10
millones de euros más para los niños y niñas que los necesitan
Fundación C&A y
C&A renuevan su alianza con Save the Children
Viernes 4 de enero
de 2019 — C&A y Fundación C&A se enorgullecen de anunciar
la renovación de su alianza con Save the Children, la principal
organización enfocada en proteger los derechos de la niñez a nivel
mundial. Tras el éxito del primer periodo de asociación, que tuvo
una duración de tres años, Fundación C&A brindará a Save the
Children 3,36 millones de euros adicionales al año entre 2019 y
2022, con el objetivo de ampliar el campo de acción de esta alianza.
Una de las
intervenciones clave de Save the Children para proteger a los niños
y niñas del daño y el estrés son los Espacios Amigables para la
Niñez. Estos entornos protegidos se establecen en comunidades
afectadas por desastres y crisis y ofrecen a los niños la
oportunidad de jugar, hacer amigos, aprender y expresarse,
ayudándoles a recuperarse del sufrimiento físico y mental que
muchos han experimentado.
"C&A y
Fundación C&A tienen una larga historia de apoyo y
fortalecimiento comunitario, enfocándose en ayudar a las familias y
especialmente a los niños donde quiera que operemos", dijo
Jeffrey Hogue, Director de Sustentabilidad de C&A y Miembro de la
Junta Directiva de Fundación C&A. "Como defensor audaz de
los derechos de los niños y con décadas de experiencia trabajando
con niños en situaciones de crisis en todo el mundo, Save the
Children tiene la experiencia necesaria para crear Espacios Amigables
para la Niñez, los cuales están diseñados específicamente para
satisfacer las necesidades únicas de los niños. Los Espacios
Amigables para la Niñez contribuyen a devolverle a los niños un
sentido de normalidad y seguridad y les ayudan a reconstruir sus
vidas", agregó.
La Alianza
Humanitaria Mundial, formada por C&A, Fundación C&A y Save
the Children, se creó en 2015 y se centró en la respuesta
humanitaria y la reducción del riesgo de desastres (RRD). Los dos
objetivos principales en los primeros tres años de la alianza fueron
trabajar estratégicamente con Save the Children para ayudar a las
comunidades a prepararse y responder a los desastres; y trabajar con
C&A para influir en los clientes y empleados para contribuir a
los esfuerzos que realiza Save the Children. En esta próxima fase de
la asociación conjunta, las tres organizaciones profundizarán su
compromiso con respecto a la RRD y las actividades de respuesta
humanitaria, de las cuales los Espacios Amigables para la Niñez son
un elemento crucial. Además, se centrarán más en involucrar a los
colaboradores y clientes de C&A en el apoyo a la asociación a
través de programas de promoción y otras estrategias, añadiendo
recursos para contribuir aún más a los esfuerzos conjuntos.
"Lo que une a
los tres socios es la creencia común de que el cambio sustentable
sólo puede lograrse mediante el uso de soluciones orientadas a largo
plazo", dijo Susanna Krüger, directora ejecutiva de Save the
Children Alemania. "Esta alianza sobresale porque combina el
potencial de financiamiento de Fundación C&A, la experiencia
operativa de Save the Children y el alcance empresarial global de C&A
para lograr un cambio duradero para los niños", dijo Ömer
Güven, CEO de Save the Children Suiza.
"Desde 2015,
Fundación C&A se ha asociado con Save the Children para
proporcionar apoyo vital y espacios seguros a los niños y niñas
para crear resiliencia en las comunidades urbanas, particularmente en
los países productores de prendas de vestir en los que estamos
presentes. Nos enorgullecemos de haber apoyado la respuesta a más de
35 emergencias y esperamos aprovechar estos primeros éxitos en
nuestra colaboración en los próximos años", dijo Leslie
Johnston, Directora Ejecutiva de Fundación C&A.
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PROGRAMA
DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA SCT APLICÓ MÁS DE 53 MIL
PRUEBAS MÉDICAS EN VACACIONES DE INVIERNO
Participaron 230
médicos en las pruebas médico-toxicológicos a operadores de
autotransporte federal
Se instalaron 127
módulos en carreteras, terminales de autobuses, aeroportuarias,
ferroviarias y marítimas
Más de 53 mil
exámenes médicos se aplicaron a operadores de autotransporte
federal durante el periodo vacacional de invierno 2018, por personal
de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el
Transporte (DGPMPT), de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes.
La DGPMPT realizó
48 mil 953 exámenes clínicos en carreteras; mil 84 en el sistema
ferroviario y 149 en terminales marítimas. Además, se aplicaron 3
mil 599 pruebas a pilotos, sobrecargos y controladores de tránsito
aéreo en las principales terminales aeroportuarias del país.
En este programa
participaron 230 médicos que realizaron exámenes
médico-toxicológicos a operadores y/o conductores de los distintos
modos de transporte para constatar que no consumieron alcohol o
enervantes, o presentaron síntomas de agotamiento o algún
padecimiento que afectara el estado de alerta del conductor.
Estas valoraciones
médicas, tuvieron una duración promedio de 5 minutos, consistieron
en una inspección general, interrogatorio intencionado, constatación
de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación
psicomotriz, cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas,
y aplicación de exámenes complementarios y toxicológicos.
Se instalaron en
total 127 módulos en todo el país: 48 en puntos carreteros; 66 en
terminales de autobuses; siete en los aeropuertos de la Ciudad de
México, Zacatecas, Mazatlán, Cancún, Querétaro y Guadalajara;
cuatro en zonas ferroviarias (Valle de México, Mazatlán, León y
Chihuahua), y dos en las marítimas, Mazatlán y Tuxtla Gutiérrez.
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Banqueros
comunican que está garantizada la distribución de efectivo a
sucursales bancarias y cajeros automáticos ya que sus unidades
utilizan gas para circular, en vez de gasolina.
Sobre las versiones de
probables dificultades en la distribución de efectivo a sucursales
bancarias y cajeros automáticos, la ABM precisa lo siguiente:
El suministro de
efectivo está garantizado. Las instituciones bancarias informan que
el servicio de aprovisionamiento de efectivo funciona de manera
normal, prueba de ello es que no se han reportado afectaciones por
parte de los usuarios.
La banca está
en permanente comunicación, tanto con las autoridades como con las
empresas que prestan el servicio de traslado de valores (ETVs), para
conocer a detalle la situación, misma que no se ha visto alterada
por el tema del abastecimiento de combustible.
Las ETVs cuentan
con una importante flotilla de vehículos que utilizan gas para
circular, en vez de gasolina, así como con esquemas alternativos
para atender eventualidades.
Otra medida
importante es que las ETVs están optimizando sus rutas, con la
finalidad de atender todos los servicios requeridos por la banca para
el abasto de sucursales y cajeros automáticos.
Cabe destacar
que la banca cuenta con un plan probado de contingencias, que le
permite hacer frente a situaciones extraordinarias, con el fin de
garantizar la operación del sistema bancario.
Adicionalmente, es
importante señalar que la banca tiene a disposición de sus clientes
diversos medios electrónicos y digitales para la realización de
pagos y envío de transferencias.
Finalmente, la ABM y
sus asociados continuarán atentos al comportamiento del
abastecimiento de efectivo y con ello garantizar la demanda por parte
de sus clientes y usuarios.
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Comunicados
Samsung CES 2019 | Viernes 11 de enero
Family Hub 2019: Una
actualización que mantiene vivos los momentos familiares
En 2016, Samsung se
estableció el objetivo de lanzar un “revolucionario avance para
cambiar de manera drástica la categoría de refrigeradores”. Desde
entonces, las versiones de Family Hub se han actualizado cada vez
más. En la edición 2019 del CES, la compañía presentó el
renovado Family Hub, uno de los productos de la marca más esperados,
con características ampliamente mejoradas.
Forma y función:
Detalles del impresionante diseño del nuevo Samsung Space Monitor
Presentado durante
la edición 2019 del CES, el nuevo Samsung Space Monitor fue diseñado
para acabar con los escritorios desordenados y las pantallas que
ocupan demasiado espacio. Al combinar un diseño limpio y elegante
con un rendimiento poderoso, Space Monitor permite a los usuarios
trabajar de forma más productiva (así como jugar, navegar y
transmitir de manera cómoda) al hacer que sea más fácil
concentrarse en lo que está en la pantalla y no en lo que está
alrededor.
[Entrevista] Las
alianzas de Samsung y la tecnología HDR10+ han contribuido a que las
imágenes cobren vida
La constante
búsqueda de Samsung Electronics por la calidad de imagen perfecta ha
generado significantes avances reflejados en la tecnología de los
televisores actuales, entre ellos se encuentra el desarrollo de
HDR10+, el nuevo estándar para video de alto rango dinámico (HDR).
CES 2019: 5
innovaciones que se deben conocer en “Samsung City”
Ubicado en el
corazón del Centro de Convenciones de Las Vegas, “Samsung City”
es un sitio que no deben perderse los asistentes al evento más
grande de la industria tecnológica. Con espacios que muestran los
televisores, monitores y electrodomésticos más nuevos de la
compañía, este innovador centro permite a los visitantes
experimentar de primera mano las tecnologías de Samsung que llevan
la Inteligencia Artificial, el IoT y la Conectividad al siguiente
nivel, cambiando la forma en que las personas viven, trabajan y se
conectan.
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SÍ
A LA GUARDIA NACIONAL: COPARMEX
· Con
integrantes y mando civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad
Pública y Protección Ciudadana y competencia acotada al fuero
federal.
La Confederación
Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que la
Guardia Nacional debe
depender de la
recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así
como tener plena
coordinación con el
ámbito estatal y municipal, respetando en todo momento el pacto
nacional.
Así lo señaló
presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex,
Ignacio Manjarrez Ayub,
en su
“Posicionamiento Ciudadano por una Estrategia de Seguridad Pública
sin Militarización”, durante las Audiencias públicas para el
análisis de la reforma constitucional para la conformación de la
Guardia Nacional.
El representante de
la Coparmex afirmó que el sector patronal considera que la creación
de una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al inicio de
la actual administración, es crucial en la tarea de enfrentar los
altos índices de
delincuencia y el clima de inseguridad en diversas regiones del país.
Recordó que la
posición de Coparmex en el tema del combate a la delincuencia
siempre ha sido pugnar por
un marco jurídico
adecuado que regule de manera clara la intervención del Ejército en
la lucha contra la
delincuencia
organizada de manera estructurada y que a la vez exista un
fortalecimiento de las agrupaciones policiales estatales y
municipales coordinadas con un esquema que permita una actuación
eficaz.
En el
posicionamiento leído ante los diputados, el representante de la
Coparmex dijo que el sector patronal de
manera reiterada se
ha pronunciado porque la intervención del Ejército en tareas de
seguridad pública se
realice con apego a
los derechos humanos y de forma temporal, por lo que la regulación
debe establecer los mecanismos legales que determine en cada caso
concreto cuándo y cómo deben intervenir, como fue la
posición del sector
empresarial ante la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior en la
pasada administración.
Además de mantener
el mando de la Guardia Nacional en la Secretaría de Seguridad y
Protección Ciudadana,
el representante de
la Coparmex dijo que es necesario considerar otros elementos no
contemplados en la
iniciativa
presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, como es el
fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio, que tuvo su inicio de
aplicación en el año 2016 y que requiere de permanente evaluación
y
seguimiento para
mejorarlo, por lo que es preciso crear una instancia nacional para
ello.
Sugirió además
fortalecer el uso de tecnologías mediante la creación y
estandarización de formatos
electrónicos de las
etapas del proceso penal que permitan homologar la actuación de los
operadores de
justicia, en
especial de los policías; el uso de brazaletes en la medida cautelar
de seguimiento; la conformación
de botones de pánico
georreferenciados como medida de protección a las víctimas y el uso
de tecnología de videovigilancia permanente en ciudades y carreteras
donde se ubican las zonas de mayor conflicto
delincuencial.
Por otra parte, las
nuevas directrices de las políticas criminales deben generar
mecanismos de intercambio de
información
interinstitucional y transversal que permitan compartirla a nivel
nacional, así como que las
instituciones tengan
conocimiento homologado a fin de descifrar y utilizar la información
bajo parámetros y
criterios similares,
de manera estandarizada.
El representante del
sector patronal subrayó la importancia de acompañar la nueva
estructura institucional
con programas de
prevención, estructurados de manera trasversal y transexenal,
basados en políticas
públicas que
generen un tejido social saludable para el desarrollo social y
económico de México.
Señaló que es
necesario contar con una legislación actualizada para la seguridad
privada, a fin que la
prestación de estos
servicios se norme de forma clara señalando la competencia
regulatoria que cada uno de
los tres órdenes de
gobierno tenga sobre este sector, evitando la sobrerregulación y a
la vez brindando
certeza y seguridad
jurídica tanto para quienes prestan el servicio como para quienes lo
contratan.
Al respecto, recordó
que la Coparmex se sumó al impulso de la Ley General de Seguridad
Privada en el
Senado, la cual una
vez dictaminada y votada, se remitió en el mes de abril del año
pasado a la Cámara de Diputados con la finalidad de continuar con su
proceso Legislativo.
En el documento de
la Coparmex se expuso que, de generarse los consensos necesarios para
constituir una Guardia Nacional, se deben considerar los siguientes
irreductibles:
1. Naturaleza civil
y no militar, bajo un mando civil.
2. Dependiente de la
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
3. Es necesario
acotar las facultades en materia de delincuencia organizada.
4. Una facultad a
cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Publica para que reglamente y supervise los siguientes aspectos clave
de la conformación y fortalecimiento de las corporaciones policiales
del país: reclutamiento, formación inicial y continua de todas las
corporaciones del país con base en estándares técnicos, así́
como perfiles de los agentes por función . Delimitación de su
actuar dentro del marco de desarrollo de profesionalización y
capacitación de los cuerpos policiales.
5. Establecimiento
con claridad de las atribuciones de la Federación, Estados y
Municipios en materia del combate a la delincuencia y seguridad
pública.
6. Es importante que
se determine la creación de una Academia Nacional para Policías.
7. Las bases para
establecer un nuevo régimen laboral y de seguridad social para el
personal de las instancias de seguridad y procuración de justicia.
8. por último, pero
no menos importante, la creación del Consejo Nacional de Evaluación
con la participación activa ciudadana, con voz y voto, en la
política y acción en materia de seguridad y construcción de paz.
+++
LA
GUARDIA NACIONAL CON MANDO CIVIL: UN PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA
Señal COPARMEX: Enero 14, 2019
La criminalidad en
nuestro país no cede. Con un promedio de 79 asesinatos diarios, 2018
fue el año más violento en nuestra historia. El daño que deja la
delincuencia es inconmensurable y merma el desarrollo económico, la
atracción de la inversión, la generación de empleo, y sobre todo,
deteriora gravemente la confianza y tranquilidad en la vida diaria de
los mexicanos.
México necesita más
que nunca de una política de seguridad estratégica, compromisos
serios, y una visión integral de Estado donde todos los sectores
sean escuchados y partícipes de acciones y responsabilidades
conjuntas.
La Guardia Nacional
con mando civil es un paso firme, pero sólo inicial en el combate
contra la delincuencia. A esta figura se debe sumar una reingeniería
estructural y administrativa que permita dignificar el papel de los
cuerpos policiales y que agilice y mejore el proceso de impartición
de justicia en todos sus niveles.
Más aún, y aunque
reconocemos el gran esfuerzo de las Fuerzas Armadas en la lucha
contra el crimen organizado, debemos pugnar por un marco jurídico
adecuado que regule de manera clara su intervención.
-oo0oo-
La creación de la
Guardia Nacional nos presenta una oportunidad inmejorable para
revertir errores y plantear una agenda de procuración e impartición
de seguridad y justicia verdaderamente integral. Más que nunca,
nuestro país necesita de policías capacitados y en sintonía con la
ciudadanía, así como de intervenciones militares claramente
acotadas y con total apego a los derechos humanos.
El reciente anuncio
del Gobierno Federal que solicita que el mando de la Guardia Nacional
sea civil y no militar, como se había planteado inicialmente, es un
paso en la dirección correcta.
Sin duda este es un
triunfo del debate público que se ha generado entre sociedad civil,
legisladores y el gobierno federal.
Reconocemos que el
Presidente de la República haya recomendado enmendar la propuesta
inicial que el Poder Ejecutivo y la mayoría de los legisladores de
su Partido, habían venido postulando.
-oo0oo-
Sin embargo, en
Coparmex consideramos que existen otros elementos irreductibles que
deben quedar delimitados.
El primero es que
los militares que pertenezcan a la Guardia Nacional deben renunciar a
la milicia con el fin de asegurar la preponderancia del mando civil.
Así mismo, se deben
establecer con claridad las atribuciones de los estados y municipios
en materia de combate a la delincuencia y seguridad pública, ya que
sólo con una relación de coordinación y no de subordinación, se
podrá respetar el pacto federal.
-oo0oo-
Debemos tener claro
que la creación de la Guardia Nacional es sólo un primer paso para
resolver la terrible encrucijada que vivimos en materia de
criminalidad. Requerimos de cambios más profundos y contundentes.
No podemos dejar de
lado la indispensable tarea de fortalecer las policías en el ámbito
federal, estatal y municipal, ya que en ellos recae la cercanía con
la población y son el primer eslabón dentro del sistema de
seguridad.
Para esto, es
necesario crear una Academia Nacional para Policías, para garantizar
que en el mediano plazo, los elementos de todas las corporaciones de
seguridad cumplan con el perfil deseable para el cumplimento de sus
tareas de forma eficaz y confiable.
-oo0oo-
Por último, debemos
seguir acrecentando la participación ciudadana para restaurar el
vínculo de confianza entre la población y las corporaciones
policiales que se ha visto afectado por acciones de corrupción,
extorsión, mal manejo de recursos y la falta de respuesta en la
prevención e investigación de los delitos.
-oo0oo-
Sin duda la
conformación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
y la inminente creación de una Guardia Nacional con mando civil, son
un paso fundamental para desafiar los problemas de inseguridad que
nos aquejan. Sin embargo, no es suficiente.
México reclama un
rediseño integral de las instituciones responsables del
fortalecimiento del Estado de Derecho, que permita restablecer la
convivencia social.
Brindar seguridad a
los ciudadanos, es una función indeclinable del Estado. Ya es
tiempo que en México esta responsabilidad se asuma a cabalidad y
esto restablezca la paz social.
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Construcción
de ecosistemas de Nube IA a través de la colaboración abierta
De acuerdo a
expertos, la próxima generación de la Inteligencia Artificial está
avanzando hacia la inteligencia de Big Data, la inteligencia
colectiva y la inteligencia multimedia.
Hikvision, líder
mundial de soluciones y productos de videovigilancia y seguridad,
presentó la Nube IA, un concepto de desarrollo que surge de la era
del Internet de las Cosas (IoT). Es una arquitectura de tres capas
que incorpora la computación de nube y de borde para proporcionar
una percepción multidimensional y procesamiento front-end en los
Nodos del Borde, con el fin de procesar los datos en tiempo real y
reunirlos en los Dominios del Borde para las aplicaciones
inteligentes, a fin de crear nuevos datos, pero también para reunir
los datos requeridos en el Centro de la Nube para el análisis de
grandes datos.
De acuerdo a
expertos, la próxima generación de la Inteligencia Artificial está
avanzando hacia la inteligencia de Big Data, la inteligencia
colectiva y la inteligencia multimedia.
"Numerosos
requerimientos de aplicación surgen de manera fragmentada. La
implementación de IA está restringida principalmente por tres
factores: datos, energía y aplicación. Para acelerar el proceso, es
necesario que las partes interesadas en todas las industrias sean
abiertas y colaborativas para crear un ecosistema en la industria de
IA", sostiene Yangzhong Hu, Presidente de Hikvision.
El ejecutivo agrega
que "para permitir que más socios participen en la construcción
y compartan el ecosistema de IA, la compañía estará completamente
abierta en sus productos y servicios, incluyendo la plataforma de
software en la Nube IA, el sistema de entrenamiento, los servicios de
IA, la anotación de datos y los servicios para compartir datos,
entre otros."
Según Oliver
Philippou, Director Asociado de Investigación en IHS Markit, la
creciente cantidad de cámaras IP en el mercado mundial impulsa el
desarrollo del análisis de video hacia la convergencia –hacia
sistemas de borde y en la nube– para lo que se requiere mejores
algoritmos y la tecnología DeepLearning para alcanzar la máxima
precisión.
Para más
información acerca productos de Hikvision, visite nuestra página
web: http://www.hikvision.com/ES-LA/.
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Acerca de Hikvision
Hikvision es el
principal proveedor mundial de innovadores productos y soluciones de
videovigilancia. Con el equipo de I+D más fuerte de la industria,
Hikvision desarrolla tecnologías base de codificación de audio y
video, de procesamiento de imágenes de video, de almacenamiento de
datos relacionados, de computación en la nube, de datos masivos y
Deep Learning. Además, para alcanzar su visión a largo plazo,
Hikvision extiende su alcance más allá de la industria de la
videovigilancia, incursionando en la tecnología de casas
inteligentes, automatización industrial y electrónica automotriz.
Asimismo, Hikvision cuenta con 33 sucursales regionales en todo el
mundo para lograr una presencia verdaderamente global y crear valor
para sus clientes. Para obtener más información, por favor visite
www.hikvision.com.
Web:
www.hikvision.com/ES-LA/
Social Media:
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La
pobreza en América Latina se mantuvo estable en 2017, pero aumentó
la pobreza extrema, alcanzando su nivel más alto desde 2008,
mientras que la desigualdad se ha reducido apreciablemente desde 2000
La CEPAL lanzó hoy
en Chile su informe Panorama Social 2018, que incluye nuevas
revisiones de la metodología utilizada por el organismo para estimar
la pobreza monetaria en la región, así como nuevas mediciones sobre
desigualdad funcional, gasto social y doble inclusión laboral y
social.
(15 de enero, 2019)
La tasa general de pobreza -medida por ingresos- se mantuvo estable
en 2017 en América Latina, después de los aumentos registrados en
2015 y 2016, sin embargo, la proporción de personas en situación de
pobreza extrema continuó creciendo, siguiendo la tendencia observada
desde 2015, informó hoy la Comisión Económica para América Latina
y el Caribe (CEPAL).
En 2017, el número
de personas viviendo en la pobreza llegó a 184 millones (30,2% de la
población), de los cuales 62 millones se encontraban en la extrema
pobreza (10,2% de la población, el porcentaje más alto desde 2008),
de acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina 2018
presentado este martes por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del
organismo regional de las Naciones Unidas, en conferencia de prensa
en Santiago, Chile.
Según las
proyecciones de la Comisión, en 2018 la pobreza bajaría a 29,6% de
la población, lo que equivale a 182 millones de personas (dos
millones menos que en 2017), mientras que la tasa de pobreza extrema
se mantendría en 10,2%, es decir, 63 millones de personas (un millón
más que en 2017).
“Aun cuando la
región logró importantes avances entre la década pasada y mediados
de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos,
particularmente en materia de pobreza extrema”, alertó Alicia
Bárcena, quien, frente a los desafíos que se enfrentan, llamó a
impulsar políticas públicas complementarias de protección social e
inclusión laboral y redistributivas en materia de ingresos.
Al analizar los
países con mayores reducciones de la pobreza en el período
2012-2017, se observa que en Chile, El Salvador y República
Dominicana el aumento de los ingresos laborales en los hogares de
menores recursos fue la fuente que más contribuyó a esa
disminución, mientras que en Costa Rica, Panamá y Uruguay el
principal factor fueron las pensiones y transferencias recibidas por
los hogares de menores recursos. “Esto corrobora la importancia de
dotar de más recursos a la población en situación de pobreza,
combinando el fortalecimiento de los ingresos laborales con la
provisión de transferencias públicas y el fortalecimiento de los
sistemas de protección social”, dice la CEPAL.
Debido a la
actualización, en 2015, de la metodología utilizada por la CEPAL
para medir la pobreza monetaria, y a las posteriores revisiones
realizadas por el organismo, las cifras incluidas en esta edición
del Panorama Social difieren de las divulgadas en el último informe
publicado en diciembre de 2017 y en anteriores. Ver documento
explicativo.
El informe también
destaca que la desigualdad de ingresos se ha reducido apreciablemente
en la región desde principios de la década de 2000. El promedio
simple de los índices de Gini (donde 0 representa ausencia de
desigualdad y 1 desigualdad máxima) de 18 países de América Latina
bajó de 0,543 en 2002 a 0,466 en 2017. Sin embargo, el ritmo de
reducción se enlenteció en los años recientes: entre 2002 y 2008
la disminución anual promedio del índice fue del 1,3%; entre 2008 y
2014, del 0,8%, y entre 2014 y 2017, del 0,3%. Los sistemas de
protección social han tenido un rol importante en los años
recientes para contener deterioros distributivos, según el
organismo.
A pesar del contexto
de ajustes fiscales, el gasto social de los gobiernos centrales es el
principal componente del gasto público total (51,4% en 2016), señala
la Comisión. El gasto público social del gobierno central de 17
países de América Latina alcanzó como promedio simple un 11,2% del
PIB en 2016, una leve alza respecto a 2015 y el nivel más alto
registrado desde 2000. En términos per cápita, el gasto social
promedio de los países de América Latina prácticamente se duplicó
entre 2002 y 2016, llegando a 894 dólares. Sin embargo, existe una
alta heterogeneidad entre países y persisten grandes desafíos de
financiamiento de las políticas sociales para alcanzar las metas de
la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en países
que tienen niveles más elevados de pobreza y otras carencias en
términos de desarrollo social.
Para avanzar hacia
crecientes niveles de participación en los beneficios del desarrollo
y en el ejercicio de los derechos, es necesario progresar
simultáneamente en inclusión social e inclusión laboral de la
población mediante políticas activas, recalca la CEPAL.
En promedio,
alrededor del 40% de la población ocupada de América Latina recibe
ingresos laborales inferiores al salario mínimo establecido por su
país y esa proporción es mucho más elevada entre las mujeres
(48,7%) y los jóvenes de 15 a 24 años (55,9%). Entre las mujeres
jóvenes esa cifra alcanza a 60,3%. Es preciso implementar políticas
universales sensibles a las diferencias para cerrar las brechas de
acceso que afectan a los distintos grupos de la población, así como
reconocer el escenario de nuevos y antiguos riesgos que inciden en la
sociedad en su conjunto, indica la Comisión.
En 2017, la
participación de las mujeres en el mercado laboral siguió siendo
menor que la de los hombres, 50,2% y 74,4% respectivamente, mientras
que en ese mismo año el desempleo femenino (10,4%) se mantuvo por
sobre el de los hombres (7,6%). Más de la mitad de las mujeres
ocupadas (51,8%) se emplean en sectores de baja productividad y de
ellas el 82,2% no están afiliadas o no cotizan en un sistema de
pensiones.
La baja
participación de las mujeres en el trabajo remunerado contrasta con
su alta participación en el trabajo no remunerado para el propio
hogar: en América Latina el 77% del trabajo no remunerado es
realizado por las mujeres, de acuerdo con los datos de las encuestas
de uso del tiempo. “Sin políticas públicas adecuadas que aborden
materias claves como la formación y el empleo de las mujeres en
áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que
contribuyan a evitar la precarización de los empleos y que promuevan
la corresponsabilidad en los sistemas de cuidado, las mujeres no solo
podrían perderse los beneficios de los empleos del futuro, sino que,
además, corren el riesgo de que se perpetúen las brechas existentes
y las carencias de trabajo decente que las afectan en la actualidad”,
concluye el documento.
+++
Las
6 principales tendencias globales de fuerza laboral para el 2019 por
el Workforce Institute de Kronos
DA CLÍC AQUÍ PARA
DESCARGAR EL BOLETÍN DE PRENSA Y LAS IMAGENES EN ALTA
LOWELL, Mass., 10 de
enero de 2019 —El Workforce Institute de Kronos Incorporated lanzó
sus predicciones anuales sobre las principales tendencias que
impactarán a la fuerza laboral mundial de este año.
Principales
tendencias de la fuerza laboral para el 2019
1. La Inteligencia
Artificial y el machine learning revelarán datos de la fuerza
laboral que permanecían ocultos para tomar decisiones centradas en
las personas.
La Inteligencia
Artificial (IA) y el machine learning finalmente se integrarán en
las prácticas de la administración de la fuerza laboral, revelando
un tesoro de datos que las organizaciones han estado recolectando,
sin utilizarlos, durante décadas. Con el acceso regular y digerible
para las tendencias de datos de la fuerza laboral, como la precisión
en la programación, el ausentismo, el uso de horas extra y el
agotamiento, los análisis predictivos brillarán, lo que ayudará a
las organizaciones a evitar posibles problemas antes de que surjan.
La automatización
inteligente también liberará a los gerentes de las tareas pesadas
de administración, como la gestión de horarios, la aprobación de
solicitudes de tiempo libre y los cambios de turno, al tiempo que
fomentará la toma de decisiones basada en datos para proporcionar
claridad sobre lo que es igual en comparación con lo que es justo.
Aprovechar las perspectivas analíticas para tomar decisiones
precisas y procesables para objetivos específicos de los
colaboradores y del negocio, las organizaciones deben evitar un
modelo de "talla única" o “único criterio”
2. Los mercados
laborales estrechos y las tecnologías emergentes ponen a los
gerentes en el foco de atención.
Con desempleo bajo y
el éxodo de los "baby boomers" llegando a un punto
crítico, los empleadores de todo el mundo enfrentarán un mercado
laboral históricamente estrecho. La obtención de excelentes
candidatos nunca ha sido tan difícil, y la retención se convertirá
en una contienda. Si bien la marca de un empleador, las tecnologías
de contratación innovadoras y las prácticas de reclutamiento
proactivas son más importantes que nunca, son las organizaciones con
los mejores gerentes las que finalmente prevalecerán.
Las organizaciones
pondrán un mayor enfoque en el desarrollo del liderazgo como una
estrategia de retención, especialmente cuando los Millennials asuman
la gerencia media, y medir la efectividad de los gerentes será el
mayor desafío de Recursos Humanos en 2019. Además, a medida que la
inteligencia artificial y el machine learning se hacen cargo de las
tareas de gestión mundanas, con los déficits en el liderazgo las
competencias quedarán expuestas a medida que la gestión del
personal continúe cambiando de un modelo histórico de comando y
control a un estilo horizontal que considere todas las perspectivas y
busque soluciones innovadoras para inspirar, desarrollar, crecer y
mantener el talento principal que impulsa el valor empresarial.
3. La evolución de
la educación redefine los estándares y desafía las prácticas
tradicionales de contratación.
A medida que la
crisis de la deuda de préstamos estudiantiles avanza en el debate
sobre el valor de la educación universitaria y surgen programas de
capacitación para las habilidades específicas del trabajo, los
mejores empleados del mañana pueden tomar un camino no convencional
hacia el empleo.
Las competencias que
antes requerían un título universitario, como la codificación, la
robótica y el análisis de datos, se están redefiniendo como
oficios calificados con el aumento de los programas de certificación
y carreras técnicas. Además, a medida que los trabajos de “ayer”
o “antiguos” mejoren con la automatización, se requerirán
nuevas habilidades para los roles tradicionalmente “manuales”.
Los empleadores deben renovar sus perfiles de contratación y
eliminar los requisitos tradicionales para aprovechar este nuevo
grupo de candidatos calificados para dotar de personal al área de
producción, a las tiendas, hospitales y los personal directivo del
futuro. Y, a medida que los Millennials se convierten en padres, es
probable que muchos insten a sus hijos en edad escolar a tomar un
camino educativo alternativo para un futuro financiero más
brillante.
La segmentación
creciente de las leyes de empleo a nivel mundial, nacional y local
tensa a las organizaciones.
Los constantes
cambios en las regulaciones en todo el mundo pondrán una mayor
presión sobre las organizaciones para evitar sanciones, multas,
demandas colectivas o historias que perjudiquen la reputación de las
empresas. La tecnología será vital para que las organizaciones
gestionen los reglamentos relacionados con la programación,
garanticen prácticas imparciales, controlen la fatiga y la gestión
de las horas extras y garanticen que los colaboradores reciban un
pago exacto y justo, al mismo tiempo de apoyarse de los analíticos
para identificar prácticas administrativas arriesgadas, enterradas
en un mar de datos laborales.
La flexibilidad
de los empleados para laborar, la tecnología para el consumidor y el
aumento de los trabajadores ocasionales redefinen “el trabajo a su
manera”.
Todos los
empleados - asalariados, por hora y por proyecto- anhelan tener
control sobre cuándo, dónde y cómo trabajan. Si bien los
empleadores se han centrado más en la flexibilidad y en los horarios
de trabajo alternativos, la mayoría ha ido lentamente en los
procesos de ingeniería que sustentan el funcionamiento de la
organización. Las herramientas deben encontrarse en donde los
colaboradores trabajan naturalmente, como en su teléfono móvil,
tablet o en sus redes sociales favoritas. Los trabajos esporádicos o
por proyecto y el surgimiento del "trabajador ocasional"
obligarán a las organizaciones a reemplazar los procesos
tradicionales de contratación y programación con sistemas que les
permitan elegir cuándo, dónde y durante cuánto tiempo trabajan.
Los procesos fáciles de usar para dispositivos móviles, las
funciones de autoservicio y el acceso inmediato a datos en tiempo
real en un contenedor de tecnología para el consumidor ayudarán a
impulsar la próxima iteración (repetición) del fenómeno de la
flexibilidad, ya que la previsibilidad del trabajo en cualquier
momento permitirá a los colaboradores ser más productivos, tomar
decisiones más inteligentes y estar más comprometidos.
Mayor hincapié
en la preparación para enfrentar desastres como parte de una
estrategia integral en la gestión de la fuerza laboral.
Desafortunadamente, los desastres grandes y pequeños, naturales y
causados por el hombre, se han convertido en algo recurrente. Las
organizaciones de todo el mundo han sido desafiadas a responder de
manera efectiva a las crisis cada vez más frecuentes, con recursos
humanos, operaciones y nóminas forzadas a ocupar un lugar central en
la vida de los empleados afectados. Con mayor énfasis en la cultura
de la empresa, el cuidado y el "hacer lo correcto" en un
mundo donde los desastres, y la reacción de la empresa ante éstos,
aparecen con frecuencia en las noticias; existe un nuevo nivel de
expectativa para la respuesta, la responsabilidad y los beneficios de
los empleados. Las organizaciones de todos los tamaños deben
analizar detenidamente las políticas, los procesos y las capacidades
para atender los posibles sucesos, incluido el cuidado de los
empleados en el momento y la reconstrucción después de un
siniestro, que será casi imposible para quienes administran una
fuerza de trabajo de manera manual. Los planes de sustentabilidad que
hoy cuentan principalmente para los activos y datos de la compañía
deberán incorporar a los empleados y sus familias.
Los miembros de la
junta del Workforce Institute de Kronos incluyen a:
En América:
David Almeda, Director de Recursos Humanos de Kronos; Natalie
Bickford, Directora de Recursos Humanos en Grupo Merlin
Entertainments; Joseph Cabral, Director de Recursos Humanos y
Presidente de Soluciones de Fuerza Laboral en Press Ganey; Bob
Clements, Presidente de Axsium Group; David Creelman, CEO de Creelman
Research; John Frehse, Director de Ankura Consulting Group, LLC;
China Gorman, Consultor en Administración de Capital Humano, orador
y escritor que fue CEO del Great Place to Work® Institute y ex
Director de Operaciones de la Society for Human Resource Management
(SHRM); John Hollon, Editor General de ERE Media, periodista
galardonado y experto reconocido a nivel nacional en liderazgo,
gestión de talentos y prácticas inteligentes de fuerza laboral;
Sharlyn Lauby, HR Bartender y Presidenta de ITM Group Inc.; Alexandra
Levit, autora de negocios / administación de la fuerza laboral,
oradora, consultora y futurista; Joyce Maroney, Directora Ejecutiva
de The Workforce Institute en Kronos; Dennis Miller, Director de
Empleo de la Fundación Cal Poly Pomona; Chris Mullen, Director de
Asesoría Estratégica de Kronos; Neil Reichenberg, Director
Ejecutivo de IPMA-HR; Dan Schawbel, autor de libros más vendidos y
Socio y Director de Investigación en Future Workplace; Raciel Sosa,
CEO de Leadex Solutions; y Mark Wales, Consultor de gestión de la
fuerza laboral para la industria.
En Europa:
Roland Axten, explorador de soluciones para gestión de personal en
Inter IKEA; Dr. Steffi Burkhart, orador, autor, conferencista;
Christian Kromme, empresario y orador futurista; Julia Hobsbawm, OBE
(Order British Empire), profesora honoraria, autora, escritora; Simon
Porter, servicios digitales de recursos humanos en NGA Human
Resources; y Claire Richardson, Directora del Workforce Institute en
Kronos, EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) y Vicepresidente de
Servicios Profesionales de EMEA en Kronos.
En China: Yang
Wei Guo, decano de la escuela de trabajo y recursos humanos de la
Universidad Renmin de China; Xu Zheng, fundador, CEO de Cofound
Innovation Center; Miao Qing, Gerente General de Kronos en China
Continental; Winnie Yuan, consultora independiente; Dr. Huang Pei,
CEO, editor en jefe de E-Works; Kevin Peng, Secretario General
Adjunto de China Chain Store Association y Secretario General Adjunto
del Comité de ECR de China; Danny Dai, Vicepresidente de Capgemini
China; James Xue, Gerente de Preventas de Kronos en China
Continental; y Freedom Zhu, Socio Comercial de Allpku Consulting.
Recursos de apoyo
Únase a la
conversación asistiendo a nuestro “Tweet Chat” en enero 15 a las
11 am. Siga #KronosChat para más detalles.
Suscríbase para
seguir a El Workforce Institute de Kronos para obtener información,
investigaciones, blogs y podcasts sobre cómo las organizaciones
pueden administrar la fuerza laboral moderna de hoy para impulsar el
compromiso y el rendimiento.
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investigaciones recientes y datos como el caso de ¿una semana
laboral de 4 días?
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Kronos a través de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube.
Eche un vistazo
al lado más ligero de la fuerza laboral de Kronos con las
caricaturas Time Well Spent.
Acerca de El
Workforce Institute en Kronos
El Workforce
Institute de Kronos proporciona investigación y educación sobre
temas críticos del lugar de trabajo que enfrentan las organizaciones
de todo el mundo. Al reunir a líderes de opinión, el Workforce
Institute de Kronos se encuentra en una posición única para
capacitar a las organizaciones con el conocimiento y la información
que necesitan para administrar su fuerza laboral de manera efectiva y
brindar una voz a los empleados sobre temas importantes en el lugar
de trabajo. Un sello distintivo de la investigación de The Workforce
Institute es equilibrar las necesidades y los deseos de las diversas
poblaciones de empleados con las necesidades de las organizaciones.
Para obtener información adicional, visite
www.workforceinstitute.org
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INVITA
SECRETARÍA DE CULTURA ESTATAL A PARTICIPAR EN EL 6° FESTIVAL DE
TEATRO “CARLOS OLVERA”
• Ofrece certamen
más de 650 mil pesos en premios.
• Cierra
convocatoria el 31 de enero.
Toluca, Estado de
México, 11 de enero de 2019. Para promover el desarrollo, producción
y promoción de las artes escénicas del Estado de México, el
Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de
Cultura estatal, convoca a las compañías de teatro mexiquenses a
participar en la sexta edición del Festival de Teatro “Carlos
Olvera”.
Para este 2019, la
compañía ganadora obtendrá un premio de 300 mil pesos, además se
entregarán tres menciones honoríficas, las cuales se harán
acreedoras a un premio de 70 mil pesos cada una y también serán
premiados con un beneficio económico menor las mejores escenografía,
diseño de vestuario, actor, producción, iluminación, guión
original y director de escena.
Adicional a los
premios económicos, las compañías ganadoras realizarán
presentaciones en algunos de los Centros Regionales de Cultura y
escenarios emblemáticos de la entidad, con el objetivo de que un
mayor número de personas puedan disfrutar de estas producciones
escénicas de teatro contemporáneo, cuya duración no deberá ser
menor de 45 minutos ni mayor a 90.
Entre los requisitos
que deberán tener los trabajos presentados, destaca que el 70 por
ciento del elenco deberá estar integrado por mexiquenses y que las
puestas en escena no se hayan presentado en alguna edición anterior
de este Festival de Teatro, que lleva el nombre de uno de los grandes
impulsores de las artes escénicas en la capital mexiquense durante
la segunda mitad del siglo pasado.
El proceso para
registro y consulta de la convocatoria se encuentra en el sitio web
www.cultura.edomex.gob.mx y concluye el próximo 31 de enero. Los
resultados se darán a conocer el 5 de febrero del año en curso.
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