lunes, 16 de noviembre de 2015

CON JORNADA DE SALUD, GOBIERNO MUNICIPAL CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES



El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal realizó una jornada de servicios gratuitos de salud en donde cada hora atendieron a más de 30 chimalhuacanos que padecen enfermedades crónico-degenerativas para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, acompañada por médicos y enfermeras, encabezó la jornada que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), ubicada en el barrio Transportistas, la cual brinda anualmente más de 11 mil servicios de salud a pacientes con diabetes.

“El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre; sin embargo, en el gobierno municipal trabajamos todos los días del año para prevenir y atender este padecimiento. Consideramos que es vital de importancia que la población conozca el alto riesgo de esta enfermedad, la cual puede provocar amputaciones, pérdida de la visión, enfermedades hepáticas y renales, entre otros males."

Durante la jornada se realizaron pruebas gratuitas de triglicéridos, colesterol, glucosa y detección de diabetes; además, se impartieron conferencias y una decena de talleres enfocados a promover la salud integral, con temáticas como el contenido de azúcar en alimentos, función de la insulina, cómo detectar colesterol alto, consumo de botanas, alimentación saludable, salud mental y hábito del ejercicio.

"La mayoría de las personas que viven con esta enfermedad  no tienen un control adecuado y tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones. Estimamos que de cada 100 atenciones hospitalarias relacionadas con diabetes mellitus, 24 son de tipo renal, por ello impulsamos estrategias de prevención y atención integral entre los pacientes", explicó la directora.

Destacó que Chimalhuacán cuenta con siete Centros de Salud, 15 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y cuatro de Especialidades Médicas, en donde profesionales de la salud instrumentan el programa Chimalhuacán Saludable para prevenir enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

"Realizamos talleres que promueven una alimentación saludable, instruimos a los chimalhuacanos para que consuman alimentos saludables y económicos, hacemos algunas recomendaciones para que disminuyan el consumo de ciertas comidas y los motivamos para que practiquen algún deporte o actividad recreativa”.

Un ejemplo de que se puede vivir plenamente con diabetes es Urbano Nolasco Amatitla, de 48 años de edad, paciente del  Centro de Atención a Enfermedades Crónico degenerativas Chimalhuacán (CAECH), quien expresó los beneficios de mantener una alimentación saludable.

"Con el apoyo de médicos y nutriólogos del CAECH, pero sobre todo con voluntad y ganas de salir adelante, perdí 10 kilos de peso; mi carácter mejoró, la diabetes que padezco no es impedimento para continuar mi vida, incluso toda mi familia ha mejorado sus hábitos alimenticios para prevenirse.  Me gusta cantar y ahora puedo hacerlo plenamente”.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en ingles), México ocupa el sexto lugar del mundo con más de nueve millones de personas que padecen diabetes. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario