miércoles, 19 de enero de 2022

Covestro anuncia alianza estratégica rumbo a la economía circular

 


 

Las emisiones de algunos gases de efecto invernadero, que resultan de actividades humanas, han aumentado sustancialmente los últimos 150 años. La mayor parte de éstas son causadas por el dióxido de carbono (CO2), procedente de la quema de combustibles fósiles.[i]

 

Dichas cifras son alarmantes, toda vez que datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sugieren que el clima de la Tierra se calentó 0.85 grados centígrados entre 1880 y 2012, lo cual, en última instancia conduce al calentamiento global.[ii]

 

Frente a este escenario, Fortescue Future Industries (FFI), empresa australiana de energía verde, y Covestro, líder en la producción de polímeros de alto rendimiento, tienen previsto celebrar un contrato a largo plazo para el suministro de hidrógeno ecológico y sus derivados, incluido el amoníaco verde.

 

Conforme al Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), FFI suministrará a Covestro el equivalente de hasta 100,000 toneladas de hidrógeno verde (GH2) al año. Dicho acuerdo permitirá a la empresa alemana reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero hasta 900,000 toneladas de CO2 anualmente. Las entregas se encuentran destinadas a tres ubicaciones potenciales: Asia, Norteamérica y Europa, y pueden comenzar en 2024.

 

Ambas compañías consideran este memorando como el primer paso hacia una colaboración estratégica más amplia para acelerar la transición a energía verde, particularmente en la industria de alto consumo energético.

 

El Dr. Andrew Forrest, presidente de FFI, dijo: “nuestra innovadora colaboración refuerza el poder del hidrógeno verde para acelerar el proceso de reducción de emisiones de carbono de algunas de las industrias más intensivas en energía de todo el mundo”.

 

“Tanto el hidrógeno y el amoniaco verdes tendrán una función crucial para permitir que las empresas logren sus objetivos climáticos y así evitar un descontrolado calentamiento global. Estamos deseando trabajar con Covestro para suministrar sus necesidades, y colaborar con Alemania para permitir que se convierta en el líder mundial de descarbonización global, amoniaco e hidrógeno verde”, afirmó el Dr. Forrest.

 

El Dr. Markus Steilemann, presidente del Consejo de Dirección de Covestro, declaró: “nos complace que FFI comparta nuestra visión de la economía circular y se encuentre dispuesto a dar pasos valientes para fomentar el tan necesario aumento del mercado del hidrógeno verde”.

 

“La colaboración con FFI marca nuestra ambición de ser pioneros en la transición hacia una economía circular y una producción sin efectos sobre el clima. El hidrógeno verde y sus derivados desempeñan un papel fundamental para la industria química, tanto como materia prima alternativa como fuente de energía limpia. La transición que haremos y sus derivados serán un paso importante en los esfuerzos realizados por ofrecer productos más sostenibles que también reduzcan la huella de carbono de nuestras industrias clientes”, concluyó el Dr. Steilemann.

 

Por su parte, la directora general de FFI, Julie Shuttleworth, dijo que “Covestro es un líder mundial en su área, ya que sus materiales se utilizan en casi todos los ámbitos de la vida moderna, incluidos los sectores de la automotriz, la construcción y la electrónica. Esta alianza refuerza que el hidrógeno verde es una solución práctica y aplicable para una serie de industrias difíciles de descarbonizar”.

 

El hidrógeno verde se fabrica a partir de energía renovable y no contamina nada: su único subproducto es el vapor. La intención de FFI es aumentar su producción hasta 15 millones de toneladas para el año 2030, acelerando hasta 50 millones de toneladas al año en la década posterior.

 

Covestro utiliza el hidrógeno y sus derivados como materia prima en la producción de polímeros de alto rendimiento. Como parte de una estrategia más amplia de economía circular, la compañía se comprometió a llevar a cabo una transición completa hacia el uso de materias primas alternativas libres de recursos fósiles. La asociación con FFI es un hito relevante hacia tal objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario