jueves, 10 de febrero de 2022

EL PATRIARCADO DEBE CAER, Y CAERÁ, DIJO EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR


 

  • Inauguran Foro Iberoamericano sobre “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres”, organizado por el TFJA y la Suprema Corte.

Foro Iberoamericano TFJA.jpeg

Durante la inauguración del Foro Iberoamericano sobre “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres” aparecen, en el orden acostumbrado, la Dra. Nadine Gasman, presidenta de INMUJERES; la senadora Martha Lucía Micher; el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN; la ministra Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la segunda sala de la SCJN; el magistrado Rafael Anzures Uribe, presidente del TFJA; la Mtra. Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH y la Magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del TFJA. (10-02-2022)

 

EL PATRIARCADO DEBE CAER, Y CAERÁ,

DIJO EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR



  • Inauguran Foro Iberoamericano sobre “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres”, organizado por el TFJA y la Suprema Corte.



El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doctor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fue contundente al sentenciar que el patriarcado que impera en nuestro país “debe caer, y caerá”. Lo anterior tuvo lugar durante la ceremonia inaugural del Foro Iberoamericano sobre presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres, cuyos trabajos a distancia se iniciaron hoy en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

A las mujeres “se les dice que no pueden ser lo que ellas quieren ser”, expresó Zaldívar, y añadió: “las leyes son realizadas con visión dominante de discriminación (…) y se debe revertir esta tendencia (…) porque las cifras son intolerables (…); por ello, “(…) el patriarcado debe caer, y caerá”, sentenció.

Antes, el magistrado Rafael Anzures Uribe, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dio la bienvenida a todas las participantes e hizo notar los logros que en materia de igualdad de género ha alcanzado el TFJA, en donde el 55% de la plantilla laboral son mujeres y 42% ocupan cargo de magistradas de salas especializadas, metropolitanas y regionales.

Presidiendo del evento estuvieron: la ministra de la SCJN Yasmín Esquivel Mossa, quien recalcó que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 12%; la senadora Martha Lucía Micher, quien recordó cómo se visualizó el primer presupuesto destinado a las mujeres; la Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta de INMUJERES, quien pidió se abran juzgados mixtos para atender la violencia de género; la Mtra. Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, que dijo que los presupuestos públicos deben reflejar las preocupaciones para superar las desigualdades entre géneros, y la magistrada de Sala Superior Magda Zulema Mosri Gutiérrez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del TFJA, Coordinadora de este evento en el que participarán 35 expertas de México, América Latina y España, quien se refirió a las alternativas para acortar distancias con quienes tienen opiniones diversas a ser igualitarios.

El foro se extenderá durante cinco sesiones a distancia que tendrán lugar hoy y mañana.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario