lunes, 18 de abril de 2016

Conferencias magistrales, dirigidas respectivamente por Bruce Grewcock, director general de Peter Kiewit Sons’, Inc., y Peter Hirshberg, asesor de innovación, que colaboran con el gabinete de ciencia y tecnología de la Casa Blanca



ITA organiza su Congreso Mundial de Túneles 2016 en San Francisco (EE. UU.): se esperan 2 200 asistentes

Del  22  al  28  de  abril  de  2016,  la  Asociación  Internacional  de  Túneles  y  Espacio Subterráneo  (ITA-AITES)  celebrará  su  42ª  Asamblea  General  con  motivo  del Congreso Mundial de Túneles (WTC) en San Francisco (Estados Unidos). El WTC, que  este  año  se  ha  organizado  junto  con  la  Asociación  de  Construcción Subterránea de la SME, es el evento más esperado del sector de los túneles a  escala  internacional. 

Ahora  que  los  estados  acusan  una  necesidad imperiosa  de  contar  con  túneles  y  espacios  subterráneos  para  transporte público, intercambiadores de metro, infraestructuras hidroeléctricas, etc., el WTC  2016  será  la  ocasión  para  descubrir  las  últimas  innovaciones  en materia de planificación urbana y proyectos de construcción subterránea en Estados  Unidos  y  en  todo  el  mundo. 

En  esta  edición  se  hará  especial hincapié  en  el  impacto  sostenible  y  económico  de  los  túneles  y  espacios subterráneos  dentro  de  cada  país,  así  como  en  la  importancia  de  la
digitalización  y  la  conectividad  en  la  industria  tunelera. 

El  ritmo  de  la semana estará marcado por diversas sesiones técnicas, que girarán en torno a  las  lecciones  aprendidas  de  algunos  de  los  proyectos  de  túneles  más destacados.  Además,  el  nuevo  presidente  de  la  ITA,  elegido  durante  la Asamblea  General  de  la  asociación  el  27  de  abril,  nos  desvelará  su  plan estratégico para la ITA para los tres próximos años

En 2014 y 2015 hemos asistido a un auge relativo del crecimiento  económico  mundial  (con  un
aumento  del  3,1 %  del  PIB  en  2015).  La tendencia se confirma sobre todo en Estados Unidos, que el año pasado registró una expansión  del  2,4 %. 

Si  bien  la  Sociedad  Estadounidense  de  Ingenieros  Civiles destacaba  el  mal  estado  de  las  infraestructuras  estadounidenses  en  2013, actualmente se está produciendo un cambio positivo favorecido por las autoridades públicas para impulsar importantes  proyectos de  transporte,  redes de distribución de agua o telecomunicaciones, ferrocarril de alta velocidad o energías renovables en centrales hidroeléctricas o eléctricas reversibles en todo el país. 

Debido a la escasez cada vez mayor de espacio en la superficie, sobre todo en zonas urbanas, la mayoría de estas infraestructuras se construyen bajo tierra. Más allá de los clichés que abundan sobre ellos, los túneles y espacios subterráneos son de vital importancia  para  desarrollar  programas  de  energía  y  transporte  colectivo,  evitar inundaciones o ampliar instalaciones urbanas. 

Con sus 250 expositores y más de 300 sesiones de innovación y presentaciones, este año, el Congreso Mundial de Túneles se celebrará en la ciudad de San Francisco. De hecho, por primera vez en 20 años, la reunión más estratégica de ingenieros civiles, autoridades  públicas,  proveedores  y  empresas  de  diseño  relacionados  con  los túneles y el espacio subterráneo en todo el mundo regresará a Estados Unidos.

22-28  de  abril  de  2016:  6  días  de  innovación  para  compartir  los últimos  avances  en  materia  de  espacios  subterráneos  y  túneles  en todo el mundo

Los  túneles  y  espacios  subterráneos  se  utilizan  en  todo  el  mundo  con  objetivos similares:  unir  dos  puntos  a  través  del  mar,  crear  nuevas  vías  de  tráfico,  derivar agua... Sin embargo, las prácticas, métodos y equipos de construcción pueden variar considerablemente de  una  región  a  otra,  según  las  condiciones medioambientales del  proyecto,  las  necesidades  de  la  población,  el  nivel  tecnológico... 

El  WTC  2016 reunirá a profesionales de todo el mundo y propiciará el intercambio de experiencias e  ideas  de  proyectos  de  túneles  pasados,  presentes  y  futuros.  Veamos  ahora  los momentos culminantes del WTC. 

Dos conferencias magistrales organizadas de las 11:00 a las 12:30

De las 11:00 a las 12:30 tendrán lugar dos conferencias magistrales, dirigidas respectivamente por Bruce Grewcock, director general de Peter Kiewit Sons’, Inc., y Peter Hirshberg, asesor de innovación, que colaboran con el gabinete de ciencia y tecnología de la Casa Blanca. Los dos ponentes principales presentarán su visión sobre cómo los retos a los que se enfrenta el sector de los túneles moldean su futuro, y cómo los túneles y espacios subterráneos pueden contribuir a crear lo que se ha dado en llamar «ciudades de hacedores».

Lunes 25 de abril: 

Por  la  mañana,  la  ceremonia  inaugural contará con la presencia del Dr. Peter Kaiser, profesor y presidente de ingeniería de rocas y control del  suelo  en  la  escuela  de  ingeniería Bharti de la Laurentian University en Sudbury (Canadá). Peter Kaiser será el encargado de la conferencia  Muir  Wood  y  explicará  sus propuestas  orientadas  a  superar  el  reto  de los  proyectos  de  construcción  subterráneos profundos,  una  reflexión  derivada  de  las experiencias  de  túneles  y  minería  profunda en los Alpes. 

Por  la  tarde,  habrá  un  taller  especial dedicado  al  modelado  de  información  de construcción (BIM, por sus siglas en inglés), un proceso inteligente basado en el modelaje 3D  a  5D  para  la  planificación,  el  diseño,  la simulación y la construcción de proyectos de infraestructuras. El taller estará marcado por el  intercambio  de  experiencias,  el  análisis prospectivo de los futuros avances en BIM y testimonios de ingenieros.

Martes 26 de abril:

De las 8:30 a las 12:30, en la sesión abierta de la ITA se presentarán los avances que se están consiguiendo en el sector en torno a una amplia variedad de temas que afectan al negocio de la construcción subterránea. Concretamente, se hablará de la construcción de túneles convencionales y mecanizados, las voladuras controladas, los segmentos de hormigón prefabricado reforzado con fibras, la medición e interpretación de tensiones in situ para la aplicación en entornos sometidos a grandes tensiones y las redes de distribución presurizadas, los retos a los que nos enfrentamos al desarrollar el espacio subterráneo en medios urbanos y la gestión de los riesgos de construcción mediante prácticas contractuales mejoradas...

Luego, por la tarde, el Comité de la ITA para el Espacio Subterráneo (ITACUS) organizará dos sesiones de reflexión «Think Deep» dedicadas al tema «Túneles: el nuevo paradigma urbano».

Con vistas a la III Conferencia Hábitat de la ONU, que se celebrará el próximo mes de octubre en Quito (Ecuador), ITACUS lanzará debates sobre algunas cuestiones centrales. Dado que el papel de las ciudades es crucial para poner en marcha políticas de desarrollo sostenible, ¿qué soluciones pueden aportar los túneles y obras subterráneas para contribuir a una nueva agenda urbana? ¿Las autoridades públicas deberían favorecer únicamente el transporte subterráneo de personas mediante sistemas de transporte público rápido?

Destacados ponentes, como Ray Sterling, profesor emérito e investigador en ingeniería civil de la Louisiana Tech University, presentará al público el concepto de transporte urbano subterráneo de mercancías.

A última hora de la tarde, los países que deseen acoger el Congreso Mundial de Túneles 2019 presentarán su candidatura.

La 42ª Asamblea General de la ITA: El miércoles por la tarde, las naciones miembros de la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo elegirán a su nuevo Presidente. El candidato electo presentará su hoja de ruta para garantizar la representación del sector de los túneles y el espacio subterráneo en todo el mundo.

Miércoles 27 de abril:
El mercado mundial del Internet de las cosas está en pleno auge (con un impacto potencial de hasta 11 billones de dólares al año en 2025 y hasta 80 000 millones de objetos conectados) y actualmente se adentra con paso decidido en el sector del espacio subterráneo. ¿Qué consecuencias tiene acelerar la digitalización de los túneles y espacios subterráneos? ¿Cómo se manifiesta actualmente la digitalización en el sector de los túneles? ¿Cuáles son los avances y desarrollos actuales en la materia?

Durante una sesión especial que tendrá lugar el miércoles 27 por la mañana (8:30 - 11:30), el Comité Tecnológico de la ITA abordará estas preguntas cruciales en presencia de un ponente invitado de SIGMA.

Además, los principales patrocinadores tecnológicos de la ITA darán ejemplos concretos de proyectos subterráneos en los que han utilizado las tecnologías digitales más avanzadas: gestión de big data, supervisión, medición, control, automatización, diagnóstico de máquinas, mantenimiento, seguridad, reducción de riesgos, optimización de procesos...

Añadimos valor a la industria tunelera: más de 300 presentaciones orales y visuales sobre las últimas experiencias en espacio subterráneo

A través de 325 presentaciones orales y visuales (de los 800 artículos científicos recibidos), la ITA pretende arrojar luz sobre los nuevos proyectos e innovaciones, novedosos y únicos, que se están presentando en todo el mundo.

Además repasará cómo la industria de los túneles puede ahora cumplir objetivos de sostenibilidad y afrontar retos técnicos. ¿Cómo pueden los ingenieros calcular las emisiones de carbono en túneles con escudos grandes? ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías evaluar y tratar eficazmente las emisiones de carbono en túneles? ¿Cómo se pueden transportar, procesar, depositar y reutilizar en la actualidad millones de toneladas de material excavado del suelo? ¿Cuáles son las últimas innovaciones relacionadas con la seguridad en los túneles? ¿Cuáles son las tendencias más recientes en construcción convencional de túneles en EE. UU.?

Estos son solo algunos ejemplos de las presentaciones que tendrán lugar a lo largo del Congreso Mundial de Túneles 2016. Una ocasión excelente para descubrir el sector de los túneles y el espacio subterráneo desde dentro.

Palabras del Presidente de la ITA, Søren Degn Eskesen:

«¿Cómo pueden los gobiernos y urbanistas responder a una rápida urbanización y a la vez fomentar la movilidad colectiva y el transporte de mercancías por ferrocarril? ¿Cómo pueden anticipar las inundaciones en zonas urbanas para así proteger a la población? Más concretamente, ¿en qué medida pueden ofrecer los túneles y espacios subterráneos soluciones innovadoras para aliviar la presión del cambio climático en los distintos países? Hoy por hoy estas preguntas son cruciales. La organización de nuestro Congreso Mundial de Túneles en San Francisco, una ciudad que emplea tantas soluciones sostenibles y está considerada como una Ciudad Global de la Tecnología, es especialmente significativa para la industria tunelera. Nos brindará la ocasión de compartir y aportar, junto con nuestros pares y las autoridades públicas, soluciones firmes y eficaces para hacer que nuestros países y nuestras ciudades sean más resilientes.»

Acerca de la Asociación Internacional de Túneles y Obras Subterráneas:

La Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo (AITES) es una asociación internacional no gubernamental sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover la utilización del espacio subterráneo como solución de desarrollo sostenible. Fundada en 1974 y con sede en Lausana (Suiza), la AITES reúne actualmente a 73 naciones miembros, 300 miembros afiliados, 17 patrocinadores principales y 60 promotores.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario