martes, 23 de septiembre de 2014

Los consumidores mexicanos pronostican un nivel de conectividad sin precedentes para 2025, pero las preocupaciones de seguridad y privacidad continuarán


 

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El estudio de McAfee revela las actitudes de los consumidores en el futuro estilo de vida y las tendencias tecnológicas

 

SANTA CLARA, California – 22 de septiembre de 2014  Hoy, McAfee, parte de Intel Security, ha publicado los resultados de su primer estudio Salvaguardar el futuro de América Digital en 2025 , que examina los pensamientos y las actitudes de 500 consumidores mexicanos con respecto a las tendencias tecnológicas. El estudio ofrece una visión de cómo la tecnología impacta en los hogares de las personas, el lugar de trabajo, los automóviles, accesorios inteligentes, dispositivos móviles y cómo estas tecnologías se entrecruzan con su seguridad y privacidad en línea.

 

Los consumidores mexicanos creen que en la próxima década, la tecnología y los dispositivos mejorarán drásticamente la experiencia de administrar su casa. Cerca de dos de cada cinco personas creen que habrán estado en una casa que les habla o lee dentro de 11 años. Más del 88% piensa que el refrigerador agregará automáticamente los alimentos a una lista de compras si el producto se está agotando. La mayoría de los consumidores (93%) están convencidos de que sus sistemas de seguridad estarán conectados a su dispositivo móvil.

 

"A medida que la tecnología, especialmente la Internet de las Cosas, sigue avanzando rápidamente y conectando cada vez más nuestra vida cotidiana, entendemos a los consumidores que están preocupados por la forma en que estos cambios impactarán en su seguridad y privacidad", afirmó Gary Davis, experto en seguridad de los consumidores de McAfee. "Con este estudio, esperamos dar a conocer sobre estas cuestiones y expectativas de manera que la industria pueda integrar mejor las nuevas innovaciones con la seguridad en línea de los consumidores y su privacidad."

 

Entre otros aspectos destacados, la investigación proporciona una idea de cómo ven los mexicanos la ciberseguridad, los accesorios inteligentes y sus medios de transporte en 2025.

 

Ciberseguridad

Según la encuesta, el 58% de los mexicanos están preocupados sobre cuál será el estado de la seguridad cibernética dentro de 11 años. Casi dos tercios de los consumidores (63%) declararon como sus mayores preocupaciones, el robo de identidad, el robo y fraude monetario. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta los informes casi diarios sobre instituciones comerciales y financieras que han sido hackeadas. Con cada vez más innovaciones para hacer la vida de los consumidores más conectadas, los mexicanos pueden sentirse con dudas en cuanto a compartir información personal o a adaptarse a estas tecnologías por temor a ser víctimas de la ciberdelincuencia.

 

 

 

Ciberdelincuencia

El estudio también reveló que hasta un 88% de los consumidores temen que sus familias puedan ser víctimas de hackers en la próxima década. La mayoría de los mexicanos (78%) piensa que sus familias se verán afectadas por ciberacosadores en 2025. Con un número creciente de sitios de redes sociales y las personas que los frecuentan, la probabilidad de que los consumidores experimenten encuentros negativos en línea aumenta.

 

"A medida que las preocupaciones sobre la seguridad aumentan, es probable que cambien las formas en que proporcionamos la autenticación", afirmó Ross Dawson, futurista y autor. "Esto puede incluir el uso de información biométrica única, incluyendo potencialmente nuestras huellas digitales, rostros, voces, ojos, o incluso ondas de pensamiento."

 

"Las personas han comenzado a entender que sus datos personales no son algo etéreo", dijo Brian Johnson, futurista de Intel. "Ellas no perciben bien lo que es apropiado que los demás sepan sobre esos datos. Por ejemplo, no dejamos filtrar la información de nuestra tarjeta de crédito cuando entramos a una habitación. ¿Por qué querríamos que nuestros datos hagan eso en línea?"

 

Artículos Inteligentes

Setenta y cuatro por ciento de los consumidores piensan que los dispositivos más comunes dentro de 11 años serán los relojes inteligentes y el 53% de los encuestados en general cree que los dispositivos portátiles se utilizarán comúnmente.  Treinta y un por ciento de los consumidores anticipan que los electrodomésticos conectados serán un objeto doméstico.

 

"Está claro que en el año 2025, los consumidores estarán esperando más de sus dispositivos. La introducción de artículos inteligentes junto con otra inteligencia artificial ayudará a simplificar nuestras vidas", continuó Davis. "Mientras los mexicanos esperan con interés una mayor comodidad, también entienden la importancia de equilibrar esta comodidad con la necesidad de sentirse seguros."

 

Tecnología en el Lugar de Trabajo

En la próxima década, los mexicanos anticipan que verán cambios significativos en sus lugares de trabajo. Casi uno de cada tres (31%) consumidores trabajadores cree que estarán trabajando desde una oficina en casa, el 95% imaginan la inteligencia artificial y la robótica ayudando en sus tareas de trabajo. El sesenta y nueve por ciento cree que serán capaces de acceder a datos del trabajo a través del reconocimiento facial o de voz. Mientras que se tomarán mayores precauciones para asegurar que la información privada del trabajo permanezca segura, la robótica en el lugar de trabajo puede resultar en que las empresas sean más susceptibles a los delitos relacionados con la cibernética.

"Es vital que los mexicanos reconozcan que el mundo del trabajo será drásticamente diferente dentro de una década, en cuanto a lugares de trabajo cambiantes, el papel de los robots, y la importancia de la reputación en línea", explicó Dawson. "Todos nosotros tendremos que tener mucho cuidado para asegurar que nuestras actividades en línea agreguen valor a nuestra reputación profesional en lugar de que este valor se vea reducido."

 

Otros hallazgos clave incluyen:

Protección de activos digitales

●     Para el año 2025, el 48% de los consumidores mexicanos esperan desbloquear su dispositivo móvil mediante escaneo ocular seguido por una huella digital. Casi la totalidad de los entrevistados (98%) planea hacer más esfuerzos para proteger su información digital en el futuro después de haber respondido a la encuesta.

 

Pagar por teléfono... o a través de las huellas digitales

●     Uno de cada tres consumidores creen que podrán pagar artículos usando sus huellas digitales mientras que el 29% anticipa que usarán su dispositivo móvil. Menos de un cuarto de los encuestados (13%) planea pagar mediante tarjeta de crédito o débito.

 

Verde significa Avanzar

●     El ochenta y cinco por ciento de los consumidores piensa que habrá modelos de autos disponibles en 2025 que serán completamente con piloto automático.

 

Su aplicación va a saber más

●     El 80% de los consumidores cree que un dispositivo portátil enviará los signos vitales de salud directamente a su médico, evitando una visita al consultorio médico.  Más de dos de cada cinco (40%) cree que habrá un chequeo en línea digital con sensores funcionando sobre sus cuerpos para transmitir signos de enfermedad.

 

Para obtener más información, por favor visite:

·         Publicaciones del blog e infografía: http://blogs.mcafee.com/consumer/connected-technology

●     Únase a la discusión en Twitter @McAfeeConsumer usando el hashtag #FutureTech

 

 

Metodología Cuantitativa

MSI Research llevó a cabo una encuesta en línea de 500 ciudadanos mexicanos de 21 a 65 años. La encuesta fue dividida en partes iguales entre la edad y el género. Las entrevistas se realizaron desde el 01 de agosto de 2014 hasta el 12 de agosto de 2014.

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CEPAL aborda paradojas y desafíos del impacto económico y social del cambio climático en América Latina y el Caribe

 

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La Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, señala en una declaración pública que "según estimaciones preliminares, los costos económicos del cambio climático se ubicarían entre 1,5 % y 5 % del PIB anual de la región en la eventualidad de que se llegue a un aumento adicional de temperatura de 2,5 °C".

(22 de septiembre, 2014) Estimaciones preliminares sugieren que los costos económicos del cambio climático se ubican en torno a 2,5 % del producto interno bruto (PIB) anual de América Latina y el Caribe en caso de que la temperatura aumente en 2,5 °C respecto del promedio histórico, dijo hoy la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en la siguiente declaración difundida en el marco de la Cumbre sobre el Clima que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York:

"Desde hace una década, la CEPAL estudia los costos económicos y sociales del cambio climático en los países de América Latina y el Caribe, aportando información estadística necesaria para la toma de decisiones y planteando diversas recomendaciones de política pública.

Estimaciones realizadas por distintos estudios sugieren que los costos económicos del cambio climático se ubicarían entre 1,5 % y 5 % del PIB anual regional. Estos cálculos son aún preliminares y tienen un alto nivel de incertidumbre, pues no incorporan todos los efectos potenciales ni los posibles resultados de las acciones de adaptación.

Se trata de promedios que tampoco reflejan la heterogeneidad regional pero que ofrecen suficiente evidencia que ya permite incorporar los efectos del cambio climático en el mediano plazo en las decisiones públicas, por ejemplo, en las inversiones de infraestructura. La inversión es el puente entre el corto y el mediano plazo y estos estudios permiten anticiparse.

América Latina y el Caribe tiene una contribución menor al cambio climático que otras regiones, no obstante es particularmente vulnerable a sus efectos. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región representan 9 % del total global, con una tasa de crecimiento anual de 0,6 % entre 1990 y 2011 (en comparación con 1,5 % global).  Lo característico de esta región es que una proporción significativa de las emisiones proviene del cambio de uso del suelo, la deforestación y la agricultura.

El desafío más acuciante para la región en estos momentos es la adaptación al cambio climático, especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe y los países centroamericanos. Los costos anuales de adaptación para América Latina y el Caribe han sido estimados en cerca de 0,5 % del PIB anual regional. Aunque son preliminares, estos cálculos reflejan claramente la tendencia del fenómeno.

Urge que la región diseñe e implemente estrategias de adaptación con mirada de largo plazo y que considere los impactos colaterales. La protección de cuencas hidrológicas, incluida la conservación forestal y de suelos en las zonas altas y el desazolve periódico en las zonas bajas, es un caso elocuente. Ejemplos destacados de la urgencia de la adaptación son los efectos de los huracanes que han ocasionado inundaciones en cuencas importantes del sur de México y el norte de Colombia.

La vulnerabilidad de los países latinoamericanos y caribeños se ve acentuada por su geografía, la forma en que está distribuida su población e infraestructura, su dependencia de los recursos naturales, la importancia de la actividad agrícola y la extensión de sus zonas costeras tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

La evidencia sugiere que el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe es ya relevante y probablemente sea mayor en el futuro. Ya se registran variaciones en los niveles de temperatura y en los patrones de precipitación. Los mayores riesgos se concentran en la agricultura, la disponibilidad de agua, la conservación de bosques, la pérdida de biodiversidad, la salud de la población, el turismo en zonas costeras y la reducción de la pobreza rural.

El dinamismo económico que ha experimentado la región en la última década, si bien ha contribuido a reducir la pobreza y a mejorar las condiciones de vida de la población, también ha generado externalidades negativas tales como contaminación atmosférica, mayor consumo de energía fósil y su consiguiente contribución al cambio climático.

América Latina y el Caribe tiene el más alto grado de urbanización del planeta, lo que ha ido acompañado de una creciente tasa de motorización privada. La falta de un transporte público moderno, seguro y de calidad conduce a la preeminencia de los automotores privados que se concentran en los niveles de ingreso más elevados. Estos sectores de la población son los que también más se benefician de los subsidios a los combustibles fósiles y a la infraestructura.

La región aún está a tiempo de optar por caminos para un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental, especialmente en las ciudades. Este es el momento para que la región tome decisiones cruciales respecto al aumento en la oferta y calidad de servicios públicos, al uso de energías renovables y una matriz productiva más baja en carbono.

Al nivel global, los actuales compromisos de mitigación de gases de efecto invernadero son aún insuficientes para estabilizar las condiciones climáticas. Para ello se requiere pasar de las siete toneladas per cápita de CO2 que se emiten hoy aproximadamente a dos toneladas per cápita para 2050. Solo un acuerdo global con la participación de todos los países acompañado de un cambio tecnológico paradigmático en los patrones de producción y consumo es consistente con la solución a este fenómeno.

Es por ello que la CEPAL está aquí para acompañar los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al convocar esta Cumbre de cara a la Conferencia de las Partes que se celebrará en nuestra región, precisamente en Lima, Perú, en diciembre de este año.

Los países latinoamericanos y caribeños pueden ser actores fundamentales en este desafío global pero asimétrico, dado que es común observar que aquellos que más han contribuido históricamente a las emisiones GEI no reciben los impactos más intensos del cambio climático y normalmente disponen de más recursos para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

El desafío del cambio climático es, en definitiva, el tránsito hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible con igualdad y en el marco de las responsabilidades comunes pero diferenciadas".

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ESTABLECE CONDUSEF CONVENIOS CON ABM Y AMIS EN APOYO A LOS AFECTADOS POR EL HURACÁN "ODILE"

 

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·       CONDUSEF solicitará que se permita el retiro de efectivo en cajeros automáticos sin comisión.

·       Prórrogas en el vencimiento de créditos al consumo, de vivienda y los comerciales.

 

En el marco de las acciones que implementará el Gobierno de la República luego de los daños ocurridos por el paso del huracán "Odile" en Baja California Sur, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), está estableciendo convenios con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para implementar las siguientes medidas:

 

·       Otorgar prórrogas temporales en materia de vencimiento de créditos al consumo (incluidos los de tarjeta de crédito), los hipotecarios y comerciales de uno a dos meses, considerando la situación económica en la cual han quedado los habitantes de las zonas afectadas, así como por el impacto en el sector turístico, actividad principal y generadora de empleos de la entidad.

 

·       Congelamiento de intereses o modificaciones a las condiciones originales de los mismos.

 

·       En casos de audiencias de conciliación con CONDUSEF, otorgar prórrogas a las entidades financieras.

 

·       Para hacer efectivos los seguros, tanto de vivienda, como de automóviles, u otros, otorgar facilidades en cuanto a la presentación de documentos para los afectados, considerando que éstos pudieron haberse perdido.

 

·       Que cada entidad financiera informe, por escrito, a la CONDUSEF las acciones de apoyo que establecerán para atender a los afectados.

 

·       Que cada entidad financiera informe, en sus sucursales establecidas en las zonas afectadas de la entidad, en su página de Internet y a través medios masivos, las acciones de apoyo a los afectados.

 

Además, la CONDUSEF solicitará a las instituciones financieras que, con carácter temporal, las personas puedan retirar efectivo en cualquier cajero automático sin pagar comisión, incluso si la tarjeta de débito o crédito es de diferente banco.

 

Cabe señalar que el presidente de CONDUSEF, Mario Di Costanzo Armenta y el Vicepresidente de Delegaciones, Rodrigo Reina Liceaga, acudirán en los próximos días a las zonas afectadas en el estado de Baja California Sur, para implementar y verificar las acciones antes mencionadas.

 

Asimismo, se llevará a cabo la instalación de módulos de CONDUSEF, en coordinación con AMIS y AMB, para asesorar y atender reclamaciones de usuarios de productos y servicios financieros, situación que se informará oportunamente a la población.

 

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

 

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