viernes, 26 de septiembre de 2014

 

Riqueza y fusión musical en Hay Festival Xalapa 2014

 

http://vox.mx/1l2v

 

Hay Festival Xalapa 2014 contará con una fusión musical que oscila entre los ritmos de Daniel Johnston, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Instituto Mexicano del Sonido y Concha Buika, entre otros

 La ciudad de Xalapa, conocida como la Atenas Veracruzana y ciudad de tradición cultural, recibe por 4º año consecutivo y con el apoyo del estado de Veracruz el  Hay Festival Xalapa, fusión que celebra las artes, la cultura y la literatura  y que en esta ocasión será escenario de una importante fusión de  expresiones musicales.

Entre los artistas que se presentarán en el ámbito musical, podemos exaltar la presencia de Daniel Johnston, compositor, músico y artista estadounidense. Protagonista del documental The Devil and Daniel Johnston (2005) y admirado por grupos  célebres como Sonic Youth y compositor favorito de Kurt Cobain.

 

Sus canciones han sido calificadas como atormentadas, presentando una mezcla entre lo naif y lo tenebroso. Su último álbum, Is and Always Was, salió a la luz en 2009. Al margen de la música, Johnston es además un artista gráfico cuyas obras se han expuesto en la galería Aquarium de Londres y la Clementine de Nueva York. También estuvo presente en la Bienal de Liverpool en 2006 y 2008.

 

Daniel Johnston & Carmen Costa band se presentan en el Teatro del Estado (Sala E. Carballido) el sábado 4 de octubre a las 21:00 hrs.

Por otro lado y durante la tercera jornada del festival, se presentará la Orquesta Sinfónica de Xalapa el día viernes 3 de octubre  a las 20:30 hrs. en la Sala de Conciertos Tlaqná  (UV).

 

La Orquesta, fundada en 1929 es  dirigida por el músico brasileño Lanfranco Marcelletti Jr. Actualmente ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales y representa la Orquesta más antigua del país.

 

Además de estas presentaciones, se encuentra Camilo Lara, quien es el Instituto Mexicano del Sonido. Defensor y paladín de la música independiente en cualquier idioma, Camilo ha trabajado en estaciones de radio como Órbita, Radioactivo y WFM. En su discografía figuran Méjico Máxico (2006), Piñata (2007) con el aclamado sencillo El Micrófono, Soy Sauce (2009) y Político (2012). En 2010, el IMS musicalizó el segmento Suave Patria perteneciente al desfile del Bicentenario de la Independencia de México. En 2013 fue nombrado Mejor artista Nueva Ola Latinoamérica en los Premios Shock Tigo de Colombia.

 

Actualmente Camilo Lara se encuentra grabando su 5º álbum de estudio junto con Toy Selectah; se espera que el disco esté listo para principios de 2015.

La presentación del Instituto Mexicano del Sonido se realizará en las instalaciones del Gimnasio de los Halcones el día jueves 2 de octubre a las 20:00 hrs.

 

Finalmente, el cierre del Hay Festival Xalapa 2014 correrá a cargo de María Concepción Balboa Buika, mejor conocida como Concha Buika, española de padres africanos con residencia en EEUU, autodidacta por naturaleza, superviviente, creativa, poeta, compositora y productora musical; actualmente combina su gira mundial con diversos proyectos creativos: su segundo libro de poemas, A los hombres que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse, y el estreno de su primera película como productora basada en un trabajo suyo, De la soledad al infierno.

 

El concierto  de Concha Buika y cierre de Hay Festival se realizará el día domingo 5 de octubre en la Sala E. Carballido del Teatro del Estado a las 21:00 hrs.

 

La entrada a estas presentaciones son gratuitas, lo único que tienes que hacer es reservar en línea tu boleto a través de la página  http://www.hayfestival.com/xalapa

http://bit.ly/1u0ULxF     Conoce a Moto E

+++++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario