viernes, 28 de junio de 2019

En Europa: Roland Axten, explorador de soluciones para gestión de personal en Inter IKEA; Dr. Steffi Burkhart, orador, autor, conferencista; Christian Kromme, empresario y orador futurista; Julia Hobsbawm, OBE (Order British Empire), profesora honoraria, autora, escritora...


10 millones de euros más para los niños y niñas que los necesitan

Fundación C&A y C&A renuevan su alianza con Save the Children
Viernes 4 de enero de 2019 — C&A y Fundación C&A se enorgullecen de anunciar la renovación de su alianza con Save the Children, la principal organización enfocada en proteger los derechos de la niñez a nivel mundial. Tras el éxito del primer periodo de asociación, que tuvo una duración de tres años, Fundación C&A brindará a Save the Children 3,36 millones de euros adicionales al año entre 2019 y 2022, con el objetivo de ampliar el campo de acción de esta alianza.

Una de las intervenciones clave de Save the Children para proteger a los niños y niñas del daño y el estrés son los Espacios Amigables para la Niñez. Estos entornos protegidos se establecen en comunidades afectadas por desastres y crisis y ofrecen a los niños la oportunidad de jugar, hacer amigos, aprender y expresarse, ayudándoles a recuperarse del sufrimiento físico y mental que muchos han experimentado.

"C&A y Fundación C&A tienen una larga historia de apoyo y fortalecimiento comunitario, enfocándose en ayudar a las familias y especialmente a los niños donde quiera que operemos", dijo Jeffrey Hogue, Director de Sustentabilidad de C&A y Miembro de la Junta Directiva de Fundación C&A. "Como defensor audaz de los derechos de los niños y con décadas de experiencia trabajando con niños en situaciones de crisis en todo el mundo, Save the Children tiene la experiencia necesaria para crear Espacios Amigables para la Niñez, los cuales están diseñados específicamente para satisfacer las necesidades únicas de los niños. Los Espacios Amigables para la Niñez contribuyen a devolverle a los niños un sentido de normalidad y seguridad y les ayudan a reconstruir sus vidas", agregó.

La Alianza Humanitaria Mundial, formada por C&A, Fundación C&A y Save the Children, se creó en 2015 y se centró en la respuesta humanitaria y la reducción del riesgo de desastres (RRD). Los dos objetivos principales en los primeros tres años de la alianza fueron trabajar estratégicamente con Save the Children para ayudar a las comunidades a prepararse y responder a los desastres; y trabajar con C&A para influir en los clientes y empleados para contribuir a los esfuerzos que realiza Save the Children. En esta próxima fase de la asociación conjunta, las tres organizaciones profundizarán su compromiso con respecto a la RRD y las actividades de respuesta humanitaria, de las cuales los Espacios Amigables para la Niñez son un elemento crucial. Además, se centrarán más en involucrar a los colaboradores y clientes de C&A en el apoyo a la asociación a través de programas de promoción y otras estrategias, añadiendo recursos para contribuir aún más a los esfuerzos conjuntos.

"Lo que une a los tres socios es la creencia común de que el cambio sustentable sólo puede lograrse mediante el uso de soluciones orientadas a largo plazo", dijo Susanna Krüger, directora ejecutiva de Save the Children Alemania. "Esta alianza sobresale porque combina el potencial de financiamiento de Fundación C&A, la experiencia operativa de Save the Children y el alcance empresarial global de C&A para lograr un cambio duradero para los niños", dijo Ömer Güven, CEO de Save the Children Suiza.

"Desde 2015, Fundación C&A se ha asociado con Save the Children para proporcionar apoyo vital y espacios seguros a los niños y niñas para crear resiliencia en las comunidades urbanas, particularmente en los países productores de prendas de vestir en los que estamos presentes. Nos enorgullecemos de haber apoyado la respuesta a más de 35 emergencias y esperamos aprovechar estos primeros éxitos en nuestra colaboración en los próximos años", dijo Leslie Johnston, Directora Ejecutiva de Fundación C&A.
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PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA SCT APLICÓ MÁS DE 53 MIL PRUEBAS MÉDICAS EN VACACIONES DE INVIERNO

Participaron 230 médicos en las pruebas médico-toxicológicos a operadores de autotransporte federal

Se instalaron 127 módulos en carreteras, terminales de autobuses, aeroportuarias, ferroviarias y marítimas

Más de 53 mil exámenes médicos se aplicaron a operadores de autotransporte federal durante el periodo vacacional de invierno 2018, por personal de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La DGPMPT realizó 48 mil 953 exámenes clínicos en carreteras; mil 84 en el sistema ferroviario y 149 en terminales marítimas. Además, se aplicaron 3 mil 599 pruebas a pilotos, sobrecargos y controladores de tránsito aéreo en las principales terminales aeroportuarias del país.

