Los siete perfiles de los infiltrados que plantean un
alto riesgo en las empresas
Por Bob Hansmann, Director de Tecnologías de
Seguridad en Forcepoint
Con el fin de entender quiénes son estos
infiltrados y por qué representan un riesgo, comencemos por identificar la raíz
del problema.
Existe una enorme cantidad de artículos que
citan números aterradores del tamaño y el alcance de las amenazas internas.
Este no es uno de esos artículos, usted ya sabe que son una enorme preocupación
y que pocas organizaciones mantienen un nivel de control razonable sobre ellas.
Entonces ¿por dónde debe comenzar? Analizar la raíz del problema para poder
entender quiénes son estos infiltrados es un buen primer paso, así como
averiguar por qué representan un riesgo.
Uno podría estar tentado a relacionar estos
personajes con trabajos o cargos específicos. Pero es mejor resistirse a dicho
impulso porque sus características pueden encontrarse en toda la organización,
independientemente de la posición de una amenaza. Para que quede claro, a
continuación se presentan siete perfiles de los infiltrados más comunes de alto
riesgo.
·
Los que buscan la conveniencia les gusta ignorar los protocolos. La
manera “oficial” de hacer las cosas es muy costosa, difícil y complicada así
que prefieren utilizar sus propios métodos, como optar por su servicio favorito
para compartir archivos en lugar del que ha proporcionado la corporación.
Asimismo utilizarán con frecuencia su correo electrónico personal para no tener
que enfrentarse a las limitaciones de desempeño o del tamaño de los archivos
adjuntos que pueden enviar.
·
Las víctimas accidentales cometen errores, probablemente debido a la
falta de capacitación (o porque desconocen) sobre los procesos y sistemas
adecuados. Las víctimas accidentales van a oprimir el botón incorrecto,
enviarán un documento a la persona equivocada o cometerán un error inadvertido.
Probablemente nuestras víctimas accidentales están cansadas, estresadas o
distraídas cuando realizan estas acciones. Son particularmente vulnerables
porque las amenazas externas a menudo “crean” miedo y pánico como parte de un
esquema de phishing o de estafas telefónicas, de manera que sus objetivos no se
dan cuenta de que les están tendiendo una trampa.
·
Los sabelotodo quieren “contribuir”, “mostrar valor” y ser visibles
siempre que sea posible. Desafortunadamente pueden compartir más información de
la necesaria en su respuesta a un correo electrónico. Se adelantan a responder
a una solicitud cuando alguien más calificado debería hacerlo o comienzan
comunicaciones sobre temas sin el tacto o la sutileza necesarios. Publicarán
sin pensarlo en los medios sociales sobre temas delicados como los resultados
trimestrales que aún no se han anunciado oficialmente. Algunos sabelotodo
buscarán a propósito robar o manipular información confidencial por diversión,
curiosidad o para demostrar que pueden hacerlo.
·
Los intocables creen que esas “historias de terror” no les pueden pasar
a ellos. Han ganado acceso privilegiado y están mostrando una actitud arrogante
al respecto. Constantemente el personal de TI utiliza sus credenciales de
“súper usuarios” a su conveniencia, por ejemplo, solo para provocar que un
servidor de misión crítica sea infectado por malware cuando abren un correo
electrónico que contiene phishing. Los auditores, los ejecutivos financieros,
los desarrolladores y otros ejecutivos con privilegios podrían retener
demasiada información almacenada localmente después perder su computadora
portátil, o dejarla a vista de todos, lo que un ladrón podría aprovechar para
huir con ella.
·
Los facultados están convencidos de que tienen el derecho a tener acceso
a ciertos tipos de datos o hacer cosas a su propio modo. Ignoran los procesos y
las políticas. Han llegado a la conclusión de que “son dueños” de los datos,
incluyendo listas de clientes, los códigos fuente, la investigación científica
y la documentación o plantillas de procesos. Y si bien normalmente asociamos
este comportamiento con los altos ejecutivos que creen que las reglas no les
aplican, cualquiera puede desarrollar esta actitud en todos los niveles de la
compañía.
·
Los traidores son empleados maliciosos. A veces traen entre manos un
plan cuando se les está contratando. Sin embargo, con frecuencia tienen buenas
intenciones en su primer día de trabajo pero pierden su brújula moral después
de endeudarse o de que su descontento ha aumentado debido a no recibir un nuevo
nombramiento o un incremento de salario.
Internalizan un descontento destructivo debido a las diferencias con colegas,
jefes inmediatos o con la propia organización.
·
Infiltrados secretos que no deberían estar dentro de la compañía en
primera instancia. Pero están ahí donde han ejecutado efectivamente la primera etapa
de un ataque externo: Lograr internarse en la red. Si bien en las últimas décadas nos hemos
enfocado en las “defensas” contra dichos ataques, la realidad es que en algún
punto una brecha tendrá éxito. En esta etapa, los infiltrados secretos tienen acceso
a la red y para tener seguridad es necesario adoptar las medidas para
“detectar” tal brecha. Pero a diferencia de los seis perfiles de alto riesgo
antes mencionados, éstos son hackers profesionales quienes son expertos y
tienen fuertes motivaciones, además de que dominan el acceso y los privilegios
de un infiltrado.
Para bien o para mal, las opciones de
seguridad han evolucionado de los nombres de usuario y contraseñas, firewalls y
antivirus (AV) de escritorio a las docenas de soluciones que funcionan
conjuntamente para proteger la red, los datos y a los usuarios. Un programa de
amenazas internas debe integrar muchas de estas soluciones, como los controles
de acceso y las herramientas para la prevención de pérdida de datos (DLP) junto
con procesos bien definidos (y aplicados) así como tecnologías más recientes
como la Analítica para el Comportamiento de los usuarios (UBA).
En resumen: educar a los usuarios no es algo
nuevo pero con frecuencia se pasa por alto como una solución potencial debido a
la mentalidad que se desarrolló cuando la mayoría de nosotros no sabía cómo
ajustar los relojes de nuestras VCRs (videograbadoras) y que nunca nos
molestamos en aprender (felicidades si no hubo necesidad de buscar en Google
“VCR” o “videograbadora” para comprender la frase). No obstante los empleados
de hoy crecieron con Nintendo, la Internet y los teléfonos inteligentes, se
sienten orgullosos de conocer las aplicaciones más recientes y cada función de
sus dispositivos móviles. Esto significa que las organizaciones pueden apelar
al “orgullo técnico” de esta generación, educarla sobre cómo los “hábitos
profesionales” recomendados pueden elevarlos a posiciones de confianza.
En otras palabras, los usuarios son más
capaces de reconocer los riesgos – y el valor de las medidas preventivas y los
procesos – si tan solo hacemos que se involucren.
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Fundación Quiera reconoce el esfuerzo de sus becarios
beneficiados durante el ciclo escolar 2015-2016
• Fundación
Quiera otorgó 791 becas educativas en el ciclo escolar 2015-2016.
• 159
niños y jóvenes fueron acreedores a la medalla de excelencia académica.
• La
educación es una de las cuatro áreas estratégicas del modelo de atención
integral de Fundación Quiera.
Ciudad de México, 30 de agosto de 2016.
Fundación Quiera, la fundación de la Asociación de Bancos de México (ABM),
llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento anual a sus becarios, para premiar el esfuerzo y aprovechamiento
académico de los niños y jóvenes apoyados por Quiera, que concluyeron
exitosamente el ciclo escolar 2015-2016 y así motivarlos a que continúen
estudiando. A los 362 asistentes, becarios de 30 Instituciones Amigas de Quiera
(IAQs) en 12 estados de la República, se les invitó a participar en una jornada de
diversión en un parque recreativo.
El acto de reconocimiento fue encabezado por
Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la Asociación de Bancos de
México; Mónica Santamarina de Robles, presidenta de Fundación Quiera; Gabriela
Rojas Jiménez, directora de educación del Programa Bécalos; Ayleen Cortés,
directora de Filosofía de Banco Compartamos; Maguie Armendáriz, coordinadora
del Comité de Educación de Fundación Quiera y Miguel Filiberto Reyes Hernández,
becario de la fundación y beneficiario de la IAQ Ednica, I.A.P. Miguel
Filiberto, que estudia el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería
Industrial en el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero compartió su
testimonio e historia de éxito a los asistentes.
“Gracias al apoyo de la Asociación de Bancos
de México y a la generosidad de los bancos y otras instituciones aliadas, el
área estratégica de Educación de Fundación Quiera ha otorgado 9,069 becas desde
1998. Ustedes, niños y jóvenes, son un ejemplo de valor, esfuerzo y voluntad
para hacer frente a las adversidades. Es una gran satisfacción estar con
ustedes el día de hoy y ver como siguen
avanzando en sus estudios y desarrollando conocimientos y habilidades que les
permitirán abrirse camino en la vida”, dijo
Juan Carlos Jiménez Rojas, Director General de la ABM. Agregó: “México
necesita más niños y jóvenes como los homenajeados el día de hoy, comprometidos
con el aprendizaje y con la voluntad de lograr sus sueños”.
Mónica Santamarina de Robles, presidenta de
Fundación Quiera, en su intervención, afirmó:
“El programa de becas educativas es una de las líneas de acción más
significativas de nuestra área de educación Quiera, junto con la capacitación a
los educadores y el financiamiento de honorarios de profesores para el
reforzamiento escolar de nuestros beneficiarios. Aprovecho para hacer un amplio
reconocimiento a la labor de los directivos y educadores de las Instituciones
Amigas de Quiera por su trabajo y empeño con los niños y jóvenes. Quiero
felicitar de manera especial a los 32 becarios que han sido acreedores de la
medalla a la excelencia académica Quiera por tres años consecutivos y de los
cuales, 19 están presentes el día de hoy. Mantener un promedio igual o superior
a nueve por tres ciclos escolares consecutivos es un gran logro. Deben estar
orgullosos. Son un ejemplo para todos nosotros y por ello hemos decidido
premiarlos con una “tableta” para que continúen aprovechando sus estudios”.
En el evento se entregó la medalla a la
excelencia académica a los becarios que concluyeron el ciclo escolar 2015-2016
con un promedio final igual o superior a nueve. En esta ocasión, se hizo un
reconocimiento especial y se les entregó una tableta a los becarios acreedores
por tres años consecutivos, de esta medalla. Estuvieron presentes 81 de los 159
estudiantes ganadores de la medalla y 19 de los 32 ganadores del reconocimiento
especial. Estos resultados demuestran que los recursos y esfuerzos invertidos
están dando un buen resultado.
A través de su área estratégica de educación, Fundación Quiera
busca mejorar la calidad de la que reciben sus beneficiarios y evitar la
deserción o rezago escolar. Por medio de las becas educativas se fomenta el
acceso y/o la permanencia escolar para la conclusión de estudios técnicos o
profesionales de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
Fundación Quiera tiene más de dos décadas de
trayectoria, lo cual le ha permitido sumar esfuerzos para transformar las
historias de miles de niños y jóvenes. Con las cuatro áreas estratégicas de su
modelo de atención: fortalecimiento institucional, educación, salud mental y
vida independiente, la Fundación avanza
con la convicción de que sólo mediante el trabajo conjunto y solidario se puede
contribuir a lograr un México mejor para todos.
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Intel lanza nueva serie de unidades de SSD: 3D NAND
Esta nueva familia ofrece confianza,
seguridad y desempeño para cada necesidad, sea para consumidores finales o para
empresas
Ciudad de México, 29 de agosto de 2016 -
Intel anunció hoy seis nuevos miembros de la familia de unidades de estado
sólido, Intel® 3D NAND. Estos nuevos SSD satisfacen las necesidades actuales de
aplicaciones de consumo, empresas, centros de datos e Internet de las Cosas.
La tecnología 3D NAND ofrece mucha más
capacidad de almacenamiento a un costo menor, habilitando experiencias más
inmersivas; además estos nuevos dispositivos abren más oportunidades de uso en
lugar de unidades de disco duro en PCs, dispositivos y servidores de
almacenamiento en la nube.
Si comparamos los SSDs con los discos duros
tradicionales (HDD), los SSDs son cerca de 10 veces más fiables, ofrecen menor
costo total de propiedad, más seguridad y funcionalidades de manejabilidad,
además de un desempeño ultra rápido. Las funcionalidades de seguridad y
manejabilidad remota, combinadas con tasas de error anuales más bajas que las
de las unidades de disco duro (HDD), ayudan a reducir la necesidad de visitas
de soporte técnico, y, por tanto, de recursos.
A la hora de elegir una unidad de
almacenamiento, es necesario tener en cuenta la necesidad de cada situación:
Para dispositivos de consumo: Los SSDs son
hasta 1.000 veces más rápidos que una unidad de disco duro. Para el consumidor
habitual que busca disminuir el tiempo de arranque, publicación de videos más
rápida y una experiencia de juego mejor, las Intel® SSD 600P e Intel® SSD Pro
6000p son perfectas:
·
Intel® SSD 600P – diseñada para el mercado del sistema-cliente de
consumo, esas SSDs entregan rendimiento 17x mayor que lo de discos duros
tradicionales y hasta 3x mayor que lo de SSDs SATA.
Intel® SSD Pro 6000p – destinada al mercado
de empresas, esta SSD ofrece recursos de seguridad y capacidad de
administración para los administradores de TI y usuarios corporativos.
Para centros de datos: Más memoria y recursos
de almacenamiento más rápidos proporcionan un valor significativo a la nube,
permitiendo aún más automatizar y analizar cantidades crecientes de datos para
que empresas puedan funcionar más eficientemente. Para negocios donde la
necesidad de innovación en almacenamiento y memoria es imprescindible, Intel
ofrece las series Intel® SSD DC P 3520 y Intel® SSD S3520. Estos modelos de
Intel® 3D NAND son excelentes ya sea para servicios al cliente, optimización de
las cadenas de suministro, detección de fraudes financieros o investigaciones
en medicina de precisión que hacen procesamiento y análisis de grandes
conjuntos de datos genéticos en tiempo real:
La serie Intel® SSD DC P 3520 se basa en la
cartera de SSDs de Intel para centros de datos y está optimizada para
garantizar un rendimiento económico, lo que es adecuado para aplicaciones de
lectura intensiva en entornos de computación en nube, tales como virtualización
de almacenamiento y hospedaje Web;
La serie Intel® SSD S3520 equilibra costo y
rendimiento y ofrece mejoras significativas de rendimiento y latencia en
comparación con unidades de disco duro tradicionales en centros de datos.
Para aplicaciones IoT: Ciudades inteligentes,
vehículos autónomos, medicina de precisión, juegos inmersivos, entre otros, son
nuevas experiencias que están provocando un rápido crecimiento de dispositivos
inteligentes y conectados, servicios digitales y aplicaciones de nube,
resultando en una explosión de datos que demandan más seguridad y
funcionalidades de manejabilidad. Para estos casos las Intel® 3D NAND
aconsejables son:
La serie Intel® Client SSD E 6000p ofrece más
recursos de seguridad y manejabilidad para aplicaciones tales como dispositivos
para puntos de venta y señalización digital.
La serie Intel® SSD E 5420s proporciona
protección de datos adicional, ayudando a asegurar que datos serán leídos o
escritos confiablemente, incluso durante momentos de pérdida de energía.
"Estas nuevas SSDs reflejan el
compromiso de 30 años de Intel con tecnologías de memoria y nuestro plan a
largo plazo para transformar la economía de almacenamiento de información con
tecnologías 3D NAND confiables e innovadoras", dijo Bill Leszinske,
vicepresidente y director de planificación estratégica, marketing y desarrollo
de negocios para NSG (Non-Volatile Memory Solutions Group). "Con las
nuevas SSDs NAND 3D, Intel está ampliando el alcance de las soluciones PCIe y
ofreciendo opciones de reemplazo para los discos duros tradicionales. Esto
ayudará a los clientes a acelerar las experiencias de usuario, mejorar el
rendimiento de aplicaciones y servicios en diversos segmentos y reducir
costos."
Con memoria y almacenamiento inevitablemente
siendo cada vez más importantes para el rendimiento de las aplicaciones en el
mundo conectado, estas tecnologías abrirán nuevas formas de pensar sobre
computación para "cosas" conectadas y la nube. Todo esto forma parte
del ciclo virtuoso de crecimiento donde la nube, la Internet de las Cosas y la
memoria están unidas por la conectividad y mejoradas por innovaciones
informáticas impulsadas por la economía de la Ley de Moore.
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La clasificación IP en wereables
Descripción de acuerdo a su clasificación IP
para definir la resistencia al polvo y/o al agua
Ciudad de México, agosto 2016. – A lo largo
de nuestra vida hemos observado cuando una empresa saca al mercado su más
reciente producto, por lo regular en tecnología, se hacen clasificaciones de
acuerdo a su resistencia, a través de los estándares de prueba como lo es en el
caso de contacto al polvo o bien al agua.
Afortunadamente existe una manera de
comprobar ésta característica en los productos con base en una escala de evaluación
estandarizada, a la que se le conoce como “Norma IEC 60529” establecida por la
Comisión Electrónica Internacional, y que coloquialmente se le conoce como
Clasificación IP o Código IP, pero qué representa. Aquí una breve descripción:
IP, significa Protección de Ingreso, por sus
siglas en inglés, su objetivo es medir el rendimiento de un dispositivo para
saber si realmente se encuentra protegido de sólidos y líquidos. Una
clasificación IP puede ser por ejemplo: IP23
Se puede apreciar que hablamos de dos
dígitos. El primero corresponde a lo bien que el producto está protegido de los
sólidos, mientras que el segundo se refiere a su resistencia con el agua. Dicha
clasificación se le asigna oficialmente a un producto que es sometido a pruebas
especiales por una empresa certificada, por lo que la misma empresa no puede
proporcionar el visto bueno a su propio producto.
¿Qué representa cada dígito exactamente?
Descripción de escala de acuerdo a la
protección contra sólidos y polvo, donde la primera cifra oscila del 0 al 6 y
refleja la protección contra partículas sólidas:
IP0X: El producto no se encuentra protegido
contra ningún contacto físico o a los objetos.
IP1X: El producto sólo se encuentra protegido
contra objetos mayores de 50 mm.
IP2X: Se encuentra protegido contra cualquier
objeto mayor de 12.5 mm.
IP3X: Se encuentra protegido de los objetos
por debajo de 2.5 mm (incluye la mayoría de las herramientas y los cables
gruesos).
IP4X: Queda a salvo de cualquier elemento
mayor a 1mm.
IP5X: Es resistente al polvo, pero parte de
él puede conseguir pasar a través del mismo, sin embargo, esto no será
suficiente para dañar el producto.
IP6X: El producto es totalmente antipolvo.
Descripción de acuerdo a la protección contra
el agua, donde la primera cifra oscila del 0 al 9 y demuestra lo bien que el
producto está protegido contra el agua.
IPX0: El producto no ofrece ninguna
protección especial contra el agua.
IPX1: Puede resistir el agua que gotea
verticalmente sobre el producto.
IPX2: Puede resistir el agua que llega al
producto a un ángulo de 15º o menos.
IPX3: Puede resistir los sprays de agua en un
ángulo de 60º.
IPX4: Es resistente a las salpicaduras de
agua desde cualquier dirección.
IPX5: Puede resistir un chorro de agua
directamente con baja presión.
IPX6: Resiste alta presión, aerosoles pesados
de agua.
IPX6K: Resiste chorros de agua de alta
presión.
IPX7: Se puede sumergir hasta 1 metro de
profundidad durante 30 minutos.
IPX8: Puede ser sumergido a más de 1 metro.
La profundidad exacta se específica por el fabricante.
IPX9K: El producto es de alta resistencia a
la presión, (sprays de alta temperatura a corta distancia). Un caso muy
especial, raramente usado.
Curiosamente los IPX7 e IPX8 no resisten
puntuaciones menores. Por lo tanto un producto que es de la clasificación IPX8
puede permanecer bajo el agua durante un tiempo, pero podría ser dañado por un
chorro de agua directo. Si un producto puede sobrevivir a ambos escenarios, se
hace una doble clasificación, por ejemplo: IPX6/IPX8.
¿Y si un producto no tiene clasificación IP?
Significa que el producto no fue hecho para
alguna prueba de IP específico. No es extraño para un producto realizar la
prueba, por ejemplo, para la resistencia al agua, pero no para la resistencia
al polvo. En este caso, puede tener literalmente una clasificación como “IPX7”,
done X no es lo mismo que 0, sólo significa que el fabricante no probó
específicamente el producto para la protección de sólidos. La clasificación IP también puede faltar si
la empresa optó por una norma de certificación o calificación diferente.
Aquí un vídeo que resume los grados de
protección IP.
Exigencia y tecnología: la fusión perfecta
Jabra, líder en dispositivos de audio
deportivos a nivel mundial, ofrece una gama de auriculares Bluetooth y auriculares
deportivos que están probados y clasificados de acuerdo a los estándares IP.
En su más reciente lanzamiento presenta el
modelo Jabra Sport Pulse™ Wireless, que combina un monitor biométrico cardiaco
intra-auricular, Dolby® Sound Inmersivo y un coach virtual en tiempo real que
te alienta a alcanzar lo imposible a través de la app especializada Sport Life,
ya actualizada al idioma español, que permite dar seguimiento, monitorear y
mejorar tus entrenamientos.
Darcy Clarkson, Vicepresidente Senior de Jabra
Consumer Solutions. “Los Sport Pulse
Wireless cuentan con los más altos estándares del ejército militar de Estados
Unidos, su fabricación fue diseñada estrictamente para ser resistentes a la
lluvia, golpes, arena y polvo. Los auriculares cuentan con la Clasificación
IP55, permitiendo a nuestros consumidores ejercitarse con la exigencia que los
define”.
Dentro de sus altos estándares ofrece una
tecnología científica de Ergonomía en Audio Respuesta™ segura y un confortable
acoplamiento, ligero y de diseño compacto para mantenerte enfocado en tu
entrenamiento, acercándote un paso más a tu objetivo. Además su peso de 30
gramos y su carga rápida de 15 minutos hacen del producto el accesorio perfecto
para ejercitarte sin importar un día lluvioso, una tormenta de arena e incluso
una caída pues su construcción bajo estándares del ejército militar de EE.UU.,
los hacen únicos al no tener límites para lograr ese pulse y el entrenamiento
más exigente con su clasificación IP55, por lo que significa que este tipo de auriculares
es resistente al polvo así como lo es a un chorro de agua directamente con baja
presión.
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PROFEPA ASEGURA 150 HUEVOS DE TORTUGA MARINA Y PONE A
DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL A UNA PERSONA EN NAYARIT
+ El infractor fue sorprendido saqueando una
nidada de tortuga golfina de la especie Lepidochelys olivacea en Playa Boca de Chila, en el Municipio de
Compostela, Nayarit.
+ Los huevos de tortuga asegurados fueron
sembrados en el campamento tortuguero de la Comisión Nacional de Áreas
Naturales Protegidas (CONANP), ubicado en Nuevo Vallarta.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 150
huevos de tortuga marina y puso a disposición del Ministerio Público Federal a
una persona que fue sorprendida saqueando nidos de tortuga golfina en Playa
Boca de Chila, en el municipio de Compostela, Nayarit.
Lo anterior, durante un operativo contra el tráfico de ejemplares,
productos y subproductos de vida silvestre marina, realizado el pasado 11 de
agosto en coordinación con personal de la Procuraduría General de la Republica
(PGR), con subsede en Bucerías, del municipio de Bahía de Banderas.
En el lugar se sorprendió a la persona cuando saqueaba un nido recién
desovado por la tortuga golfina de la especie Lepidochelys olivacea, la cual se
encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010,
catalogada en peligro de extinción (p).
Como parte del operativo implementado, el saqueador de huevos de tortuga
fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en el municipio de
Bahía de Banderas.
En tanto que los huevos de tortuga asegurados fueron entregados al
campamento tortuguero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
(CONANP), ubicado en Nuevo Vallarta, municipio
de Bahía de Banderas, Nayarit, para su siembra en una zona de playa
protegida y cuidado hasta su eclosión.
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Vivienda: pieza principal del rompecabezas financiero
Los cinco puntos que originan el rechazo de
un crédito hipotecario
Ciudad de México, agosto 2016. De acuerdo a
información citada por el programa de Estudios Económicos de la Vivienda (DEEV)
de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), presentó la estimación de demanda de
vivienda durante 2016, donde se estima que 1’166,872 hogares requieren de algún
crédito para vivienda, es por ello que esta demanda tendrá un impacto en poco
más de 4.5 millones de habitantes.
El tema del sector vivienda ha sido siempre
un factor muy importante en México y que usualmente no ha contado con las
soluciones necesarias, existen 2 factores principales por los que sólo un 20%
de los mexicanos tiene el acceso a una vivienda propia.
La densidad de la población
México finalizó en 2015 con una población de
127´017,000 habitantes, lo que se considera un auge de 1´631,000 habitantes en
oposición al 2014.
El rechazo a un crédito hipotecario
Al Solicitar un crédito a algún banco, tu
situación financiera y por supuesto tus historiales crediticios son temas
fundamentales de investigación para ellos, ya que la indagación de los mismos
les determina qué tan conveniente es otorgarte un crédito.
Los motivos más comunes por los que puede ser
rechazado un crédito son:
Primer Pago: En la mayoría de las ocasiones
piden un ¨enganche¨, de tal forma que este sujeto el compromiso entre ambas
partes.
Reporte de Buró de Crédito: Esta información
define con qué frecuencia se ha pagado algún crédito anterior, sin embargo, si
en el pasado se ha tenido alguna demora con otra institución, es justificación
para no otorgar el crédito.
Comprobantes de ingresos: Lamentablemente no
todos cuentan con un empleo donde otorguen algún comprobante de ingresos, no
obstante, para los bancos esto es un punto de suma importancia, pues garantiza
que se tenga la sustentabilidad de devolver el equivalente al préstamo
solicitado.
Estabilidad en empleo: Esto se deriva de los
comprobantes de ingresos presentados, pues como mínimo solicitan 1 año de
antigüedad en el empleo actual, esto asegura una estabilidad para pagar.
Problemas legales: Esto es referente al inmueble
que se desea adquirir, pues en ocasiones cuentan con diferentes adeudos como,
por ejemplo: Predio, agua, luz, etc.
Estos requisitos proporcionan al banco un
esquema amplio para tomar la decisión de otorgar un crédito, y así afianzar el
compromiso de pago, sin embargo, no todos cumplen con dichos requisitos. Pero
existen distintas opciones dentro del mercado que pueden ser de gran ayuda a la
hora de buscar un hogar.
Thania Perea Representante de “Tu Casa
Express” comenta, ¨Al buscar un aliado perfecto para adquirir la casa de sus
sueños, es importante que se ocupe no solo en lograr su objetivo, sino también
obtener beneficios extras. ¨
La vivienda es uno de los principales activos
que forman el patrimonio de las familias, en lo general se considera incluso
como un ahorro e inversión para preservar sus recursos. No puedes desertar de
complementar tu rompecabezas financiero.
Por eso es importante que conozcas las
diferentes opciones que hay en el mercado, la que más se acomode a tus
necesidades. Hoy en día una alternativa es el autofinanciamiento que se está
consolidando en México y es una opción viable que te ofrece beneficios en la
contratación.
Una de las empresas que cuenta con más de 21
años de experiencia en el mercado es “Tu Casa Express” que cuenta con esquemas
de autofinanciamiento accesibles para quienes buscan alcanzar sus sueños de
comprar una casa.
Acerca de Tu Casa Express
Tu Casa Express es una empresa mexicana de
autofinanciamiento inmobiliario, Afiliada a asociaciones nacionales e internacionales
de empresas de autofinanciamiento, Tu Casa Express cuenta con 21 años de
experiencia en el mercado, hasta el día de hoy se han entregado más de
5,519,442,998.95 casas. Ya que cuenta con esquema de autofinanciamiento
accesible para quienes buscan alcanzar sus sueños de comprar su casa.
+++
Alcatel participará en IFA 2016 con novedades en realidad
virtual, smartphones y wearables
¿Quién? Alcatel, una marca de dispositivos
móviles de TCL Communication.
¿Qué? Presentará en IFA 2016 una nueva gama
accesible de smartphones, wearables y experiencias de realidad virtual para la
generación Z.
Alcatel presentará dispositivos y tecnología
móvil diseñados para sorprender, enriquecer y facilitar la vida de sus
clientes. Además, anunciará algunas nuevas alianzas comerciales.
Alcatel sabe que los consumidores millennials
y la generación Z desean interactuar con la tecnología, de manera que les
permita aprovechar el momento, generar alegría y vivir la vida al máximo.
Alcatel produce de manera integral sus
dispositivos, desde el diseño hasta la fabricación. Ésto le permite ofrecer lo
último en innovación y el más alto valor a sus clientes. Todo esto se exhibirá
en la feria IFA 2016, donde los visitantes que recorran el stand de Alcatel no
sólo podrán probar los productos de la marca, sino conocer la visión de la
empresa sobre el mundo nuevo y audaz de la realidad virtual, con productos y
aplicaciones que van un paso adelante.
¿Cuándo? Del martes 2 al miércoles 7 de
septiembre del 2016.
¿Donde? En la feria IFA 2016 en Berlín,
stands 102 y 104, Hall 21B
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BANAMEX: Pinfra (PINFRA) Una compañía sólida, pero una
valuación cara
Aumentamos nuestro Precio Objetivo a P$252.00
por acción. Nuestra revisión de estimados de Pinfra incluye la incorporación de
(A) los resultados del 2T16; y (B) un descuento del valor justo de 15% para las
acciones Serie L vs. las acciones comunes de la compañía en nuestro modelo.
Anteriormente, habíamos utilizado un descuento de 7% para las acciones Serie L.
Estos ajustes añaden P$3.00 a nuestro Precio Objetivo de Pinfra, a P$252.00 por
acción común. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral para las acciones de
la compañía.
Acciones Serie L vs. acciones comunes. Las
acciones Serie L de Pinfra cotizan actualmente a un descuento de 20% vs. las
acciones comunes, y a un descuento promedio de 15% desde el año pasado. La
liquidez operativa de las acciones Serie L ha disminuido, y los accionistas
también podrían haber empezado a preocuparse por el lento flujo de nuevos
proyectos de Pinfra. Consideramos que un descuento de 15% para las acciones
Serie L es más razonable, tomando en cuenta las diferencias en la liquidez
operativa y los derechos de voto entre ambas clases de acciones. En términos
absolutos, nuestra valuación consolidada de Pinfra calculada con nuestra
metodología de flujos de efectivo descontados se mantiene prácticamente sin
cambios a P$106,000 millones. Sin embargo, el aumento del Precio Objetivo de
P$3/acción común se debe a que asignamos una mayor ponderación por acción común
en la valuación consolidada de la compañía.
Oportunidades y preguntas sobre las Fibra E
(Fideicomisos de Inversión en Infraestructura y Energía). Los planes de Pinfra
para lanzar Lerma Infraestructura (Lerma) deberían ayudar a la compañía a
ampliar tanto sus fuentes de financiamiento como su base de inversionistas.
Lerma sería la primera Fibra E de México, un vehículo de inversión para los
sectores de infraestructura y energía del país. Aún desconocemos muchos
detalles sobre Lerma, entre ellos, porqué Pinfra necesita más financiamiento,
tomando en cuenta que su balance neto de efectivo en el 2T16 era de P$3,300
millones. El lanzamiento de Lerma podría reducir aún más el apalancamiento de
Pinfra, lo cual podría intensificar (entre otros factores) el debate sobre la
eficiencia de la estructura de capital de la compañía.
+++
SE PUBLICA EL CCL DE LAS INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016
• La
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publica información al segundo
trimestre de 2016, sobre el nivel promedio del Coeficiente de Cobertura de
Liquidez (CCL) de las 44 instituciones de banca múltiple que, conforme a las
Disposiciones de carácter general sobre los requerimientos de liquidez para las
instituciones de banca múltiple (Disposiciones), están obligadas a reportar
dicho indicador.
• Cabe
destacar que de abril a junio del presente año, todos los bancos cumplen con el
CCL de acuerdo a las Disposiciones aplicables.
• Como
se aprecia en la tabla siguiente, la mediana*
del CCL de las instituciones referidas fue de 145.17%.
COEFICIENTE DE COBERTURA DE LIQUIDEZ
(Promedio Segundo Trimestre 2016)
Institución CCL
Promedio
ABC CAPITAL 343.00%
ACTINVER 99.51%
AFIRME 215.67%
AMERICAN EXPRESS 154.80%
AUTOFIN 74.67%
AZTECA 912.33%
BAJÍO 121.44%
BANAMEX 208.14%
BASE 113.00%
BANCOMER 121.86%
BANCOPPEL 404.67%
BANCREA 158.67%
BANKAOOL 149.67%
Institución CCL
Promedio
BANORTE 118.50%
BANREGIO 73.33%
BANSÍ 124.07%
BARCLAYS 85.17%
BINMOBILIARIO MEXICANO 100.33%
BANK OF AMERICA 204.00%
CI BANCO 221.33%
COMPARTAMOS 614.00%
CONSUBANCO 106.00%
CREDIT SUISSE 138.67%
DEUTSCHE BANK 128.00%
DONDE 10892.67%
FAMSA 226.00%
FORJADORES 338.67%
HSBC 152.33%
INBURSA 146.00%
INTERACCIONES 207.33%
INTERCAM BANCO 270.67%
INVESTA BANK 101.00%
INVEX 141.00%
J.P. MORGAN 1022.00%
MIFEL 102.00%
MONEX 137.44%
MULTIVA 91.05%
PAGATODO 1682534.55%
SANTANDER 129.83%
SCOTIABANK 136.00%
TOKYO 144.33%
UBS 2588.33%
VE POR MÁS 118.67%
VOLKSWAGEN 375.33%
MEDIANA* 145.17%
La CNBV, con fundamento en lo dispuesto en el
artículo 8, tercer párrafo, de las Disposiciones, da a conocer a través de su página de
Internet, www.cnbv.gob.mx, el promedio simple de los cálculos del CCL
reportados por las Instituciones, correspondiente al trimestre de abril a junio
de 2016.
Cabe señalar que, con base en las
Disposiciones, las instituciones deberán cumplir con un CCL de al menos el 70%
para las instituciones de la fracción 1 y con un CCL de al menos el 60% para
las instituciones de las fracciones 2 y 3, así como difundir dicho indicador
dentro de sus estados financieros para el trimestre reportado :
1. Aquellas
instituciones que entre enero y agosto de 2014, hayan registrado y reportado a
la CNBV una cartera promedio de crédito consolidada igual o mayor a 30 mil
millones de UDIS, o bien, cuya cartera de crédito alcance o supere dicho límite
con posterioridad a la entrada en vigor de las Disposiciones.
2. Aquellas
instituciones que entre enero y agosto de 2014, hayan registrado y reportado a
la CNBV una cartera promedio de crédito consolidada menor a 30 mil millones de
UDIS y que sin alcanzar dicho límite, con posterioridad a la fecha de entrada
en vigor de las Disposiciones, tengan a esa fecha 5 años o más desde que
hubieren iniciado operaciones.
3. Aquellas
instituciones que entre enero y agosto de 2014, hayan registrado y reportado a
la CNBV una cartera promedio de crédito consolidada menor a 30 mil millones de
UDIS y que sin alcanzar dicho límite, con posterioridad a la fecha de entrada
en vigor de las Disposiciones, tengan a esa fecha menos de 5 años desde que
hubieren iniciado operaciones.
La CNBV reitera su compromiso de supervisar a
las entidades que conforman el sistema financiero mexicano con el fin de
procurar su solidez y sano funcionamiento, así como de divulgar información
clara y oportuna que brinde herramientas a los usuarios para la toma de
decisiones financieras.
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Nuevos autos en la exposición de Audi
• Audi
México renueva su exposición en el Museo Internacional Barroco de la ciudad de
Puebla
• Durante
el periodo restante de exposición Audi organizará noches temáticas en las
cuales la empresa de los 4 aros tocará temas como producción, medio ambiente y
recursos humanos.
• La
exposición estará disponible en el Museo Internacional Barroco hasta el 2 de
octubre, con horario de 10:00 a 19:00 hrs.
Puebla, Puebla, 30 de agosto de 2016 – En el
marco de la exposición Audi Tradition: a la vanguardia de la historia, la
empresa alemana reúne por vez primera autos de cada una de las marcas que la
conformaron – Audi, DKW, Horch y Wanderer.
Con motivo de la próxima apertura de la más
nueva planta de la red de producción Audi, la marca alemana ha montado una
exhibición para compartir su historia con los mexicanos. Esta exposición está
conformada por autos emblemáticos, los cuales brindan al visitante la
posibilidad de viajar en el tiempo y de observar la transformación de la marca.
En las salas del museo podrán encontrar desde
un Horch 859 fabricado en 1936, un auto de icónico de la marca Wanderer modelo
W24 fabricado en el año 1937, hasta un Audi 60L de 1973.
Asimismo, durante la exposición la empresa de
los cuatro aros expondrá temas relacionados Producción / Medio Ambiente y
Recursos Humanos, bajo el esquema de Audi Nights.
Con este tipo de acciones Audi demuestra el
orgullo que tiene de estar en México y de poder compartir su legado con los
mexicanos. La exposición estará disponible en el Museo Internacional Barroco
del 30 de julio al 2 de octubre, con horario de 10:00 a 19:00 hrs. De martes a
domingo.
Entre los autos que serán expuestos se
encuentran:
• Horch 850 de 1936
• DKW Front F1 de 1931
• Wanderer W24 de 1937
Una vez más Audi hará historia. Ahora con la
inauguración de su planta en San José Chiapa, la primera fábrica de autos
Premium en México, en donde al año se producirán 150,000 unidades del Audi Q5
con una plantilla laboral de 4,200 colaboradores.
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Informe técnico de Huawei y OVUM, proyecta un gran
crecimiento del uso de video móvil 4G para 2020.
El documento destaca las tres claves que
permitirán la transformación del gran negocio de video en las
telecomunicaciones.
[Shanghai, China, agosto 29, 2016] De acuerdo
a un informe técnico de Huawei en conjunto con OVUM, líder mundial en investigación
tecnológica y consultoría, para el 2020 el uso de video en móviles se
incrementará hasta llegar a alrededor del 75% del total de tráfico en 4G, un
15% más que en el 2016.
Titulado: “The Evolution of Big Video –
Examining telco transformation video opportunities”, el informe técnico destaca
la situación actual para empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios
para los mercados de entretenimiento y comunicaciones, así como a segmentos
verticales de la industria.
Enfocado en el uso y penetración de vídeo
entre los sectores individuales, familiares, y sectores de consumo empresarial,
el documento también da a conocer las últimas tendencias de la evolución de Big
Video y proporciona sugerencias y análisis en apoyo a la incursión de empresas
de telecomunicaciones en TIC y la transformación de Big Video.
El documento ofrece un análisis exhaustivo de
la situación actual del negocio del video, así como perspectivas a futuro del
negocio de la industria, posibles modelos de negocio, tendencias de consumo de
los suscriptores y las últimas fuerzas impulsadas por las últimas tecnologías.
Específicamente, el documento puntualiza que:
§ Para
el 2020, el uso de video móvil se habrá incrementado hasta alcanzar el 75% del
total del tráfico móvil de 4G, un 15% mayor al que hay actualmente. Esto debido
al video 4K UHD, videos de redes sociales, video móvil, aplicaciones VR/AR,
penetración de red de 5G/FTTx y la última tecnología en tecnologías de la
información (Cómputo en la Nube, Big Data, Telco OS etc.) siendo estas, las
fuerzas que impulsen el uso del video.
§ El
video empresarial también se está convirtiendo en un factor importante de esta
tendencia, que cada vez es mayor. En la parte superior de los servicios de
video existentes, tales como la formación, reuniones con clientes y servicios
médicos a distancia, una serie de nuevas herramientas de videoconferencia están
siendo ampliamente desplegados en diversas industrias.
§ La
videoconferencia está formando rápidamente la infraestructura estratégica del
negocio de las empresas de telecomunicaciones. Los principales actores, están
explorando nuevas formas de implementar estrategias exitosas para el video de
la empresa, tratando de ser los líderes en el campo en medio de las
oportunidades de negocio de transformación de video que están disponibles.
Dado que el Big Video ya ha sido identificado
como un imperativo estratégico, el documento señala que la IPTV, SVOD y la
amplia aplicación de los servicios de video, influirán en cómo las empresas de
telecomunicaciones construyen sus estrategias de negocio de Big Video. Tres
pasos importantes para el éxito son:
§ En
primer lugar, las empresas de telecomunicaciones tendrán que capitalizar
completamente las oportunidades que ofrece la agrupación de servicios
específicos: identificar grupos de individuos, familias y empresas como los
tres principales mercados en los que las empresas de telecomunicaciones deben
ofrecer un conjunto de servicios orientados a objetivos concretos e innovadores
tales como servicios agregados de video en línea o para móviles, así como
opciones de entretenimiento para la TV.
§
Segundo, las empresas de telecomunicaciones deben esforzarse para
garantizar la lealtad y retención de clientes mediante la exploración de nuevos
modelos de monetización del negocio de video, desde el simple pago de los
servicios hasta el pago de una experiencia diferenciada de video de alta
calidad para la experiencia de los usuarios.
§ En
tercer lugar, pero no menos importante, las empresas de telecomunicaciones
deben intentar impulsar la integración a través de todo el ecosistema de la
industria de video para maximizar las oportunidades de mercado para todos los
participantes en la cadena de distribución.
Dado el crecimiento explosivo del uso del video
y con el fin de tener éxito, las empresas de telecomunicaciones tendrán que ser
proactivas y planificar estratégicamente su plan de desarrollo del negocio del
video. Tendrán que transformar sus redes de conductos de datos simples, a redes
de video-céntrico, e impulsar el crecimiento de la industria a través de
modelos de negocio innovadores y colaborar en el ecosistema de la industria.
En el documento, se presentan en forma
conjunta, los puntos de vista de OVUM y las mejores prácticas de Huawei en el
campo de Big Video y es apoyado por la investigación exhaustiva de los
principales operadores de telecomunicaciones de todo el mundo. Huawei ha
declarado que continuará su compromiso de explorar el gran mercado del video,
con el fin de apoyar la evolución del Big Video y el de apoyar el éxito de
grandes empresas de telecomunicaciones en esta área.
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LISTAS LAS REGLAS DEL SEGUNDO CRÉDITO FOVISSSTE: GODINA
HERRERA
·
El Vocal Ejecutivo informó que la Comisión Ejecutiva del Fondo las
autorizó y sólo falta la ratificación de la Junta Directiva del ISSSTE
·
Detalló que se prevé otorgar más de cinco mil financiamientos a través
de este esquema
·
Anunció que para 2017 se tiene programado colocar más 30 mil créditos de
vivienda en el Valle de México
La Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE aprobó
las reglas del Segundo Crédito de vivienda y se prevé que para 2017 se otorguen
más de cinco mil financiamientos a través de este esquema, informó su Vocal
Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
Explicó que sólo falta la ratificación de
dichas reglas por parte de la Junta Directiva del ISSSTE para poner en marcha
el Segundo Crédito que podría beneficiar hasta 155 mil derechohabientes que ya
terminaron de pagar su primer financiamiento.
Al reunirse con los miembros de la Cámara
Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI)
del Valle de México, Godina Herrera detalló que de los cinco mil segundos
créditos, cuatro mil 100 serían del esquema Tradicional y el resto de los
diferentes tipos de financiamiento como el FOVISSSTE INFONAVIT Individual,
Conyugal, Aliados Plus, Respalda2, entre otros.
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE informó que
para el próximo año se prevé otorgar 30 mil créditos con una inversión de 11
mil millones de pesos, para el Valle de México.
Señaló a lo largo de su historia el FOVISSSTE
ha colocado 427 mil financiamientos en el centro del país, es decir uno de cada
tres créditos otorgados por el Fondo.
Recordó que en breve se dará a conocer la
convocatoria para el Procedimiento Aleatorio 2017 e informó que para el próximo
año se continuará con el ritmo de colocación de créditos de este año, con más
de 110 mil.
En la Reunión Plenaria en la que estuvo presente
el Presidente de la CANADEVI Valle de México, Isaac Memun Elías, Godina Herrera
subrayó que el FOVISSSTE está comprometido con la Política de Nacional de
Vivienda implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que busca mejorar
las condiciones de acceso al crédito para que más familias puedan adquirir una
vivienda digna.
Dijo que en lo que va de la presente
administración, el monto de crédito promedio es superior al del pasado, y el
FOVISSSTE ha colocado un promedio de 100 mil financiamientos anuales.
Godina Herrera concluyó que ahora es más
fácil acceder a un crédito de vivienda, pues en los últimos tres años todo
aquel trabajador del Gobierno de la República que ha querido acceder a un
crédito lo ha podido hacer.
En el evento estuvieron presentes el
Subdirector de Crédito del FOVISSSTE, Samuel Palma César; la Coordinadora de
Asesores, Pía Silva Murillo; entre otros.
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PARTICIPA PROFEPA EN “TALLERES DE NORMATIVIDAD AMBIENTAL
EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MORELOS”
+ En los talleres participaron las unidades
desconcentradas y descentralizadas del sector ambiental CONAFOR, CONAGUA,
CONANP, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos, y la
Delegación Federal de SEMARNAT en esa entidad.
+ Los
talleres estuvieron dirigidos a
servidores públicos de los ayuntamientos, presidentes de bienes
comunales y ejidales, ayudantes municipales y público en general.
+Se contó con asistencia de 29 de los 33
municipios del estado de Morelos.
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA) participó en los “Talleres de normatividad ambiental;
ámbitos de competencia, programas y proyectos del sector ambiental federal y
estatal en los municipios de Morelos” a los que asistieron 29 municipios del
estado de Morelos, en su primera fase.
Estos talleres fueron impartidos por
dependencias del sector ambiental federal y estatal integrados por SEMARNAT,
CONAFOR, PROFEPA CONAGUA, CONANP y Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno
del estado de Morelos, donde cada institución expuso las atribuciones y
competencias enfocadas a la problemática ambiental de los municipios de la
entidad.
La convocatoria dirigida a los servidores
públicos de los ayuntamientos, presidentes de bienes comunales y ejidales,
ayudantes municipales y público en general, abordó temas de regulación en
gestión ambiental, recursos forestales y de vida silvestre, programas y
subsidios de apoyo, protección y conservación de los recursos naturales (suelo,
bosques y agua) entre otros temas.
En razón de lo anterior el titular de la
Delegación Federal de SEMARNAT en el Estado, convocó a los distintos
representantes del sector ambiental federal, así como al titular de la
Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado, a efecto de presentar los
resultados de esta primera fase de talleres.
Durante los talleres conducidos y coordinados
por personal de la PROFEPA, participaron más de
240 personas de los municipios de Miacatlán, Tetela del Volcán,
Tlaltizapán, Yecapixtla y Zacualpan, en donde se tiene presencia permanente de
la dependencia.
De esta forma, se reitera el compromiso de la
PROFEPA por participar en los temas
de desarrollo sustentable, así como dar
cabal atención en la medida de las capacidades y recursos, a cada una de las
peticiones ambientales recabadas por los distintos comités y autoridades
municipales a lo largo del ejercicio realizado en estos últimos meses.
Estas acciones y resultados muestran el
compromiso de la PROFEPA para promover una cultura en favor de la protección de
nuestro entorno, y lograr los más altos índices de cumplimiento de las leyes en
materia ambiental.
+++
Analizan la puesta en escena Pequeños zorros en Aula del
espectador
*Coordinación general de Jorge Dubatti
**Coordinadores de las sesiones: Didanwy
Kent, Luis Conde y Rosa María Gómez Martínez.
El miércoles 31 de agosto, a las 19 horas, se
llevará a cabo la tercera sesión de la cuarta etapa del proyecto Aula del
Espectador en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural
Universitario (Insurgentes Sur 3000). Esta sesión se dedicará a la obra
Pequeños zorros coordina Rosa María Gómez Martínez.
El Aula del Espectador de Teatro UNAM es un
espacio de reflexión crítica del
quehacer teatral, un lugar abierto para todo aquel amante del teatro con
interés en profundizar de manera inteligente, sensible y accesible en las
vivencias producidas por el encuentro con las puestas en escena. Es una
extensión de la experiencia teatral en donde se busca profundizar en la
sedimentación que han dejado las huellas de los acontecimientos escénicos.
En nuestras sesiones se abordan los montajes
realizados por Teatro UNAM con la intención de proporcionar herramientas y
claves teóricas que permitan que el Aula, en tanto espacio pedagógico, logre la
construcción de un público informado que desde su rol mantenga un vínculo
activo a partir de contacto continuo con la escena y el diálogo con sus
creadores.
Bajo el principio de hospitalidad, se plantea
la construcción y producción de pensamiento crítico privilegiando la
comunicación y potenciando la riqueza de la experiencia colectiva del estudio y
aprendizaje de acuerdo a los requerimientos de los espectadores hoy.
Algunas sesiones están dedicadas a un montaje
en particular; en ellas los directores, dramaturgos, escenógrafos, actores,
diseñadores de sonido, productores, y otras tantas personas involucradas en los
montajes, son invitados al Aula para compartir sus procesos creativos y saberes
específicos para entablar un diálogo con los espectadores, lo que ofrece una
experiencia de mutuo aprendizaje. Los coordinadores del Aula fungimos como
mediadores entre los espectadores y los hacedores con la intención de crear una
atmósfera de producción de pensamientos en la que se mantenga el principio
rector de un dialogo plural que sea reflejo del espíritu universitario.
En otras sesiones se busca atender contenidos
transversales derivados de los propios montajes, con la intención de profundizar
en algunos aspectos específicos de las puestas en escena, los contenidos
teóricos y filosóficos que acompañan estas sesiones buscan fortalecer la
comprensión de los fenómenos teatrales para dar herramientas a los espectadores
y enriquecer sus experiencias teatrales y producción de pensamiento en torno al
teatro.
El Aula del Espectador de Teatro UNAM es un
proyecto impulsado por la Dirección de Teatro UNAM que está por iniciar su
quinta temporada en la que se presentarán nuevas actividades y propuestas con
la intención de crecer y expandir el espacio pedagógico a más espectadores y
recintos universitarios.
Las Sesiones que se llevarán a cabo en esta
Cuarta etapa serán:
Sesión 3: 31 de agosto Pequeños zorros
coordina Rosa María Gómez Martínez.
Sesión 4: 7 de septiembre Dramafest: Proyecto sutil y El último libro
de los hermanos Salmóncoordina Didanwy Kent.
Foro Sor Juana Inés de la Cruz, 19 horas
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
ENTRADA LIBRE
+++
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