lunes, 10 de octubre de 2016

Siemens suministrará una turbina de gas SGT6-8000H... La planta, ubicada en Altamira, Tamaulipas, tendrá una capacidad eléctrica total de la planta será de 350 megawatts (MW) y establecerá un punto de referencia de cogeneración eficiente para la industria privada en México... Julio Ernesto Peña, Director Nacional de Vinculación a cargo de las relaciones corporativas...

Taekwondoínes de Chimalhuacán buscan su pase a Torneo Estatal

Más de 70 niños, jóvenes y adultos participaron en el primer encuentro Dual-Meet (competencia amistosa) en el deportivo El Tepalcate, como parte de su preparación rumbo al Torneo Estatal de Taekwondo, a celebrarse el próximo 17 de octubre en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

El titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez, informó que los participantes tienen entre tres y 31 años y forman parte de los grupos de taekwondo de 14 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del Sistema DIF.

Comentó que los taekwondoínes han participado en diferentes torneos amistosos, como parte de su entrenamiento, para obtener resultados satisfactorios en el encuentro estatal que organiza la Federación Mexicana de Taekwondo.

Señaló que la justa deportiva se desarrollará en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, en el que participarán competidores de los CDC La Joya, Santa María, Morelos, Totolco, Xochiaca, San Lorenzo Parte Alta y Parte Baja, San Agustín, Transportistas y Santa Cruz.

"Hace un año que iniciamos el proyecto de llevar la disciplina a los CDC con los que cuenta el municipio para alcanzar un mayor número de practicantes. Ahora los jóvenes cuentan con un buen nivel competitivo y están entusiasmados de representar a Chimalhuacán en un torneo a nivel estatal”.

Recordó que 10 de 13 taekwondoínes del CDC Santa María consiguieron medalla de oro en el Torneo Tope de Control 2016 que se llevó a cabo en el municipio de Chicoloapan el pasado 13 de agosto.

Por último recalcó, actualmente son 14 los CDC en los que se imparte el deporte de taekwondo; sin embargo, la meta para este año es llegar a los 18 centros, actividad que se realiza gracias al apoyo que se recibe de las autoridades municipales que dirige la presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez.
+++

Nuevo plantel de UPChi beneficiará desarrollo académico

Alumnado y personal docente de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) coinciden en que las nuevas instalaciones que se construirán en los terrenos de Los Tlateles incentivarán el desarrollo académico e investigación.

La UPCHi se construirá en un terreno de 20 hectáreas de dicha zona que forma parte del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) proyecto sostenible que cuenta con el respaldo de científicos e investigadores.

Al respecto, el ex alumno de la UPChi, Francisco Javier López Salazar, de 20 años, comentó que la construcción de este nuevo plantel “representa una obra muy importante en el ámbito educativo a nivel regional, permitirá que más jóvenes se desarrollen profesionalmente y se integren al ámbito laboral; representa un empujoncito que le hace falta al municipio”.

Equipamiento, instalaciones propias, mayor oferta educativa; laboratorios que contribuyan al conocimiento y desarrollo deportivo, son sólo algunos de los aspectos que se potencializarán con la construcción de la UPChi aseguró Francisco, recién graduado en la ingeniería de Sistemas estratégicos en información.

Por su parte, el estudiante de décimo cuatrimestre de la ingeniería en Sistemas, Abad Barrera Nolasco, de 35 años, afirmó que el nuevo plantel es fundamental para el progreso tanto del municipio como del Estado de México, debido a que brindará más oportunidades educativas; fortalecerá el plan académico de la UPChi queactualmente es flexible e incentiva a los alumnos a adquirir conocimientos, a ser autodidacta y utilizar lo aprendido en mejorar nuestro entorno”.

En tanto, el profesor de la UPChi, Rafael Díaz Salazar, refirió que el nuevo plantel a edificarse dará la oportunidad de que los chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos estudien la licenciatura en Terapia física; ya tenemos a los primeros 50 alumnos, quienes aprobaron el examen de selección; asimismo, formamos seis grupos con un promedio de 40 alumnos cada uno quienes son de nuevo ingreso, ellos tendrán instalaciones dignas”.

Auguró que los jóvenes tendrán oportunidad de incorporarse al campo laboral inmediatamente, debido a la cercanía de la UPChi con el parque tecnológico que se construirá en 150 hectáreas de Los Tlateles “estaremos en condición de estrechar lazos con los empresarios para ofrecer el servicio y los conocimientos de los estudiantes emprendedores, quienes tienen la capacidad de desarrollar nuevas tecnologías”.
+++

Preparan más acciones para disminuir el hacinamiento

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Social, pondrá en marcha un proceso de actualización de programas sociales con el objetivo a atender a la población que sufre de hacinamiento incorporando a las familias en esta situación a diversos apoyos.

La directora de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez, informó que actualmente el programa social Un cuarto Más cuenta con un padrón de más de ocho mil beneficiarios; “sin embargo, la federación aún no entrega recursos; así que las familias inscritas serán trasladadas a los programas Infraestructura 2016  y Apoyo a la vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); tendremos aproximadamente dos mil inscritos en cada uno. Los beneficiarios ya fueron informados y estamos en el proceso de actualización de sus documentos”.

Señaló que esta acción se llevará a cabo gracias a las gestiones realizadas por la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, y el diputado federal, Telésforo García Carreón. “Ambos autoridades están comprometidas en mejorar las condiciones de vivienda de las familias chimalhuacanas y con esta medida seguiremos atendiendo a la población más necesitada”.

Detalló que ambos programas consisten en la construcción de un cuarto adicional. En el caso del programa de la CONAVI las habitaciones podrán construirse en el segundo nivel de la vivienda.
+++

Convenio permite que 52 Colaboradores reciban educación profesional.

Ciudad de México, 2 de septiembre 2016.- Gracias al convenio entre la Universidad Tecmilenio y los Laboratorio ULTRA, se creó un programa de universidad corporativa donde más de 50 trabajadores de los laboratorios podrán continuar con sus estudios a nivel Profesional o cursar un Postgrado.

La Universidad Tecmilenio como parte de su visión ha declarado que la formación de competencias en las personas es algo que se debe desarrollar de forma continua en el entorno actual, especialmente en los adultos activos en el mercado laboral. Es por esta razón que las Universidades Corporativas son parte fundamental de este Modelo que facilita educación continua de calidad.
Este convenio nació como parte de los esfuerzos de prospección corporativa, donde el equipo de vinculación de campus Guadalajara, contacta a la Empresa para invitarlos a una conferencia sobre Psicología Positiva a la cual asistió el director de la empresa Laboratorios ULTRA, quedando sumamente interesado en profundizar una relación con la Universidad con la intención de buscar un socio que lo apoye en el desarrollo de talento con sus colaboradores.

El objetivo de la universidad Tecmilenio con este convenio es presentar el modelo de universidad corporativa al segmento de la industria a nivel local, regional y nacional.
“El modelo de educación basado en competencias de la Universidad Tecmilenio, en su esquema de Universidades Corporativas, responde a las necesidades de las Empresas e Instituciones insertas en la economía de mercado global, y prepara a los Ejecutivos para enfrentar exitosamente los retos que el siglo XXI les presenta”, mencionó Julio Ernesto Peña, Director Nacional de Vinculación a cargo de las relaciones corporativas.
Por su parte Gerardo Enríquez Ramírez, Director Corporativo de Capital Humano busca que este proyecto sea sustentable en el mediano y largo plazo. este importante proyecto impulsa a toda la industria farmacéutica jalisciense y mexicana a buscar estas mejores prácticas que hoy en día encabezamos como compañía comprometida con su talento.
+++

MICROBÚS “BINACIONAL Y PIRATA”  FUE DETENIDO EN OPERATIVO DE TRANSPORTE
                                                   
·        Portaba placas de auto particular del Estado de México y del Estado de Texas.

·        En dos semanas se han detectado y enviado al corralón cuatro vehículos en condiciones similares.

Una camioneta del transporte público con doble matrícula (del Estado de México y del Estado de Texas) fue esta mañana en un operativo de reordenamiento, coordinado por la Secretaría de Movilidad, en el perímetro de la delegación Iztapalapa.

En el dispositivo en el que participa el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública, fueron sancionados un total de 31 vehículos que ofrecen el servicio de pasajeros por falta de concesión (piratas), falta de documentos y malas condiciones físico-mecánicas.

Las verificaciones, derivadas de denuncias ciudadanas,  se llevaron a cabo en la Calzada Ignacio Zaragoza y avenida Guelatao, colonia Juan Escutia, de la mencionada demarcación.

Del total de unidades seis corresponden a sanciones aplicadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el resto al personal del Invea.
La camioneta tipo Van “binacional”, tampoco portaba matrícula del transporte público ni tenía algún tipo de cromática, irregularidades por las cuales fue enviada al corralón.

Con la detención de esta camioneta con doble matrícula (MCA5845 del Edomex y BBW4492 de Texas) suman cuatro los vehículos del transporte público que han sido detectados, en dos semanas, en circunstancias similares, por lo que han sido enviados al corralón.
+++

BANAMEX : Santander México (SANMEX.B)
Revisamos nuestro modelo  

Revisamos nuestro modelo de estimados, después de que Santander México reportara resultados del 2T16 en su mayoría en línea con nuestras expectativas. Reiteramos nuestros estimados de la UPA anual para 2016-2018, y seguimos esperando crecimientos de la UPA recurrente de 8%, 11% y 15% en 2016, 2017 y 2018, respectivamente. Asimismo, debido a una actualización de un trimestre del valor en libros proyectado, aumentamos en 3% nuestro Precio Objetivo a 12 meses a P$37.50 por acción.   

MERCADO DE CAPITALES /INTERMEDIARIOS FINANCIEROS 
+++



BANAMEX : Banorte (GFNORTE.O)
Revisamos nuestro modelo  

Revisamos nuestro modelo de estimados, después de que Banorte reportara resultados del 2T16 en línea con nuestras expectativas. Reiteramos nuestras proyecciones de la UPA anual para 2016-2018, y seguimos esperando crecimientos de la UPA recurrente de 12.5%, 17.5% y 17.55% en 2016, 2017 y 2018, respectivamente. Asimismo, debido a una actualización de un trimestre del valor en libros proyectado, aumentamos nuestro Precio Objetivo a 12 meses a P$127.00 por acción. 
  
MERCADO DE CAPITALES /INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
+++

Siemens lidera proyecto de cogeneración para sector industrial

El proyecto de cogeneración privada es un hito en términos de energía sustentable para el sector industrial en México.
Siemens vendió séptima turbina de gas tipo H al mercado mexicano.

Siemens participa con el suministro de componentes para el proyecto de cogeneración industrial eficiente que la empresa Avianza, proporcionará a Alpek, una subsidiaria de Alfa SA de CV.

En el proyecto, Siemens proveerá de una tecnología que reutiliza la energía térmica residual producida por la turbina de gas, dentro del proceso industrial, generando más electricidad de una manera más eficiente, permitiendo reducir pérdidas al implementar soluciones de generación y transmisión innovadoras.

Alpek utilizará la electricidad y el vapor de proceso de la nueva planta para su producción industrial y alimentará el exceso de electricidad en la red mexicana.

"Es un proyecto es un hito en términos de energía sustentable para el sector industrial en México. Demostrará cómo la cooperación y el trabajo en equipo en Siemens pueden ofrecer las mejores soluciones integradas para las necesidades del cliente a través de toda la cadena de valor energético ", dijo José Aparicio, Vicepresidente Ejecutivo de la División de Power & Gas de Siemens para América Latina.

"Además, no sólo es el mayor proyecto de cogeneración privada para Siemens en México, sino también el primer pedido de una turbina de vapor industrial SST-800 del país. Por lo tanto, es un avance exitoso para nosotros en el mercado energético mexicano, cambiante".

El proyecto de cogeneración industrial más grande de la iniciativa privada de México está previsto para 2018. La planta, ubicada en Altamira, Tamaulipas, tendrá una capacidad eléctrica total de la planta será de 350 megawatts (MW) y establecerá un punto de referencia de cogeneración eficiente para la industria privada en México.

Siemens suministrará una turbina de gas SGT6-8000H, una turbina de vapor SST-800, un generador SGen6-100A y un generador SGen6-200H.

Por lo que el fabricante informó que está fabricando la turbina de gas y el generador SGen6-2000H en su planta de producción de Estados Unidos en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. La turbina de vapor será fabricada en Görlitz, Alemania, mientras que el generador SGen6-100A será fabricado en Erfurt, Alemania.

“Para nosotros es un gran orgullo trabajar en proyectos como este pues apoyamos a que el país cuente con la energía y la infraestructura que requiere para su desarrollo” aseguró, Gustavo Adolfo Fernández Tresgallo, CEO de grupo Avanzia.

Además, el pedido para Siemens incluye cuatro subestaciones con aislamiento de gas: tres de ellas tienen un nivel de voltaje de 230 kilovolts (kV) y una con un nivel de voltaje de 115 kV. Tres de las subestaciones se utilizarán en la nueva planta energética con la cuarta asegurando una conexión sin problemas a la red mexicana.

En el caso de la turbina de gas modelo SGT6-8000H de 296 MW de capacidad, es la séptima vendida en México por Siemens. Anteriormente, la compañía recibió pedidos para otros tres proyectos de generación por parte del cliente CFE: Empalme I, Empalme II y Valle de México II con dos turbinas de tipo H en cada uno. La flota SGT-8000H con 25 unidades, actualmente en operación comercial exitosa, ya ha conseguido más de 250,000 horas disparadas.
+++

EL FEDERALISMO HACE AGUA POR TODAS PARTES

El sistema constitucional ha hecho una crisis profunda y del Federalismo de la Constitución de 1917 no queda nada: Valdés Ugalde
La situación actual no está funcionando. Hay que repensar un modelo de mando mixto: Chabat
Existen medidas para resolver la crisis y consisten en establecer legislaciones que regulen los derechos humanos: Serrano

Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2016. El foro Federalismo,seguridad, derechos humanos y justicia se realizó en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México.  Este evento es el tercero que se realiza en el marco del Seminario El Federalismo Constitucional Mexicano, que se lleva a cabo por las celebraciones de los 100 años del periódico El Universal.

El director general de la Flacso México, Francisco Valdés Ugalde, agradeció la presencia del doctor Juan Ramón de la Fuente, coordinador del Consejo Consultivo Editorial de El Universal. Señaló que gracias a su iniciativa seis instituciones académicas se comprometieron a apoyar el trabajo de los seminarios para generar un posicionamiento de política pública para la construcción de un mejor federalismo que será entregado a los legisladores de la Cámara de Senadores.

El ex rector de la UNAM consideró que la relación entre derechos humanos y federalismo es muy similar a otras facetas, como el federalismo hacendario, el federalismo social o los problemas en salud, y esto ocurre por la inmensidad del país, su heterogeneidad, sus contrastes, las disparidades con los diferentes tribunales supremos estatales y las múltiples comisiones estatales de derechos humanos."Esa es la complejidad de la ecuación, ese es el país que tenemos y al que queremos hacerle aportaciones", dijo.

Valdés Ugalde, en su intervención, hizo una reflexión sobre el recorrido histórico de los cambios que ha sufrido la Constitución a través de sus más de 500 modificaciones, y concluyó que en materia de régimen político y el mismo sistema federal, “la Constitución de 1917 simplemente no existe”. 

El investigador hizo un llamado a no hacer a un lado los antecedentes cuando se examinan los retos del presente, ya que “con la llegada del pluralismo político este mismo sistema constitucional ha hecho crisis de forma muy profunda”, pues la “estructura constitucional, pensada para un ejercicio centralista y vertical del poder, cancela la democracia en la organización del federalismo.”