En este programa participaron 230 médicos que realizaron exámenes médico-toxicológicos a operadores y/o conductores de los distintos modos de transporte para constatar que no consumieron alcohol o enervantes, o presentaron síntomas de agotamiento o algún padecimiento que afectara el estado de alerta del conductor.

Estas valoraciones médicas, tuvieron una duración promedio de 5 minutos, consistieron en una inspección general, interrogatorio intencionado, constatación de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, y aplicación de exámenes complementarios y toxicológicos.

Se instalaron en total 127 módulos en todo el país: 48 en puntos carreteros; 66 en terminales de autobuses; siete en los aeropuertos de la Ciudad de México, Zacatecas, Mazatlán, Cancún, Querétaro y Guadalajara; cuatro en zonas ferroviarias (Valle de México, Mazatlán, León y Chihuahua), y dos en las marítimas, Mazatlán y Tuxtla Gutiérrez.
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Banqueros comunican que está garantizada la distribución de efectivo a sucursales bancarias y cajeros automáticos ya que sus unidades utilizan gas para circular, en vez de gasolina.

Sobre las versiones de probables dificultades en la distribución de efectivo a sucursales bancarias y cajeros automáticos, la ABM precisa lo siguiente:

El suministro de efectivo está garantizado. Las instituciones bancarias informan que el servicio de aprovisionamiento de efectivo funciona de manera normal, prueba de ello es que no se han reportado afectaciones por parte de los usuarios.

La banca está en permanente comunicación, tanto con las autoridades como con las empresas que prestan el servicio de traslado de valores (ETVs), para conocer a detalle la situación, misma que no se ha visto alterada por el tema del abastecimiento de combustible.

Las ETVs cuentan con una importante flotilla de vehículos que utilizan gas para circular, en vez de gasolina, así como con esquemas alternativos para atender eventualidades.

Otra medida importante es que las ETVs están optimizando sus rutas, con la finalidad de atender todos los servicios requeridos por la banca para el abasto de sucursales y cajeros automáticos.

Cabe destacar que la banca cuenta con un plan probado de contingencias, que le permite hacer frente a situaciones extraordinarias, con el fin de garantizar la operación del sistema bancario.

Adicionalmente, es importante señalar que la banca tiene a disposición de sus clientes diversos medios electrónicos y digitales para la realización de pagos y envío de transferencias.

Finalmente, la ABM y sus asociados continuarán atentos al comportamiento del abastecimiento de efectivo y con ello garantizar la demanda por parte de sus clientes y usuarios.
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Comunicados Samsung CES 2019 | Viernes 11 de enero

Family Hub 2019: Una actualización que mantiene vivos los momentos familiares

En 2016, Samsung se estableció el objetivo de lanzar un “revolucionario avance para cambiar de manera drástica la categoría de refrigeradores”. Desde entonces, las versiones de Family Hub se han actualizado cada vez más. En la edición 2019 del CES, la compañía presentó el renovado Family Hub, uno de los productos de la marca más esperados, con características ampliamente mejoradas.

Forma y función: Detalles del impresionante diseño del nuevo Samsung Space Monitor

Presentado durante la edición 2019 del CES, el nuevo Samsung Space Monitor fue diseñado para acabar con los escritorios desordenados y las pantallas que ocupan demasiado espacio. Al combinar un diseño limpio y elegante con un rendimiento poderoso, Space Monitor permite a los usuarios trabajar de forma más productiva (así como jugar, navegar y transmitir de manera cómoda) al hacer que sea más fácil concentrarse en lo que está en la pantalla y no en lo que está alrededor.


[Entrevista] Las alianzas de Samsung y la tecnología HDR10+ han contribuido a que las imágenes cobren vida

La constante búsqueda de Samsung Electronics por la calidad de imagen perfecta ha generado significantes avances reflejados en la tecnología de los televisores actuales, entre ellos se encuentra el desarrollo de HDR10+, el nuevo estándar para video de alto rango dinámico (HDR).

CES 2019: 5 innovaciones que se deben conocer en “Samsung City”

Ubicado en el corazón del Centro de Convenciones de Las Vegas, “Samsung City” es un sitio que no deben perderse los asistentes al evento más grande de la industria tecnológica. Con espacios que muestran los televisores, monitores y electrodomésticos más nuevos de la compañía, este innovador centro permite a los visitantes experimentar de primera mano las tecnologías de Samsung que llevan la Inteligencia Artificial, el IoT y la Conectividad al siguiente nivel, cambiando la forma en que las personas viven, trabajan y se conectan.
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SÍ A LA GUARDIA NACIONAL: COPARMEX

· Con integrantes y mando civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y competencia acotada al fuero federal.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que la Guardia Nacional debe

depender de la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como tener plena

coordinación con el ámbito estatal y municipal, respetando en todo momento el pacto nacional.

Así lo señaló presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub,

en su “Posicionamiento Ciudadano por una Estrategia de Seguridad Pública sin Militarización”, durante las Audiencias públicas para el análisis de la reforma constitucional para la conformación de la Guardia Nacional.

El representante de la Coparmex afirmó que el sector patronal considera que la creación de una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al inicio de la actual administración, es crucial en la tarea de enfrentar los

altos índices de delincuencia y el clima de inseguridad en diversas regiones del país.

Recordó que la posición de Coparmex en el tema del combate a la delincuencia siempre ha sido pugnar por

un marco jurídico adecuado que regule de manera clara la intervención del Ejército en la lucha contra la

delincuencia organizada de manera estructurada y que a la vez exista un fortalecimiento de las agrupaciones policiales estatales y municipales coordinadas con un esquema que permita una actuación eficaz.


En el posicionamiento leído ante los diputados, el representante de la Coparmex dijo que el sector patronal de

manera reiterada se ha pronunciado porque la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública se

realice con apego a los derechos humanos y de forma temporal, por lo que la regulación debe establecer los mecanismos legales que determine en cada caso concreto cuándo y cómo deben intervenir, como fue la

posición del sector empresarial ante la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior en la pasada administración.

Además de mantener el mando de la Guardia Nacional en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana,

el representante de la Coparmex dijo que es necesario considerar otros elementos no contemplados en la

iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, como es el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio, que tuvo su inicio de aplicación en el año 2016 y que requiere de permanente evaluación y

seguimiento para mejorarlo, por lo que es preciso crear una instancia nacional para ello.

Sugirió además fortalecer el uso de tecnologías mediante la creación y estandarización de formatos

electrónicos de las etapas del proceso penal que permitan homologar la actuación de los operadores de

justicia, en especial de los policías; el uso de brazaletes en la medida cautelar de seguimiento; la conformación

de botones de pánico georreferenciados como medida de protección a las víctimas y el uso de tecnología de videovigilancia permanente en ciudades y carreteras donde se ubican las zonas de mayor conflicto

delincuencial.

Por otra parte, las nuevas directrices de las políticas criminales deben generar mecanismos de intercambio de

información interinstitucional y transversal que permitan compartirla a nivel nacional, así como que las

instituciones tengan conocimiento homologado a fin de descifrar y utilizar la información bajo parámetros y

criterios similares, de manera estandarizada.

El representante del sector patronal subrayó la importancia de acompañar la nueva estructura institucional

con programas de prevención, estructurados de manera trasversal y transexenal, basados en políticas

públicas que generen un tejido social saludable para el desarrollo social y económico de México.

Señaló que es necesario contar con una legislación actualizada para la seguridad privada, a fin que la

prestación de estos servicios se norme de forma clara señalando la competencia regulatoria que cada uno de

los tres órdenes de gobierno tenga sobre este sector, evitando la sobrerregulación y a la vez brindando

certeza y seguridad jurídica tanto para quienes prestan el servicio como para quienes lo contratan.

Al respecto, recordó que la Coparmex se sumó al impulso de la Ley General de Seguridad Privada en el

Senado, la cual una vez dictaminada y votada, se remitió en el mes de abril del año pasado a la Cámara de Diputados con la finalidad de continuar con su proceso Legislativo.

En el documento de la Coparmex se expuso que, de generarse los consensos necesarios para constituir una Guardia Nacional, se deben considerar los siguientes irreductibles:

1. Naturaleza civil y no militar, bajo un mando civil.

2. Dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

3. Es necesario acotar las facultades en materia de delincuencia organizada.

4. Una facultad a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica para que reglamente y supervise los siguientes aspectos clave de la conformación y fortalecimiento de las corporaciones policiales del país: reclutamiento, formación inicial y continua de todas las corporaciones del país con base en estándares técnicos, así́ como perfiles de los agentes por función . Delimitación de su actuar dentro del marco de desarrollo de profesionalización y capacitación de los cuerpos policiales.

5. Establecimiento con claridad de las atribuciones de la Federación, Estados y Municipios en materia del combate a la delincuencia y seguridad pública.

6. Es importante que se determine la creación de una Academia Nacional para Policías.

7. Las bases para establecer un nuevo régimen laboral y de seguridad social para el personal de las instancias de seguridad y procuración de justicia.

8. por último, pero no menos importante, la creación del Consejo Nacional de Evaluación con la participación activa ciudadana, con voz y voto, en la política y acción en materia de seguridad y construcción de paz.
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LA GUARDIA NACIONAL CON MANDO CIVIL: UN PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Señal COPARMEX: Enero 14, 2019

La criminalidad en nuestro país no cede. Con un promedio de 79 asesinatos diarios, 2018 fue el año más violento en nuestra historia. El daño que deja la delincuencia es inconmensurable y merma el desarrollo económico, la atracción de la inversión, la generación de empleo, y sobre todo, deteriora gravemente la confianza y tranquilidad en la vida diaria de los mexicanos.
México necesita más que nunca de una política de seguridad estratégica, compromisos serios, y una visión integral de Estado donde todos los sectores sean escuchados y partícipes de acciones y responsabilidades conjuntas.
La Guardia Nacional con mando civil es un paso firme, pero sólo inicial en el combate contra la delincuencia. A esta figura se debe sumar una reingeniería estructural y administrativa que permita dignificar el papel de los cuerpos policiales y que agilice y mejore el proceso de impartición de justicia en todos sus niveles.
Más aún, y aunque reconocemos el gran esfuerzo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, debemos pugnar por un marco jurídico adecuado que regule de manera clara su intervención.
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La creación de la Guardia Nacional nos presenta una oportunidad inmejorable para revertir errores y plantear una agenda de procuración e impartición de seguridad y justicia verdaderamente integral. Más que nunca, nuestro país necesita de policías capacitados y en sintonía con la ciudadanía, así como de intervenciones militares claramente acotadas y con total apego a los derechos humanos.
El reciente anuncio del Gobierno Federal que solicita que el mando de la Guardia Nacional sea civil y no militar, como se había planteado inicialmente, es un paso en la dirección correcta.
Sin duda este es un triunfo del debate público que se ha generado entre sociedad civil, legisladores y el gobierno federal.
Reconocemos que el Presidente de la República haya recomendado enmendar la propuesta inicial que el Poder Ejecutivo y la mayoría de los legisladores de su Partido, habían venido postulando.
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Sin embargo, en Coparmex consideramos que existen otros elementos irreductibles que deben quedar delimitados.
El primero es que los militares que pertenezcan a la Guardia Nacional deben renunciar a la milicia con el fin de asegurar la preponderancia del mando civil.
Así mismo, se deben establecer con claridad las atribuciones de los estados y municipios en materia de combate a la delincuencia y seguridad pública, ya que sólo con una relación de coordinación y no de subordinación, se podrá respetar el pacto federal.
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Debemos tener claro que la creación de la Guardia Nacional es sólo un primer paso para resolver la terrible encrucijada que vivimos en materia de criminalidad. Requerimos de cambios más profundos y contundentes.
No podemos dejar de lado la indispensable tarea de fortalecer las policías en el ámbito federal, estatal y municipal, ya que en ellos recae la cercanía con la población y son el primer eslabón dentro del sistema de seguridad.
Para esto, es necesario crear una Academia Nacional para Policías, para garantizar que en el mediano plazo, los elementos de todas las corporaciones de seguridad cumplan con el perfil deseable para el cumplimento de sus tareas de forma eficaz y confiable.
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Por último, debemos seguir acrecentando la participación ciudadana para restaurar el vínculo de confianza entre la población y las corporaciones policiales que se ha visto afectado por acciones de corrupción, extorsión, mal manejo de recursos y la falta de respuesta en la prevención e investigación de los delitos.
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Sin duda la conformación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la inminente creación de una Guardia Nacional con mando civil, son un paso fundamental para desafiar los problemas de inseguridad que nos aquejan. Sin embargo, no es suficiente.
México reclama un rediseño integral de las instituciones responsables del fortalecimiento del Estado de Derecho, que permita restablecer la convivencia social.
Brindar seguridad a los ciudadanos, es una función indeclinable del Estado. Ya es tiempo que en México esta responsabilidad se asuma a cabalidad y esto restablezca la paz social.
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Construcción de ecosistemas de Nube IA a través de la colaboración abierta

De acuerdo a expertos, la próxima generación de la Inteligencia Artificial está avanzando hacia la inteligencia de Big Data, la inteligencia colectiva y la inteligencia multimedia.

Hikvision, líder mundial de soluciones y productos de videovigilancia y seguridad, presentó la Nube IA, un concepto de desarrollo que surge de la era del Internet de las Cosas (IoT). Es una arquitectura de tres capas que incorpora la computación de nube y de borde para proporcionar una percepción multidimensional y procesamiento front-end en los Nodos del Borde, con el fin de procesar los datos en tiempo real y reunirlos en los Dominios del Borde para las aplicaciones inteligentes, a fin de crear nuevos datos, pero también para reunir los datos requeridos en el Centro de la Nube para el análisis de grandes datos.

De acuerdo a expertos, la próxima generación de la Inteligencia Artificial está avanzando hacia la inteligencia de Big Data, la inteligencia colectiva y la inteligencia multimedia.

"Numerosos requerimientos de aplicación surgen de manera fragmentada. La implementación de IA está restringida principalmente por tres factores: datos, energía y aplicación. Para acelerar el proceso, es necesario que las partes interesadas en todas las industrias sean abiertas y colaborativas para crear un ecosistema en la industria de IA", sostiene Yangzhong Hu, Presidente de Hikvision.

El ejecutivo agrega que "para permitir que más socios participen en la construcción y compartan el ecosistema de IA, la compañía estará completamente abierta en sus productos y servicios, incluyendo la plataforma de software en la Nube IA, el sistema de entrenamiento, los servicios de IA, la anotación de datos y los servicios para compartir datos, entre otros."

Según Oliver Philippou, Director Asociado de Investigación en IHS Markit, la creciente cantidad de cámaras IP en el mercado mundial impulsa el desarrollo del análisis de video hacia la convergencia –hacia sistemas de borde y en la nube– para lo que se requiere mejores algoritmos y la tecnología DeepLearning para alcanzar la máxima precisión.

Para más información acerca productos de Hikvision, visite nuestra página web: http://www.hikvision.com/ES-LA/.

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Acerca de Hikvision
Hikvision es el principal proveedor mundial de innovadores productos y soluciones de videovigilancia. Con el equipo de I+D más fuerte de la industria, Hikvision desarrolla tecnologías base de codificación de audio y video, de procesamiento de imágenes de video, de almacenamiento de datos relacionados, de computación en la nube, de datos masivos y Deep Learning. Además, para alcanzar su visión a largo plazo, Hikvision extiende su alcance más allá de la industria de la videovigilancia, incursionando en la tecnología de casas inteligentes, automatización industrial y electrónica automotriz. Asimismo, Hikvision cuenta con 33 sucursales regionales en todo el mundo para lograr una presencia verdaderamente global y crear valor para sus clientes. Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com.

Web: www.hikvision.com/ES-LA/
Social Media: @HikvisionLatam en Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube.
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La pobreza en América Latina se mantuvo estable en 2017, pero aumentó la pobreza extrema, alcanzando su nivel más alto desde 2008, mientras que la desigualdad se ha reducido apreciablemente desde 2000

La CEPAL lanzó hoy en Chile su informe Panorama Social 2018, que incluye nuevas revisiones de la metodología utilizada por el organismo para estimar la pobreza monetaria en la región, así como nuevas mediciones sobre desigualdad funcional, gasto social y doble inclusión laboral y social.

(15 de enero, 2019) La tasa general de pobreza -medida por ingresos- se mantuvo estable en 2017 en América Latina, después de los aumentos registrados en 2015 y 2016, sin embargo, la proporción de personas en situación de pobreza extrema continuó creciendo, siguiendo la tendencia observada desde 2015, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En 2017, el número de personas viviendo en la pobreza llegó a 184 millones (30,2% de la población), de los cuales 62 millones se encontraban en la extrema pobreza (10,2% de la población, el porcentaje más alto desde 2008), de acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina 2018 presentado este martes por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, en conferencia de prensa en Santiago, Chile.

Según las proyecciones de la Comisión, en 2018 la pobreza bajaría a 29,6% de la población, lo que equivale a 182 millones de personas (dos millones menos que en 2017), mientras que la tasa de pobreza extrema se mantendría en 10,2%, es decir, 63 millones de personas (un millón más que en 2017).


“Aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema”, alertó Alicia Bárcena, quien, frente a los desafíos que se enfrentan, llamó a impulsar políticas públicas complementarias de protección social e inclusión laboral y redistributivas en materia de ingresos.

Al analizar los países con mayores reducciones de la pobreza en el período 2012-2017, se observa que en Chile, El Salvador y República Dominicana el aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos fue la fuente que más contribuyó a esa disminución, mientras que en Costa Rica, Panamá y Uruguay el principal factor fueron las pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos. “Esto corrobora la importancia de dotar de más recursos a la población en situación de pobreza, combinando el fortalecimiento de los ingresos laborales con la provisión de transferencias públicas y el fortalecimiento de los sistemas de protección social”, dice la CEPAL.

Debido a la actualización, en 2015, de la metodología utilizada por la CEPAL para medir la pobreza monetaria, y a las posteriores revisiones realizadas por el organismo, las cifras incluidas en esta edición del Panorama Social difieren de las divulgadas en el último informe publicado en diciembre de 2017 y en anteriores. Ver documento explicativo.

El informe también destaca que la desigualdad de ingresos se ha reducido apreciablemente en la región desde principios de la década de 2000. El promedio simple de los índices de Gini (donde 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima) de 18 países de América Latina bajó de 0,543 en 2002 a 0,466 en 2017. Sin embargo, el ritmo de reducción se enlenteció en los años recientes: entre 2002 y 2008 la disminución anual promedio del índice fue del 1,3%; entre 2008 y 2014, del 0,8%, y entre 2014 y 2017, del 0,3%. Los sistemas de protección social han tenido un rol importante en los años recientes para contener deterioros distributivos, según el organismo.

A pesar del contexto de ajustes fiscales, el gasto social de los gobiernos centrales es el principal componente del gasto público total (51,4% en 2016), señala la Comisión. El gasto público social del gobierno central de 17 países de América Latina alcanzó como promedio simple un 11,2% del PIB en 2016, una leve alza respecto a 2015 y el nivel más alto registrado desde 2000. En términos per cápita, el gasto social promedio de los países de América Latina prácticamente se duplicó entre 2002 y 2016, llegando a 894 dólares. Sin embargo, existe una alta heterogeneidad entre países y persisten grandes desafíos de financiamiento de las políticas sociales para alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en países que tienen niveles más elevados de pobreza y otras carencias en términos de desarrollo social.

Para avanzar hacia crecientes niveles de participación en los beneficios del desarrollo y en el ejercicio de los derechos, es necesario progresar simultáneamente en inclusión social e inclusión laboral de la población mediante políticas activas, recalca la CEPAL.

En promedio, alrededor del 40% de la población ocupada de América Latina recibe ingresos laborales inferiores al salario mínimo establecido por su país y esa proporción es mucho más elevada entre las mujeres (48,7%) y los jóvenes de 15 a 24 años (55,9%). Entre las mujeres jóvenes esa cifra alcanza a 60,3%. Es preciso implementar políticas universales sensibles a las diferencias para cerrar las brechas de acceso que afectan a los distintos grupos de la población, así como reconocer el escenario de nuevos y antiguos riesgos que inciden en la sociedad en su conjunto, indica la Comisión.

En 2017, la participación de las mujeres en el mercado laboral siguió siendo menor que la de los hombres, 50,2% y 74,4% respectivamente, mientras que en ese mismo año el desempleo femenino (10,4%) se mantuvo por sobre el de los hombres (7,6%). Más de la mitad de las mujeres ocupadas (51,8%) se emplean en sectores de baja productividad y de ellas el 82,2% no están afiliadas o no cotizan en un sistema de pensiones.

La baja participación de las mujeres en el trabajo remunerado contrasta con su alta participación en el trabajo no remunerado para el propio hogar: en América Latina el 77% del trabajo no remunerado es realizado por las mujeres, de acuerdo con los datos de las encuestas de uso del tiempo. “Sin políticas públicas adecuadas que aborden materias claves como la formación y el empleo de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que contribuyan a evitar la precarización de los empleos y que promuevan la corresponsabilidad en los sistemas de cuidado, las mujeres no solo podrían perderse los beneficios de los empleos del futuro, sino que, además, corren el riesgo de que se perpetúen las brechas existentes y las carencias de trabajo decente que las afectan en la actualidad”, concluye el documento.
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Las 6 principales tendencias globales de fuerza laboral para el 2019 por el Workforce Institute de Kronos
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LOWELL, Mass., 10 de enero de 2019 —El Workforce Institute de Kronos Incorporated lanzó sus predicciones anuales sobre las principales tendencias que impactarán a la fuerza laboral mundial de este año.
Principales tendencias de la fuerza laboral para el 2019
1. La Inteligencia Artificial y el machine learning revelarán datos de la fuerza laboral que permanecían ocultos para tomar decisiones centradas en las personas.

La Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning finalmente se integrarán en las prácticas de la administración de la fuerza laboral, revelando un tesoro de datos que las organizaciones han estado recolectando, sin utilizarlos, durante décadas. Con el acceso regular y digerible para las tendencias de datos de la fuerza laboral, como la precisión en la programación, el ausentismo, el uso de horas extra y el agotamiento, los análisis predictivos brillarán, lo que ayudará a las organizaciones a evitar posibles problemas antes de que surjan.
La automatización inteligente también liberará a los gerentes de las tareas pesadas de administración, como la gestión de horarios, la aprobación de solicitudes de tiempo libre y los cambios de turno, al tiempo que fomentará la toma de decisiones basada en datos para proporcionar claridad sobre lo que es igual en comparación con lo que es justo. Aprovechar las perspectivas analíticas para tomar decisiones precisas y procesables para objetivos específicos de los colaboradores y del negocio, las organizaciones deben evitar un modelo de "talla única" o “único criterio”
2. Los mercados laborales estrechos y las tecnologías emergentes ponen a los gerentes en el foco de atención.

Con desempleo bajo y el éxodo de los "baby boomers" llegando a un punto crítico, los empleadores de todo el mundo enfrentarán un mercado laboral históricamente estrecho. La obtención de excelentes candidatos nunca ha sido tan difícil, y la retención se convertirá en una contienda. Si bien la marca de un empleador, las tecnologías de contratación innovadoras y las prácticas de reclutamiento proactivas son más importantes que nunca, son las organizaciones con los mejores gerentes las que finalmente prevalecerán.
Las organizaciones pondrán un mayor enfoque en el desarrollo del liderazgo como una estrategia de retención, especialmente cuando los Millennials asuman la gerencia media, y medir la efectividad de los gerentes será el mayor desafío de Recursos Humanos en 2019. Además, a medida que la inteligencia artificial y el machine learning se hacen cargo de las tareas de gestión mundanas, con los déficits en el liderazgo las competencias quedarán expuestas a medida que la gestión del personal continúe cambiando de un modelo histórico de comando y control a un estilo horizontal que considere todas las perspectivas y busque soluciones innovadoras para inspirar, desarrollar, crecer y mantener el talento principal que impulsa el valor empresarial.
3. La evolución de la educación redefine los estándares y desafía las prácticas tradicionales de contratación.

A medida que la crisis de la deuda de préstamos estudiantiles avanza en el debate sobre el valor de la educación universitaria y surgen programas de capacitación para las habilidades específicas del trabajo, los mejores empleados del mañana pueden tomar un camino no convencional hacia el empleo.
Las competencias que antes requerían un título universitario, como la codificación, la robótica y el análisis de datos, se están redefiniendo como oficios calificados con el aumento de los programas de certificación y carreras técnicas. Además, a medida que los trabajos de “ayer” o “antiguos” mejoren con la automatización, se requerirán nuevas habilidades para los roles tradicionalmente “manuales”. Los empleadores deben renovar sus perfiles de contratación y eliminar los requisitos tradicionales para aprovechar este nuevo grupo de candidatos calificados para dotar de personal al área de producción, a las tiendas, hospitales y los personal directivo del futuro. Y, a medida que los Millennials se convierten en padres, es probable que muchos insten a sus hijos en edad escolar a tomar un camino educativo alternativo para un futuro financiero más brillante.

La segmentación creciente de las leyes de empleo a nivel mundial, nacional y local tensa a las organizaciones.

Los constantes cambios en las regulaciones en todo el mundo pondrán una mayor presión sobre las organizaciones para evitar sanciones, multas, demandas colectivas o historias que perjudiquen la reputación de las empresas. La tecnología será vital para que las organizaciones gestionen los reglamentos relacionados con la programación, garanticen prácticas imparciales, controlen la fatiga y la gestión de las horas extras y garanticen que los colaboradores reciban un pago exacto y justo, al mismo tiempo de apoyarse de los analíticos para identificar prácticas administrativas arriesgadas, enterradas en un mar de datos laborales.
La flexibilidad de los empleados para laborar, la tecnología para el consumidor y el aumento de los trabajadores ocasionales redefinen “el trabajo a su manera”.

Todos los empleados - asalariados, por hora y por proyecto- anhelan tener control sobre cuándo, dónde y cómo trabajan. Si bien los empleadores se han centrado más en la flexibilidad y en los horarios de trabajo alternativos, la mayoría ha ido lentamente en los procesos de ingeniería que sustentan el funcionamiento de la organización. Las herramientas deben encontrarse en donde los colaboradores trabajan naturalmente, como en su teléfono móvil, tablet o en sus redes sociales favoritas. Los trabajos esporádicos o por proyecto y el surgimiento del "trabajador ocasional" obligarán a las organizaciones a reemplazar los procesos tradicionales de contratación y programación con sistemas que les permitan elegir cuándo, dónde y durante cuánto tiempo trabajan. Los procesos fáciles de usar para dispositivos móviles, las funciones de autoservicio y el acceso inmediato a datos en tiempo real en un contenedor de tecnología para el consumidor ayudarán a impulsar la próxima iteración (repetición) del fenómeno de la flexibilidad, ya que la previsibilidad del trabajo en cualquier momento permitirá a los colaboradores ser más productivos, tomar decisiones más inteligentes y estar más comprometidos.
Mayor hincapié en la preparación para enfrentar desastres como parte de una estrategia integral en la gestión de la fuerza laboral.

Desafortunadamente, los desastres grandes y pequeños, naturales y causados por el hombre, se han convertido en algo recurrente. Las organizaciones de todo el mundo han sido desafiadas a responder de manera efectiva a las crisis cada vez más frecuentes, con recursos humanos, operaciones y nóminas forzadas a ocupar un lugar central en la vida de los empleados afectados. Con mayor énfasis en la cultura de la empresa, el cuidado y el "hacer lo correcto" en un mundo donde los desastres, y la reacción de la empresa ante éstos, aparecen con frecuencia en las noticias; existe un nuevo nivel de expectativa para la respuesta, la responsabilidad y los beneficios de los empleados. Las organizaciones de todos los tamaños deben analizar detenidamente las políticas, los procesos y las capacidades para atender los posibles sucesos, incluido el cuidado de los empleados en el momento y la reconstrucción después de un siniestro, que será casi imposible para quienes administran una fuerza de trabajo de manera manual. Los planes de sustentabilidad que hoy cuentan principalmente para los activos y datos de la compañía deberán incorporar a los empleados y sus familias.

Los miembros de la junta del Workforce Institute de Kronos incluyen a:

En América: David Almeda, Director de Recursos Humanos de Kronos; Natalie Bickford, Directora de Recursos Humanos en Grupo Merlin Entertainments; Joseph Cabral, Director de Recursos Humanos y Presidente de Soluciones de Fuerza Laboral en Press Ganey; Bob Clements, Presidente de Axsium Group; David Creelman, CEO de Creelman Research; John Frehse, Director de Ankura Consulting Group, LLC; China Gorman, Consultor en Administración de Capital Humano, orador y escritor que fue CEO del Great Place to Work® Institute y ex Director de Operaciones de la Society for Human Resource Management (SHRM); John Hollon, Editor General de ERE Media, periodista galardonado y experto reconocido a nivel nacional en liderazgo, gestión de talentos y prácticas inteligentes de fuerza laboral; Sharlyn Lauby, HR Bartender y Presidenta de ITM Group Inc.; Alexandra Levit, autora de negocios / administación de la fuerza laboral, oradora, consultora y futurista; Joyce Maroney, Directora Ejecutiva de The Workforce Institute en Kronos; Dennis Miller, Director de Empleo de la Fundación Cal Poly Pomona; Chris Mullen, Director de Asesoría Estratégica de Kronos; Neil Reichenberg, Director Ejecutivo de IPMA-HR; Dan Schawbel, autor de libros más vendidos y Socio y Director de Investigación en Future Workplace; Raciel Sosa, CEO de Leadex Solutions; y Mark Wales, Consultor de gestión de la fuerza laboral para la industria.

En Europa: Roland Axten, explorador de soluciones para gestión de personal en Inter IKEA; Dr. Steffi Burkhart, orador, autor, conferencista; Christian Kromme, empresario y orador futurista; Julia Hobsbawm, OBE (Order British Empire), profesora honoraria, autora, escritora; Simon Porter, servicios digitales de recursos humanos en NGA Human Resources; y Claire Richardson, Directora del Workforce Institute en Kronos, EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) y Vicepresidente de Servicios Profesionales de EMEA en Kronos.

En China: Yang Wei Guo, decano de la escuela de trabajo y recursos humanos de la Universidad Renmin de China; Xu Zheng, fundador, CEO de Cofound Innovation Center; Miao Qing, Gerente General de Kronos en China Continental; Winnie Yuan, consultora independiente; Dr. Huang Pei, CEO, editor en jefe de E-Works; Kevin Peng, Secretario General Adjunto de China Chain Store Association y Secretario General Adjunto del Comité de ECR de China; Danny Dai, Vicepresidente de Capgemini China; James Xue, Gerente de Preventas de Kronos en China Continental; y Freedom Zhu, Socio Comercial de Allpku Consulting.

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Acerca de El Workforce Institute en Kronos
El Workforce Institute de Kronos proporciona investigación y educación sobre temas críticos del lugar de trabajo que enfrentan las organizaciones de todo el mundo. Al reunir a líderes de opinión, el Workforce Institute de Kronos se encuentra en una posición única para capacitar a las organizaciones con el conocimiento y la información que necesitan para administrar su fuerza laboral de manera efectiva y brindar una voz a los empleados sobre temas importantes en el lugar de trabajo. Un sello distintivo de la investigación de The Workforce Institute es equilibrar las necesidades y los deseos de las diversas poblaciones de empleados con las necesidades de las organizaciones. Para obtener información adicional, visite www.workforceinstitute.org
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INVITA SECRETARÍA DE CULTURA ESTATAL A PARTICIPAR EN EL 6° FESTIVAL DE TEATRO “CARLOS OLVERA”
• Ofrece certamen más de 650 mil pesos en premios.
• Cierra convocatoria el 31 de enero.
Toluca, Estado de México, 11 de enero de 2019. Para promover el desarrollo, producción y promoción de las artes escénicas del Estado de México, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura estatal, convoca a las compañías de teatro mexiquenses a participar en la sexta edición del Festival de Teatro “Carlos Olvera”.
Para este 2019, la compañía ganadora obtendrá un premio de 300 mil pesos, además se entregarán tres menciones honoríficas, las cuales se harán acreedoras a un premio de 70 mil pesos cada una y también serán premiados con un beneficio económico menor las mejores escenografía, diseño de vestuario, actor, producción, iluminación, guión original y director de escena.
Adicional a los premios económicos, las compañías ganadoras realizarán presentaciones en algunos de los Centros Regionales de Cultura y escenarios emblemáticos de la entidad, con el objetivo de que un mayor número de personas puedan disfrutar de estas producciones escénicas de teatro contemporáneo, cuya duración no deberá ser menor de 45 minutos ni mayor a 90.
Entre los requisitos que deberán tener los trabajos presentados, destaca que el 70 por ciento del elenco deberá estar integrado por mexiquenses y que las puestas en escena no se hayan presentado en alguna edición anterior de este Festival de Teatro, que lleva el nombre de uno de los grandes impulsores de las artes escénicas en la capital mexiquense durante la segunda mitad del siglo pasado.
El proceso para registro y consulta de la convocatoria se encuentra en el sitio web www.cultura.edomex.gob.mx y concluye el próximo 31 de enero. Los resultados se darán a conocer el 5 de febrero del año en curso.
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