martes, 24 de mayo de 2016

Construcción urbana de las infraestructuras subterráneas dedicadas al control... SØREN DEGN ESKESEN, EX PRESIDENTE DE ITA-AITES (2013-2016)

ENTREVISTA CON SØREN DEGN ESKESEN, EX PRESIDENTE DE ITA-AITES (2013-2016): "EL ESPACIO SUBTERRÁNEO PUEDE CONTRIBUIR A REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO Y PROTEGER A LAS CIUDADES DE LAS INUNDACIONES”


Los efectos del cambio climático se pueden sentir en todo el mundo, con repetidas, crecidas de los ríos cada vez más frecuentes y sumersión marina. A la vista de estos fenómenos que ponen en peligro a ambas poblaciones y estructuras, ¿qué soluciones pueden proporcionar infraestructuras subterráneas?

Søren Degn Eskesen: las ciudades de todo el mundo deben hacer frente al desafío de la rápida urbanización y el cambio climático. En ITA estamos convencidos de que el espacio bajo tierra en las zonas urbanas se puede utilizar para cumplir con los muchos desafíos ciudades se enfrentan hoy en día. Si se hace en una etapa temprana y de una manera organizada, el desarrollo de un espacio subterráneo puede contribuir al desarrollo sostenible de áreas urbanas, para ayudarles a adaptarse a los efectos del cambio climático. Las soluciones se dividen en dos categorías.
En primer lugar, explotando espacios subterráneos se puede contribuir a la reducción de la huella de carbono generada por las grandes ciudades. Varias opciones están abiertas en este marco. La primera consiste en el desarrollo de un sistema de transporte subterráneo que utiliza energía renovable, como el metro que funciona con energía sin carbono. Otra posibilidad podría ser la de producir energía a partir de recursos verdes como el agua. De hecho, cuando se trata de la energía hidroeléctrica, es esencial para hacer uso de los espacios subterráneos mediante la construcción de túneles para el transporte de agua y espacios de almacenamiento subterráneo de las centrales eléctricas.
La ocupación del espacio subterráneo también podría ofrecer la posibilidad de proteger las ciudades de inundaciones mediante túneles de control de inundaciones en servicio, para regular los flujos. El principio consiste en desviar el agua a través de estos túneles para evitar desbordamiento potencial en la superficie, o la creación de infraestructuras subterráneas para retener el agua en períodos de inundaciones. Este tipo de soluciones se han utilizado en varias ciudades como Buenos Aires, en Argentina

¿Los gobiernos están tomando conciencia del potencial de las infraestructuras subterráneas para proteger a las poblaciones y edificios? ¿Hay una nueva conciencia por parte de la comunidad internacional sobre el tema?

Søren Degn Eskesen: ITA ha llegado a los tomadores de decisiones y planificadores urbanos durante varios años para convencerlos de la importancia de aprovechar los espacios subterráneos. Durante nuestras conferencias anuales celebradas túnel sobre el período 2011 a 2013, en Helsinki, Bangkok y Ginebra, organizamos sesiones abiertas donde el tema fue el uso del espacio subterráneo en un mundo cambiante. Ciudades de todo el mundo están bajo presión para hacer frente a crecimiento de la población y satisfacer sus necesidades futuras de energía y transporte, utilizando métodos mucho más sostenibles con el fin de reducir su huella de carbono y mitigar el efecto del cambio climático. Los tomadores de decisiones y organizaciones ahora están hablando del espacio subterráneo y considerando la forma de incluir el metro en la construcción de ciudades para que sean más resistentes. La comunidad ITA les apoya en su enfoque. La asociación ha establecido su reputación y es invitada a participar en grupos de trabajo registrados en el programa de las Naciones Unidas.

ITA fue nombrado como uno de los socios del Grupo de Expertos sobre el drenaje urbano establecidos por ONU-Hábitat. Un excelente ejemplo de esto es el proyecto SMART en Kuala Lumpur.
ONU Hábitat identificó recientemente 5 principios básicos sobre el drenaje urbano. Uno de ellos se establece que "el uso eficaz de los túneles y espacios subterráneos es adecuada cuando las condiciones así lo requieren." Efecto túnel subterráneo y el espacio ahora se están convirtiendo en una parte integral de la política de la ONU. Así que sí, la comunidad internacional es consciente de este problema. Esta es sólo una primera etapa, pero es un paso adelante que muestra que los esfuerzos de ITA están dando sus frutos.

¿Cuál es la importancia de que la Cumbre del Clima de Nueva York de septiembre de 2014 permitiera a ITA sensibilizar a los representantes del gobierno acerca 'de las soluciones propuestas para limitar los efectos de las perturbaciones meteorológicas?

Søren Degn Eskesen: ITA estuvo representada por el Presidente de nuestra Comisión de metro de espacio Han Admiraal y yo participamos en la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York en septiembre de 2014. En esta reunión histórica muchos gobiernos y organizaciones ofrecieron su alianza en la lucha contra el cambio climático.
A partir de ese momento, se hizo evidente que los inversores estaban apoyando cada vez más proyectos verdes orientados hacia la reducción de las emisiones de carbono. Esto se debe a tres razones señaladas por los voceros.
En primer lugar ya no hay ninguna duda sobre el hecho de que el cambio climático está causando estragos en el medio ambiente y que es causada por la actividad humana. Por otra parte, el costo de no hacer nada al respecto.
El cambio climático es mayor que el costo de tomar medidas para frenarlo. Por último, los gobiernos solos no pueden cambiar nada; la participación del sector privado es vital.
Este compromiso debe ser la acción colectiva de las empresas que desean actuar juntos sobre la base de intereses comunes, más que el fruto de una iniciativa individual. Las empresas deben ser impulsadas por un simple credo: si no actuamos ahora, pronto no habrá ningún planeta.
En la sesión de clausura el secretario general Ban Ki-moon, anunció la introducción de una alianza mundial para geotérmica en el campo de la energía, lo que demuestra claramente que los esfuerzos de ITA en desarrollo planificado del espacio subterráneo deben continuar. Otros campos importantes que debe permanecer ITA son enfocados en el sector del transporte y la urbanización. Estos dos sectores desempeñarán un papel vital en la implementación de una economía baja en carbono. Los participantes en la conferencia de la ONU sobre el clima de acuerdo en que el espacio subterráneo es una respuesta pertinente a numerosos retos urbanos, reconociendo de este modo la experiencia de ITA como un líder mundial en el campo de la construcción de túneles y el espacio subterráneo.

¿Cómo y con qué tipo de argumentos científicos y técnicos de su industria puede alentar a los Estados a invertir en infraestructuras subterráneas para limitar los efectos devastadores de las inundaciones y la inmersión que sabemos que va a ser más frecuentes y más graves en las próximas décadas?

Søren Degn Eskesen: Nuestra industria tiene soluciones para el control de inundaciones al desviar el agua en túneles para evitar que el agua suba a la superficie. Con el lanzamiento de un cierto número de proyectos, han demostrado que ya existen soluciones. El mensaje que debe ser transmitido es que es más barato, más seguro y más eficiente para proponer soluciones en una fase temprana para evitar que ocurran los desastres.
Tenemos que convencer a los estados y el gobierno para invertir con el fin de evitar catástrofes.
La capital es mejor gastado en la inversión para la reducción del riesgo de desastres que en ciudades de reconstrucción después de un desastre como una inundación.
Ciudades de todo el mundo están bajo presión para hacer frente a crecimiento de la población y satisfacer sus necesidades de energía y transporte en el futuro. Hay métodos que son mucho más sostenible para la reducción de la huella de carbono y mitigar el efecto del cambio climático.
Asegurar que las poblaciones pueden moverse de manera eficiente es fundamental para la calidad de vida y el éxito económico de las ciudades. El éxito depende de cómo las ciudades utilizan su tierra, porque lo que pasa por debajo del suelo influye fuertemente en lo que es posible lograr por encima del suelo. Al invertir en el metro se crea habitación en la superficie a desarrollar la ciudad en una potencia económica.

Actualmente, ¿hay obras significativas de construcción en curso en el mundo con el objetivo de reforzar la seguridad de las personas y bienes situadas en zonas propensas a las inundaciones? Si es así, ¿Cuáles son?

Søren Degn Eskesen: el sudeste de Asia es probablemente la zona del mundo con el mayor riesgo de inundación. En la capital de Indonesia, Yakarta, la inundación se produce con demasiada frecuencia. Varios proyectos se han puesto en marcha para hacer frente a la remediación inmediata, tales como el túnel que conectará el río Ciliwung en Bidaracina con el Canal de inundación del este de Yakarta Oriental. Pero el proyecto más importante a largo plazo es el túnel de usos múltiples en Jakarta, basado en el ejemplo del Kuala Lumpur Inteligente túnel.
Después de la gran inundación que se produjo en Bangkok durante el otoño de 2011, la Administración Metropolitana de Bangkok (BMA), así como los miembros del ITA en Tailandia (TUTG) dieron con diversas soluciones que incluyen túneles para evitar que dicha inundación. TUTG sugirió la construcción de un túnel de usos múltiples que va desde el norte de la capital hasta el mar, y BMA está reforzando su red de túneles de drenaje. La construcción del túnel comenzó hace unos meses. El túnel medirá 6,4 kilómetros de largo y 5 metros de diámetro.
Existen otros proyectos en diversos países y regiones del mundo. Incluso en mi ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca, estamos considerando la construcción de un túnel que servirá tanto como un túnel de drenaje y un camino. Por el momento no es un camino muy congestionado en la superficie que sigue la alineación de un río, que ahora fluye en las tuberías de drenaje. Al hacer el camino de una arteria subterránea y la combina con la función de un túnel de drenaje que servirá para canalizar grandes cantidades de agua que cae, vamos a liberar espacio en la superficie y poner el río de nuevo en su cauce original. Vamos a crear una zona de recreo cercana a los habitantes de la ciudad para disfrutar.

Bangkok: ¿Cómo funcionarían 100 km de largo del cauce debajo de la parte oriental de la ciudad? Más allá de las estructuras a gran escala construídos bajo tierra, en particular para el transporte, las instalaciones en una escala más modesta pueden establecerse en las ciudades. ¿Cuál de ellos es el más probable es que se extenderá en las ciudades europeas?

Søren Degn Eskesen: Además de las instalaciones subterráneas relacionadas con el suministro, el almacenamiento y el transporte de agua, los más comúnmente utilizados en nuestras ciudades, estamos observando una nueva tendencia en estos días: la construcción urbana de las infraestructuras subterráneas dedicadas al control y el drenaje del volumen de agua. Ya hemos observado que un cierto número de proyectos relacionados con estas instalaciones se han puesto en marcha e iniciado por muchas ciudades, incluyendo Copenhague. Allí, más de 100 proyectos están a punto de ser puesto en marcha con el fin de hacer frente a las lluvias torrenciales y las inundaciones.
Este modesto ejemplo se puede aplicar a muchas ciudades en el mundo. Es por eso que necesitamos con urgencia actuar ahora y pensar en cómo un espacio subterráneo puede ser una de las soluciones que deben ser previstas, si queremos proteger nuestro patrimonio urbano de los impactos generados por la alteración del clima.

Hace unos meses, París fue sede de la COP21, la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático. Durante este evento, la alteración del clima fue una vez más en el centro de los debates. ¿Cuáles fueron los mensajes transmitidos ITAAITES clave en la cumbre?

Søren Degn Eskesen: En nuestro trabajo con Hábitat de la ONU que han hecho hincapié en el espacio subterráneo papel que puede desempeñar en el drenaje urbano y la reducción del riesgo de desastres. Ahora somos parte de un proceso que consiste en poner en ciudades y socios privados más juntos para poner en marcha proyectos que permitirán alcanzar estos objetivos.
La idea es renunciar a los conceptos y las teorías y concentrarse en acciones concretas, especialmente en las ciudades de crecimiento rápido que necesitan este tipo de infraestructuras, pero nunca han considerado esta cuestión. Tenemos el desafío de encontrar soluciones para resolver los problemas que enfrentan estas ciudades, especialmente los problemas de drenaje y la canalización de los flujos.
Las ventajas que se obtienen a partir de las decisiones sobre la gestión humana que tomamos hoy serán evaluadas justamente por las futuras generaciones de la misma forma en que medimos los beneficios de las inversiones que comenzaron nuestros abuelos. Tales como la construcción del metro, o en su interior, en ciudades como París, Londres y Nueva York.
Los habitantes de las ciudades de hoy en día todavía se están beneficiando en su vida diaria de las inversiones realizadas hace más de 100 años. ITA nunca ha estado tan cerca de su objetivo: atraer la atención del mundo y asegurarse de que los túneles y espacios subterráneos se consideran vitales soluciones a los desafíos más grandes de nuestro planeta ha enfrentado jamás. Estamos profundamente comprometidos con este objetivo y el ITA a seguir para proponer e implementar soluciones a estos retos de forma proactiva.
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