis está integrado por tres vagones de moderno diseño, y equipados con tecnología de punta, además de comodidades que dignifican el transporte de las personas: aire acondicionado, sistemas de video vigilancia, radiocomunicación, zonas específicas para personas con movilidad reducida y sistema automático de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC).

Destacó que en los primeros años de operación movilizará a alrededor de 240 mil pasajeros diariamente, en un recorrido de 33 minutos, además interconectará la Zona Metropolitana de Guadalajara con las líneas 1 y 2, con el Macrobús y con las líneas de autobuses y de trolebuses.

En otro momento de su intervención, el secretario Ruiz Esparza agradeció a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Tecnológica de Guadalajara su presencia y los exhortó a reflexionar sobre la importancia de la tecnología en las grandes construcciones de la actualidad.

En su intervención, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz manifestó que la obra que se construye en Jalisco detonará el desarrollo social y económico de la zona metropolitana de Guadalajara, con la redensificación en zonas urbanas aledañas a las estaciones, además de que reducirá el conflicto de tráfico y contaminación en la ciudad.

“Todo esto es una suma de esfuerzo que se traduce en bienestar para nuestras familias, para nuestros jóvenes y las futuras generaciones, estamos construyendo una ciudad más competitiva”. Apuntó
En la explicación de los avances del proyecto, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, dijo que se trata del primero de un total de 18 trenes que correrán en la línea y que cada tren tendrá tres vagones para transportar a 700 pasajeros.

Indicó que las mejoras tecnológicas que se obtienen con estos trenes son que están provistos de conducción automática para mayor confort y seguridad, sistema de recuperación de energía y mayor disponibilidad de los trenes, ya que muestran una baja incidencia en fallas por kilómetro recorrido.

Cada coche mide 53 metros de longitud, cada convoy está compuesto por tres coches, y tiene una capacidad de 700 pasajeros por tren, que viajarán a una velocidad de máxima de 80 kilómetros por hora.
  
En el acto también estuvieron presentes los directores generales de Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín Castro y del Centro SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala.
+++

CITIBANAMEX : Alsea (ALSEA)
Las metas para 2017 sustentan en su mayoría nuestro estimado de un menor, pero aún sólido, crecimiento del EBITDA de 14% anual; reiteramos Compra por valuación

Nuestras conclusiones: Las nuevas metas sustentan nuestro estimado de un crecimiento del EBITDA de 14% para este año, tras la esperada base comparativa difícil de un aumento del EBITDA de ~20% en 2016; y ante la contracción de ~20% del precio de la acción desde las elecciones presidenciales en EUA, reiteramos nuestra recomendación de Compra (ver nuestro Sector de consumo de México - Aumentamos recomendaciones de Gruma y Alsea a Compra; reiteramos Compra de Femsa, Walmex y Arca-Contal; pasamos de Subponderados a Neutral en el sector, publicado el 13 de diciembre de 2016). Alsea cotiza a uno de los mayores descuentos vs. su promedio histórico a tres años entre las compañías latinoamericanas de consumo y las minoristas mexicanas en nuestro universo de cobertura. Creemos que el principal aspecto positivo de las metas es la capacidad de Alsea de contrarrestar el impacto de una mayor debilidad del peso vs. el dólar en los costos de ventas en dólares, y el menor crecimiento de los ingresos en México (64% del EBITDA estimado) incrementado sus iniciativas de recortes de gastos operativos. Estas iniciativas también ayudarán a mitigar la mayor presión esperada al margen EBITDA de 25 p.b. por la implementación del Centro de Operaciones Alsea (COA), el cual centralizará las líneas de distribución y producción, así como la oficina corporativa en la Ciudad de México. 

La noticia: Ayer lunes, 23 de enero, después del cierre del mercado, Alsea divulgó sus metas operativas y financieras para 2017, en las que destacaron un crecimiento de las ventas del grupo de un doble dígito bajo a medio, y un aumento del EBITDA de un doble dígito bajo a medio, con un margen EBITDA sin cambios. Nuestras expectativas son de un crecimiento de las ventas de 11%, un aumento del EBITDA de 14%, y una ligera expansión del margen. Asimismo, las metas de Alsea en cuanto a los supuestos macro también están en línea con nuestros estimados publicados e incluyen: 1) la apertura de entre 220 y 250 nuevas unidades, 2) un capex del grupo de P$4,000-P$4,500 millones; y 3) un múltiplo deuda neta/EBITDA de entre 2.2x y 2.4x. 

Nuestro reciente aumento de la recomendación de Alsea a Compra, aunque basado principalmente en la valuación, reflejó también otros tres factores. Primero, incorporamos la meta previa que implicaba un EBITDA para el 4T16 mayor de lo esperado (o 3%-5% superior para 2016). Segundo, contemplamos una mayor expansión del margen y un mayor crecimiento de las VMT en España (~19% del EBITDA estimado). Y tercero, incluimos un efecto cambiario ligeramente más positivo en pesos mexicanos de sus activos en Latinoamérica (~15% del EBITDA proyectado) por nuestra expectativa de un peso más débil vs. el dólar. Estos factores compensan el menor crecimiento esperado de las ventas en México. 
  
MERCADO DE CAPITALES / HOTELES Y RESTAURANTES 
+++

DIALÓGO CON EU DEBE ALCANZAR ACUERDOS QUE BENEFICIE A MEXICANOS

Gustavo De Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, señaló que México debe llegar a la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio, con una estrategia clara y actitud firme, inteligente y de gran alcance que se debe traducir en beneficios para las empresas y los trabajadores.

Destacó que se abre una gran oportunidad para modernizar el TLC y México debe negociar con una visión en la que temas como la migración, el comercio, la seguridad y los Derechos Humanos se deben discutir de manera integral, por lo que Coparmex trabajará unido a todo el Sector Empresarial, dentro de los ejes marcados por el Consejo Coordinador Empresarial.

“El país necesita alcanzar acuerdos en los que se pongan en la mesa los avances que ha habido y en replantear en estos espacios de negociación los retos que como socios comerciales tenemos en temas prioritarios como la seguridad, los derechos humanos y la migración”, destacó De Hoyos Walther.

Reconoció que las propuestas presentadas ayer por el Presidente de la República recogen una primera agenda prioritaria para el país y servirán para enfrentar el proceso de negociación con la nueva administración estadounidense.

El Presidente Nacional de Coparmex agregó que Coparmex mantendrá un diálogo abierto y franco no sólo con las instancias de gobierno que estarán en esta negociación, sino con todos los sectores y organizaciones empresariales y sociales para sumarse a las propuestas que permitan que México salga fortalecido en esta nueva etapa de acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Por su parte, José Ignacio Mariscal, Vicepresidente de Asuntos Internacionales y de Trabajo de Coparmex, luego de participar en la presentación del Posicionamiento en Materia de Política Exterior por parte del Presidente de la República ayer en Los Pinos, dijo que es momento de encontrar las coincidencias que nos lleven a definir una nueva agenda en la relación con nuestros socios comerciales.
+++

CITIBANAMEX : Banregio (GFREGIO.O)
4T16: Muy sólido trimestre; UPA +45% anual y 13% por encima de nuestro estimado; ROE aumentó a 22.5%  

Nuestras conclusiones: Significativamente superior vs. nuestro estimado. Banregio reportó una utilidad neta de P$715 millones (P$2.18 por acción) en el 4T16, y fue 13% superior a nuestro estimado, 12% por encima del consenso, 22% mayor que el 3T16, y 45% superior al 4T15. En base anualizada, la utilidad neta del banco en el 4T16 muestra un ROE de 22.5%, vs. un ROE de 19.4% en el 3T16 y de 18.3 en el 4T15.

Implicaciones. Esperamos una reacción positiva del mercado a los resultados superiores a nuestras proyecciones y las del consenso en el 4T16. Cabe destacar que: (1) El margen por interés neto continúa expandiéndose, y ayudo al sólido crecimiento del 21% anual del margen financiero; (2) el índice de morosidad o cartera vencida permaneció estable trimestralmente; (3) la sólida rentabilidad del 4T16, ya que el ROE fue de 22.5%. El valor en libros por acción de Banregio fue de P$39.85 al 31 de diciembre de 2016. Por lo tanto, con un precio de cierre de P$109.40 al 23 de enero de 2017, la acción cotiza a 2.75x el último valor en libros reportado.
+++

CLAUSURA PROFEPA PREDIO POR AFECTACIÓN DE 15,000 M2 DE VEGETACIÓN FORESTAL EN SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO
  
+  Inspeccionado carece de autorizaciones en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales e Impacto Ambiental.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio donde se realizaban  trabajos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, consistentes en la apertura de una brecha de acceso, así como la construcción de un bordo en el Ejido Galindo, ubicado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, sin contar con las autorizaciones que expide la SEMARNAT.

En atención a una denuncia ciudadana que reportaba la afectación de vegetación forestal, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad realizó la diligencia correspondiente para llevar a cabo la inspección del sitio.

Durante la inspección, los inspectores federales constataron la remoción de vegetación forestal con una afectación de 15,000 m2, los cuales corresponden a vegetación forestal propia de selva baja caducifolia.

Acto seguido, personal de la PROFEPA solicitó al inspeccionado que presentara las autorizaciones federales expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de Impacto Ambiental y para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, de las cuales no presentó ningún documento.

Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del predio inspeccionado.

Las obras inspeccionadas contravienen lo dispuesto en el artículo 163 fracciones I y VII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Asimismo, los artículos 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 5° de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, que establecen las obras y actividades de competencia federal que requieren previamente contar con autorización en materia de impacto ambiental para su desarrollo, como lo es el cambio de uso de suelo de áreas forestales.
Cabe señalar que el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin la autorización correspondiente de la SEMARNAT, es una acción que puede ser sancionada con una multa equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 165,  fracción II, en relación con el Artículo 163, fracciones l y VII, ambos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
+++

FALSOS GESTORES PROMETEN TRAMITAR RECURSOS DEL SAR 92

·       Detecta CONDUSEF nueva forma de engaño a adultos mayores.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha detectado una forma de engaño en donde supuestos gestores se aprovechan de adultos mayores que desean retirar sus recursos del SAR 92, con la única intención de obtener un beneficio económico.

Lo anterior puede recrudecerse ante el anuncio del Programa Nacional de Devolución de Recursos del SAR, que tiene como objetivo devolver a 3.2 millones de adultos mayores el dinero que han acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

En días recientes, la CONDUSEF atendió a varios usuarios que aseguraron que falsos gestores se acercaron con la promesa de ayudarles a gestionar de forma rápida la devolución de su dinero del SAR 92, a cambio de una remuneración.

Para ello, solicitaron datos personales como CURP. Después de la supuesta gestión, los estafadores otorgaron a los adultos mayores una carta apócrifa del Banco de México (a pesar de contar con un logo y un sello que aparenta ser del Banco Central), en donde señala que la devolución de los recursos ha procedido y el dinero quedará transferido a su cuenta individual AFORE en el siguiente corte de mes, asegurando que los fondos están a su disposición.

La CONDUSEF hace una llamado a la población que desee retirar sus recursos del SAR 92, a evitar caer en este tipo de engaños que sólo tienen la finalidad de obtener un beneficio económico, cuando en realidad el trámite correcto es seguro y sencillo.

Toma en cuenta que el trámite para obtener los recursos del SAR 92 es totalmente gratuito y tienes que cubrir los siguientes requisitos:

·       Estar registrado en una AFORE.
·       Haber cotizado al IMSS entre mayo de 1992 y junio de 1997 o al ISSSTE entre mayo de 1992 y diciembre de 2007.
·       Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio.

Si tienes 65 años o más, cotizaste en el IMSS y todavía no has retirado tu dinero, puedes llamar a SARTEL al 01 55 13 28 50 00 y seleccionar la opción 1 y un asesor te atenderá, para lo cual es importante tener a la mano: Número de Seguridad Social (IMSS), correo electrónico, y dar tu nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio particular y tu número telefónico, ya sea fijo o celular. En pocos días, tú Afore se pondrá en contacto contigo.

También puedes ingresar a www.e-sar.com.mx y llenar directamente tu solicitud en la sección de “Pre-solicitud de retiro 65 años y más”. En pocos días tu Afore se podrá en contacto contigo.

De igual forma, los adultos mayores que hayan cotizado al ISSSTE y no han retirado su dinero, pueden acudir directamente a su AFORE para que se les asesore y, en su caso iniciar el trámite de retiro de sus recursos.

Por todo lo anterior y ante cualquier duda, lo más recomendable y seguro es que te comuniques de inmediato con la AFORE que administra tu cuenta individual.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef   también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial
+++
ATIENDE PROFEPA Y SEDENA VARAMIENTO DE BALLENA JOROBADA AL SUR DE SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA

 + Los restos fueron ubicados en el lugar denominado “Punta Estrella”, localizado a 20 Km. al sur de San Felipe, B.C.

+ No se detectaron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica y se actuó conforme al Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) atendieron el varamiento de un ejemplar de Ballena jorobada adulta, que apareció muerta en el lugar denominado “Punta Estrella”, localizado a 20 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

            El ejemplar corresponde a la especie Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico y Pacífico Norte.

Al realizar la auscultación del ejemplar, no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica.

Debido a su avanzado estado de descomposición, no fue posible  recabar muestras de tejidos   que ayuden a  determinar las posibles causas de muerte y varamiento.

El ejemplar era un adulto macho de 15 metros de longitud y de aproximadamente 12 toneladas de peso.

En consideración de que el ejemplar fue encontrado en una zona prácticamente deshabitada, donde no representa molestias por el mal olor que produce, ni tampoco riesgos para la salud pública, además de tener condiciones de alto oleaje y fuertes vientos, en apego a lo previsto en el artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, se dispuso su destino final en el lugar del hallazgo.
+++

CITIBANAMEX : Walmex (WALMEX) 
El formato Bodega, sensible a los precios, continuaría liderando el crecimiento del piso de ventas en 2017 

En 2017, esperamos que los formatos Bodega, sensibles a los precios, continúen siendo el formato de mayor crecimiento, lo que permitiría a Walmex captar mejor la esperada reorientación del consumidor hacia productos de menores precios (a medida que se desacelera el crecimiento de los salarios reales), así como el reciente aumento importante de las remesas de EUA a México. Durante el año calendario 2016 (ver Figura 1), el crecimiento del piso de ventas de Bodega fue de 2.1%, impulsado por el crecimiento (el mayor del grupo) del formato Mi Bodega (1,000-1,500 m2), que registró un aumento anual del piso de ventas de 2.6% (70 p.b. por encima del crecimiento del grupo). Aunque los datos públicos sugieren que los formatos Bodega representan aproximadamente el 43% de las ventas del grupo, estimamos que en México están más cerca del 50%. Mientras que el crecimiento del área de ventas de la compañía continúa desacelerándose vs. los promedios de 3 y 5 años, creemos que la "mezcla" debería ayudar a impulsar la participación de mercado de los supermercados en un contexto de un crecimiento récord de 10 años de las remesas y de consumidores cada vez más sensibles a los precios (ver nota Sector de Consumo - Las manifestaciones relacionadas con el aumento del precio de la gasolina, principalmente en el Estado de México; el impacto en las ventas del 1T17 parece mínimo, publicada el 10 de enero de 2017).

El crecimiento de las VMT en México continúa sorprendiéndonos positivamente, aunque ha sido parcialmente contrarrestado por la contribución menor de lo esperado de la contribución de las ventas de nuevas tiendas (ver Figura 2). La contribución de las nuevas tiendas a las ventas en 2016 también estuvo por debajo de las metas de la compañía establecidas en el 1T16. Esperamos que en 2017 las ventas de las nuevas tiendas se incrementen a 1.5%, desde el 1.1% del año pasado.

Reiteramos nuestra recomendación de Compra de Walmex, basada en una valuación muy atractiva (después de una contracción en los precios de 22% desde su reciente máximo en julio de 2016), su mayor participación de mercado, el crecimiento EBITDA de un solo dígito alto en 2017, y el esperado rendimiento por dividendos, líder del sector. Sus operaciones de minorista de alimentos están menos expuestas directamente al impacto de un peso más débil de lo esperado vs. el dólar que las tiendas departamentales, restaurantes y la mayoría de compañías manufactureras de bebidas y alimentos. EL crecimiento de las VMT en México de 7.5% durante diciembre, redondeado a 8.0% en el 4T16, fue el segundo mayor del año (ver el reporte Walmex - Esperamos un crecimiento de las VMT en México superior a nuestro estimado de 6.0% durante diciembre de 2016 por las remesas mayores de lo esperado; las VMT aumentarían por encima del 7.5% en el 4T16, publicado el 5 de enero de 2017). De acuerdo a nuestras estimaciones, los cierres tempranos de las tiendas y el cierre de algunas tiendas en el centro de México a causa de las manifestaciones relacionadas con el alza de los precios de la gasolina podrían haber restado hasta 50 p.b. al crecimiento de las VMT durante el 1T17; todo volvió a la normalidad en la semana del 17 de enero.
+++

Los hambrientos

Documental teatral sobre la industria alimenticia

Se presenta de viernes a domingo hasta el 12 de febrero
En la Sala Rosario Castellanos de Casa del Lago

Un simulacro teatral de lo que viven los animales en los criaderos y rastros de una industria alimenticia global que se constituye de crueles procesos y mecanismos, guía el argumento de Los hambrientos.

“Para nuestro consumo matamos 12 millones de animales, cada minuto, en el mundo. Es una realidad aterradora. Detrás de los asesinatos están los maltratos y la tortura que no siempre se hacen visibles”, explica David Psalmon, director de esta puesta que se estrenó en Casa de Lago el pasado 20 de enero y que permanecerá hasta el 12 de febrero.

Psalmon (1973), creador escénico de origen francés y radicado en México desde el año 2000, ofrece un experimento escénico que se encuentra a medio camino entre el teatro y el cine documental; una obra construida a partir de viñetas, en las que él mismo actúa, y de material que se documenta de diferentes fuentes, entre ellas del concepto de “biopolítica” de Michel Foucault.

Con base en esta teoría filosófica, buscan reflejar en escena cómo es que los sistemas controlan a los individuos a través de lo que comen.

“O de lo que nos hacen comer. Queremos mostrar de qué forma somos dominados a través de la ingesta y del cuerpo. En esta obra al igual que en Los Náufragos, donde trabajamos el tema de la demencia, seguimos indagando en el pensamiento de Foucault”, detalló el director, quien actualmente colabora en el Colectivo Teatro sin Paredes.

Como antecedente, Psalmon presentó las piezas Utopya y Los Náufragos, también en Casa del Lago; montajes donde igualmente exploró su interés por los sistemas de control en las sociedades contemporáneas, coincidiendo con el eje temático del recinto, donde se da acogida a proyectos y exposiciones que hablen de arte y medio ambiente.  

Teatro documental
A partir de cuadros dramatizados en escena y fragmentos de documentales, Los hambrientos se mete hasta la cocina de los hábitos alimenticios de las familias comunes y corrientes. Ahí, los actores, disfrazados de médicos, de una madre y de tres hijos, ilustran con sus cuerpos la polémica del azúcar considerado como una droga invisible que se camufla como nutriente indispensable entre la mayoría de los alimentos industrializados. “¿Cuál sería para el sistema la forma más absoluta y eficaz de controlarnos? Exacto. A través de nuestros alimentos”, comentan los actores vestidos de médicos.

Multimedia
La obra se nutre de una selección de secuencias de filmes, caricaturas, publicidad o extractos de videos aleatorios, que complementan el trabajo actoral. En uno de los segmentos, a partir de títeres, una maqueta y recursos multimedia, los actores relatan un hipotético origen de la alimentación carnívora entre los Homo erectus, ancestros homínidos del homo sapiens.

“El multimedia es parte esencial de esta obra, adquiere un papel crucial en la medida en que esto se presenta como un documental teatral, y al mismo tiempo nos ayuda a poner en escena los datos duros”, explicó Psalmon, quien dirige a los actores Beatriz Luna, Jorge Maldonado, Karim Torres, Itzel Tovar, Karla Sánchez y Sébastien Lange.

Momento cumbre de Los hambrientos sucede bajo las ráfagas de luz y música disonante: Un actor desnudo, con el rostro cubierto por una máscara de puerco, es atado de brazos y alzado en una especie de ritual de sacrificio, mientras sus compañeros vestidos de carniceros simulan cortarlo en pedazos. El cerdo-hombre se retuerce en el aire mientras su sangre cae en una tina de aluminio, al tiempo que un carnicero con un micrófono recita consignas apocalípticas.

“Nunca pensamos en lo que significa la chuleta sobre el plato. No queremos saber del proceso para que ese trozo llegara ahí, que nos remite a un animal (o a muchos animales embutidos en un solo producto) violentamente asesinado. Es algo que éticamente deberíamos repensar”, señala Psalmon.

Los hambrientos se presenta de viernes a domingo hasta el 12 de febrero, en la Sala Rosario Castellanos de Casa del Lago y, como parte del juego escénico, para el ingreso se pide al público llegar con comida o bebidas para compartir.
+++

Axtel anuncia el Summit empresarial “Alestra NOW”
  
·         Se celebrará en cinco ciudades del país a partir del 2 de marzo Congregará a 12 de los líderes TIC del mundo

·         Contará con conferencistas de Afterburner y Singularity University

Ciudad de México - 24 de enero de 2017 - Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO), empresa mexicana de tecnologías de la información y comunicación (TIC), informó que el 2 de marzo iniciará la gira del Axtel Business Technology Summit 2017, “Alestra NOW”, por cinco ciudades de la República Mexicana.

La empresa dirigida por Rolando Zubirán reveló que este evento se distinguirá por integrar a 12 líderes tecnológicos a nivel mundial bajo un mismo techo y convocar a más de 4 mil tomadores de decisión de los sectores empresariales y de gobierno de México para que conozcan y experimenten lo más avanzado en tecnología y tendencias para las organizaciones digitales.

Destacó que “Alestra NOW” será el primer evento en su tipo en México al celebrarse de manera simultánea en sedes localizadas en la Ciudad de México y en Monterrey, apoyada en la robustez de su infraestructura y en la más completa y avanzada gama de soluciones de sus socios tecnológicos. Así mismo, añadió que extenderá la experiencia del evento a más líderes de la industria al incluir en la gira a las ciudades de Tijuana, Guadalajara y Querétaro.

Trascendió que Axtel, a través de su red nacional de fibra óptica, la más avanzada de Latinoamérica, con capacidad de hasta 100 GBs, conectará a la Ciudad de México y Monterrey para materializar la experiencia en vivo de las nuevas soluciones tecnológicas del portafolio Alestra y sus socios tecnológicos.

Añadió que “Cloud Computing” y Centros de Datos, “Big Data”, Seguridad, Colaboración, Movilidad e “IoT” (Internet de las cosas) son algunas de las tecnologías que conforman el portafolio Alestra que estará presente en el evento, en el que se contará con conferencistas reconocidos mundialmente de Afterburner y Singularity University.

Los socios tecnológicos que estarán presentes en “Alestra NOW” son Aspect Software, AudioCodes, Avaya, BroadSoft Inc., CA Technologies, Cisco, Fortinet, Hewlett Packard Enterprise, Huawei, Microsoft, NetApp y Oracle.

“En Axtel entendemos el concepto de ‘Digital Business’ como un imperativo para la reinvención de los negocios en estos días. Para ello, hemos diseñado ‘Alestra NOW’, una plataforma única en México para que los tomadores de decisiones conozcan y experimenten en vivo el portafolio de soluciones digitales más completo del mercado. Estamos seguros que nuestros clientes y prospectos identificarán en Alestra al proveedor con las capacidades y la red de socios tecnológicos más avanzada y amplia de México”, dijo Ricardo Hinojosa, Director Ejecutivo Empresarial Alestra.

Socios tecnológicos presentes en Alestra NOW

“Durante el ‘Alestra NOW’, los asistentes podrán conocer más sobre cómo utilizar y personalizar distintos canales de comunicación, basados en soluciones de Aspect Sotware, para atender requerimientos de los clientes, incluyendo las opciones de autoservicio y el servicio asistido por un agente”, dijo Antonio Rubio, SRVP México, Centroamérica y Caribe de Aspect Software.
  
“En ‘Alestra NOW’, Avaya participará este año compartiendo el concepto ‘Experience is Everything!’ (la experiencia lo es todo) a través de herramientas que habilitan una experiencia de calidad tanto a clientes como a empleados de cualquier organización”, dijo Manuel Torres, Líder de Ingeniería de Ventas y Arquitecturas Avanzadas de Avaya México.

“En AudioCodes estamos seguros de que el evento ‘Alestra NOW’ será una gran oportunidad para mostrar y demostrar la calidad y confiabilidad de la solución de VoIP (voz sobre protocolo de internet) proporcionada en la nube, hospedada o en sitio para clientes empresariales en todo el país”, dijo Giora Oron, Vice President CALA de AudioCodes.

“En BroadSoft estamos muy entusiasmados por trabajar de la mano con Axtel en ‘Alestra NOW’, uno de los eventos más importantes de la industria. Nuestro objetivo es brindar a los asistentes de ‘Alestra NOW’ la oportunidad de vivir la experiencia de un ambiente de trabajo más eficiente y productivo, utilizando los servicios de Comunicaciones Unificadas de BroadSoft”, dijo Héctor Sánchez, Vicepresidente de Ventas CALA de BroadSoft Inc.

“Para CA Technologies México, Axtel es un socio estratégico con el que estamos trabajando en el desarrollo de soluciones tecnológicas que tengan sentido para sus clientes. ‘Alestra NOW’ representa una excelente oportunidad para promover la alianza y mostrar el valor que juntos podemos ofrecer a los clientes con soluciones innovadoras y clase mundial”, dijo Sergio Mandujano, Director PreSales y CTO de CA Technologies México.

“La relación de Cisco con Axtel, a través de su marca Alestra, se remonta a más de una década, y como su socio tecnológico es un orgullo poder contribuir con soluciones de última generación que han permitido introducir al mercado mexicano servicios de vanguardia para clientes de todo tamaño e industria, sobre plataformas robustas y confiables. Durante ‘Alestra NOW’, los asistentes podrán apreciar de cerca las tecnologías de Cisco basadas en el modelo de negocio de Nube, tales como la suite de Colaboración (HCS+Spark+Webex), Seguridad y conectividad que han contribuido al portafolio de servicios diferenciados de Alestra”, dijo Rogelio Velasco, VP y Director General de Cisco México.

“La transformación digital de las empresas en México ha sido un interés común de Axtel y HPE desde hace más de dos décadas. Hoy seguimos cooperando para ayudarle a las empresas y gobiernos en nuestro país a simplificar la adopción de la tecnología de información híbrida, así como también a crear una periferia inteligente donde sea posible aprovechar la riqueza de los datos y aplicaciones de que disponen”, dijo Gustavo A. Gómez López, Director General de Hewlett Packard Enterprise México.

“Estamos convencidos de que el evento ‘Alestra NOW’ tendrá un alto nivel de aceptación y participación en la industria. Por ello, estamos interesados en participar, en conjunto con Alestra, para dar a conocer las soluciones que podemos ofrecer a los clientes”, dijo Ricardo Piccolo, Director Sales and System Engineering Latin America, Central America and Caribbean Region de NetApp.

“A partir de 2016, Alestra y Oracle trabajamos en alianza diseñando soluciones que ofrecen al mercado la mayor seguridad, innovación y optimización de sus procesos de negocios. Este evento representa para Oracle una gran oportunidad para dar a conocer a los clientes las soluciones que esta alianza está llevando al mercado mexicano”, dijo Víctor Iparraguirre, Alliances & Channels Senior Director de Oracle México.

Fechas de la gira

2 de marzo: Ciudad de México (Pepsi Center -WTC) y Monterrey (Pabellón M) 9 de marzo: Tijuana (Hotel Camino Real)

16 de marzo: Guadalajara (Hotel Riu Plaza)

23 de marzo: Querétaro (Centro de Congresos)

Para más información del evento, visitar: www.alestra.mx/summit
+++

Calendario 2017 Retos en Telecomunicaciones

México, D.F., a 24 de enero de 2017. – El 2017 representa, sin duda alguna, un año de grandes retos para el sector de telecomunicaciones en México. Por un lado, se encuentran las actividades relevantes que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han anunciado que realizarán en el transcurso de este año, mientras que por el otro, se encuentran otros actos de autoridad que, si bien no han sido calendarizados, deberán desarrollarse o concluirse en el presente ejercicio, a efecto de brindar mayor certidumbre a toda la industria. Destacan entre ellos los siguientes:

1)     Red Compartida.- A más tardar el 27 de enero, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) y Altán Redes, deberán firmar el Contrato de Asociación Público Privada. A partir de ello, Altán Redes deberá desplegar la infraestructura necesaria para que la Red Compartida se encuentre operando con una cobertura mínima poblacional del 30%, en marzo de 2018.

2)     Preponderancia.- En el mes de febrero se prevé que el IFT emita las nuevas medidas de preponderancia que le serán impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones. Cabe señalar que los distintos operadores han participado formalmente en los procesos de consulta pública desarrollados por el IFT, señalando la pertinencia de imponer obligaciones adicionales al agente preponderante, con la finalidad de alcanzar un entorno de competencia efectiva.

Otros aspectos que la industria espera sean atendidos en el presente año, consisten en que finalmente se realice una revisión del cumplimiento efectivo de cada una de medidas de preponderancia impuestas al agente preponderante, que se desahoguen las distintas denuncias presentadas por los competidores con motivo del incumplimiento de las mismas y que se fortalezcan las labores de supervisión y seguimiento de éstas por parte del IFT.

3)     Acceso a Infraestructura Pública.- En el primer trimestre de este año, se prevé que la SCT publique una disposición de carácter general que permita que los operadores accedan a los cerca de 13 mil edificios públicos ubicados alrededor del país, a efecto de instalar la infraestructura necesaria para la prestación de sus servicios.

4)     Banda de 2.5 GHz.- Entre el primer y segundo trimestre de este año, el IFT deberá resolver si autoriza o no al agente preponderante en telecomunicaciones, la adquisición indirecta de 60 MHz de espectro radioeléctrico de los que Grupo MVS es titular en la banda de 2.5 GHz, en diversas regiones del país. En caso de autorizarse la operación, América Móvil se convertiría en el único operador de servicios móviles con tenencia de espectro radioeléctrico en la Banda de 2.5 GHz.

Será hasta el tercer trimestre de 2017 cuando el IFT emita las bases de licitación del espectro restante de la banda de 2.5 GHz, lo que significaría que estaría concluyendo la licitación hacia finales de 2018.

5)     Procedimiento Sancionador Telmex-Dish.- Se espera que en este año, el IFT concluya el procedimiento sancionador que inició en contra de Telmex y Dish, con motivo de las violaciones a la Constitución y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en las que habrían incurrido dichas empresas como consecuencia de su concentración, como lo es el haberse beneficiado de la regla de gratuidad en la transmisión de señales radiodifundidas.

Cabe recordar que, desde enero de 2015, el IFT resolvió que Telmex y Dish, habrían ido más allá de un acuerdo comercial al concentrarse, sancionándolas únicamente por violar las disposiciones en materia de competencia económica, al omitir obtener autorización previa para ello.

6)     Consultas Públicas.- En el transcurso del año, el IFT deberá someter a consulta pública diversos proyectos regulatorios que originalmente había previsto desahogar en el 2016, entre los que destacan los “Criterios para definir Mercados Relevantes, evaluar Poder Sustancial de Mercado y Condiciones de Competencia Efectiva", los “Lineamientos que fijan los Índices y Parámetros de Calidad a los que deberán sujetarse los Prestadores del Servicio Fijo", los "Lineamientos para la Gestión del Tráfico y Administración de Red a que deberán sujetarse los Concesionarios y Autorizados que presten el Servicio de Acceso a Internet" y las "Metodologías de Medición que Permitan la Cuantificación de las Métricas de Eficiencia Espectral”.

Como se observa, las autoridades tienen frente a sí, un cúmulo de actividades relevantes para el sector de telecomunicaciones en el presente año, motivo por el cual serán objeto de un seguimiento puntual por parte del IDET, a efecto de verificar que éstas coadyuven a alcanzar los objetivos plasmados en la reforma constitucional de 2013.
+++

LOS PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DE LECHE, SE VERÍAN BENEFICIADOS POR LA REVISIÓN DEL TLCAN: ÁLVARO GONZÁLEZ

·       Quienes deben preocuparse son los productores y exportadores norteamericanos
·       Injusto que a los productores mexicanos se les pague a 6.20 y al producto de importación a 8.50 pesos litro
·       Han desaparecido más de 500 mil unidades productivas

La revisión que pretende el gobierno norteamericano del TLCAN, podría poner fin al sufrimiento de los productores nacionales de leche que, después de la firma de dicho tratado, los obligó a competir en circunstancias de desigualdad ante una apertura indiscriminada de leche y sus derivados, señaló Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Este esquema, “que ya lleva más de 22 años, provocó un injusto desplazamiento de los productores nacionales, obligándolos a vender su producto por debajo de los costos de producción.

“El mismo fenómeno comercial, añadió, es la causa de la desaparición de más de 500 mil pequeñas unidades productivas. Miles de familias fueron empujadas a la emigración y destrucción de una infraestructura que venía de varias generaciones”, consideró González Muñoz.

“Los pequeños y medianos productores de leche tenemos la necesidad de que LICONSA y la industria de lácteos compren el producto a precios justos. Esto, derivado del alto valor de las importaciones de leche en polvo debido a la paridad cambiaria peso-dólar y, por otro lado, como consecuencia de la exigencia del mandatario norteamericano Donald Trump, de revisar a su favor el TLCAN”.

“Quienes deben preocuparse más en estos momentos, dijo Álvaro González, son los productores y exportadores norteamericanos”. Ellos tendrán que buscar quién les compre sus ‘fórmulas lácteas’, suero enriquecido con proteínas, vitaminas y minerales artificiales, y leche en polvo que nos llega sin el nutriente fundamental natural, que es la crema”.

Álvaro González Muñoz se reunió con líderes de productores lecheros, a quienes hizo un llamado a cerrar filas en momentos en que la economía del país enfrenta serios problemas pero que, para los productores de leche, con trabajo y esfuerzos adicionales, podrán convertir en oportunidades.

Comentó el dirigente que, “si el gobierno mexicano apoyara al sector lechero  protegiéndolo con un impuesto especial a los productos lácteos de importación, los productores nacionales tendrían la capacidad de generar alrededor de 100 mil empleos en los próximos años y un valor adicional de capitalización de establos”.

Por otra parte, Álvaro González expresó que la empresa LICONSA, sectorizada en SEDESOL, deberá ajustar al alza sus precios de compra de leche nacional, ya que el litro en el mercado internacional se cotiza a 8.50 pesos y así compra la mencionada empresa el producto de importación. A los productores nacionales les paga 6.20 pesos el litro de leche fresca, natural y de la mejor calidad.

Propuso que si realmente el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene deseos de apoyar al sector productivo, en particular a los pequeños productores que representan alrededor del 90 por ciento a nivel nacional, bastaría con dar sus instrucciones a la empresa LICONSA para que pagara 8.50 pesos por litro a los productores nacionales, para estar en igualdad en la competitividad.

Esta medida sería el factor que revertirá el daño hecho durante muchos años al sector lechero nacional, propiciando un crecimiento sano de la lechería nacional para beneficio de miles de connacionales, además de que se incentivaría la inversión que sin duda abriría a México nuevos horizontes en lo económico y social en breve tiempo.

El dirigente comentó que los pequeños productores lecheros no descartan movilizaciones en las plantas que siguen pagando a los productores por debajo de los costos de producción, y aclaró que en este momento todos los mexicanos debemos hacer un frente común con el gobierno federal, para sacar al país del hoyo en que se encuentra.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario