lunes, 8 de febrero de 2016

¿Qué implica agregar Mobile Real-User Monitoring a una aplicación móvil?



Por Peter Kacandes

https://blog.appdynamics.com/wp-content/uploads/userphoto/84.jpgEn algún momento su empresa se va a dar cuenta de que tiene que tomarse en serio mejorar el rendimiento y la calidad de sus aplicaciones móviles. Hay mucha confusión y desacuerdo alrededor de lo que implica monitorear el rendimiento de las aplicaciones móviles. En este blog voy a describir el proceso general de lo que se necesita para comenzar y cómo funciona el monitoreo del rendimiento de las aplicaciones móviles en producción.

He tenido la oportunidad de charlar con un gran número de compañías sobre sus aplicaciones móviles empresariales y he notado una tendencia en la manera en que inician las iniciativas móviles con frecuencia. En muchos casos, algún miembro del equipo de marketing o del negocio quiere desesperadamente una aplicación para un nuevo proyecto o iniciativa para promover la marca de la compañía, ya sea para una promoción o algún otro tipo de campaña.

Sin embargo, el grupo de TI empresarial no tiene las habilidades internas para desarrollar las aplicaciones móviles nativas, y las aplicaciones móviles en general están fuera del dominio del grupo de operaciones de TI tradicional, además les tomaría mucho tiempo prepararse para hacerlo, así que la empresa utiliza el presupuesto que le sobra, el presupuesto para proyectos o el destinado a publicidad y marketing para contratar a una agencia o a una consultora para desarrollar la aplicación a tiempo para el proyecto.

Así, una vez que la aplicación está disponible para sus clientes con su propósito inicial, inevitablemente se llevará a cabo el siguiente proceso:

1.    El ámbito deseado de la aplicación se ampliará a medida que la compañía decida que quieren utilizarla para otros propósitos con funcionalidades y características adicionales, más allá de la definición original del producto mínimamente viable.
2.    Por supuesto, también habrán problemas con la aplicación debido a las complicaciones que no se anticiparon o como resultado de las vulnerabilidades y problemas de rendimiento que surgieron con las nuevas características que se agregaron posteriormente, como cuando se vincula la aplicación con la infraestructura de TI empresarial para los servicios necesarios para soportar esas nuevas características.
3.    A los usuarios les molestarán los problemas y escribirán evaluaciones negativas en las tiendas de aplicaciones o en las redes sociales, lo que le dará a la aplicación calificaciones pobres; incluso, podrían eliminar totalmente la aplicación.
4.    La compañía se dará cuenta de que la pobre experiencia que se tiene con la aplicación está dañando a la marca de la compañía y que le está haciendo perder clientes y buena voluntad.
5.    Habrá llamadas frenéticas de que alguien tiene que HACER ALGO y hacerlo bien.

En este punto, es probable que TI tenga que involucrarse debido a que ahora la aplicación se convierte en una parte crítica de la estrategia comercial de la compañía y está unida a la infraestructura de TI empresarial. Es muy probable que el grupo de Operaciones de TI se familiarice con la Gestión del Rendimiento de Aplicaciones (APM) para las aplicaciones empresariales que tienen bajo su cargo, pero debido a que no desarrollaron ni gestionaron la aplicación móvil, probablemente no están familiarizados con APM y no sabrán cómo funciona para las aplicaciones móviles.

Monitorear el rendimiento de las aplicaciones móviles es un tanto distinto a la APM de las operaciones de TI tradicionales, donde las aplicaciones que están dentro del servidor corren sobre la infraestructura de servidores que gestiona TI en un centro de datos corporativo o en los entornos de nube privada o pública. La principal diferencia radica en que las aplicaciones empresariales de TI tradicionales son gestionadas directamente por el propio grupo de TI, donde frecuentemente son responsables de crear (desarrollar) la aplicación y después, implementarla, gestionarla y controlarla en la infraestructura de servidores donde tienen acceso directo a ella.

En el ecosistema de aplicaciones móviles, hay un nivel de oblicuidad entre la aplicación y el proceso de acceder, controlar, gestionar y monitorear la aplicación. En el mundo de APM tradicional, TI puede agregar el monitoreo del rendimiento de las aplicaciones a través de la infraestructura de aplicaciones sin tener que modificar la aplicación, ya que tienen ese acceso directo al sistema donde la aplicación está hospedada y donde se ejecuta.

El proceso de añadir el monitoreo del rendimiento de las aplicaciones móviles a medida que lo utilizan sus clientes, es diferente debido al nivel de oblicuidad involucrado y a la falta de un acceso directo a los dispositivos en los que está corriendo la aplicación.

Ya que la aplicación móvil está siendo utilizada directamente por los clientes en sus teléfonos móviles personales o corporativos, el mecanismo de monitoreo del rendimiento de la aplicación “en producción” se denomina Mobile Real-User Monitoring, o Mobile RUM. La Figura 1 muestra el proceso general de añadir AppDynamics Mobile Real-User Monitoring a sus aplicaciones móviles para que usted pueda monitorear su rendimiento.

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El Proceso de Desarrollo
Lo primero que usted tiene que hacer es incorporar el AppDynamics Mobile RUM SDK en su aplicación móvil nativa.

1.      Los desarrolladores descargan el iOS o el Android SDK del sitio de AppDynamics.
2.      Los desarrolladores utilizan el entorno de desarrollo integrado (IDE) respectivo, el cual es xCode para las aplicaciones iOS y Eclipse con el plug-in Android Developer Tools o Android Studio para las aplicaciones Android.
3.      Los desarrollos recopilan el SDK adecuado en su aplicación usando el IDE correspondiente.
1.   Como parte de su proceso de prueba y de QA (aseguramiento de la calidad), usted puede tener un número limitado de usuarios beta probando su aplicación y monitoreando el rendimiento antes de que se libere en la tienda de aplicaciones.
2.   Distribuya la versión beta usando uno de los mecanismos de distribución beta disponibles.
4.      El desarrollador envía la nueva versión de su aplicación a las tiendas de aplicaciones adecuadas.
5.      Una vez que se ha aprobado la aplicación, la nueva versión de la aplicación aparecerá en la tienda de aplicaciones.
6.      La aplicación está disponible en la tienda de aplicaciones para que los clientes descarguen la nueva versión.

Intercambio de Datos para Monitorear del Rendimiento de las Aplicaciones Móviles
Una vez que el usuario final tiene a la nueva versión de la aplicación y comienza a utilizarla, se activan varios flujos de datos.
1.      Lo primero que sucede es que en algún momento la aplicación hará alguna solicitud a través de la red a la infraestructura back-end. Como parte de la solicitud, el agente AppDynamics Mobile RUM que se creó en la aplicación a través del SDK, automáticamente detectará la solicitud y agregará un identificador de AppDynamics al encabezado.
2.      Cuando la respuesta se envía de vuelta a la aplicación móvil, se agregará información adicional al encabezado incluyendo el GUID (Global Unique Indentifier) que identifica esa solicitud particular para su posterior análisis, el tiempo necesario para que se ejecute esa Business Transaction (BT) particular, el tiempo de ejecución promedio de la BT y un identificador para esa BT particular.

Implementación Flexible
La siguiente parte del flujo de datos depende de cómo usted haya decidido implementar sus opciones de despliegue. AppDynamics ofrece opciones de implementación flexibles incluyendo una opción SaaS y una opción local pura de una combinación híbrida SaaS/local.

La primera opción es decidir utilizar el recolector de datos Mobile RUM Cloud SaaS o el Mobile RUM Server local. En el paso 3 del flujo de datos, el agente de aplicaciones móviles AppDynamics enviará información al Mobile RUM Cloud (3A en el diagrama) o el Mobile RUM Server (3B en el diagrama) incluyendo el ID del objeto, el NSURL (en caso del iOS o el equivalente de Android), los datos de API de la caída de una caída previa y los datos a medida que usted puede haber elegido reunir para su aplicación.

El Mobile RUM Cloud o Mobile RUM Server reúne estos datos de todos los clientes de las aplicaciones móviles que sus usuarios están utilizando, realiza el procesamiento/agregación de los datos y después los envía al siguiente paso. No hay almacenamiento de datos permanente en este paso.

La segunda opción es elegir usar el AppDynamics SaaS Controller o el AppDynamics on-premise Controller. En el paso 4 del flujo de datos, los datos procesados/agregados se envían desde el Mobile RUM Cloud o desde el Mobile RUM Server al SaaS Controller o el Controller local.

El Controller es donde todos los datos del rendimiento de su aplicación se correlacionan, se referencian, se almacenan y se acceden para el monitoreo, las alertas, el análisis y las acciones que realizan las personas de su organización que están involucradas en ejecutar, mantener, operar y comercializar su aplicación.

Sus empleados tienen acceso al Controller a través del portal de AppDynamics donde pueden tener vistas de los roles específicos de los datos del rendimiento de su aplicación y pueden trabajar para colaborar en resolver los problemas más rápidamente (resolución, identificación y aislamiento de problemas) a través del War Room y monitorear el negocio a través de operaciones de rendimiento a la medida y tableros comerciales/ejecutivos.

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Chimalhuacán cumple en tiempo y forma recomendación de la CODHEM
              
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán cumplió en tiempo y forma con la Recomendación General 1/2016 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para los 125 municipios de la entidad mexiquense, donde sugiere modificaciones al Bando Municipal apegadas a la protección de garantías individuales.

El ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que la recomendación de la CODHEM sugiere que los Bandos Municipales no sancionen como faltas administrativas conductas tipificadas como delitos en el Código Penal del Estado de México.

“Chimalhuacán es el primer municipio que cumple con dicha recomendación emitida el pasado 8 de enero, cuyo objetivo consiste en promover el respeto a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica entre los bandos municipales y el Código Penal estatal”.
                                                                      
El defensor destacó que de acuerdo con el análisis realizado por su similar estatal se encontraron 168 conductas que regulan los municipios como infracción administrativa de tipo penal.

“En el caso del municipio de Chimalhuacán únicamente se encontraron tres, por lo que los artículos 179 y 186 fracción primera del Bando Municipal de Chimalhuacán fueron modificados y la fracción primera del articulo188 fue derogada”.

Detalló que los artículos modificados en el Bando  se refieren a la venta de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas a menores de edad; solicitar mediante falsas alarmas los servicios de policía, bomberos o de atención médica; y causar falsas alarmas contra la seguridad general de la población.

Con dichas modificaciones el Bando Municipal establece que las sanciones de tipo penal deberán ser atendidas por instancias de orden judicial.

“De acuerdo con la CODHEM, el año pasado sólo el 10 por ciento de las personas que cometieron conductas de tipo penal fueron presentadas ante el Ministerio Público y el 90 por ciento fueron sancionadas por oficiales calificadores; por ello es importante que el Ayuntamiento adecuara el Bando atendiendo las recomendaciones del organismo autónomo estatal”, concluyó el ombudsman local.
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Moderniza ODAPAS red de agua potable en Cabecera Municipal

Con el objetivo de garantizar el suministro del vital líquido en los hogares de la Cabecera Municipal, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, puso en marcha obras de rehabilitación en la red de agua.

El director del organismo, Enrique Garduño Ruíz, informó que la red de distribución del primer cuadro concluyó su vida útil, por ende fue necesario sustituir la red hidráulica.

“Los trabajos se realizan en las avenidas principales como Nezahualcóyotl, Vicente Guerrero, 16 de Septiembre, Venustiano Carranza y Morelos, así como en la calle Libertad, en donde además de la reparación de la red secundaria, se reemplazarán 300 tomas domiciliarias”.

El funcionario explicó que la obra contempla la introducción de más de 2 kilómetros con tubería de polietileno de alta densidad (PAD), material que garantiza una vida útil de la línea, además de reducir los costos de mantenimiento y eliminar las fugas del vital líquido.

Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo durante dos meses; durante este lapso el ODAPAS abastecerá de forma gratuita el vital líquido a los hogares a través de unidades móviles cisterna.

“Es necesario que los habitantes de la Cabecera Municipal tomen precauciones; aunque los cortes se harán solo entre semana, es importante que ahorren, almacenen y consuman solo el agua necesaria. Con estas medida los colonos tendrán afectaciones mínimas durante los trabajos de rehabilitación”, concluyó el funcionario.
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Refuerzan policía municipal con equipamiento

En el marco de la primera reunión de Círculos de Seguridad de la administración 2016-2018, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán encabezado por la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, entregó equipamiento y fue testigo de honor de la graduación de 60 elementos de la policía municipal.

“El gobierno municipal refuerza la seguridad pública con la graduación de 60 nuevos elementos; así como la creación del grupo de reacción y la entrega de 900 uniformes, 150 chalecos balísticos, 40 cascos balísticos, 120 armas cortas, 54 armas largas, 150 chalecos de protección escolar y15 patrullas”.

La alcaldesa destacó que luego de un proceso de preparación y selección durante cuatro meses; además de aprobar las evaluaciones correspondientes, de 178 aspirantes, 60 elementos fueron seleccionados para formar parte de la corporación de seguridad pública municipal.

“La policía municipal cuenta con elementos mejor preparados y más protegidos para reforzar las acciones de seguridad en los barrios y colonias del municipio; así mismo aumentaremos paulatinamente el estado de fuerza hasta llegar a mil 200 policías municipales”.

Indicó que con la creación del grupo de reacción integrado por 60 elementos especiales, la dirección de Seguridad Pública local reforzará los operativos preventivos en todo el territorio municipal.

“La Dirección de Seguridad Pública Municipal realiza en promedio 250 operativos semanalmente, por lo que el nuevo grupo de reacción tendrá presencia en detención de actos delictivos o en flagrancia y operativos a transporte público, entre otros”.

La munícipe enfatizó que una de las acciones que realiza la dependencia local son las pláticas y talleres en materia de educación vial, seguridad y violencia en instituciones educativas, a través del programa Protección Escolar, en el que participan el departamento de Prevención del Delito, la UPAVIG, Tránsito municipal, padres de familia, directores y maestros, a quienes les fue entregado chalecos de protección e identificación.

Finalmente, Pineda Ramírez expresó que para acabar con la inseguridad en el municipio no basta con equipar y reforzar el estado de fuerza policial, sino trabajar conjuntamente pueblo y gobierno para abatir el rezago social.

“Los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán desde hace 15 años gestionamos y trabajamos para impulsar del desarrollo del municipio; la creación de empleos con la construcción del parque industrial; en materia educativa, con programas de mejoramiento de infraestructura educativa y actualmente con apoyo económico a estudiantes de bajos recursos y excelentes promedios, y no bajaremos la guardia, pues con el esfuerzo de todos, seguiremos luchando por que este municipio sea el lugar digno para vivir”.
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Concluye primera etapa de la ampliación del Hospital General de Chimalhuacán 90 Camas

“Sí se pudo, Sí se pudo, Sí se pudo” fue la aclamación de más de 300 personas, quienes junto con autoridades municipales y estatales se reunieron este fin de semana para inaugurar la primera etapa de la ampliación del Hospital General de Chimalhuacán 90 camas.

Acompañada por  el Secretario de Salud del gobierno del Estado de México, Cesar Gómez Monge y el diputado federal Telésforo García Carreón, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, informó que la primera etapa de la ampliación del hospital comprende: área de cuneros, lactantes y materna, terapia intensiva neonatal, ginecología y obstetricia; así mismo la instalación de 30 camas más y unidades para preescolares y adolescentes.

“El proyecto Nuevo Chimalhuacán es un gobierno de continuidad, hay que recordar que las primeras gestiones fueron realizadas por la anterior administración debido a las constantes quejas por parte de la ciudadanía, quienes denunciaban falta de infraestructura y personal médico; como resultado de la lucha entre pueblo y gobierno, el Hospital General de Chimalhuacán hoy estrena nuevas instalaciones con equipo de primer nivel”, dijo la alcaldesa.

Indicó que el hospital atiende 4 mil partos anualmente, por lo que tras 22 años de servicio, el hospital funcionaba con instalaciones deterioradas y equipamiento deficiente.

Por su parte el Secretario de Salud estatal, reconoció el esfuerzo y trabajo del gobierno municipal por impulsar más y mejores servicios de salud; asimismo se comprometió a continuar con la construcción de la segunda etapa e iniciar la rehabilitación al 100 por ciento el hospital y entregarlo en el mes de septiembre.

“Durante las reuniones y mesas de trabajo, las autoridades municipales proponen proyectos y aportan recursos para sumar esfuerzos y mejorar los servicios de salud para los chimalhuacanos, seguiremos trabajando juntos para ampliar los servicios de salud de este municipio y a partir del mes de marzo iniciaremos los trabajos de remodelación del hospital”, indicó el funcionario.

Cabe destacar que la segunda etapa incluye  banco de sangre, unidad de hemodiálisis, quirófano de inteligente y la ampliación de terapia intensiva para adultos.

Autoridades municipales anunciaron la gestión ante su similar estatal y federal, la contratación de más médicos especialistas para el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, la construcción de la Clínica Geriátrica de Chimalhuacán y el equipamiento del Hospital San Agustín.

“El gobierno de Chimalhuacán ha construido el Hospital San Agustín con recursos propios, por ello reconozco el esfuerzo de las autoridades municipales por acercar servicios de salud a la población y el gobierno del estado se compromete a equiparlo, así como la construcción de la Clínica Geriátrica y la contratación de personal médico”, concluyó el Secretario de Salud estatal.
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Psicólogos de Chimalhuacán se profesionalizan para brindar mejor atención a la población

Con el objetivo de brindar atención integral y de calidad a pacientes del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) y del Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) Chimalhuacán, personal médico-psiquiátrico de ambas dependencias cursan el diplomado Psicoterapia Conductual Contextual.

Durante 9 meses, servidores públicos recibirán capacitación en temas como el análisis de la conducta clínica, terapia de aceptación, compromiso y activación conductual, desesperanza creativa y aceptación psicológica; así como el modelo conductual de la depresión y la psicoterapia analítica funcional, entre otros.

El diplomado lo imparte personal especializado del Instituto de Ciencias Conductual Contextuales y Terapias Integrativas.

El coordinador de la capacitación, Humberto Villa Cortés, informó que al término del curso el personal municipal adquirirá nuevos conocimientos teóricos así como habilidades clínicas en las distintas áreas que ofrecen atención psiquiátrica y psicológica en el municipio.

“El diplomado se cursa en 18 sesiones, impartimos 60 horas teóricas y 60 horas prácticas, los médicos elevarán la calidad en las consultas, los diagnósticos y las terapias, garantizando la profesionalización del personal. El objetivo consiste en que el CISAME y el CAPA brinden tratamientos adecuados a los chimalhuacanos”.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencia Conductual Contextual y Terapias Integrativas, Michel Reyes Ortega, reconoció la disposición del gobierno del Nuevo Chimalhuacán por capacitar de forma constante a su personal.

 “No en todos los lugares los gobiernos brindan tanta atención a la capacitación y la homologación de formas de trabajo como Chimalhuacán; en los últimos dos años hemos impartido distintas capacitaciones y talleres a psiquiatras, psicólogos, médicos y trabajadores sociales de este municipio”.

El diplomado en Psicoterapia Conductual Contextual, cuanta con el aval del Instituto de Ciencia Conductual Contextual y Terapias Integrativas; la Association for Contextual Behavioral Science México Chapter (ACBS México Chapter); y la Red de Instituciones Latinoamericanas de Psicoterapias Contextuales.
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Fortalecen acciones de seguridad en Chimalhuacán

60 nuevos elementos de seguridad pública
Como parte de las acciones que realiza el gobierno del Nuevo Chimalhuacán para garantizar la seguridad de la ciudadanía en todo el territorio municipal, y con la presencia de los habitantes que participan en Círculos de Seguridad Ciudadana, se entregaron chalecos, armas cortas y largas y 15 vehículos más para la vigilancia y protección de los habitantes del municipio.

Al término del evento de entrega de ese material, el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, respondió a una nota que apareció en el diario El Metro, donde se señalan mal funcionamiento de las alarmas vecinales, el comandante sostuvo que “desde el año 2011 en que iniciamos el programa de alarmas vecinales, y luego en el año 2013, cuando ampliamos el programa, dimos capacitación pormenorizada a cada una de las familias en donde hay una alarma vecinal con sus 40 botones, y a cada una de estas familias le dimos capacitación acerca de cómo debían utilizar este importante equipo de seguridad. Es cierto que actualmente hay alarmas descompuestas, pero se debe a los malos manejos que hace la gente que tiene los equipos en sus casas. Por esa situación, actualmente realizamos un barrido para reparar los equipos que no funcionan y asignarlos a gente que elija la asamblea de vecinos, pero que garantice que le darán un manejo responsable”.

Manifestó que para responder a la necesidad de seguridad, cada mes el cuerpo policiaco, encabezado por la propia presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, y los delegados y presidentes de los Comités de Participación Ciudadana, se reúnen –el último domingo de mes,- en un Círculo de Seguridad Ciudadana municipal donde evalúan ya analizan las distintas acciones que realiza la policía municipal para garantizar la seguridad en cada una de las comunidades del municipio.

Los Comités de Seguridad Ciudadana cuentan con 62 alarmas vecinales y 2 mil 480 botones de seguridad distribuidos entre ciudadanos interesados en manejar estos equipos.

Por su parte, la alcaldesa de Chimalhuacán informó que para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, el Ayuntamiento adquirirá 50 alarmas más, con 2 mil botones, en las cuales se invertirán más de tres millones, por lo que el municipio tendrá instalados 4 mil 480 botones conectados directamente con la comandancia municipal, desde donde se darán las órdenes de auxilio.

El cuerpo policiaco de Chimalhuacán aumentó a 895 elementos gracias a que el día de hoy se graduaron 60 elementos más; la meta es llegar, al final del año, a mil 200 policías, sin embargo mencionó que es importante la participación de los ciudadanos para la protección de todos los habitantes de Chimalhuacán.

Además, el municipio cuenta con 240 cámaras de videovigilancia, las cuales están distribuidas en avenidas principales y secundarias del territorio chimalhuacano; estrategia que se suma a la tarea de inhibir la delincuencia y con ello garantizar la seguridad.

Asimismo, la alcaldesa y el director de la policía entregaron chalecos fosforescentes a los padres de familia que forman parte de los Triángulos de seguridad escolar, a través de los cuales dan protección vial a los estudiantes en la entrada y salida de las escuelas.

Al cuerpo policíaco se le proporcionaron 150 chalecos de protección, armas cortas y largas, cascos y 15 patrullas más.
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