Afirmó que cuando los congresos de los estados de la República legislan en materia de seguridad, “siguen profundamente atados al yugo de los gobernadores, que siguen siendo grandes poderes” y que por eso “se ha acuñado la expresión de feuderalismo para referirse a nuestro federalismo”.

La seguridad, sin colaboración entre los tres niveles de Gobierno
El investigador del CIDE, Jorge Chabat, recordó que durante su presidencia, Felipe Calderón fue muy insistente en su discurso sobre la necesidad de la colaboración entre las autoridades locales y los tres órdenes de gobierno para ser exitosos en el combate a la delincuencia organizada, política que ha continuado el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Para Chabat es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los gobiernos estatales, aunque es parte de la discusión si se necesita o no la colaboración a nivel estatal y federal por dos argumentos principales: la capacidad de fuego del crimen organizado y la capacidad de corrupción de las autoridades locales por su marcada debilidad. “Lo que me queda claro es que la situación actual no está funcionando. Hay que repensar un modelo de mando mixto, quizás federalizar algunos delitos”, concluyó Jorge Chabat en su participación en el foro.

En su intervención, la directora de Causa en Común, María Elena Morera, cuestionó la eficacia del mando único implementado por la federación, al afirmar que “sólo funciona en operación”, ya que existe un incumplimiento en su desarrollo judicial. “La seguridad se construye de abajo hacia arriba y se promueve de arriba hacia abajo”, sentenció Morera, al mencionar que ésta sólo funciona cuando participa activamente la sociedad y que la voluntad política para mejorar también se traduce en invertir en la seguridad, es decir, hacer una mejor policía.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad, aseguró que en México existe un federalismo de papel y un centralismo de verdad y que el crimen organizado se ha diversificado, ya que actualmente su principal fuente de ingresos no depende del tráfico de drogas, ya que se ha hecho del control de todos los delitos en el país.

Sobre el mando único, Encinas insistió en que hay que tomar en cuenta las malas experiencias que ya se han tenido en el país en materia de concentración del mando policiaco. Citó a Eduardo Buscaglia, quien dice “mando único, mafia única”, y explicó que la reforma debe consistir fundamentalmente en crear “un sistema nacional policial, en donde sea potestativo del municipio la delegación temporal o no del mando de la policía en su territorio”, de manera que si el municipio no tiene las capacidades institucionales para desempeñar la función de seguridad pública, solicite al sistema nacional que tome temporalmente el control, pero que al mismo tiempo esté obligado a formar su propia policía.

“Lo que queremos es que el Ejército regrese a sus cuarteles y para eso hay que construir todo el entramado y las capacidades institucionales para que desde el municipio hasta el gobierno federal asuman sus responsabilidades”, subrayó el legislador.

Los derechos humanos no son federales
Para inaugurar la segunda parte del  foro, donde se discutió el tema de Federalismo, Derechos Humanos y Justicia la doctora Sandra Serrano, investigadora de la Flacso México, comentó que en México estamos en una crisis de violaciones graves a derechos humanos: la policía, el ejército, empresas, el crimen organizado y además, las violaciones a derechos dirigidas por los gobernadores de los estados revelan un serio problema de federalismo. Considera que las instituciones encargadas de proteger los derechos humanos están diseñadas para atender violaciones hechas por agentes de bajo perfil, como policías, pero no tienen capacidad para enfrentar las responsabilidades de jueces, gobernadores y funcionarios de alto perfil. 

Comentó que existen medidas para resolver la crisis que consisten en establecer legislaciones que regulen los derechos humanos, como la Ley General contra la Tortura o Contra la Desaparición Forzada porque, como lo ha citado la Relatoría Especial sobre la Tortura o el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la ONU, en el país "tenemos un problema de dispersión legislativa" donde cada estado pone el tipo penal que quiere sin cumplir estándares internacionales, y su propuesta es tener una ley general que diga "cómo debemos entender tortura y cómo debemos entender desaparición forzada".

A su vez, Luis Daniel Vázquez, también investigador de la Flacso México, no dudó en referirse a la justicia en México como “una justicia centralizada” ya que cada entidad federativa tiene su propio sistema de justicia, pero en la realidad “todo termina siempre en un amparo”.  Además, resaltó que “en el contexto actual se saca provecho del rencor social para aumentar las medidas represivas en detrimento de los avances conseguidos por las organizaciones defensoras de derechos humanos, sin que esto contribuya a obtener mejores resultados en materia de seguridad pero sí una incidencia en el incremento de las violaciones a  los derechos humanos”.

Ante la pregunta de cuándo y de qué tanto se tiene que descentralizar la justicia, Vázquez aseguró que la incapacidad técnica y económica para echar a andar la justicia en los estados se resolvería con la creación de una “Secretaría de Justicia”, al considerar que la respuesta no es una mayor centralización sino una mejor coordinación técnica.

Leticia Bonifaz, directora de Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló la diferencia de derechos que existe entre los estados de la Federación.  Puso como ejemplo que en la Ciudad de México hay muchos más derechos que en otras entidades. Para ejemplificar su premisa, hizo referencia a la diversidad de los códigos penales en los estados de la República, que tienen normativas distintas, como es el caso de la penalización en la interrupción del embarazo.

“La vía de amparo no es un recurso para proteger a víctimas de la impunidad”, reclamó José Antonio Guevara, de la CMDPDH y profesor de la Universidad Iberoamericana, quien hizo referencia a la poca o nula atención o reparación del daño a víctimas de algún delito. Frente a esta situación propuso crear un “tribunal constitucional” que tenga una efectiva protección de derechos y no de intereses, con perfiles adecuados e independientes para acceder a la justicia de manera directa y no depender únicamente del Ministerio Público.

Para finalizar la mesa sobre Derechos Humanos y Justicia, Francisco Tortolero, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, también cuestionó el recurso de amparo y propuso  desaparecer la figura del amparo directo del fuero federal y propugnó por  una mayor presencia de la judicatura federal, la reducción de la carga de los tribunales federales y que las normas internacionales sirvan para homologar la justicia. Concluyó  que la protección judicial ha sido frenada por una actitud proteccionista desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
+++

En 2016 la OFUNAM continúa su año de celebración con gran diversidad musical
  
*Seis programas fuera de temporada en septiembre, octubre y noviembre
**Sala Nezahualcóyotl

La Orquesta Filarmónica de la UNAM continúa los conciertos de celebración por sus 80 años. Ofrecerá seis programas fuera de temporada con diversas temáticas como la Conmemoración por el Exilio Argentino, el Mexicano con Mariachi, El Niño y la Música, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, la ópera Tosca en concierto y el Requiem de Mozart. Los conciertos tendrán lugar en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

El primer concierto (septiembre 3 y 4) estará dedicado a la Conmemoración de los 40 años del Exilio Argentino con música de Piazzolla, Gardel y algunos tangos tradicionales. Dirigirá a la orquesta el argentino Luis Gorelik y lo acompañarán Víctor Madariaga en el bandoneón; Cristian Zárate al piano y Yayo González, vocalista del grupo Paté de Fuá.

El 10 y 11 de septiembre la OFUNAM se unirá a las fiestas patrias y ofrecerá un Programa Mexicano junto al Mariachi Juvenil Tecalitlán y la cantante Claudia Sierra, en este concierto dirigido por José Guadalupe Flores el público escuchará el Huapango de Moncayo y sones tradicionales como La noche y tú, Renunciación, Pueblo de sol, Esclavo y amo, México lindo y querido, Cucurrucucú y Échame a mí la culpa, entre otros.

La orquesta participará en la edición del XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (octubre 1 y 2) con la guía del joven director Iván López Reynoso y la participación solista de Michael Barenboim en el violín, hijo del destacado director y pianista Daniel Barenboim. Se interpretarán Águila realde L. Coral, Concierto para violíny Danzas de Estancia de Ginastera, Sinfonía en un movimiento de Jiménez Mabarak y Némesisde la compositora Ana Paola Santillán.

Fiel a la tradición, el popular concierto El Niño y la Música llegará en octubre (15 y 16) con el programa Pequeños grandes valientes, donde participaránel director Rodrigo Sierra Moncayo y el actor Mario Iván Martínez, quien será el narrador de las historias de Pulgarcito y El soldadito de Plomo, acompañados con música de Ravel, Tchaikovsky, Stravinsky, Rimsky-Korsakov y Prokofiev.

A inicios de noviembre (4 y 5) la OFUNAM interpretará el himno Ave verum corpus y la misa del Requiem de Mozart bajo la batuta de Massimo Quarta, con la soprano Anabel De la Mora, la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Alan Pingarrón, el bajo Armando Gama y el Coro Elementuum.

Una semana después finalizarán los conciertos fuera de temporada con la ópera Tosca en concierto (noviembre 12 y 13), en el marco del 5º Festival ¡en contacto contigo! que promueve la Coordinación de Difusión Cultural entre la comunidad universitaria. Enrique Patrón de Rueda fungirá como director huésped y cantarán la soprano Elizabeth Blancke-Biggs, el tenor Carlos Arturo Galván, el barítono Carlos Almaguer, los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música, además del Coro de México. Dicho programa contará con una charla introductoria de Gerardo Kleinburg.

Para culminar el año de celebración de la OFUNAM y la Sala Nezahualcóyotl, el hilo conductor de la Tercera Temporada 2016 será la interpretación de las nueve sinfonías de Beethoven. En esta gala musical que comprenderá aproximadamente tres meses, se contará con destacados directores huéspedes y experimentados solistas, piezas de autores del siglo XX y el estreno de obras de compositores mexicanos.

Los conciertos de la OFUNAM tendrán lugar los sábados y domingos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos están disponibles en la taquilla de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Para más información, visite la página: www.musica.unam.mx.
+++

PROFEPA RESCATA A TIGRILLO ATROPELLADO EN CONDICIONES CRÍTICAS, EN CAMPECHE

+ El ejemplar juvenil de tigrillo hembra (Leopardus wiedii) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM- 059-SEMARNAT-2010 con estatus en peligro de extinción.
+ Se trasladó al felino para su cuidado al CIVS de la SEMARNAT que se encuentra en San Bartolomé Tekax, Yucatán, donde recibe atención médica para su total recuperación y rehabilitación.
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) brindó atención médica–veterinaria y rescató la vida a un ejemplar juvenil de tigrillo hembra (Leopardus wiedii) que fue atropellado a la altura del crucero Mucuychakán, en el municipio de Campeche, el cual fue entregado a la Delegación Federal de la Dependencia en Campeche para su recuperación y rehabilitación.
         El ejemplar presentaba golpes y heridas que ponían en riesgo su vida, al momento de ser entregado al personal de la subdelegación de Recursos Naturales de la PROFEPA, exhibía estado físico crítico, ya que permanecía acostado sin movimiento y con los ojos cerrados, además de dificultades para  respirar y sangrado por la boca.
         El felino fue entregado por personal de  mantenimiento a las vías de comunicación carretero en la zona del accidente, por lo que inmediatamente se le trasladó a la unidad veterinaria Campeche, donde permaneció internado por dos semanas, donde le proporcionaron los cuidados veterinarios necesarios hasta salvar su vida.
         El ejemplar juvenil de tigrillo hembra, que se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con estatus de en Peligro de extinción, fue trasladado para su cuidado al Centro de Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se encuentra en San Bartolomé Tekax, en el estado de Yucatán, donde recibe la atención médica para su total recuperación y rehabilitación.
         La PROFEPA agradece el apoyo del personal de mantenimiento carretero, que se preocuparon por las condiciones de salud del tigrillo y lo entregaron a la Procuraduría Ambiental para su recuperación.
         Asimismo exhorta a la ciudadanía que viaja por las carreteras, particularmente por zonas selváticas, a manejar con precaución para evitar atropellar a ejemplares de vida silvestre, que en época de sequía atraviesan las vías de comunicación en  busca de agua.
+++

IMPULSA SCT BUENA CALIDAD EN TENDIDO DE VÍAS FÉRREAS

·        Anuncia dos proyectos de Norma Oficial Mexicana referentes a la unión de rieles mediante soldadura y durmientes de madera

·        Ambas determinaciones se publican en el Diario Oficial de la Federación

·        Interesados podrán presentar comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre

Para garantizar que los trabajos en el tendido de vías ferroviarias sean de buena calidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció dos proyectos de Norma Oficial Mexicana referentes a la unión de rieles mediante soldadura y durmientes de madera.

En ambas determinaciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los interesados podrán presentar comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre en un plazo de 60 días naturales contados a partir de esta fecha.

Para el caso del “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-055-SCT2-2015. Para vía continua, unión de rieles mediante soldadura”, el documento plantea que los trabajos de soldadura, de acuerdo con su misma naturaleza, ejecutados en un tiempo perentorio, requiere sumo cuidado para revisarlos y verificarlos tanto durante el proceso como después de terminados.
“En el caso particular de soldadura de riel para vías férreas es importante establecer medidas que aseguren de antemano la buena calidad y eviten en lo posible los problemas de detección, sustitución y sobre todo, el riesgo de usar soldadura defectuosa”.

Respecto al “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-056- SCT2-2015. Para durmientes de madera”, resalta que el durmiente es uno de los elementos más importantes de la superestructura de la vía en conjunto con los elementos de sujeción y de apoyo, dado que  soportan y transmiten a las capas inferiores las cargas y esfuerzos longitudinales, transversales y verticales, es necesario que los mismos se encuentren en condiciones óptimas para su uso.
+++

POLICÍAS DE LA CDMX LOCALIZAN A MENOR EXTRAVIADO

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Quetzal, localizaron a un menor de cinco años de edad mientras caminaba sin rumbo y sin la compañía de un adulto en calles de la delegación Iztapalapa.
De acuerdo al reporte policial, la madre del menor solicitó auxilio a los policías preventivos luego de que se presentó a la escuela primaria “Antonio Soto y Gama”, ubicada en la colonia La Era, y no encontró a su hijo.
Los policías de la SSP-CDMX iniciaron de inmediato la búsqueda del niño y en la calle San Rafael de Terraplén, lo ubicaron cuando caminaba  solitario.
Luego de tranquilizar al menor, los policías dieron aviso al colegio y a su madre, a quien solicitaron identificaciones para corroborar su identidad y el parentesco con el menor, y así, entregarle al pequeño, sano y salvo.
La SSP-CDMX, refrenda su compromiso para proteger a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario: 52-08-98-98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX para reportar cualquier incidente o solicitar apoyo ante cualquier emergencia.
  
LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

TRABAJA SSP-CDMX EN RECUPERACIÓN DE VIALIDADES PARA GARANTIZAR MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Con el propósito de garantizar la movilidad en las 16 delegaciones políticas, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) continúa, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, con los operativos para la recuperación de banquetas y vialidades de acceso controlado.

En la delegación Cuauhtémoc, en calles de las colonias Obrera, Doctores, Algarín y Buenos Aires, se levantaron 20 infracciones y 52 vehículos fueron trasladados a diferentes corralones por estacionamiento prohibido en banquetas y en el arroyo vehicular; asimismo se recogieron 180 enseres de la vía pública.

En avenida de los Insurgentes, en sus tramos Norte, Centro y Sur, del Eje 2 Norte al Eje 10 Sur, policías de tránsito levantaron 28 infracciones, de las cuales, se envió a cuatro vehículos al corralón.

En la zona del Centro Histórico, se inmovilizaron 15 vehículos y se aplicaron 10 infracciones, con un traslado al corralón. En la zona poniente, 12 vehículos fueron llevados a depósitos vehiculares.

Por otro lado, se realizaron 57 carruseles nocturnos, a fin de prevenir accidentes de tránsito por exceso de velocidad en vías primarias.  
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía por lo que pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer las alternativas viales minuto a minuto.


LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

PROFEPA Y EL SAT INTERCEPTAN CARGAMENTO ILEGAL DE 43 AVES A PASAJERO ESPAÑOL EN EL AICM

+ Ciudadano español pretendía importar ilegalmente aves silvestres en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
+ Las 43 aves silvestres, canoras y de ornato, iban ocultas entre ropa dentro de una maleta.
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) interceptó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un cargamento de 43 aves silvestres, canoras y de ornato que un ciudadano español quien pretendía ingresar a nuestro país en su equipaje.
         Al momento de la inspección, el pasajero no pudo acreditar contar con los permisos de importación requeridos para demostrar su legal procedencia ni de calidad sanitaria, además de no haber declarado ante el personal de Aduanas que transportaba las aves que iban ocultas entre ropa dentro de las maletas del infractor.
         Los ejemplares presentaban un estado de estrés notorio por el viaje y las malas condiciones de traslado, por lo que los inspectores de la PROFEPA brindaron la atención necesaria para garantizar su supervivencia, para después proceder a identificarlos taxonómicamente y determinar su grado de protección o regulación.
         Especialistas de la PROFEPA determinaron que las 43 aves silvestres pertenecen a 10 especies diferentes, entre las que se encuentran diamantes, verdecillos, jilgueros europeos, carnachuelos, tejedores y pinzones.
         Cabe destacar que 4 ejemplares de Perico Espléndido están incluidos en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés), por lo que se requiere el permiso emitido por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su importación así como la inspección por parte de PROFEPA en el punto de ingreso al país.
         La CITES es un acuerdo internacional que incluye casi 30 mil especies de fauna y flora silvestre sujetas a comercio internacional, además de establecer restricciones a su movimiento transfronterizo, con el objetivo de que ésta actividad económica no ponga en riesgo a las poblaciones silvestres garantizando su viabilidad a futuro.
         La actuación de la PROFEPA se realizó observando lo dispuesto en el artículo 3ro. de la Ley Aduanera que menciona que “…Las funciones relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional o a la salida del mismo son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras.
“Los funcionarios y empleados públicos federales y locales, en la esfera de sus respectivas competencias, deberán auxiliar a las autoridades aduaneras en el desempeño de sus funciones cuando éstas lo soliciten y estarán obligados a denunciar los hechos de que tengan conocimiento sobre presuntas infracciones a esta Ley y hacer entrega de las mercancías objeto de las mismas, si obran en su poder”, señala el ordenamiento.
         Por tal motivo, las aves y el ciudadano español quedaron a resguardo de la Administración General de Aduanas quienes se encargarán de proceder conforme a derecho tanto en materia administrativa como penal.
         Estas acciones son resultado de la coordinación entre las diferentes autoridades del gobierno federal en el combate al tráfico ilegal de especies de vida silvestre, y con ellas la PROFEPA reafirma su compromiso de garantizar el cumplimiento de las leyes y los tratados internacionales de los que México es parte.
+++

JABRA MEJORA LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL LANZAMIENTO DE AURICULARES CON INTEGRACIÓN A CORTANA

Ciudad de México, septiembre de 2016 – La empresa especialista en tecnología de audio y comunicaciones, Jabra, ofrece ahora a sus seguidores acceso a Cortana, el asistente digital personal de Microsoft.  Esto es a través de auriculares listos para dicho asistente virtual, ésta actualización ofrece audio de alta calidad con la funcionalidad de control de la misma, dando a los usuarios un fácil acceso a todo lo que tiene que ofrecer este asistente.
Los auriculares Jabra habilitados a través de comandos de voz para Cortana cuentan con opción inalámbrica o por cable, ofrecen funcionalidad plug-and-play para CU (Comunicaciones Unificadas).
También han sido optimizados para Microsoft Skype for Business para permitir a los clientes obtener el máximo potencial empresarial de su solución para colaboración.
           
Serie Jabra Evolve™: Son ideales para los trabajadores centrados en las actividades de escritorio, los auriculares Jabra Evolve crean una zona de concentración completa alrededor del usuario en una oficina ruidosa, permiten al usuario mantener la concentración en lo que más importa.  Los auriculares dentro de esta serie son:
o    Jabra Evolve 80
o    Jabra Evolve 65
o    Jabra Evolve 40
Jabra Biz 2400 II: La tecnología de voz de alta definición y un micrófono de cancelación de ruido proporcionan en estos auriculares el más alto grado de eliminación de ruido de fondo de cualquier auricular Jabra.
Jabra Motion UC: Diseñado para los trabajadores móviles, el Jabra Motion es ideal para un uso cómodo durante todo el día y bajo cualquier condición, incluyendo escenarios con mucho ruido de fondo.  Cortana, su asistente personal digital, está diseñado para ayudar a llevar acabo las tareas diarias mediante sus dispositivos emparejados, le ayuda con tareas como el envío de mensajes de correo electrónico y la programación de eventos.  El reconocimiento de voz y comprensión de la conversación se desarrollan en Cortana; estas funcionalidades se suman a la capacidad de acelerar los comandos y la comunicación con Cortana.  La gran gama de auriculares de Jabra hace que sea fácil para Cortana escuchar al usuario incluso en un entorno de oficina ruidosa.
Holger Reisinger, Vicepresidente Comercial de Jabra, comenta: "Jabra ha reconocido desde hace tiempo que el audio tiene un papel importante que desempeñar en el lugar de trabajo, ya sea por el ruido ambiente, durante las llamadas telefónicas o en reuniones.  El futuro de la comunicación, dentro y fuera del lugar de trabajo, se centrará en la voz.  En la oficina, se centrará en el control de voz, en la obtención de productividad y en la experiencia de comunicación sin interrupciones que pueda ofrecer.  Los lugares de trabajo ya están experimentando esto hasta cierto punto, pero para beneficiarse realmente, tendrán que ubicar correctamente sus competencias.  Sólo si el audio y voz son de alta calidad podrán enfrentar los desafíos de audio que presentan los espacios laborales".
+++

Epson refuerza la capacitación de sus socios de negocio

Gerentes de Producto de mayoristas y sub mayoristas actualizaron sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías de la empresa

México, D. F., 2 de septiembre de 2016- Epson, compañía global líder en productos de imagen digital, realizó en días pasados un taller de capacitación dirigido a los Gerentes de Producto de sus socios de negocio. Con el objetivo de brindar información oportuna a sus canales de distribución, la empresa reunió a representantes de mayoristas y sub mayoristas, quienes actualizaron sus conocimientos sobre sus nuevas líneas de productos, estrategias comerciales y desarrollos tecnológicos.

Durante la presentación de las nuevas soluciones, los representantes de Epson organizaron una actividad hands on, durante la cual los 19 participantes pudieron probar con sus propias manos el funcionamiento de equipos, obteniendo así experiencia práctica y valor agregado a los conocimientos adquiridos durante los dos días de duración que tuvo el taller.

Además de conocer los nuevos lanzamientos, los asistentes tuvieron la oportunidad de reforzar sus conocimientos sobre las líneas de producto de Epson que ya comercializan, así como de actualizar la información sobre los mismos.

“Para nosotros en Epson es de suma importancia trabajar a la par con nuestros socios de negocio, es por esto que no podemos dejar pasar ninguna oportunidad para capacitarlos y de esta forma impulsar sus ventas,” afirmó Emilio Murillo, Director de Ventas en Epson México. “Con este tipo de actividades tenemos la posibilidad de demostrar nuestra tecnología a nuestros canales de distribución, mostrarles cómo funciona y todas sus ventajas; además nos permiten recibir retroalimentación de primera mano sobre sus necesidades,” agregó.

En el taller también se realizaron dinámicas de integración y se abordaron temas como el Circuito Digital, que actualmente se encuentra de gira en la República Mexicana y que este mes llegará a estados como Baja California, Puebla, Veracruz y Yucatán. También se habló sobre el nuevo programa de licitaciones de Gobierno, que surgió a partir de una reestructuración de la compañía, con el fin de atender de mejor manera las necesidades de dicho sector.

Acerca de Epson
Epson es líder mundial en imagen digital e innovación, cuya finalidad es superar las expectativas de los consumidores de todo el mundo a través de sus tecnologías compactas, ecológicas y de alta precisión, con una gama de productos que abarca desde impresoras y proyectores 3LCD para empresas y hogares hasta dispositivos electrónicos y de cristal líquido. Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con aproximadamente 75,000 empleados distribuidos en 100 empresas de todo el mundo y se siente orgulloso de sus actuales contribuciones al medio ambiente y a las comunidades en las que opera. Mayor información en: www.epson.com.mx       
+++

Roland DGA extiende la línea TrueVIS™ con el lanzamiento de las impresoras/cortadoras de gran formato SG-300 y SG-540

*La marca TrueVIS representa la más reciente generación de máquinas impresoras/cortadoras de inyección de tinta de Roland.
image
Ciudad de México, septiembre de 2016.- Roland DGA Corporation ha introducido sus últimas incorporaciones a la familia de impresoras/cortadoras de inyección de tinta eco-solvente de gran formato TrueVIS, la serie SG de 76 cm. (30 pulg.) y 137 cm. (54 pulg.), ofreciendo colores vibrantes, así como impresión y corte de la más alta calidad a un atractivo precio.
La marca TrueVIS representa la más reciente generación de máquinas impresoras/cortadoras de inyección de tinta de Roland, que combinan tecnología probada con experiencia desarrollada durante muchos años en las industrias de señalización y gráficos. Como parte de la línea TrueVIS, la serie SG ofrece una versatilidad sin igual, fiabilidad y facilidad de uso, junto con una serie de mejoras significativas. Dos nuevos cabezales de impresión de nuevo diseño Roland DG FlexFire™, 4 nuevos colores de Tintas eco-solventes asequibles TrueVIS, tecnología de corte integrado mejorado y compatibilidad Bluetooth con el Roland DG MobilePanel, garantizan una excelente productividad. Ambos modelos SG de 137 cm. y 76 cm. son ideales para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la publicidad interior y exterior, gráficos para vehículos, pancartas, carteles y displays, etiquetas y calcomanías, transferencias de calor en ropa y mucho más.
“Para tener éxito en el mercado competitivo de hoy en día, un taller de letreros o proveedor de servicios de impresión tiene que proporcionar resultados de alta calidad y mantener los costos operativos lo más bajo posible”, dijo Daniel Valade, Gerente de productos de Roland DGA. “Ahí es donde nuestra nueva serie de impresoras/cortadoras TrueVIS SG se destacan. Las capacidades avanzadas de estas impresoras de inyección de última generación, junto con el valor total increíble y bajo costo de propiedad, las hacen inmejorables para los que empiezan en el gran formato o que están en busca de ampliar la producción”.
La SG-300 y SG-540 están equipadas con dos cabezales de impresión de Roland DG FlexFire que disparan gotitas de precisión en tres tamaños y en una amplia franja de impresión para resultados de alta calidad y uso eficiente de tinta. Cada gota de tinta cae exactamente donde se pretende, dando como resultado bellas imágenes y colores uniformes. La combinación de la Tinta TrueVIS, diseñada específicamente para el cabezal de impresión FlexFire y el software VersaWorks® Dual RIP de Roland con funciones enriquecidas, permite sorprendentes detalles y colores vibrantes a velocidades de producción. El incremento de la productividad de las impresoras/cortadoras de la serie SG, hasta un 60% más rápido que los modelos comparables anteriores en modo de alta calidad, maximiza tanto la eficiencia como la rentabilidad.
Roland también ha introducido la nueva Tinta TrueVIS Element, especialmente formulada para su uso con la serie de impresoras/cortadoras TrueVIS SG y VG en mercados seleccionados, incluyendo México, el Caribe, América Central y del Sur. Con toda la calidad de imagen y rendimiento que los clientes esperan de una tinta eco-solvente de Roland, la Tinta TrueVIS Element es aún más asequible para aplicaciones de costo crítico. Los clientes que utilicen esta tinta también se beneficiarán de la Garantía Sin Problemas por dos años líder en la industria de Roland para la serie de impresoras/cortadoras VG y SG. Además de la Tinta TrueVIS Element, también está disponible la Tinta TrueVIS de alto rendimiento, ambas incluyen la Certificación GREENGUARD Gold por bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés) en el aire interior. Ambas tintas están disponibles en bolsas de 500 ml. económicas que se ajustan perfectamente en cartuchos reutilizables y se deslizan en una bahía de tinta oculto para un uso limpio, seguro y con menos residuos.
Roland DG introdujo la tecnología de impresión y corte en 1996. La serie SG representa la más avanzada tecnología de impresión/corte integrada de Roland DG hasta la fecha. Un nuevo soporte del carro de corte y cuchilla proporciona una mayor carga aerodinámica y precisión, incrementando las opciones de materiales disponibles y maximizando las oportunidades de ventas.
Las impresoras/cortadoras de la serie SG están diseñadas para ser muy fáciles de usar para todos los operadores - desde principiantes hasta profesionales experimentados. El nuevo software Roland VersaWorks Dual RIP, incluido con la SG-300 y SG-540, cuenta con un nuevo motor núcleo que procesa con rapidez y precisión tanto archivos PDF nativos, así como archivos PostScript legados, incluyendo archivos con transparencias. Además de contar con un sistema incorporado en el panel de control, los modelos SG cuentan con el Roland DG Mobile Panel que permite a los usuarios gestionar funciones de la impresora de forma remota utilizando un teléfono inteligente o una tableta con conexión Bluetooth.
“Nuestra nueva serie TrueVIS SG ofrece a los usuarios calidad, versatilidad, eficiencia y facilidad de uso a un precio asequible”, señaló Valade. “Además de permitir a los negocios extender su oferta de productos, manejar una gama más amplia de trabajos y producir resultados para complacer a los clientes, las impresoras/cortadoras SG vienen con la reconocida fiabilidad y soporte de Roland. Los usuarios pueden esperar un excelente rendimiento y bajos costos de operación y materiales, con muy poco mantenimiento requerido. Además, Roland estará con ellos en cada paso del camino para asegurarse de que van a obtener el máximo rendimiento de su equipo".
El precio sugerido de venta en Estados Unidos es de $11,995 USD y $14,995 USD para la SG-300 y SG-540 respectivamente y están disponibles a través de los distribuidores autorizados de Roland.
Para mayor información sobre la serie de impresoras/cortadoras de gran formato TrueVIS SG de Roland, o la línea completa de productos Roland visite www.rolanddga.com/es.
+++

LA PGJ CAPITALINA SE DECLARA EN GUARDIA POR ELECCIÓN DE COMITÉS CIUDADANOS DEL PRÓXIMO 4 DE SEPTIEMBRE

* La Fiscalía para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales recibirá denuncias derivadas de las elecciones
  
El próximo 4 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina trabajará en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades locales como el Instituto Electoral (IEDF), y se mantendrá en guardia permanente a través de su personal ministerial y de la Policía de Investigación (PDI) para atender quejas, denuncias y querellas que pudieran suscitarse durante la Consulta Ciudadana Sobre Presupuesto Participativo 2017, donde también se elegirán a quienes integrarán los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016.

Con este objetivo, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales brindará servicio a la ciudadanía por medio del sistema Multilínea en el número telefónico de emergencia 5346 8662 que operará las 24 horas del día, así como el correo electrónico delitoselectorales@pgjdf.gob. mx y la página de internet www.pgjdf.gob.mx para recibir denuncias relacionadas con las mencionadas elecciones.

A partir de las primeras horas de este domingo, funcionarios y servidores públicos de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales; todas las Agencias del Ministerio Público de las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la PGJ capitalina, así como mil elementos de Policía de Investigación, se mantendrán en guardia permanente hasta el cierre de las casillas.
+++

DICTAN SENTENCIA DE MÁS DE 62 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA MUJER QUE PARTICIPÓ EN EL SECUESTRO DE UN COMERCIANTE
  
* La imputada solicitó empleo al agraviado con el fin de ganarse su confianza y estudiar sus movimientos

* Invitó al ofendido a un jaripeo y en el trayecto sus cómplices lo privaron de la libertad

A 62 años con seis meses de prisión fue sentenciada Stephannie Nieto Trujillo, después de que la Procuraduría General de Justicia capitalina entregó las pruebas necesarias al Juez 69 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, quien confirmó su responsabilidad en el delito de secuestro agravado, cometido en perjuicio del propietario de un establecimiento mercantil donde ella trabajaba. También debe pagar 730 mil 400 pesos de multa.

La Subprocuraduría de Procesos informó que en el expediente 15/2015 se documentó que la imputada cometió el ilícito el 9 de marzo de 2010, en coautoría con otras personas, con quienes lo planeó meses antes.

Previamente, la inculpada acudió al negocio del ofendido a solicitar empleo bajo la identidad de Jenny o Jennifer, a fin de obtener información sobre el movimiento de los ingresos y ganarse la confianza del dueño.

Cumplido su propósito, la imputada invitó a su patrón a un jaripeo y dio aviso a sus cómplices, por lo que al salir de su jornada laboral fingió esperar el transporte público en la esquina. Minutos después el ofendido arribó en su camioneta a su negocio, y una vez que confirmaron que todos los empleados se habían ido, ella subió a la unidad y se retiraron del comercio.

En el trayecto, los copartícipes de la indiciada interceptaron el vehículo y privaron de la libertad a la víctima, para posteriormente exigir el pago por su rescate, negociaciones que llevaron a la entrega de varias sumas de dinero en distintos lugares, pero nunca revelaron el paradero del agraviado.


Tres de los implicados fueron detenidos y sentenciados en julio de 2010, pero existe un desglose de la averiguación previa en la que continúan las indagatorias para ubicar y capturar a otros presuntos complices de la inculpada.

En tanto, Stephannie fue detenida por elementos de la Policía de Investigación en un comedor comunitario de la colonia Ampliación Providencia, delegación Gustavo A. Madero, y tras el debido juicio se le sentenció.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito denuncie los hechos al teléfono 5345-5010 con terminaciones 19, 23 y 26 de la FAS, la cual brinda atención integral a los afectados las 24 horas, los 365 días del año.
+++

PROTESTAN ANTORCHISTAS CON MARCHA Y MITIN ANTE LA CESPM DE MEXICALI.

Tijuana, 01 de septiembre 2016. –  Una comisión de alrededor de 100 antorchistas de las colonias de Mexicali se dieron cita frente a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali para protestar con mitin y cadena humana sean atendidas sus solicitudes.
“La CESPET debe analizar como atiende los problemas de la gente. porque el descontento va en aumento, la inconformidad en Mexicali es de toda la ciudadanía no de los antorchistas solamente, muchas casas no cuentan con los servicios básicos, como agua potable y drenaje”, declaró Javier Jocobi, activista de antorcha en Mexicali.
El personal de dicha dependencia ante la protesta de los manifestantes decidió cerrar las puertas de acceso a dicha dependencia, ante lo cual los colonos siguieron protestando con una cadena humana y difundiendo volantes.
El Subdirector Comercial de la CESPM, Lic. Luis Manuel García Cisneros fue quien recibió a los manifestantes y se procedió a la formación de una mesa de trabajo para ir solucionando las demandas de las familias antorchistas. Quedando agendada la siguiente reunión para el próximo jueves 08 de septiembre.
Las demandas que se solicitan son: introducción de agua potable y drenaje en las colonias Islas Agrarias, Palo Verde, Ejido Veracruz 1, entre otras. Obras indispensables para la vida de mucha gente de bajos recursos aquí en Mexicali donde las altas temperaturas de calor son muy frecuentes.
De no haber soluciones reales para la siguiente reunión, las manifestaciones y campañas de difusión continuaran aquí en Mexicali.
+++

Jornada de salud con servicios gratuitos

Preocupados por el bienestar y economía de la población, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó la Tercera Feria de la Salud, en la que los chimalhuacanos tuvieron acceso a servicios de medicina general y especializados de manera gratuita.

El director de Salud Municipal (DISAM), Oliverio Silva Castillo, indicó que el objetivo de este evento, celebrado en el recinto ferial, consistió en acercar los servicios de salud a la comunidad más vulnerable de Chimalhuacán. “Es importante que la gente esté al pendiente de su salud, que tenga revisiones constantes con un trato digno y pláticas de prevención”.

Una de las asistentes a la feria fue la señora Rosa María Escalona Córdova, residente de la colonia Ciudad Alegre, quien mencionó que por falta de recursos no había recibido atención médica de calidad. “Es imposible pagar una consulta con un médico particular porque los costos son muy altos; sufro de sobrepeso y buscaba un tratamiento para mejorar mi salud. Con estas ferias puedo tratarme sin gastar dinero, es un gran apoyo”.

Durante la feria de la salud se instalaron 30 módulos, en los cuales los ciudadanos recibieron atención médica general y dental; asimismo, tuvieron acceso a estudios de mastografía, Papanicolaou, ultrasonidos de abdomen y mamario; pruebas de hipertensión, obesidad, glucosa y VIH, entre otros servicios gratuitos.

Los asistentes también participaron en pláticas de prevención en las que abordaron temáticas como: bebes virtuales, alimentación saludable, sexualidad y salud bucal; además de prevención a adicciones, enfermedades respiratorias y  cáncer de mama.

Silva Castillo indicó que antes de que concluya el año se realizarán cinco ferias de la salud en diferentes barrios y colonias de Chimalhuacán, así como jornadas médicas en Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC).
+++

Realizan foro para reforzar la educación

"Para el desarrollo social y educativo es necesaria la sinergia de los tres niveles de gobierno, de las autoridades educativas y de los padres de familia", aseguró la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, durante su participación en el Foro Estatal Modelo Educativo 2016.

El  encuentro se realizó en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán  (TESChi), donde la edil instó a las autoridades estatales a fortalecer las acciones que dignifiquen la educación de los habitantes.

La construcción de aulas, módulos sanitarios,  techumbres, laboratorios; además de la aplicación de un programa municipal de becas por aprovechamiento y para evitar la deserción escolar, son algunas de las acciones que instrumenta  el gobierno del Nuevo Chimalhuacán.

"Ocupamos los últimos lugares a nivel mundial en cuanto a la calidad de la educación, debemos mejorarla para transformar a los mexicanos y alejarlos de la indiferencia hacia la lectura y el estudio. El ejemplo es la mejor manera de predicar; por lo que seguiremos trabajando y gestionando obras para que niños, jóvenes y adultos cuenten con más oportunidades de desarrollo profesional”, señaló la alcaldesa.

Cabe destacar que en el Foro Educativo participaron además la regidora María de los Ángeles Escalona Suarez, la directora de educación, María Paz Mendoza, la secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera y el director del TESChi, Jorge Martínez, quienes intercambiaron puntos de vista a favor de la educación.
+++

Inicia taller Huerto urbano para pacientes con enfermedades crónico degenerativas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)municipal puso en marcha el taller Huerto Urbano en el Centro de Atención a Enfermedades Crónico Degenerativas de Chimalhuacán (CAECH) para mejorar la salud de los pacientes.

Con apoyo del personal del vivero municipal, más de 25 pacientes adquieren conocimientos para instalar y cuidar un huerto urbano en su hogar; adquieren conocimientos relacionados con la siembra, proceso de la elaboración de la composta, monitoreo del cultivo, fertilizantes y cosecha, informó el director del CAECH, Alejandro Magdaleno Reyes.

Indicó que el taller consta de seis sesiones teórico-prácticas con espacio de 15 días entre cada una para registrar los avances de cada uno de los huertos urbanos.

 "El taller es gratuito; utilizamos botellas o recipientes reciclados y tierra para sembrar; realmente sólo necesitamos que los pacientes estén dispuestos a cuidar del huerto, del cual podrán obtener alimentos orgánicos que favorecerán a su salud", comentó.

Agregó que el taller también es recreativo y terapéutico: "mantener la mente ocupada ayuda a los pacientes a concentrarse en cuidar su salud, combate trastornos mentales como la depresión que en ocasiones se generan en personas diagnosticadas con alguna enfermedad crónico degenerativa”.

Las semillas que siembran en el taller son: albaca, cilantro, jitomate, betabel, chile serrano, espinaca, cilantro, brócoli y calabaza “la albaca puede sustituir a los sazonadores comerciales, los cuales tienen un costo de entre 150 y 200 pesos mensuales”, ejemplificó.

Indicó que dos sesiones del taller Huerto Urbano tiene un costo superior a 800 pesos en la Ciudad de México; asimismo, una con vegetales orgánicos tiene un precio aproximado de 200 pesos “por lo que el ahorro para las familias chimalhuacanas con esta capacitación es muy importante”.

De acuerdo con personal de Nefrología del Hospital Juárez de México, el 11 por ciento de los mexicanos sufre padecimientos renales ocasionadas por estilos de vida poco saludables que generan enfermedades crónico degenerativas.
+++

Donan piezas antiguas para museo municipal

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, en compañía de Julio Alejandro Pabello Alonso, director de turismo y Norberto Ibarra Rodríguez, coordinador del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, fueron el comité encargado de realizar el recorrido para la recolección de piezas para el museo municipal Historia y Vida de Chimalhuacán.

Una sinfonola, guitarra, puntas de flecha, figuras de piedra, un rifle, un metate, un reboso, una falda de china poblana tejida a mano entre otras antigüedades, son objetos que muestran parte de la vida cotidiana, la cultura y tradición de Chimalhuacán, por ello, familias chimalhuacanas, han donado parte de sus pertenencias y recuerdos para la exposición en el museo.

El recorrido comenzó en la cabecera municipal, con dos hermanas nativas de Chimalhuacán que donaron una sinfonola de 1955, un metate de 115 años de antigüedad, una guitarra, una plancha y un documento que avala que su padre lucho en la segunda guerra mundial, mencionando que esos objetos estarán en un buen lugar, “estos son recuerdos que tenemos de mi padre y nos da un gran gusto que puedan estar en ese museo que forma parte de los ciudadanos originarios del municipio, además de que sabemos que estarán bien cuidados y sobre todo que la gente los va admirar”.

Por su parte la familia Castillo Valverde, indicó estar contenta por obsequiar cuatro litografías fechadas de 1848 y 1874, un cuadro del divino rostro hecha de chaquira, un documento de permiso de pesca de 1963, un arancel de más de 200 años, tres puntas de flecha, tres piezas prehispánicas hechas de barro y una pieza labrada donde están representados una sapiente, un águila y un jaguar, animales  que representan la historia prehispánica; “para qué queremos tener estas obras tan bonitas con nosotros si solo las podemos admirar unos pocos, es para nosotros un orgullo ser de Chimalhuacán y que mejor muestra de eso que dar estos objetos para el museo y que más gente conozca lo que tenemos en nuestro hermoso municipio”.

Una falda de China Poblana, una capa de Reina del Carnaval de 1953 y un pin de 1964, época donde Gustavo Días Ordaz fue presidente,  fue lo que donaron el ingeniero Gerardo Rico Martínez y la señora Carmen Martínez Castro; hijo y esposa del primer profesionista de Chimalhuacán.

Asimismo la familia del señor Jesús Buendía quienes se dedican a la elaboración de trajes típicos del carnaval de Chimalhuacán, otorgaron para la exhibición en el museo tres trajes de charro los tres con más de 15 años de antigüedad, así como un bastidor antiguo con la elaboración de una pieza del vestuario de charro y materiales como hilos de oro, plata o fantasía, chaquiras, tijeras, entre otros, además de una caña de pescar y una imagen de la Virgen del Rosario de 1938.

Finalmente del Barrio de Xochiaca la señora Ana María Hernández Páez, mejor conocida como doña Anita, entregó un rebozo de Santa María con el que se casó su mamá hace casi un siglo, un fusil, un molino de piedra, un guaje, un acocote, una canasta y dos jícaras de guaje, así como una foto con Francisco Labastida.

Cabe destacar que todas las familias han proporcionado, fotografías y documentos antiguos que forman parte de la historia y cultura de los nativos del municipio, para que sean expuestos en el museo municipal Historia y Vida de Chimalhuacán.
+++

Entregan paquete de herramientas a mujeres de programa en la construcción

El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán en coordinación con el Gobierno del Estado de México realizó la entrega de kits de herramientas del programa mujeres en la construcción, durante este evento la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez estuvo acompañada por la delegada del Consejo Estatal de la Mujer en Chimalhuacán, Hortensia Ponce Pedraza; el representante del Gobernador en Chimalhuacán, Edgar Rebeles Andrade; así como integrantes del cabildo y de la administración pública.

La delegada del Consejo Estatal de la Mujer en Chimalhuacán, Hortensia Ponce Pedraza informó que este programa tiene como finalidad  que las mujeres puedan capacitarse en las mejoras del hogar, además de poder prepararse para conseguir un empleo en alguna de las áreas de los talleres.

Por otro lado la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez destacó el trabajo y esfuerzo de las chimalhuacanas que dedicaron en estos cursos “esto sirve para valorarse más como personas y dedicarse un tiempo para que vean que pueden hacer todo lo que se propongan, por eso el día de hoy entregamos estos 150 kits para que continúen practicando y ejerciendo lo que aprendieron en los talleres de colocación de piso de azulejos, electricidad, plomería y recubrimiento de muros”.

La edil agregó que este año ha aumentado considerablemente las inscritas en el programa pues en el 2015 solo 45 mujeres participaban, actualmente 150 son las que culminaron estos cursos, lo que significa un aumento del 333 por ciento.

“Estas acciones ayudan a quitar esos falsos rumores de que Chimalhuacán es un municipio donde se violenta a la mujer, al contrario aquí se le da su lugar a todas y el gobierno municipal siempre crea lugares y oportunidades para que puedan salir adelante y demostrar que las mujeres son capaces de realizar todo lo que quieran” concluyó la edil.
+++

Escuela para padres

*Sistema DIF imparte taller psicoeducativo en el CISAME

Con el objetivo de estrechar lazos entre el núcleo familiar, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán, a través del Centro Integral de la Salud Mental (CISAME), imparte el taller psicoeducativo escuela para padres, enfocado en aquellos  hijos que presentan problemas de conducta, déficit de atención, depresión, ansiedad e incluso autismo.

La duración del taller es de nueve sesiones impartidas de manera gratuita, los días lunes en dos horarios, de 11:00 a 12:30 horas, y de 17:00 a 18:30 horas, en el centro ubicado en calle Mariano Riva Palacio, entre las avenidas México y Emiliano Zapata, Barrio Transportistas.

Al respecto, el director del CISAME, Christian Emanuel González Escobar, mencionó que “en ocasiones, los padres se enfrentan a sentimientos como culpa, tristeza, o se preguntan, si al negar peticiones de sus hijos están haciendo bien. El curso psicoeducativo les da las herramientas necesarias que les ayudarán a mejorar la relación con sus hijos, basado en la experiencia como vínculo de cambio, además de estrategias para tratar los diversos conflictos familiares que pudieran presentarse”.

Añadió que el taller “es un espacio de apoyo profesional creado con el objetivo de enfrentar las dificultades consecutivas de ser padres, los especialistas dan estrategias conductuales y sesiones de asertividad”.

“Este método servirá para mejorar la convivencia entre familias y fortalecer la autoestima en los padres para logar que puedan brindar el apoyo que sus hijos necesitan para evitar consecuencias perjudiciales”, señaló.

Además, informó que fue implementada la temática de educación sexual como concepción de la salud, debido al incremento de los embarazos a temprana edad que aqueja al municipio.

Los grupos están abiertos al público que presente alguno de los conflictos mencionados: “Desde el año 2011 a la fecha se han involucrado alrededor de 400 padres, la meta es duplicar el número, lo cual se suma a las medidas que toma el Sistema DIF para combatir la delincuencia. Actualmente son grupos de alrededor de 15 padres de familia por turno, quienes vienen no sólo de Chimalhuacán, sino también de Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Chalco y Chicoloapan”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario