martes, 25 de enero de 2022

Urbanistas digitales, la gran oportunidad mexicana


 

  • El “Ranking de Competitividad Digital Mundial” pone a México en el lugar 56 de 64 en su análisis de economías globales
  • El 70% de los empleadores en LATAM no encuentran el talento que necesitan

 

 

Ciudad de México, 25 de enero del 2022.- El último informe del INEGI señala que sólo una tercera parte de los hogares mexicanos cuenta con una computadora con conectividad a internet. Esto pone en evidencia las grandes limitaciones en la infraestructura mínima indispensable que se requiere para poder hacer frente al confinamiento desde casa, ya sea para que los niños atendieran sus clases o los padres trabajaran de manera remota desde el hogar, esto aunado a que el 95% de la economía de México encuentra sustento en la microempresa, la cual, en su gran mayoría es análoga.

 

Sin embargo, según el DossierNet, a raíz del confinamiento, crecieron las audiencias digitales vía móvil en Latinoamérica, superando a mercados de Europa y Asía. Es decir, usamos más minutos de internet móvil que todas las otras regiones del mundo, con excepción de USA y esto, es principalmente para entretenimiento.

 

Estamos frente a una generación masiva de datos sin precedentes, algo así como un “data rush”. Las grandes empresas ven, con toda claridad, la oportunidad de sacar provecho de esas datas, al tiempo que también se transforman digitalmente, subiendo buena parte de su operación a la nube, mas no así las PYMES, ellas aún están muy rezagadas en su inclusión al mundo digital, por ello, se necesita un ejército de talento digital, y, de acuerdo con los estudios mencionados, aún tenemos déficit en la región.

 

¿Quiénes son los urbanistas digitales?

Son aquellos individuos que han adquirido ciertas habilidades digitales y al ejercitarlas, participan en el canje de procesos análogos a digitales, según Gerardo Juárez, antropológo y Director de Innovación de Compu Educación, empresa líder en capacitación en Tecnologías de la Información en México, la cual ofrece diferentes oportunidades de crecimiento profesional, como por ejemplo cursos de Tecnologías de Información, de Gestión TI y Governance o E-Learning y Talento, tanto en línea como presencial.

 

Juárez, también abogado, puntualizó que el gran deficit de talento digital en América Latina, es una oportunidad inédita: “Hemos quedado en evidencia los latinoamericanos, al no tener las habilidades digitales necesarias para urbanizar nuestra propia regiónAl día de hoy todo el comercio de a pie es análogo, la micro empresa aun es análoga y- cuando se logre convertir a digital, estaremos frente a más oferta a mejor precio en toda la región, con grandes beneficios de optimización de costos y tiempo, ya que toda la cadena comercial se beneficiará enormemente, y esto es cada vez más cercano. Se beneficiará todo aquel que se haya preparado para participar en la construcción de esas bases de datos, será el inicio de una nueva era, de algo fascinante. Esa es nuestra gran meta como grupo, seguir contribuyendo al desarrollo de habilidades para los nuevos urbanistas digitales, no sólo para para las grandes corporaciones, sino también para las PYMES.”

 

Por su parte, Antonio Carrasco, Director General de la compañía y directivo experimentado en transformaciones digitales, comentó que el ecosistema de entrega de conocimiento IT, tiene el gran reto de seguir desarrollando habilidades digitales, pero esta vez debe ser de manera masiva. “Hay muchos frentes por donde podemos hacer llegar el conocimiento de IT (tecnologías de la información), tradicionalmente lo hemos hecho, vía los ejecutivos de las grandes corporaciones de Latinoamérica, quienes acuden a nuestros entrenamientos, para poder aprender con precisión determinada tecnología operativa, de las cuales representamos en México a las mejores marcas del mundo. Hoy vemos con toda claridad, que podemos incidir aún más en la aceleración de la adopción tecnológica de nuestros clientes, no solo apoyándolos a desarrollar habilidades digitales para sus ejecutivos, sino en la construcción y reclutamiento de talento nuevo con habilidades digitales específicas. 

 

Una de las razones por las que puede explicarse la escasez de talento laboral, es la necesidad inmediata de las empresas para transformarse digitalmente, las universidades no tuvieron tiempo para preparar y construir el talento que hoy se requiere. Hoy, es menos relevante de qué universidad es el candidato a un empleo, lo que importa al reclutador es lo que sabe el postulante, siendo hoy el talento en habilidades digitales, la gran demanda en el mercado laboral, el cual se construye en planos temporales distintos a los tradicionales de la educación superior, hoy el valor radica en tener de mindset de entrenamiento permanente en ciertas tecnologías, empezar y nunca detenerte, el CEO de Microsoft le llama “intensidad digital”; he ahí, la gran oportunidad.

 

¡Atrévete a hacer un cambio!

-o-

 

Acerca de Compu Educación

Compu Educación es la empresa mexicana líder en desarrollo de habilidades digitales, con 30 años de experiencia en el mercado, que ha capacitado a más de 300 mil ejecutivos de las mejores empresas de México y Latinoamérica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario