domingo, 24 de julio de 2022

ALMACENA ARBOLADO DEL PARQUE AMBIENTAL BICENTENARIO EN EDOMÉX 3 MIL 583 TONELADAS DE CARBONO


 
• Realiza personal de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, inventario total de arbolado, determinan la existencia de más de 11 mil árboles de 38 especies al interior del Parque.
• Calcula SMA que el arbolado existente captura 81.83 toneladas de carbono y remueve del ambiente 6.64 toneladas de contaminantes atmosféricos anualmente, de acuerdo con los resultados de la herramienta i-Tree Eco.
 
Metepec, Estado de México, 19 de julio de 2022. Con el objetivo de conocer la cantidad, las especies y su condición, así como calcular los servicios ambientales que proveen los árboles del Parque Ambiental Bicentenario, ubicado en el municipio de Metepec, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), llevó a cabo el inventario del arbolado al interior de esta Área Natural Protegida (ANP).
 
Con la herramienta i-Tree Eco, la CGCE dio a conocer que, al interior de este bosque urbano, se contabilizan 11 mil 246 árboles de 38 especies, entre las que predominan las coníferas Pinus greggii, Pinus patula, Cupressus Iusitanica y Pinus montezumae.
 
Además, se informa que el bosque urbano del Parque Ambiental Bicentenario, almacena 3 mil 583 toneladas de carbono, captura anualmente 81 toneladas de carbono, infiltra 14 mil 553 m3 de agua al suelo y remueve seis toneladas de contaminantes atmosféricos por año.
 
Esta herramienta tecnológica permite calcular el beneficio económico de estos servicios ambientales, que, si se tradujeran, representan un valor cercano a los 10 millones de pesos y beneficios anuales por poco más de 7 millones de pesos.
 
Al respecto, Jorge Pedro Flores Marker, Coordinador General de Conservación Ecológica, destacó que el arbolado urbano es un elemento estratégico para la sustentabilidad de las ciudades debido a los beneficios ambientales que proporciona, como purificar el aire, disminuir la isla de calor, ser hábitat de muchas especies de flora y fauna y proporcionar confort a los visitantes, entre otros aspectos, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida.
 
Este trabajo fue realizado utilizando el software i-Tree Eco, herramienta desarrollada por el Servicio Forestal de Estados Unidos de Norte América (USFS) y Davey Tree Expert Company, con el propósito de contar con valores tangibles sobre los servicios ambientales que proporciona el bosque urbano, al proporcionar datos como la estructura del arbolado, la captura de carbono, la remoción de contaminantes del aire, la infiltración de agua, los compuestos orgánicos volátiles y la valoración económica.
 
El software, proporciona datos de análisis y evaluación de la silvicultura urbana y comunitaria, contribuyendo a generar mejoras y a establecer acciones estratégicas para el manejo y conservación del bosque urbano.
 
Los datos que se desprenden del inventario se conservan en una plataforma digital que permite geolocalizar cada uno de los árboles en mapas dinámicos, así como conocer las características de cada individuo existente en este parque urbano.
 
El uso de estas herramientas fortalece las acciones orientadas a una mejor gestión del bosque urbano, favoreciendo la sustentabilidad de las ciudades y calidad de vida de la población, apuntó Flores Marker, quien agradeció la colaboración del Servicio Forestal de Estados Unidos por la capacitación para el uso de este software y el acompañamiento que, desde 2019, se ha brindado a la Secretaría del Medio Ambiente estatal.
 
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con la ciudadanía y el cuidado con el medio ambiente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario