viernes, 12 de octubre de 2018

Michael Porter, líder mundial en Estrategia Competitiva, estará en México para el World Business Forum 2018...


DESTINA GOBIERNO DEL ESTADO 3 MDP PARA FLOTA DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

·         Se trata del primer programa de su tipo en la entidad, con el que se pretende fortalecer la coordinación para disuadir la pesca furtiva

ENSENADA, B.C.-- Con una inversión de tres millones de pesos para la adquisición de embarcaciones reforzadas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), busca estimular las acciones de inspección y vigilancia en los litorales de la entidad.

Así lo informó el Secretario de Pesca y Acuacultura en el Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, quien explicó que los recursos serán destinados a organizaciones pesqueras, con la intención de que estén debidamente equipadas para cumplir con el propósito de contribuir con las autoridades federales y estatales en la disuasión de la pesca furtiva.

Expresó que el "Programa Estatal de Apoyo para la Inspección y Vigilancia”, otorgará una aportación económica de 500 mil pesos a personas físicas o morales, comprometidas con estas acciones, mismas que son estratégicas para contribuir con la sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos.

Así mismo, comentó que el capital estará destinado a la adquisición de una embarcación reforzada en su estructura, con equipo satelital y de navegación de tecnología de punta, así como un motor superior a los 200 caballos de fuerza.

Arjona Rydalch recordó que el sector organizado, junto con las instituciones que regulan la pesca, coinciden en señalar a la pesca ilegal, la no reportada y la no regulada, al ser una gran amenaza para las pesquerías ribereñas de Baja California.

Por lo anterior, este programa de fortalecimiento a la inspección y vigilancia, atiende la inquietud de los pescadores, sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar la pesca ilegal.

Cabe señalar que quienes soliciten dichos recursos, deberán cumplir con reglas de operación definidas para el caso, dentro de las que destaca contar con un permiso o concesión de pesca comercial vigente o en proceso de renovación.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a las oficinas de la SEPESCABC, ubicadas en carretera Transpeninsular Ensenada, La Paz número 6500, colonia ex ejido Chapultepec, en la ciudad de Ensenada, con número telefónico (646) 172-3080, extensión 3317.
+++

Antorcha beneficia a familias de Malinalco con la entrega de apoyos a la vivienda

Malinalco, Méx.- Siete familias de diferentes comunidades del municipio de Malinalco, se verán  beneficiadas con material de construcción para la ampliación de vivienda; gestión realizada por el pueblo organizado y el Movimiento Antorchista del Estado de México ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).

Emmanuel García Arrieta, líder social en el municipio, señaló que el material de construcción ya comenzó a llegar a la comunidad de Puente Caporal para que en próximos días, empiece la repartición de paquetes que incluyen cemento, arena, varillas, bock y grava a las familias más humildes de las comunidades del municipio adheridas al Movimiento Antorchista. Cabe señalar que los favorecidos pondrán la mano de obra para la construcción de un cuarto de cinco por cuatro metros cuadrados.

“Existen muchas familias pobres en Malinalco, y en todo el Estado de México que no cuentan con una vivienda digna o que viven en hacinamiento. Antorcha preocupada por este tipo de rezagos sociales, cada año se da a la tarea de gestionar apoyos con la finalidad de subsanar parte de la pobreza en la que se encuentran sumergidas y puedan elevar en la medida de lo posible, su calidad de vida”.
+++

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN A PERSONAL DOCENTE EN PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN EL ADOLESCENTE

MEXICALI, B. C.-- Con el objetivo de sensibilizar al personal educativo que tiene contacto directo con los estudiantes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, realiza la capacitación en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en el Adolescente y temas de salud sexual y reproductiva.

La Responsable Estatal de Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva del ISESALUD, Guadalupe Hernández Bracamontes, comentó que esta actividad tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de habilidades y técnicas para el personal docente de los subsistemas de educación media superior que puedan ser utilizadas como herramientas para la orientación y asesoría para los jóvenes.

Señaló que parte de la premisa del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es fortalecer las acciones de prevención y con ello evitar embarazos no planeados o infecciones de trasmisión sexual.

Indicó que se trataron temas como: Violencia en el noviazgo, Métodos anticonceptivos y criterios médicos de elegibilidad para el adolescente, Detección de victimas de trata, Infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA, Educación sexual integral, Estrategias educativas en la sexualidad del adolescente, Servicios amigables, entre otros.

“Enfocarnos con los padres de familia para brindarles también las herramientas para que ellos puedan orientar a sus hijos sobre el tema de la prevención de embarazo en el adolescente, las complicaciones que puede tener que sus hijas se embaracen a temprana edad, los riesgos que corren, el abandono escolar, el cambio total de su plan de vida”, puntualizó Hernández Bracamontes.

Mencionó que alrededor del 30% de los eventos obstétricos que se atienden en el Estado, son adolescentes. Cabe señalar que del 2013 a la fecha ha disminuido la cifra de los embarazos en el adolescente, gracias al reforzamiento de las actividades y al trabajo conjunto con las diferentes instituciones competentes.
+++

CONSIGUE LA PGJCDMX VINCULAR A PROCESO A UN HOMBRE IMPLICADO EN LOS HECHOS OCURRIDOS EL 3 DE SEPTIEMBRE EN LA UNAM

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró que un juez de control vinculara a proceso a un hombre de 29 años, acusado de cometer con violencia el delito de motín, durante los sucesos del pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El imputado fue aprehendido ayer por elementos de la Policía de Investigación, en cumplimiento a un mandamiento judicial, y tras su captura fue trasladado Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta por el juzgador, mientras se desarrollan los dos meses fijados para el cierre de la investigación complementaria.
+++

OCESA Y CITIBANAMEX LANZAN OCESA APP POWERED BY CITIBANAMEX

·         La plataforma con la información más completa del mundo del entretenimiento en vivo, en México

·         Los clientes de tarjetas Citibanamex tendrán beneficios exclusivos como: días de preventa, eventos a meses sin intereses, promociones y experiencias exclusivas

Ciudad de México. - OCESA presentó su aplicación móvil OCESA app powered by Citibanamex, la plataforma con la información más completa del mundo del entretenimiento en vivo, en México.

Con OCESA app powered by Citibanamex, entérate antes que nadie de todos los conciertos de tus artistas favoritos. Conoce los días de preventa, fechas del evento, detalles del inmueble y promociones especiales; personaliza el contenido de acuerdo a tus gustos y preferencias musicales y recibe notificaciones de los eventos de tus artistas favoritos en tus dispositivos móviles.

OCESA app powered by Citibanamex estará disponible a partir de hoy, de forma gratuita, para los sistemas operativos iOS y Android; una plataforma única para los fans de la música, interesados en conocer la cartelera nacional.

Los clientes de tarjetas Citibanamex tendrán beneficios exclusivos como: días de preventa, eventos a meses sin intereses, promociones preferenciales y la oportunidad de participar en experiencias Citibanamex únicas en algunos eventos.

Con OCESA app powered by Citibanamex los fans de la música vivirán la mejor experiencia antes, durante y después del evento, ya que cuando marquen la opción “asistiré”, recibirán alertas específicas e información básica sobre su evento: horarios, accesos al inmueble, opciones de estacionamiento, noticias, reglamentos y activaciones en el sitio, entre otras.

Además, tendrán acceso a la cartelera de OCESA, ya sea por día, mes, inmueble o género musical; y podrán revisar los eventos que tienen una gran tendencia en redes sociales, así como las próximas preventas con Citibanamex; también marcarán sus eventos favoritos para compartirlos en otras redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp; así como por correo electrónico o mensaje de texto (SMS).

Gracias a su fácil uso e interacción, OCESA app powered by Citibanamex permitirá a todos los fans sincronizarla y personalizarla de acuerdo a sus gustos musicales para recibir información de sus eventos favoritos.

“Para OCESA, lo más importante es la experiencia del fan y esta app refleja nuestro constante compromiso por dotar a los amantes de la música en vivo de más y mejores herramientas que les permitan descubrir y disfrutar de sus eventos favoritos”, señaló Omar López Escarpulli, director de marketing de OCESA.

“En Citibanamex innovamos constantemente para ofrecer nuevas herramientas digitales que permitan una experiencia de servicios bancarios única a nuestros clientes. Ser parte de este importante lanzamiento con nuestro socio estratégico OCESA es un orgullo, además de que consolida y refrenda nuestra relación comercial que empezó desde hace 22 años con las preventas exclusivas. Tenemos en común la visión de compartir lo mejor de México, y lo mejor del mundo, ya sea en eventos de espectáculos, deportivos o culturales”, señaló Rodrigo Kuri, director corporativo de estrategia y transformación digital de Citibanamex.”

En OCESA app no hay compra de boletos directamente; para ello, se incluyen enlaces al sitio móvil de Ticketmaster México para la búsqueda de lugares en cada espectáculo y posteriormente realizar la compra.

Te invitamos a descargar OCESA app powered by Citibanamex, ya disponible en Google Play y App Store.

Para más información visita: http://www.ocesa.com.mx/ocesaapp/
+++

CUENTA BAJA CALIFORNIA CON UNA PROCURADURÍA DE JUSTICIA MÁS FORTALECIDA, SÓLIDA Y MODERNA: PERLA IBARRA LEYVA

MEXICALI, B.C.-- Con el fortalecimiento de infraestructura en apoyo a la atención de los ciudadanos, incremento en las judicializaciones de carpetas de investigación, más dotación de equipo forense y mejoras en la atención de víctimas con el uso de protocolos, Baja California cuenta con una Procuraduría más fortalecida, sólida y moderna.

Así lo destacó la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla Ibarra Leyva, durante su participación en la Glosa del Quinto Informe de Labores del Gobernador Francisco Arturo Vega Lamadrid, ante diputados de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura de Baja California.

En su comparecencia, la titular de la PGJE enumeró los logros alcanzados en materia de justicia y los retos que se tienen en la materia.

Acompañada por su equipo de trabajo, Ibarra Leyva destacó que se mantiene la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, donde en el último año se logró que los jueces dictarán un 19% más vinculaciones a proceso de imputados.

En medidas cautelares dictadas por los jueces a petición del Ministerio Público, se incrementó un 30% y en particular la medida de prisión preventiva aumentó un 38% con 4 mil 130.

Así mismo, en el periodo se obtuvieron mil 890 sentencias condenatorias, mismas que representan una efectividad del 99% del total.  

La titular de la PGJE, destacó los resultados obtenidos dentro del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, donde se lograron 11 mil 175 asuntos resueltos satisfactoriamente mediante un acuerdo reparatorio, donde se recuperó un monto de 40 millones 735 mil pesos y donde la Procuraduría de Baja California obtuvo el primer lugar nacional en acuerdos reparatorios, en una medición elaborada por la Secretaría de Gobernación. 

Como parte del fortalecimiento y la solidez de la institución, el tema de investigación científica, es uno de los pilares que sostiene la labor que realiza la dependencia estatal.

Se adquirió un extractor digital para el área de Informática Forense, una base de datos de almacenamiento y cotejo automatizado de perfiles genéticos, un parador balístico y cuatro laboratorios móviles.

En materia de atención a víctimas del delito, se elaboró la guía de atención integral en los casos de personas desaparecidas y no localizadas, una guía de asistencia psicológica a niñas, niños y adolescentes durante el proceso penal.

Agregó que para una mejor atención se implementó la elaboración de un Informe Victimal, al ser la primera Procuraduría en el país en hacerlo.

La incidencia en secuestro representa un 89% menos que hace 10 años

-Por quinto año consecutivo, la presente Administración estatal mantiene especial atención al delito de secuestro.

-Se detuvieron a 31 implicados en este delito con la liberación con vida de todas las víctimas.

-Se desarticularon 11 bandas dedicadas al secuestro.

-El Grupo Antisecuestro de la PGJE es una unidad con reconocimiento nacional.

Atención al delito de homicidio doloso

-Se fortalecieron las Unidades de Homicidios a través de una restructuración para mejores resultados, mismas que pasaron a las subprocuradurías de zona en Tijuana y Mexicali.

-En Tijuana, durante en los meses de junio y julio, se registró un incremento del 42% en judicializaciones en relación a los meses de enero a mayo.

-En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se implementó una consulta biométrica de bases de datos por medio de la huella dactilar a las víctimas de homicidio, con resultado de 42 cuerpos identificados, apoyando la situación que hay en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde el 20% de cuerpos que llegan no son reconocidos.

-El 80% de los homicidios dolosos se registran en Tijuana.

-El móvil principal se concentra en la actividad de narcomenudeo y delincuencia  organizada en zona Costa.

Policía Ministerial del Estado

-5 mil 635 órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplimentadas.

-2 mil 910 operativos preventivos y disuasivos.

Reducción de incidencia dentro de la Cruzada Estatal por la Seguridad: tarea de todos

-Se recuperaron 5 mil 452 unidades robadas.

-La desarticulación de 21 bandas delictivas. En robo de vehículos.

-Derivado de las acciones y su impacto, hubo una reducción en la incidencia delictiva en el robo de vehículos. En Mexicali un 30%, Playas de Rosarito 24, Tijuana con un 22%, Tecate con un 11%, y Ensenada fue de 7%.

-También hubo disminución de la incidencia en robos en sus distintas modalidades.

Infraestructura

-Se avanzó en un 50% la obra física y construcción de la primera etapa del edificio de Servicios Periciales en Mexicali.

-Conclusión del área de recepción y módulo de Atención Ciudadana en el Centro de Justicia Poniente en Mexicali.

-Construcción del gimnasio del Centro de Capacitación para la Policía Ministerial.

-Trabajos de construcción de la primera etapa del Centro de Justicia Penal en Tecate.

-Con recursos provenientes de BANOBRAS, se continúa con los trabajos de construcción de la primera etapa del Nuevo Centro de Justicia la Encantada en Tijuana.

-Construcción de áreas de seguridad y resguardo, para la unidad anti-secuestros de PGJE y el Centro de Capacitación Virtual para la Policía Ministerial.

-Diseño, construcción y adaptación de espacios del módulo de atención ciudadana de la Unidad Especializada de Robo de Vehículos en Ensenada.
+++

RECIBE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A MISIÓN COMERCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

    La comitiva realiza una agenda de trabajo por la entidad con el propósito de conocer las oportunidades de negocio e inversión

TIJUANA, B.C.-- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, recibió en las oficinas del Poder Ejecutivo de esta ciudad, a la Delegación de la Unión Europea que realiza una agenda de trabajo de tres días en Baja California, a fin de conocer y difundir las oportunidades de negocio e inversiones entre los diferentes países y la entidad.

El Mandatario estatal y la comitiva encabezada por el Jefe del Sector Comercial del Servicio Europeo de Acción Exterior, Paolo Caridi y la Asesora del Sector Comercial, Annabel Boissonnade, dialogaron sobre algunos indicadores económicos de la entidad, los cuales a través de una suma de esfuerzos con los diversos sectores de la sociedad han abonado a la competitividad de la región; logrando convertir al Estado con la menor tasa de desocupación de la frontera norte y el segundo lugar nacional con el menor índice de pobreza extrema.

Además, el Gobernador del Estado destacó que la economía del Estado creció durante el primer trimestre 3.5% anual, colocándose en el primer lugar en la frontera norte, con un desempeño por arriba de la media nacional de 1.2%, acumulando 32 trimestres de crecimiento.

En este espacio, los representantes de la Unión Europea compartieron con el Gobernador del Estado sus impresiones sobre la visita a esta entidad, en la cual durante su segundo día de actividades, conocieron las ventajas competitivas del puente Cross Border Xpress, además de visitar la Garita Internacional de San Ysidro- Tijuana El Chaparral Ped West.

Del mismo modo, la gira contempló el recorrido por las empresas Fisher & Paykel Healthcare dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos y sistemas usados en cuidados respiratorios e intensivos, originaria de Nueva Zelanda. Así como Safrán conocida antes como Zodiac, que se dedica a la fabricación de techos para cabinas, paredes laterales, fundas para asientos y paneles para lavabos de aeronaves.

La agenda en la ciudad de Tijuana finalizará con un encuentro con líderes empresariales agrupados a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO Servitur), para seguir con actividades en el municipio de Ensenada. Cabe destacar que la Delegación de la Unión Europea inició su recorrido por Mexicali donde acudieron a empresas aeroespaciales y a instituciones educativas.

En la reunión en la que estuvieron presentes funcionarios de las Embajadas de Portugal, Irlanda, República Checa, Finlandia, Polonia, España, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Francia y Alemania, acompañaron al Gobernador del Estado, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache y el Presidente de CANACO Servitur, Mario Escobedo Carignan.
+++

TITULAR DE LA SSP-CDMX ATIENDE SOLICITUDES PARA MAYOR SEGURIDAD DE VECINOS DE IZTAPALAPA Y CUAUHTÉMOC

* Tepito es cuna de gente buena, trabajadores y deportistas, entre otros; nosotros vamos sobre la gente que vende droga y envenena a jóvenes y niños: RCF

En reunión con representantes vecinales de dos demarcaciones, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), ingeniero Raymundo Collins Flores, propuso nuevas estrategias para atender delitos y mejorar el tránsito de vehículos en beneficio de colonos de Iztapalapa y Cuauhtémoc.

En compañía del plantel directivo de la SSP, Collins Flores instruyó al subsecretario de Tránsito a generar estudios de movilidad para la zona de la Viga que incluye el Eje 6 y Eje 5, rutas en las que circulan alrededor de 460 mil vehículos por día.

Asimismo, el jefe de la Policía acordó reuniones de Participación Ciudadana y Prevención del Delito para tres escuelas que mencionaron los vecinos, mismas que requieren movilidad, gestiones con la delegación para mejorar el alumbrado y cámaras en puntos clave.

A petición de los colonos, el titular de la dependencia solicitó al subsecretario de Operación Policial de la Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdés redoblar la presencia policial en torno a instalaciones deportivas cercanas a la escuela primaria Unidad Modelo.

Por su parte, vecinos de Cuauhtémoc coincidieron en que llevar una agenda entre vecinos y policías refuerza la seguridad de su comunidad, por ello acordaron fomentar la cultura de la denuncia.

Respecto de Tepito, el titular de la SSP-CDMX resaltó que la gente que ahí convive, en su gran mayoría es gente de bien, Tepito es cuna de gente buena, trabajadores y deportistas, entre otros; nosotros vamos sobre la gente que vende droga y envenena a los jóvenes y niños, detalló.

Vecinos de la colonia Centro solicitaron mayor vigilancia en la zona del Hospital General, así como operativos de movilidad contra el estacionamiento en doble o triple fila.

Finalmente, Collins Flores pactó verse en tres semanas con vecinos de Iztapalapa y Cuauhtémoc para revisar los avances obtenidos a partir de estos acuerdos.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.
+++

ES BC ÚNICA ENTIDAD EN OFRECER EDUCACIÓN UNIVERSAL Y GRATUITA DESDE PREESCOLAR HASTA PREPARATORIA

     Destaca Secretario de Educación principales logros en la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, ante Diputados de la XXII Legislatura del Congreso del Estado

MEXICALI, B. C.- Para dar cumplimiento a la rendición de cuentas y transparencia, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, acudió a la sede del Poder Legislativo de Baja California a presentar la Glosa con motivo del Quinto Informe del Gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, para informar el estado que guarda la administración pública en materia de educación, destacando que nuestra entidad destina más de 50% de su presupuesto a la formación de niños y jóvenes.

Ante el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Diputado Catalino Zavala Márquez, Mendoza González expuso que el Estado destinó más de 25 mil millones de pesos para dar servicio de educación preescolar y hasta superior a más de 1 millón 90 mil alumnos con 65 mil 179 docentes en 5 mil 45 escuelas.

Entre estos alumnos, destacó el titular del Sistema Educativo Estatal, se encuentran migrantes repatriados, extranjeros, transfronterizos, connacionales, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y de educación indígena. Destacó que Baja California es ejemplo nacional en la atención a los hijos de jornaleros agrícolas migrantes.

El Secretario informó que en la presente Administración estatal, se han invertido más de 2 mil 759 millones de pesos para la construcción de infraestructura necesaria en educación básica, media superior y superior.

El funcionario estatal destacó que sólo en este periodo se invirtieron más de 642 millones de pesos en infraestructura educativa, cultural y deportiva; más de 431 millones en becas y apoyos educativos, y más de 25 millones para la entrega de más de 86 mil uniformes escolares.

En su informe, indicó que durante la Administración estatal que encabeza el Gobernador “Kiko” Vega, se han beneficiado a 54 mil 545 jóvenes con beca solidaria OportunidadEs BC, dentro del programa “Todos a la Prepa”, para que iniciaran estudios sin costo en preparatorias de sostenimiento particular, cumpliendo así con la obligatoriedad y gratuidad de este nivel educativo que sólo Baja California garantiza, lo que representó una inversión de 233 millones de pesos.

En lo correspondiente a educación superior, comentó que durante el ciclo escolar 2017-2018, de cada diez egresados de bachillerato, siete ingresaron a la educación superior, y 135 mil estudiantes realizan una carrera universitaria o un posgrado. En este nivel educativo se han invertido más de 150 millones para infraestructura y equipamiento.

Mendoza González refirió que, para mejorar la calidad educativa en la Educación Básica, actualmente se cuenta con 515 Escuelas de Tiempo Completo, una Red de Apoyo Tutorial, la Estrategia de Mejora del Logro Educativo, las plataformas Google para Educación y EscuelaNet, inglés conversacional y el programa informático Toca y Aprende, además de que 4 mil 473 maestros participaron en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

Apuntó que en Educación Media Superior se ha destinado casi 97 millones de pesos para infraestructura y que se ha impulsado el Modelo Mexicano de Formación Dual para una educación integral de los alumnos.

En Educación Superior, resaltó que la UABC ingresó al ranking mundial Emerging Economies University (BRICS) Ranking 2018” y la Universidad Tecnológica de Tijuana obtuvo por segunda ocasión, la certificación Great Place to Work, además de la certificación de la Norma ISO 9001:2015.

Durante el desarrollo de la Glosa, el Secretario presentó la plataforma Conoce tu Escuela, diseñada por personal del Sistema Educativo Estatal en colaboración con miembros de la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE), en la que los padres de familia y público en general, podrán obtener información de cualquier escuela de educación básica pública o particular de Baja California.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXII Legislatura está integrada por los Diputados Catalino Zavala Márquez, Andrés de la Rosa Anaya, Raúl Castañeda Pomposo, Eva María Vásquez Hernández, Claudia Josefina Agatón Muñiz, José Félix Arango Pérez y Edgar Benjamín Gómez Macías.
+++

LA SSP-CDMX RESCATÓ A UNA RECIÉN NACIDA, RECUPERÓ UNA CARTERA CON DINERO EN EFECTIVO Y DETUVO A 132 PERSONAS

La tarde de este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), ingeniero Raymundo Collins Flores, informó los resultados obtenidos por la policía capitalina en las últimas 24 horas.

Como parte del trabajo de este 11 de septiembre, con corte a las 17:00 horas, fueron presentadas 132 personas ante el Ministerio Público por diversos delitos, de los cuales destaca un detenido por robo de autopartes en la delegación Álvaro Obregón; dos arrestados por robo a negocio en la delegación Venustiano Carranza; un implicado en robo a cuentahabiente y otro por robo a bordo de transporte en la delegación Cuauhtémoc.

Asimismo, la detención de tres personas por robo a repartidor en la delegación Gustavo A. Madero; así como doce aprehendidos por narcomenudeo, tres de ellos en la delegación Cuauhtémoc.

Entre las acciones relevantes, el secretario de Seguridad Pública destacó el arresto de un hombre por su posible relación en robo a negocio en calles de la delegación Iztapalapa, a quien se le relaciona en 15 eventos previos de robo a tiendas de conveniencia y a una célula delictiva denominada “El filetero”; la detención de ocho personas involucradas con el delito de homicidio y resistencia de particulares; el rescate de una recién nacida abandonada en Iztapalapa; de igual manera destacó que en la colonia Roma Norte, un policía encontró una cartera con tarjetas bancarias, 700 dólares y 2 mil 500 pesos, los cuales fueron entregados a su dueña.

Al Juez Cívico se registraron 686 remisiones de infractores por diversas faltas administrativas. Además, fueron revisados 2 mil 484 vehículos como parte de los 51 operativos implementados en la capital.

Como parte de las labores de tránsito, se levantaron 2 mil 472 infracciones, al igual que 343 motocicletas y 94 vehículos fueron trasladados a depósitos.

La Policía de la Ciudad de México preservó el orden de siete eventos artísticos, 19 culturales, cuatro religiosos y dos deportivos, donde se salvaguardó la integridad física y patrimonial de aproximadamente 17 mil asistentes.

Por otro lado, el ingeniero Collins Flores informó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a 94 personas en vía pública, trasladó a 46 enfermos y lesionados, así como apoyó a una persona en situación vulnerable.

Derivado del programa “Conduce sin Alcohol” se aplicaron 805 pruebas, en las que solo hubo un infractor.

La Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) Cóndores realizó 23 sobrevuelos de seguridad con más de 12 horas de vuelo

En los centros de Equinoterapia de la SSP-CDMX se brindaron 120 sesiones gratuitas.

La Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) supervisó a mil policías, por lo que se aplicaron 302 correctivos disciplinarios.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX APOYAN A CIUDADANÍA AFECTADA POR LLUVIAS

A causa de la precipitación pluvial que se registró esta tarde y noche, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) apoyaron a la ciudanía que se vio afectada.

Los encharcamientos  e inundaciones se registraron en la avenida de los Insurgentes, Acueducto de Guadalupe, Ciudad Universitaria y Filadelfia; así como en Circuito Interior a la altura de las calles Pino, Ciprés, Fresno, Eje 1 Norte, Añil, Canal de Tezontle, Eje 4 Sur y Carlos Finlay; y en el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la avenida Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además en la calzada de Tlalpan a la altura de Justina, Eje 4 Sur y el Eje 5 Sur; Anillo Periférico y  San Antonio, Luis Cabrera y Barranca del Muerto, Doctor González Herrejón, Molinos y México 1968; Eje 10 Sur y Cerro del Agua; Calzada de Guadalupe y  Ferrocarril Industrial; Paseo de la Reforma y Gorostiza; Playa Pie de la Cuesta y la avenida Presidente Plutarco Elías Calles.

Se registraron formaciones de agua en Doctor Alfonso Caso y calzada Luz y Fuerza, colonia las Águilas; Manuel M. Ponce y Abundio Martínez, colonia Guadalupe Inn; Adolfo Prieto y San Lorenzo, colonia Del Valle Sur; Eleuterio Méndez y Rumanía, colonia San Simón Ticumac; Adolfo Prieto y San Lorenzo, colonia Del Valle; Antonio Rodríguez y Centenario, colonia San Simón.

En el Eje 6 Sur a la altura de las calles María y Carmen; Viaducto Río la Piedad a la altura de la avenida Francisco Morazán y Oriente 217, y la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la calle Oriente 233 en la colonia Agrícola Oriental.
+++

Investiga la PGJCDMX el hallazgo de restos humanos en Azcapotzalco

TARJETA INFORMATIVA

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó el protocolo de feminicidio tras el hallazgo de dos brazos de una mujer, en el interior de un vehículo en la colonia Santa Lucia, delegación Azcapotzalco.

Alrededor de las 18:40 horas, a través del número de emergencia 911, se reportó que en la esquina de las calles Camino a Nextengo y Norte 141 se encontraba un automóvil con diversas manchas hemáticas.

Policías preventivos acudieron al lugar, corroboraron el hallazgo, acordonaron la zona y notificaron los hechos al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Azcapotzalco, quien ordenó la intervención de los peritos.

Durante las primeras diligencias, el personal pericial encontró dos bolsas de plástico que contenían las extremidades, las cuales fueron trasladadas al anfiteatro ministerial.

Elementos de la Policía de Investigación realizan trabajos de gabinete y campo en las inmediaciones, a fin de ubicar cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México y particulares que hayan registrado el abandono de los restos humanos, para identificar al o los responsables del ilícito y evitar la impunidad.
+++

Reporta FOVISSSTE digital avance satisfactorio del pago en línea de créditos hipotecarios

*Derechohabientes pagan más de un millón de pesos a través de este nuevo sistema
*Se reportaron 584 movimientos con tarjetas de crédito y/o débito



A cinco semanas de operar FOVISSSTE digital, se reportan 584 movimientos de parte de los acreditados en el uso del nuevo sistema para pagar su crédito hipotecario con tarjeta de débito y/o crédito. Estos movimientos reportan una recaudación de más de un millón de pesos.

Una de las ventajas de este nuevo sistema es que los acreditados pueden realizar sus pagos desde donde se encuentren a la hora que lo deseen.

El pago en línea mantiene las medidas de seguridad, y protege los datos personales de los trabajadores de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de transparencia y acceso a la información.

Con FOVISSSTE Digital los acreditados pueden realizar su pago hipotecario desde un teléfono móvil o computadora, solo deben ingresar los datos personales en su nuevo estado de cuenta en la dirección: https://nvoedocta.fovissste.co m.mx.

El monto mínimo por transacción para pagos en línea es de doscientos pesos y el máximo es de 10 mil pesos.

El acreditado podrá efectuar hasta cuatro transacciones al mes, mismas que no deberán exceder un total de 20 mil pesos mensuales (de manera acumulada).

El sistema en línea acepta pagos con tarjeta de débito o crédito (VISA o MasterCard, excepto American Express), el depósito se ve reflejado en su estado de cuenta en un lapso de 72 horas.

Los interesados en utilizar la herramienta se les recomienda ejecutar la aplicación en los navegadores Google Chrome e Internet Explorer, siempre y cuando estos tengan activas las ventanas emergentes (pop-ups). La aplicación no funciona con el navegador Mozilla Firefox.

En el siguiente tutorial los usuarios pueden consultar el paso a paso para que la transacción sea exitosa:

https://www.youtube.com/watch? v=prnen8V6mOU
+++

CITIBANAMEX: Fibra Inn (FINN.13)

Revisamos nuestro modelo

Reiteramos recomendación. Revisamos nuestro modelo de Fibra Inn (FINN)  para incorporar los resultados del 2T18, los cuales fueron inferiores a nuestras proyecciones del EBITDA ajustado y del FFO en 5% y 8%, respectivamente. Asimismo, incluimos los fondos de la oferta de derechos de FINN de ~P$1,000 millones y la adquisición del hotel Secrets Rivera Maya; asimismo, ajustamos los ingresos recibidos de las comisiones del modelo Fábrica de Hoteles (Hotel Factory). Como consecuencia, nuestro EBITDA ajustado para 2018-2019 aumentó en ~7%, mientras que nuestros fondos de operaciones (FFOPS) aumentaron en 7% y 1%, respectivamente. Tras la oferta de derechos de FINN, nuestro sistema cambió automáticamente nuestro Precio Objetivo a P$11.29 por acción para incorporar el nuevo número de acciones. Sin embargo, con las revisiones a nuestro modelo, nuestro PO vuelve a P$11.50 por acción. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX ASEGURAN 150 LITROS DE DIÉSEL Y DETIENEN A UN HOMBRE POR HUACHICOL

Un hombre en posesión de un aproximado de 150 litros de diésel, contenidos en varios garrafones asegurados, fue detenido por los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) en calles de la Delegación Azcapotzalco.

La tarde de este martes, policías preventivos pertenecientes a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) La Raza, realizaban un recorrido se seguridad y vigilancia en la calle Poniente 134, entre Norte 59 y Ceylán, colonia Industrial Vallejo, cuando notaron a una persona que manipulaba varios garrafones llenos con el  hidrocarburo.

Al aproximarse al inmueble notaron que en el lugar se comercializa el combustible de manera clandestina, motivo por el cual se detuvo a un hombre que se negó a proporcionar sus datos.

El indiciado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, en la Glorieta de Camarones, para determinar su situación jurídica, no sin antes comunicarle su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por la policía capitalina.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.
+++

CLAUSURA PROFEPA ACTIVIDADES DE EXTRACCIÓN DE ARENA DE MAR, EN PUNTA ARENA, B.C.S.

+ Constata en inspección el incumplimiento a los términos y condicionantes de la autorización de Impacto Ambiental otorgada por SEMARNAT, para la extracción de arena en la playa.

+ Detecta que el aprovechamiento de arena se realizaba en un área adyacente diferente a la autorizada en el resolutivo de impacto ambiental y el título de concesión de zona federal marítimo terrestre.

+ El área donde se extraía la arena de mar corresponde a una zona de anidación de tortugas marinas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró actividades de extracción de arena de mar en Punta Arena, en una superficie de casi 3 mil 500 metros cuadrados en la zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT), en el municipio de La Paz, Baja California Sur, por realizarlas en un área diferente a la autorizada, que además es una zona de anidación de tortugas marinas.

Personal de inspección de la PROFEPA en la entidad constató que las actividades de extracción, cribado y encostalamiento de arena se realizaban en una zona aledaña a la que le fue autorizada al promovente, a través del oficio resolutivo en materia de impacto ambiental otorgado en enero de 2015, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el que se autorizó el proyecto denominado “Extracción Selectiva de Arena de Playa en Punta Arena de La Ventana, municipio de La Paz, B.C.S.”.

Los inspectores verificaron el lugar de extracción de arena, detectando que el área de aprovechamiento, que equivalía a casi 3 mil 500 metros cuadrados, era distinto al autorizado en materia de impacto ambiental; observando además que en el sitio originalmente autorizado no se efectuaban actividades de extracción.

Es de resaltar que el área de la ZOFEMAT se encuentra concesionada a favor del inspeccionado, mediante título de concesión vigente otorgado por la SEMARNAT, para usar, gozar y aprovechar una superficie de 8,061 metros cuadrados de este bien del dominio federa, así como para realizar las actividades de extracción de arena de playa, en la zona ubicada en el extremo sureste de la Bahía La Ventana.

Además, el inspeccionado no acreditó fehacientemente el cumplimiento de diferentes términos y condicionantes establecidas en la autorización de impacto ambiental, por lo que se ordenó presentar ante la PROFEPA los informes de Cumplimiento de Términos y Condicionantes establecidos en la autorización de Impacto Ambiental y de las medidas de prevención, mitigación y compensación que propuso en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Asimismo, se ordenó al inspeccionado presentar diversos programas como el de Rescate y Manejo de especie de fauna de los diversos quelonios que lleguen a desovar, de Vigilancia Ambiental, de Manejo Integral de Fauna, de Monitoreo de Playa, de Manejo de Residuos Sólidos y Programa Calendarizado para el cumplimiento de Términos y Condicionantes, entre otros.

Derivado de lo anterior, con el fin de que no se continuara  generando un riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el sitio inspeccionado, principalmente por tratarse de un área de anidación de tortugas marinas, la PROFEPA procedió a imponer como medida de seguridad, la clausura total temporal de las actividades de extracción de arena, de conformidad con lo establecido en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

También se inició el procedimiento administrativo correspondiente por incumplimiento a los términos y condicionantes establecidos en la autorización de Impacto Ambiental emitida por la SEMARNAT.

El responsable de las actividades de extracción inspeccionadas, podría hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.
+++

CAPTURA SSP-CDMX A UNA PERSONA POR ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA EN IZTAPALAPA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Estrella, detuvieron a un hombre por su posible participación en el delito de robo de vehículo con violencia, en calles de la delegación Iztapalapa. 

Este martes a las 22:00 horas, policías del Centro de Control y Comando (C2) Oriente, tomaron conocimiento del robo de un automóvil, en las calles de Cine Mexicano esquina Laboratorista, colonia Lomas Estrella. De inmediato se alertó a elementos en campo para brindar apoyo al afectado.

En el lugar, un hombre de 32 años mencionó que momentos antes, mientras estaba con su pareja en la entrada de su casa, dos individuos los habían amagado con un arma de fuego para desapoderarlos de su vehículo Seat Ibiza, color gris Oxford, modelo 2015.

Razón por la cual, en coordinación con las cámaras de videovigilancia de la ciudad, se llevó a cabo una persecución por las inmediaciones para su ubicación, hasta las calles Loma Encantada y Convento, colonia El Santuario, donde se logró la detención de un hombre de 36 años, cuando intentaba escapar, luego de notar la presencia de la policía.

Al realizar la revisión de seguridad al implicado, se le encontró en su poder una réplica de arma de fuego, color negro. Por lo que se le leyeron sus derechos conforme al protocolo de actuación policial y fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.
+++

Viajes corporativos en la era digital

Por Jorge Fernando Bayá (*)

Imagine su empresa, compra un pasaje aéreo a su principal ejecutivo para asistir a una importante reunión de negocios. El pago se realiza con la tarjeta de crédito corporativa y el pasaje es emitido por la agencia de viajes. La solicitud genera el registro del gasto directamente en el sistema de la empresa. Al mismo tiempo, la habitación se reserva a través de un portal en línea, que intercambia información con el hotel para comprobar la disponibilidad de vacante, mientras que este último bloquea la habitación para esa fecha.

El check-in en el aeropuerto y en el hotel son hechos por el celular. Al subir a la habitación, el huésped no tiene llave o tarjeta. Un mando del teléfono móvil abre la puerta. Como ya es huésped frecuente, el hotel ha registrado sus hábitos de consumo y envía un SMS con una oferta de la tienda ubicada en el vestíbulo. Al pedir la cena en la habitación, el huésped envía un mensaje directamente a la cocina del hotel, ganando tiempo y eficiencia en el servicio.

Los datos sobre las solicitudes y el comportamiento del huésped se almacenan para generar nuevas ofertas personalizadas a través de un CRM impulsado por un programa robusto de data analytics. Cuando vuelve de viaje, el usuario realiza cuentas automáticamente en el sistema de control de viajes de la empresa, lo que ayuda a racionalizar los gastos de viajes corporativos.

Esto es sólo una muestra de la experiencia de un viajero en el futuro próximo. En realidad, algunas de estas innovaciones ya están disponibles. Al final, la revolución digital cambió el comportamiento del consumidor en todos los sectores y no sería diferente en la industria del turismo. ¿Dudas? Entonces trate de recordar cuándo fue la última vez que compró físicamente un pasaje aéreo.

(*) Jorge Fernando Bayá, Director Regional General para Mercado Internacional de TOTVS y Director de TOTVS CMNet para el Sur de América Latina

Acerca de TOTVS

Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.
+++

Michael Porter, líder mundial en Estrategia Competitiva, estará en México para el World Business Forum 2018

Michael Porter estará en México los próximos 24 y 25 de Octubre para presentarse en el World Business Forum 2018
El especialista compartirá con los más de 2,500 ejecutivos, puntos para impulsar la competitividad en las empresas

México, D.F. - Michael Porter, Líder Mundial en Estrategia Competitiva, uno de los pensadores más legendarios del mundo en temas de gestión y competitividad, ganador de 22 doctorados honoris causa y la primera persona en ganar siete veces el premio McKinsey al mejor artículo del año de la Harvard Business Review, se presentará en World Business Forum México el próximo 25 de octubre para desarrollar con los más de 2,500 ejecutivos del país, el tema:     “La transformación de la competencia”.

Porter es reconocido como el padre de la estrategia empresarial moderna; posee más de 18 libros y 125 artículos sobre estrategia corporativa y competitividad, mismos que han influido en todas las escuelas de negocios del mundo así como en los ejecutivos y empresas globales. En la actualidad, ejerce como profesor en la escuela de negocios de Harvard y según The Economist, sus teorías han ayudado a desarrollar el capitalismo global, no por nada ha sido asesor de directivos de empresas internacionales como Nestlé, DuPont, P&G y Sysco.

Además de Michael Porter, estarán presentes especialistas como:
Tom Peters: Revolucionario del Management, especialista en prácticas de gestión empresarial, quien a través de su charla buscará que los empresarios reimaginen la excelencia de sus negocios en esta era disruptiva y con las condiciones actuales.
Dave Ulrich: Experto en gestión de recursos humanos, ayudará a entender por qué es importante ir mas allá de la guerra por el talento y dará a conocer nuevas estrategias para tener al mejor talento.
Sara Lewis: Autora, curadora y profesora en la Universidad de Harvard, ayudará a que los ejecutivos comprendan la importancia de la creatividad, el regalo del fracaso y la búsqueda de la maestría en acciones cotidianas que generan un cambio profundo.
Martha Rogers: Experta en estrategias comerciales, compartirá su pensamiento sobre la importancia de competir por la confianza, el único diferenciador duradero en los negocio.
Ian Williamson: Decano de Victoria Business School, explicará cómo es liderar una organización a través de las complejidades del cambio.
Kelly Peters: Especialista en la Psicología de Toma de Decisiones y experta en  el comportamiento del consumidor.
Sandy Rogers: Director General de la practica de lealtad en FranklinCovey, compartirá su visión de impulsar el crecimiento a través de una cultura de servicio al cliente.
Felipe Gómez: Conferencista en temas de emprendimiento, virtuosismo e innovación, ayudará a comprender y entender la importancia del liderazgo virtuoso.

World Business Forum es organizado por WOBI y en su decimoséptima edición en México es ya considerado un evento imperdible para la comunidad empresarial del país; se llevará a cabo los próximos 24 y 25 de octubre en Expo Santa Fe.

Este año las ponencias de los especialistas convocados, girarán en torno a temas de: movimiento, posibilidad, fortalecimiento e impacto, con el principal objetivo de inspirar, a todos los asistentes, a estimular un nuevo pensamiento en sus compañías y a acelerar la transformación que se requiere al estar en un punto de inflexión donde el negocio tradicional y su gestión, se vuelven rápidamente obsoletos.
+++

CONCLUYE LA FASE DE ATENCIÓN A LA EMERGENCIA EN SAN MATEO ATENCO

• Refuerzan el monitoreo del Río Lerma.
• Presentará Conagua estudios técnicos para determinar los trabajos a seguir.
• Destaca la participación de la sociedad civil.

San Mateo Atenco, Estado de México. El Gobierno del Estado de México informa que ha quedado superada la etapa de atención inmediata a la emergencia en San Mateo Atenco, al cumplirse los dos objetivos primordiales planteados durante la contingencia causada por el Río Lerma: salvaguardar la seguridad de las familias del municipio, así como contener y reparar la fisura en el bordo del cauce.

Desde el primer momento de la contingencia iniciada el pasado primero de septiembre, la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza fue precisa: atención inmediata y permanente a los habitantes de los barrios de San Mateo Atenco que resultaron afectados, hasta que se haya superado la emergencia.

Los trabajos en el municipio concluyeron luego de terminar la limpieza y desinfección en todas las viviendas de los seis barrios afectados, además de seis planteles educativos, lo que permite que las familias retomen sus actividades cotidianas y los alumnos regresen a clases cuanto antes.

Destaca la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la sociedad civil, que de inmediato se movilizaron para apoyar en las labores y permitieron en menos tiempo de lo previsto, que las familias vayan recuperando paulatinamente la normalidad de sus actividades.

El Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) mantendrá un monitoreo permanente del Río Lerma y seguirá trabajando, en coordinación con la Conagua, para dar a conocer el resultado de los estudios técnicos que realizó al bordo, así como la estrategia de ingeniería hidráulica que habrán de desarrollar, para fortalecer la tranquilidad y seguridad de los habitantes de San Mateo Atenco.
+++

La diferencia entre ahorrar para el corto, mediano y largo plazo

Por Principal

En México, el estado de las finanzas públicas y la economía nacional son asuntos fundamentales para buena parte de la población. En una encuesta reciente, el 41% de los participantes respondió que estos temas son importantes para ellos1. Sin embargo, no sucede así con el ahorro y las finanzas personales: solo 30% de los mexicanos dice ahorrar cotidianamente2.

Un 33.4% de los ahorradores encuestados señala que están ahorrando para “lo que se ofrezca” en un futuro y el 15.1% no tiene un objetivo en concreto3.

En Principal sabemos que ahorrar sin objetivos no funciona. Por ello, te compartimos una guía para que un asesor calificado te ayude a planear y separar tu ahorro para objetivos del corto, mediano y largo plazos:

Corto plazo

Decimos que tu objetivo es a corto plazo cuando es menor o igual a un año. Aquí caben unas vacaciones, la compra de un coche, un posgrado, o hasta tu boda.

Para invertir con estos fines debes considerar la seguridad de tu dinero, pues lo planeas usar pronto; un imprevisto podría afectar seriamente el logro de tu meta de ahorro. Por lo que, debes buscar instrumentos o inversiones con poca volatilidad.

Otro factor importante es la liquidez, es decir, que puedas disponer de tus fondos de forma rápida. Sobre todo, porque si tu fondo de emergencia se viera de pronto agotado, podrías usar este ahorro para un imprevisto sin tener que esperar por días el cobro de tu dinero.

Dependiendo de tu situación particular, tu asesor te recomendará instrumentos o fondos específicos. Recuerda que una misma solución de inversión no se puede aplicar a todas las personas.

Mediano plazo

Se habla de mediano plazo cuando tu objetivo es de entre uno y cinco años; es decir, que no planeas usar ese dinero hasta entonces. A diferencia del corto plazo, aquí sí es importante que no toques los fondos hasta que concluya el periodo de tiempo definido. Estas inversiones, además, requieren mayor planeación.

Si bien la seguridad es algo que siempre debe estar presente en el ahorro, para estos objetivos se pueden aceptar productos con más volatilidad y menor liquidez, a cambio de obtener retornos de inversión mayores. Si buscas el mediano plazo, normalmente es porque planeas utilizar una suma importante de dinero para un proyecto relevante en tu vida, como emprender un negocio o comprar tu primer hogar.

Largo plazo

Si tu ahorro es para objetivos que piensas lograr en más de cinco años, estás hablando ya del largo plazo. Aquí suele considerarse el ahorro para tu retiro o el pago de la universidad de tus hijos. No porque sea algo lejano es menos importante.

Para este plazo, una correcta diversificación de activos y una planeación detallada y constante son claves. En un par de años, muchas cosas pueden cambiar en los mercados. Por eso este tipo de inversiones requiere de instituciones y profesionales especializados en el largo plazo, como lo es tu Afore.

¿Cuál es el mejor plazo para ti?

Eso depende completamente de tu perfil de inversionista, tus objetivos y tus posibilidades de ahorro. Lo que sí aplica en cualquier caso es contar con asesoría profesional, y no sacrificar el largo plazo por enfocarte 100% en tus proyectos de corto plazo. Con una buena guía, tú también puedes ahorrar para el corto, mediano y largo plazos, y todavía tener dinero restante para divertirte.

Tip: Si las deudas no te permiten ahorrar, tu asesor financiero también puede ayudarte a quedar libre de ellas.

Recuerda que los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

Acerca de Principal®

Principal ayuda a las personas y empresas de todo el mundo a construir, proteger y avanzar en su bienestar a través de soluciones financieras que se adaptan a la vida de las personas para su retiro y gestión de activos. A nuestros colaboradores les apasiona ayudar a los clientes con todo tipo de portafolios y necesidades para alcanzar sus metas, ofreciendo soluciones reales y experiencia en inversiones para hacer posible el progreso financiero en su vida. Para obtener más información, visítanos en principal.com.mx
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario