lunes, 10 de octubre de 2016

Edificio de las Naciones Unidas en Chile cumple 50 años... Yorick Flores Hernández, Product Manager de Cisco Security en Comstor... Bhawana Daga, Director de Marketing y Comunicaciones de Omoco...

Comstor se convierte en distribuidor exclusivo de soluciones OpenDNS en México

·         Las soluciones OpenDNS son parte del accionar de Internet, proporcionan un punto de vista único de la seguridad que se mantiene en la red.
·         Umbrella es la primera línea de defensa para combatir amenazas de red
en tiempo real, simple y fácil de implementar.
·         El canal de distribución está listo para llegar a todos los usuarios del país.
  
Ciudad de México a 29 de Agosto de 2016.-- Comstor, unidad de negocio de Westcon Group y uno de los principales mayoristas de Cisco, se convierte en el distribuidor de soluciones OpenDNS en México.

Yorick Flores Hernández, Product Manager de Cisco Security en Comstor: “Estamos muy contentos de contar con la oportunidad de ser los primeros en tener la distribución en México de soluciones OpenDNS de Cisco, las cuales se suman a nuestro amplio portafolio de seguridad que ofrecemos en todo el territorio nacional.”

Las soluciones podrán utilizarse como una capa adicional de seguridad para los profesionales en red, que cuentan con demasiadas alertas de seguridad o infecciones de malware en las aplicaciones y los datos que se mueven en la Nube. Además, se podrán utilizar también como un reemplazo para las soluciones de seguridad Web para organizaciones que posean una red descentralizada con muchas sucursales conectadas directamente a Internet, con equipos pequeños que carezcan de equipos de seguridad, puntualizó el Gerente de Producto.
Umbrella, una de las soluciones de OpenDNS, es un servicio de seguridad para red distribuido por Nube que bloquea malware, pishing y llamadas de control en cualquier dispositivo dentro y fuera de la red corporativa. Además, investiga y proporciona acceso a las amenazas de inteligencia sobre dominios y direcciones IP a través de Internet; descubre a los atacantes y en dónde se encuentran en etapas actuales y en situaciones futuras.
 
La solución Umbrella ofrece diferentes ventajas y características únicas para todos los usuarios como:
·         Reduce alertas y previene amenazas antes de que ocurran: a pesar de la implementación de muchos productos de seguridad en el perímetro y en los puntos finales, los atacantes todavía entran y los equipos de seguridad tratan con demasiadas infecciones.
·         Elimina brechas en la cobertura: Los equipos de seguridad carecen de visibilidad en toda la actividad de Internet debido a la cercanía con los accesos a la red, más dispositivos de roaming, y amenazas que usan cada puerto.
·         Hace cumplir políticas consistentes: La mayoría de los productos son demasiado complejos para los equipos de seguridad más pequeños, estos no se desempeñan bien en todas partes, y no se integran fácilmente con otras inversiones de seguridad.

Comstor se compromete con la seguridad de todos sus clientes al ofertar este tipo de soluciones en red, que bloquean amenazas en Internet, evitan infecciones de malware y la exfiltración de datos a través de cualquier puerto o protocolo de sistemas. “Es tan sencillo implementar estas soluciones OpenDNS que nuestro canal de distribución está listo para comercializarlo en todo el país”, concluyó Flores.
+++

INVESTIGA LA PGJ CAPITALINA HOMICIDIO DE DIRECTOR DE CINE, OCURRIDO DURANTE UN ASALTO
  
* La víctima y su hijo fueron sorprendidos por dos hombres para desapoderarlos de sus pertenencias


* Los imputados ya son buscados por la Policía de Investigación

* Entre las acciones está el análisis de las cámaras de videovigilancia del C2

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que la Policía de Investigación (PDI) realiza las indagatorias correspondientes para localizar y detener a dos hombres imputados por el delito de homicidio doloso en agravio de un director de cine, de 54 años de edad, a quien presuntamente privaron de la vida tras resistirse a un asalto el pasado 27 de agosto, en la Cerrada de Alconedo, colonia Merced Gómez, delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada en la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AO-1, alrededor de las 22:20 horas, la víctima y su hijo se encontraban parados en la acera de dicha calle, cuando fueron sorprendidos por dos hombres que los atacaron por la espalda, los tiraron al piso y les exigieron sus pertenencias.

Al sitio arribaron elementos de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para realizar las primeras indagatorias y trasladar el cadáver al anfiteatro correspondiente, donde fue identificado y entregado a sus familiares.

La Procuraduría General de Justicia a través del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón realiza las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los dos imputados. Entre las acciones está el análisis de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control C2 instaladas en la zona y la elaboración de retratos hablados.
+++
Omoco: Un salvavidas contra desastres naturales

Cuando un huracán, terremoto, tornado o cualquier otro desastre natural a gran escala golpea una ciudad o comunidad, las comunicaciones son limitadas o cortadas. Los teléfonos móviles, teléfonos e internet dejan de funcionar. ¿Puedes imaginarte tratando de usar el teléfono y no poder pedir ayuda?
El pasado mes de Agosto, debido a las fuertes lluvias traídas por los restos del huracán Earl, las comunidades en montañas de tres estados de México se recuperaron de deslizamientos de tierra que se cobraron con la vida de más de 50 personas. Las autoridades principales no lograron dar a conocer detalles de las personas desaparecidas a causa de la falta de comunicaciones telefónicas y energía eléctrica, haciendo imposible que las personas reportaran la desaparición de sus seres queridos quienes no sabían si se encontraban en refugios o perdidos bajo escombros.
Con el fin de resolver este conflicto, hoy en día existen soluciones innovadoras de comunicaciones inalámbricas que ayudan a crear redes móviles seguras y privadas que pueden hacer una diferencia durante y después de un desastre. Durante los desastres naturales, las organizaciones de auxilio tienen requisitos específicos de comunicación, entre ellos la necesidad indispensable de implementar sistemas seguros de comunicaciones rápidas en entornos difíciles.
Omoco, una micro red de telecomunicaciones celulares, ha abordado estas necesidades con una amplia gama de dispositivos GSM y un diseño altamente portátil compatible con el uso de teléfonos GSM codificados y seguros y terminales PDA, así como terminales estándar GSM comerciales.
Cada dispositivo pude operar de manera independiente o en conjunto con la unidad de control central, sobre cualquier red IP para crear una red global GSM privada y muy segura. El controlador central (CC) permite el acceso a líneas fijas, redes móviles y de IP, y responde a la necesidad de implementar la comunicación instantánea en ambientes complicados, como una situación de emergencia.
A su vez, se puede conectar rápidamente con el continente a través de una red de retorno IP o puede integrarse a la perfección con IP-PBX para permitir llamadas desde el mundo exterior. Las soluciones ofrecidas por Omoco pueden convertirse rápidamente en una cabina telefónica en refugios con el fin de ayudar a los que se vieron afectados, para comunicarse con familiares y amigos.
De acuerdo a Bhawana Daga, Director de Marketing y Comunicaciones de Omoco, “la tasa de supervivencia se puede aumentar en gran medida al romper esta comunicación con cuello de botella, ya que al ser golpeado por un desastre natural catastrófico, la eficiencia de la operación de respuesta ante desastres es fundamental para salvar vidas”.
“Dado el clima volátil actual, las comunidades remotas, así como ciudades, pueden ser vulnerables a los desastres naturales y uno de los puntos más débiles es la comunicación entre las comunidades durante las consecuencias”, concluyó Bhawana Daga.
+++

Edificio de las Naciones Unidas en Chile cumple 50 años

Construcción que alberga a la sede de la CEPAL, fue inaugurada el 29 de agosto de 1966 y es considerada un hito de la arquitectura moderna latinoamericana.
(29 de agosto, 2016) El Edificio de las Naciones Unidas en Santiago, capital de Chile, sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cumple hoy su primer medio siglo de existencia.
La construcción, inaugurada el 29 de agosto de 1966 por el entonces Presidente de Chile Eduardo Frei Montalva y el Secretario General de las Naciones Unidas, U Thant, es considerado por los expertos como un hito de la arquitectura moderna latinoamericana.
Ubicado en la comuna de Vitacura, en Santiago, esta singular estructura se inspira en la obra del famoso realizador francés Le Corbusier, con hormigón a la vista y juego de volúmenes, además de combinar elementos alusivos a la historia y el arte de América Latina. Está incluido en la lista de observación del Comité Internacional para la documentación y conservación de edificios, sitios y barrios del movimiento moderno (DOCOMOMO) como patrimonio de la arquitectura moderna debido a sus innovadores conceptos de diseño y su modelo estructural.
Diseñado por el arquitecto chileno Emilio Duhart, en colaboración con Christian de Groote, Roberto Goycoolea y Oscar Santelices, el edificio es una gran estructura de concreto armado, robusta y ligera a la vez, en la que el piso principal aparece sostenido por 28 pilares.
La construcción destaca por su integración a la Cordillera de los Andes y el río Mapocho y se completa con un estanque oval y juegos de agua rodeados por jardines con aves acuáticas y pavos reales, en donde están ubicadas la Campana de la Paz –donada por el Gobierno de Costa Rica-, las banderas de los 45 Estados miembros y 13 asociados de la CEPAL, la enorme Teja invertida de hormigón –que simboliza la típica teja de las casas chilenas-, y las huellas de manos estampadas de los trabajadores que participaron en la construcción en los muros de la entrada.
Su referente más característico es el Caracol ubicado al centro del edificio, homenaje a las culturas precolombinas, que contiene en su interior dos salas de reuniones circulares que representan la igualdad de todos los países miembros. Este Caracol posee un paseo arquitectónico exterior con símbolos grabados en el concreto que narran la historia de la región.
“Este edificio es un hito arquitectónico, pero también histórico. De igual forma, la obra y misión de la CEPAL, profundamente arraigada en su gente y en su tierra, perdura en el tiempo… El edificio contempla el tránsito firme de la región hacia la ansiada independencia económica y la consumación de los anhelos y esperanzas de sus hijas e hijos que día a día obran en pos de sus sueños… Esta casa abierta continuará siendo testigo y protagonista de este trascendente proceso”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
En 2015, el icónico edificio fue incluido en una exposición del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York dedicada a la arquitectura moderna latinoamericana. La muestra, titulada Latin America in Construction: Architecture 1955 – 1980, exhibió más de 500 obras con fotografías, dibujos, planos y videos de construcciones representativas del modernismo en la región, entre las cuales estaba una gran maqueta de la sede principal de la CEPAL.
También, en octubre de 2015, el edificio fue uno de los más de 300 monumentos y otros lugares famosos en 60 países del mundo que se tiñó de azul como parte de una campaña global para celebrar el 70⁰ aniversario de las Naciones Unidas.
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Fue fundada en 1948 con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe y reforzar las relaciones de los países de la región, tanto entre sí como con las demás naciones del mundo.
+++

RESCATA PROFEPA 51 AVES CÁNORAS Y DE ORNATO, ASÍ COMO 178 BULBOS DE ORQUÍDEAS EN TIANGUIS DE VALLE DE BRAVO

+ El poseedor no contaba con la autorización para la venta de las aves ni acreditó su legal procedencia. Los ejemplares quedaron bajo resguardo del Zoológico de Zacango.

+ En operativo coordinado con el Gobierno Municipal de Valle de Bravo, se aseguran 178 bulbos de Orquídeas, fueron depositados en el Jardín Botánico Cosmovitral de la Ciudad de Toluca.
       
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató en diversos operativos de inspección 51 ejemplares de aves canoras y de ornato, así como 178 bulbos de orquídeas que serían comercializados en el tianguis tradicional del Municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

         Derivado de un llamado ciudadano, inspectores de la PROFEPA realizaron un operativo en el mercado dominical del lugar, donde se rescataron 51 aves que se comercializaban sin que su poseedor contara con la autorización correspondiente para su venta, adicionalmente no acreditó su legal procedencia, por lo que los ejemplares fueron asegurados quedando bajo resguardo del Zoológico de Zacango.

         Las aves rescatadas corresponden a 2 estorninos (Sturnus vulgaris), 2 cenzontles (Mimus polyglottos), 1 mulato (Melanotis caerulescens), 1 chara de San Blas (Cyanocorax sanblasianus), 3 chara verde (Cyanocorax yncas), 6 agapornis verdes (Agapornis Fischer), y 8 agapornis azul (Agapornis spp).

         Asi como 2 reinitas (Cyanerpes cyaneus), 4 ninfas (Nymphicus spp), 7 gorriones mexicanos (Carpodacus mexicanus), 3 pinzón cebra (Taeniopygia guttata), 4 cardenal maicero (Passerina caerulea), 1 tigrillo (Pheucticus spp), 2 gorrión jaspeado (Passerina amoena) 3 gorrión (Passerina spp) y 2 Cuervito (Volatinia jacarina).

         La sanción impuesta en este caso, se deriva de la Ley General de Vida Silvestre, artículo 123 fracción 7, que consiste en el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre, así como de los instrumentos directamente relacionados con infracciones a la misma.

PROFEPA ASEGURA 178 BULBOS DE ORQUÍDEAS EN VALLE DE BRAVO

            En otro operativo de inspección coordinado con las direcciones de Medio Ambiente y de Gobierno Municipal de Valle de Bravo, la PROFEPA aseguró 178 bulbos de Orquídeas que estaban destinadas a la comercialización y que fueron abandonadas por su poseedor en el Tianguis de Valle de Bravo, Estado de México.

         Los ejemplares de flora fueron depositados en el Jardín Botánico Cosmovitral de la Ciudad de Toluca, para contar con el correcto manejo de la especie.

         Cabe mencionar que aunque en este operativo no se encontró al responsable, la Ley General de Vida Silvestre en el Capítulo V, fracción X, considera como infracción: “Poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para su legal procedencia…” y quien cometa este ilícito puede ser sancionado con el decomiso de los ejemplares hasta con una multa equivalente de 20 a 5 mil  veces de unidades de medida y actualización.

Así mismo, es importante señalar que la familia Orchidaceae (perteneciente a las orquídeas) se encuentra listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).
+++

Tabasco prepara Tour por la Ruta Agua y Chocolate

·         Turitour de ADO y el Secretario de Desarrollo Económico y Turístico de Tabasco, David Gustavo Rodríguez, inauguraron en Villahermosa, Comalcalco y Paraíso un programa de recorridos diarios por sus principales rutas turísticas.

·   Con este programa se impulsa y fortalece la promoción de la emblemática ruta Agua y Chocolate, factor clave en el desarrollo turístico y económico de la entidad.

Villahermosa, Tabasco a 29 de agosto 2016. La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco informó que desde el pasado viernes 26 de agosto se realizan   recorridos turísticos por día para promover el Circuito Agua y Chocolate, a través de ADO y Turitour.

Turitour es una empresa que tiene más de diez años de experiencia ofreciendo recorridos por los sitios emblemáticos en diferentes destinos como la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Cancún, Veracruz y Mérida.

David Gustavo Rodríguez Rosario, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, comentó: “si una empresa tan reconocida como Grupo ADO apuesta por el turismo de Tabasco, es porque consideran el proyecto Circuito Agua y Chocolate un concepto sólido”.

Rodríguez Rosario enfatizó que la participación de Turitour es el comienzo de la consolidación del sector, la cual requiere de la participación de todos los tabasqueños.  “Para que el turismo funcione tienen que sumarse todos los empresarios y operadores locales, los restauranteros, los hoteleros y los trabajadores del sector, quienes tienen que esmerar sus estándares de calidad y atención al turista” señaló.

Esta alianza de ADO y Turitour ofrece paseos de un día con todo incluido debido a que los visitantes buscan todo el tiempo nuevas experiencias. El recorrido incluye:  visitas a la Hacienda Cacaotera La Luz y el sitio arqueológico de Comalcalco, experiencia con las Embajadoras del cacao “La Campesina”, una comida de platillos regionales en el conocido restaurante El Sabor de lo Nuestro en Comalcalco, para finalizar con un recorrido ecoturístico por República de Paraíso, esto con el apoyo de un guía.

El precio del paquete es de $699 por adulto y $499 para niños y adultos mayores con credencial del Inapam. La tarifa incluye entradas, comida y traslados.  El servicio se ofrece los siete días de la semana, todo el año, saliendo a las 7;10 de la Terminal de Autobuses ADO de Villahermosa, a las 7;30 del Hyatt y a las 7;50 del Parque la Choca.

Además de su vasta gastronomía, Villahermosa, Tabasco y sus regiones ofrecen un importante vestigio cultural, integrado por espectaculares piezas prehispánicas de la cultura Olmeca y Maya, así mismo, Tabasco cuenta con esplendorosos paisajes, exótica flora y fauna que se han convertido en primordiales atractivos turísticos.
+++

CERAO: proyecto de desarrollo sostenible

Investigaciones y estudios edafológicos, meteorológicos, arquitectónicos, de especies endémicas y fauna, temperatura, humedad, paisaje y demográficos, respaldan el proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), el cual cumple con el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado 21 de julio del año 2016, el Diario Oficial de la Federación (DOF) emitió el acuerdo por el que el municipio de Chimalhuacán recibió una fracción del terreno del predio denominado El Moño o Los Tlateles ubicado en avenida Bordo de Xochiaca s/n, donde se construirá la Universidad Politécnica (UPChi) en 30 hectáreas, lo cual es producto de las gestiones de los gobiernos municipales chimalhuacanos y de las organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán la consolidación de este proyecto de desarrollo sostenible, el cual no atiende intereses personales; por el contrario, beneficiará a miles de habitantes de este otrora municipio urbano más marginado del país y comunidades circunvecinas como: Nezahualcóyotl, Atenco, Texcoco e Ixtapaluca.

La ONU define como desarrollo sostenible: “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades… con base en tres pilares: desarrollo económico y social; además de protección del medio ambiente”.

El proyecto del CERAO, resultado de más de 40 propuestas, cumple con lo establecido por la ONU, ya que contempla la creación de un parque tecnológico que dé empleo a 40 mil personas en un total de 150 hectáreas; además de un complejo educativo con la construcción de la Universidad Politécnica Chimalhuacán y deportivo con 41 canchas, en 20 y 30 hectáreas respectivamente.

El proyecto del CERAO cuenta con un expediente de más de 14 mil fojas como resultado de la participación de científicos, académicos, investigadores, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales de México (CEMEES), el Centro EURE, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro Internacional de Estudios sobre Captación de Lluvia (CIDALL), la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental (CIACA), el Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio (CEIIT), la Academia Mexicana de derecho Ambiental (AMDA), el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Ambientales (INAINE), la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl (UTN).

Por sus características, factibilidad y armonía con el medio ambiente, el Doctor Ojeda Mestre indicó que el proyecto del CERAO “colocará a Chimalhuacán a la vanguardia ecológica del Valle de México”, al tiempo en que beneficiará a habitantes de este otrora municipio urbano más marginado del país y comunidades circunvecinas como: Nezahualcóyotl, Atenco, Texcoco e Ixtapaluca.

Cabe destacar que el punto V del acuerdo emitido por el Diario Oficial de la Federación del 21 de julio del año 2016, estipula que el territorio destinado para la Universidad Politécnica Chimalhuacán no es considerado Monumento Histórico o Artístico, conforme al criterio número 2/2011 del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal; por lo que puede desarrollarse un proyecto amable con el medio ambiente cuidando criterios de protección al entorno.

Autoridades municipales aseguran que seguirán gestionando y trabajando en la consolidación del CERAO con base a los párrafos anteriores y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece en la fracción V, incisos a) y d) del artículo 115 que: “corresponde a los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, el formular, aprobar y administrar la zonificación municipal, y autorizar, controlar y vigilar la utilización de suelo, dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales".

ATENTAMENTE
ROSALBA PINEDA RAMÍREZ
 Presidenta Municipal Constitucional de Chimalhuacán, Estado de México
H. Cabildo de Chimalhuacán
+++

Continúa recolección de piezas para museo Historia y Vida de Chimalhuacán

Un reloj solar colonial, un busto de Francisco Valverde, un fusil revolucionario, piezas prehispánicas, un saxofón que data de 1938 y medallas, forman parte de la recolección que hizo la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez y el Secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, para el museo municipal Historia y Vida de Chimalhuacán.

La recolección de piezas inició en el barrio de Santa María Nativitas, en donde el señor Tomás Jiménez donó un fusil revolucionario, una pistola con funda de piel, así como un sombrero de charro y uno revolucionario, entre otros objetos de caballería y carnaval. “Son cosas que fueron parte de nuestra vida; es agradable saber que ahora las nuevas generaciones podrán apreciar lo que hemos vivido aquí en Chimalhuacán”.

Por otro lado, la familia Padilla Colín, también de Santa María Nativitas, entregó una colección de vasijas y piezas prehispánicas que fueron localizadas hace 60 años en calle La Paz.

Al respecto María del Rosario Padilla comentó: “estamos contentos de contribuir con el museo pues queremos que nuestro pueblo conserve y presuma su riqueza”.

A la donación se sumó también la entrega de cinco esculturas de bronce denominadas Pilares de la identidad, del escultor chimalhuacano Alejandro Castro Jiménez, que permanecían a resguardo de la Casa de Cultura.

En el barrio Xochitenco, la familia Elizalde cedió un saxofón que data de 1938, utilizado por su padre Ramón Elizalde quien tocaba en fiestas y carnavales del municipio. Además entregó una muleta, una montera, programas e imágenes relacionadas con corridas de toros que pertenecían a Alejandro Pérez Elizalde quien fue torero en los años 70 originario de Chimalhuacán.

Por su parte, familiares del ex presidente municipal  Álvaro Rico Sánchez donaron fotografías y réplicas de documentos de la administración que encabezó entre los años 1964 y 1966; asimismo medallas y reconocimientos del señor Genaro Alvarado Sengua, familiar que destacó en justas deportivas a nivel nacional.

Un reloj solar colonial, cuatro puntas de flecha, 11 piezas pétreas y una prehispánica forman parte de la colección de los hermanos canteros Antonio y Lucas Sánchez, quienes durante 12 años recabaron y resguardaron como tesoro cada unidad, las cuales formarán parte del museo Historia y Vida de Chimalhuacán.

Además, el museo tendrá también máscaras de carnaval confeccionadas por Francisco Valverde, quien  empleó materiales como la cera para dar vida a una de las tradiciones más arraigadas del municipio “con ello dejamos de testimonio que el Carnaval es de Chimalhuacán, pues cuenta con los elementos que demuestran su origen: bordadores, elaboradores de máscaras y orquestas”, fue el comentario de los hermanos Valverde Valverde.

Fotografías, documentos, medallas, redes para pescar y periódicos, también forman parte de la recolección de piezas que conformarán las exposiciones del museo de Chimalhuacán.
+++

Concluye XV Torneo Nacional de Ajedrez

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, premió a los ganadores del XV Torneo Nacional de Ajedrez Ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo, el cual reunió a mil 256 participantes en el Teatro-Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y la Plaza de la Identidad chimalhuacana.

Los ganadores del primer lugar en las categorías infantil A y B fueron: Erick Sandoval, del Estado de México y Diego Martínez de la Ciudad de México, respectivamente. En juvenil A, B y C: Dandi Sandoval, de la CDMX; Sandra  Guillén de Veracruz y Emanuel Aguilar de Oaxaca.

Los primeros lugares de las categorías primera, segunda y tercera fuerza fueron: Roberto Martín del Campo, de Chihuahua; José Alberto Morales Rojas, de Querétaro y Antonio Ramírez Gutiérrez, de Guerrero.

La alcaldesa comentó que: “el deporte y la cultura forman un pensamiento diferente en el ser humano.  Felicito a todos los participantes; todos son ganadores porque hacer frente a una disciplina deportiva requiere dedicación, compromiso y largas jornadas de entrenamiento; además de carácter que se forja con cada victoria y aún más en las derrotas”.

Por su parte, el diputado federal, Telésforo García Carreón, agradeció a los participantes por la respuesta a la convocatoria. “Nos propusimos contar con mil competidores y rebasamos la expectativa;  fue uno de los torneos más concurridos, ya que reunió a muchos niños y jóvenes ávidos de aprender y cultivar su entendimiento con la práctica del ajedrez”.

Una de las ganadores fue Sandra Neyeli Guillén Cristóbal, quién viajó desde Veracruz hasta el municipio de Chimalhuacán para participar en este encuentro nacional de ajedrez.

"Estoy realmente sorprendida de ver que cada vez más personas juegan ajedrez, deporte que te ayuda a desarrollar las habilidades mentales y te forja un pensamiento en el que la estrategia es el principal elemento que te lleva a la victoria”, comentó.
+++

Develan mural en honor a los adultos mayores

Para rendir un homenaje a los adultos mayores de Chimalhuacán, el Sistema DIF municipal  develó un muro artístico en Casa de Día; el cual da la bienvenida a las más de 160 personas de la tercera edad que visitan diariamente este centro que vela por su salud, alimentación y recreación.

El director de la Casa de Día, Benjamín Alonso, indicó que en el muro artístico "se observan los rostros de la experiencia, sabiduría y esperanza. La imagen de un campesino con el rostro cansado y manos desgastadas, habla de una vida de trabajo y lucha por salir adelante a través de nuestra madre naturaleza".

Señaló que el mural resalta la imagen de la artista y última tatuadora de la tribu Kaliga, Whang Od, como reconocimiento a las mujeres adultas mayores que además de cuidar del hogar, desarrollaron algún oficio a lo largo de su vida.

En el centro del mural se entrelazan las manos de un adulto mayor y un infante "simbolizan amor, compañía y la forma en que trasmiten historias y buenas costumbres de generación en generación”, explicó.

Agregó que "el mural  es una aportación importante para que los abuelitos se sientan incluidos y a su vez se identifiquen y lo vean como un reconocimiento a los logros que han obtenido en su vida”.

El funcionario agradeció el apoyo de los artistas urbanos de Chimalhuacán Onker y Esmir, creadores de la obra artística.

Por último, invitó a los adultos mayores a visitar este centro, el cual brinda servicio médico, de comedor y talleres de destreza e inteligencia a más de tres mil personas al mes.
+++

Audi y FIA WEC abren nuevos caminos en México
           
•           FIA WEC debuta en la Ciudad de México.
•           La carrera más alta, a 2,300 metros sobre el nivel del mar.
•           Los pilotos de Audi Sport: Lucas Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis, actualmente ocupan el segundo lugar en la clasificación

Ingolstadt, 30 de agosto de 2016 – Un mes antes de la apertura de la fábrica de Audi en México inicia la fase crucial en el FIA Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés). Cinco de las nueve carreras programadas se realizarán entre los meses de septiembre y noviembre. El próximo 3 de septiembre se llevará a cabo la primera carrera del Campeonato Mundial de Resistencia en México, los mayores desafíos para los pilotos y los ingenieros son: la longitud de la pista (4,304 kilómetros de largo) y la altura de más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, donde además las ráfagas de viento son muy fuertes.

Un ambiente emocionante es lo que les espera a los pilotos en esta quinta carrera del WEC en México. Cinco de los seis pilotos de Audi ya han competido en México y han experimentado el enorme entusiasmo ligado a las carreras. André Lotterer compitió aquí hace 14 años en la serie ChampCar donde "los fans gritaron tan fuerte y con tanto entusiasmo que tuve que cubrirme los oídos durante el desfile de pilotos", mencionó Lotterer. Marcel Fässler y Oliver Jarvis fueron testigos del entusiasmo de los fans hace nueve años en el campeonato A1GP, en el que Jarvis se llevó la victoria. El pasado mes de marzo, Lucas di Grassi and Loïc Duval elogiaron la cálida recepción del público en la carrera de la Fórmula E, FIA en México. La pista les resultó muy especial ya que pasa por el estadio de béisbol, ante lo cual, di Grassi y Duval mencionaron que “fue increíble lo que sucedió en las gradas”. Benoît Treluyer es el único piloto de Audi que nunca ha competido en México. Este piloto francés regresa junto con Fässler y Lotterer al equipo del R18 #7, después de un accidente en bicicleta, tuvo que tomar un descanso y no pudo participar en Nürburgring.

Esta carrera de seis horas requerirá de una gran capacidad de los seis pilotos, ya que el Autódromo Hermanos Rodríguez está a una altura de casi 2,300 metros, y como resultado el aire es aproximadamente de 25 a 30 por ciento más ligero que al nivel del mar, los ingenieros de Audi Sport se han preparado meticulosamente para esta condición.  El Audi R18 diesel-hybrid alcanza altas velocidades en las rectas, ya que la resistencia del aire es baja; pero esta baja densidad del aire es una desventaja en las curvas: “ya que se pierde una gran cantidad de carga aerodinámica, la cual es generada por el flujo de aire”, explicó Jan Monchaux, Jefe de Aerodinámica de Audi Sport. “Es por esta razón que hemos creado toda la ayuda posible en el cuerpo del auto para generar la máxima carga aerodinámica”. El motor también se ve afectado por la ligereza del aire; la planta eléctrica del V6 TDI es suministrada con aire, a través de un turbocompresor, que hasta ahora ha comprimido la entrada de aire hasta cuatro veces; destacando, que las actuales normas en  México han permitido cinco veces este valor. Por lo tanto, la pérdida de energía relacionada con la altitud puede ser compensada en gran parte. "Sin embargo, la compresión más alta también aumenta la temperatura del aire, por lo que corremos con un sistema de enfriamiento adaptado," dice Ulrich Baretzky, jefe de desarrollo de motor en Audi Sport. Una aplicación para alturas elevadas para la electrónica del motor completa los cambios.

“Esperamos ser competitivos nuevamente“, dice Dr. Wolfgang Ullrich, Director de Audi Sport. “El mejor equipo clasificado de Audi en la Eifel fue Lucas di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis quienes terminaron en segundo lugar. Como resultado, el segundo equipo clasificado en el campeonato redujo su déficit de los líderes a 33 puntos, aunque 130 puntos restan aún por ser adjudicados hasta el final del campeonato. El auto hermano de Audi Sport Team Joest también lideró de manera temporal el World Championship Race en Alemania. Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer tienen el objetivo de ganar el máximo de puntos para Audi junto con sus compañeros de equipo en la Ciudad de México. La marca de los cuatro aros ocupa el segundo lugar en la clasificación de fabricantes.

Las 6 horas de México se celebrará el sábado 3 de septiembre a las 13:30 horas, tiempo local.  Audi compartirá informacion en tiempo real  de todos los detalles de la competencia a través de sus redes sociales: facebook (AudiSport), twitter (@audisport).

Además de las carreras de autos, la firma alemana tiene gran interés en México. De hecho, la armadora abrirá a finales de septiembre en San José Chiapa, Puebla su nueva planta de producción en la cual se producirá el nuevo Audi Q5 para todo el mundo.
+++

CIENTÍFICA DE AGENCIA ESPACIAL MEXICANA IMPARTIRÁ CONFERENCIA EN LA NASA

·         Se realizará en el marco del “Mes Nacional de la Hispanidad”, que se celebrará del 15 de septiembre al 15 de octubre

·      Integran lazos de amistad y cooperación científica espacial México y EU

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estrecha lazos de cooperación internacional con otras agencias espaciales del globo, y refrenda la vocación de México como Actor con Responsabilidad Global.

Con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), agencia espacial de los Estados Unidos de Norteamérica, la AEM mantiene estrecha colaboración mediante sus convenios de cooperación e intercambio científico y académico, e incrementará sus encuentros regulares.

Dentro de ese intercambio, la Presidenta del Grupo Hispano (Hispanic Employee Research Group) de NASA, Alma Stephanie Tapia, emitió una invitación a la científica mexicana, Dra. Amanda Gómez-González, para impartir una conferencia en el Johnson Space Center (JSC) de NASA, en Houston.

La visita será en el marco del “Mes Nacional de la Hispanidad”, que se celebrará del 15 de septiembre al 15 de octubre, como el reconocimiento que el gobierno de Estados Unidos hace a las invaluables contribuciones que la comunidad Latina/Hispana hace a ese país y al mundo.

“Su carrera en la industria espacial y destacada labor dentro de la Agencia Espacial Mexicana es de gran interés para el HERG; su participación inspira a nuestra comunidad y envía un mensaje de colaboración entre nuestros países y agencias.”, expresó Tapia, acerca de la ponente.

Mujer destacada y de estudio, Gómez-González cuenta con Doctorado en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, y Maestría en Ciencias  por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Además de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara, y es Diplomada en Economía de la Salud por la Universidad Iberoamericana; en la presente administración forma parte del cuerpo de especialistas de la AEM.

Entre los temas de su conferencia, se tratarán los programas satelitales en México y España, el programa nacional de Telesalud (Reconocido por la OMS, como primer programa Mundial en salud pública, del cual Gómez es fundadora) así como la Agencia Espacial Mexicana y las aplicaciones sociales del espacio.

Al respecto, el Director General de la AEM, el Dr. Javier Mendieta Jiménez, expresó que este tipo de intercambio de conocimientos de alto nivel entre las agencias espaciales de México y E.U. se suma a los esfuerzos de cooperación que el Gobierno Federal impulsa entre los países de América del Norte, en beneficio de la población regional y mundial.

“México tiene una gran vocación de responsabilidad global, y la colaboración y transferencia de conocimiento entre las agencias espaciales del mundo es vital para enfrentar los grandes retos compartidos de la humanidad, por lo que nos congratulamos de estos intercambios, ahora posibles en nuestro país gracias a la gran visión y apoyo a la ciencia de la presente administración” destacó.

Agregó que inmediatamente posterior a esta visita, contaremos en México con la visita del Titular de la NASA, Charles Bolden, así como de distinguidos representantes del HERG de la misma agencia, en el marco del International Astronautical Congress 2016 del que Guadalajara será sede del 26 al 30 de septiembre, con lo que se continuarán estrechando aún más nuestros lazos de amistad y cooperación con el mundo, concluyó el Científico.
+++

OBTIENE LA PGJ CAPITALINA RATIFICACIÓN DE SENTENCIA PARA DOS SECUESTRADORES QUE SUMARON 85 AÑOS DE CÁRCEL
  
* Obligaron a la víctima a expedir cheques para cobrarlos  
                                     
* El ofendido fue encontrado sin vida en la delegación Gustavo A. Madero

Tras la apelación interpuesta por Juana Imelda Aguilera González y Miguel Agustín Deciga Reyes, quienes en 2006 participaron en el secuestro de un hombre que posteriormente apareció sin vida, la Procuraduría General de Justicia capitalina presentó las pruebas que fueron concluyentes para que magistrados de la Quinta Sala Penal confirmaran, en el toca 610/2016, la condena de 42 años y seis meses de prisión, para cada uno, y multa de 60 mil 837.50 pesos.

Dicha pena fue impuesta en primera instancia por el Juez 55 Penal, en el expediente 38/2007, donde se demostró que la mañana del 10 de diciembre de 2006, la víctima llegó a su departamento ubicado en la calle Frontera, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, en compañía de un amigo, luego de que ambos salieron de un bar. Alrededor de la 13:00 horas, el ofendido llamó a su madre para decirle que iría a comer con ella, pero nunca llegó.

Tres días después, el afectado se reportó por teléfono a su casa y le dijo a su compañero que estaba secuestrado y, para que lo dejaran en libertad, le pidió que entregara su chequera a una persona que lo estaría esperando en la esquina de las calles Querétaro y Frontera, colonia Roma.

El 18 de diciembre, el agraviado se comunicó con personal de un banco para hacer una transferencia a otra cuenta; operación que no le aprobaron debido a que el dinero se encontraba invertido a plazo fijo. El mismo día, los procesados cobraron un cheque en una sucursal ubicada en una plaza comercial del municipio de Naucalpan, Estado de México.

Días después, la pareja intentó cambiar otro documento cobrable, pero en esta ocasión le negaron el servicio por insuficiencia de fondos en la cuenta.

El 24 de diciembre fue encontrado el cadáver del secuestrado en la calle Miguel Othón de Mendizabal esquina Miguel Bernal, colonia la Escalera, delegación Gustavo A. Madero, el cual presentaba quemaduras en un 90 por ciento del cuerpo.

El trabajo de la Policía de Investigación (PDI) permitió relacionar a Juana Imelda Aguilera González y Miguel Agustín Deciga Reyes con el secuestro. Además, se logró saber que en 2004, el imputado estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Oriente, por el delito de extorsión, cometido en agravio de la misma víctima.

Tras su detención, el agente del Ministerio Público recabó las pruebas necesarias y consignó a la pareja por el delito de secuestro.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir el delito de secuestro a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones.

Asimismo, exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito denuncie los hechos en la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), al teléfono 5345-5010, con terminaciones 19, 23 y 26, con atención integral a los afectados las 24 horas, los 365 días del año.
+++

El 77% de los alumnos del Programa de Orientación Profesional del IB perfeccionaron habilidades útiles para la educación superior

Bethesda, Maryland, 30 de agosto de 2016 – El Programa de Orientación Profesional (POP) del Bachillerato Internacional (IB) busca preparar a los alumnos para la educación superior y el empleo. El POP permite a los colegios satisfacer las necesidades de sus alumnos con diferentes temas, al permitirles cursar un programa de estudios riguroso que despierte su interés y les ayude a desarrollar habilidades que pondrán en práctica durante toda su vida.

Un estudio realizado por el Warwick Institute for Employment Research para el IB investigó las experiencias, destinos postsecundarios y resultados de los alumnos del POP para evaluar la eficacia del programa. El universo de la encuesta consta de 62 exalumnos graduados del POP en 2014 en Finlandia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y los Emiratos Árabes Unidos. 

La economía mundial  exige profesionales cada vez más calificados y especializados. De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 36% de las empresas de América Latina y el Caribe tienen dificultades para encontrar una fuerza laboral adecuadamente formada. Una respuesta a este reto es la educación técnica y profesional de alta calidad del POP.

Los exalumnos del POP destacaron cuatro razones principales por las cuales decidieron cursar el programa:
-       Interés en las materias cursadas en el POP
-       Una ventaja evidente para lograr la admisión a la universidad
-       Asesoría de los docentes
-       Confianza en que el POP les ayuda a avanzar en su carrera

La mayoría de los exalumnos del POP encuestados quedaron satisfechos con el programa y afirmaron que lo cursarían de nuevo. Un estudiante dijo: “para mí los dos años del Programa de Orientación Profesional fueron probablemente lo que más disfruté en toda mi trayectoria académica. Sacó lo mejor de mí de una forma que me proporcionó una gran libertad”.

También apreciaron las experiencias de trabajo en diferentes campos que mejoraron sus habilidades de comunicación y búsqueda de trabajo. Los alumnos que no estaban seguros de qué querían estudiar usaron el POP para ensayar varias opciones y aquellos que estaban seguros adquirieron experiencia en el campo de su interés.

El proyecto de reflexión que forma parte fundamental del POP se consideró un componente exigente pero valioso del programa.

Habilidades que desarrolla el POP
El 77% de los participantes respondieron que perfeccionaron habilidades útiles para la educación superior; el 57% para un campo particular de trabajo y el 71% para empleos en general.

El POP también tuvo un impacto positivo en las habilidades personales y profesionales de los alumnos, como el profesionalismo y el respeto, y en su autoestima, especialmente en lo que respecta a la oratoria. Los estudios de formación profesional también les aportaron principios éticos y habilidades de colaboración.

El 53% de los encuestados siguieron estudios de educación superior luego de completar el POP; otro 8% indicó que tiene un empleo relacionado con su trayectoria profesional prevista y un 20% tiene empleos ocasionales. El 75% dijo que el POP los preparó bien para las materias universitarias, mientras que el 83% indicó que les va bien en sus estudios. Las materias del Programa del Diploma (PD) se percibieron como especialmente útiles para la educación superior, ya que el 77% notó que aportaban conocimientos y habilidades de investigación útiles.


Acerca del IB
El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro instaurada en 1968, que ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio, los cuales tienen como objetivo desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.
+++

CEPAL, CAF y BID lanzan base de datos sobre inversión en infraestructura en América Latina y el Caribe

INFRALATAM ofrece cifras de 15 países de la región para el período 2008-2013.
(30 de agosto, 2016) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ponen a disposición a partir de hoy el portal web INFRALATAM que ofrece cifras de las inversiones en infraestructura que realizan los países de la región.
La iniciativa conjunta, que busca medir y promover el análisis de las inversiones en este ámbito, presenta en una primera etapa datos de inversión en infraestructura para 15 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay), para el período 2008-2013.
INFRALATAM contempla el registro de datos anuales e incluye las inversiones provenientes del sector público y privado destinadas a la adquisición de activos de infraestructura económica (agua y saneamiento, defensas contra inundaciones, energía, riego, telecomunicaciones y transporte).
INFRALATAM es un proyecto que propone una actualización anual de las cifras, así como una ampliación de la cobertura hacia un mayor número de países, y un proceso de mejora continua de los datos disponibles. Se espera que esta información sea de utilidad para las entidades responsables de las políticas públicas y de la planificación de los países de la América Latina y el Caribe, y también para los actores públicos, privados e internacionales, como inversionistas, académicos, constructores, proveedores de equipos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Asimismo, esta base de datos puede constituirse en un instrumento principal para el análisis y el desarrollo de infraestructura de calidad, fiable, sostenible y resiliente, tal como lo señala el Objetivo 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuesto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por las Naciones Unidas en el año 2015. La inclusión del Objetivo 9 marca un paso fundamental en cuanto al posicionamiento de la infraestructura en la búsqueda del desarrollo sostenible e implica una mayor responsabilidad de las políticas públicas en el avance hacia mayores niveles de inversión de calidad requeridos para mejorar la calidad de vida de las personas en la región.
Para lograr mejores políticas públicas de infraestructura, se necesita un buen conocimiento de las tendencias pasadas y actuales de la inversión pública y privada en este sector. La información que entrega INFRALATAM busca precisamente cubrir parte de esta carencia de datos, promover la discusión y enriquecer el debate en torno a la construcción de infraestructura en el camino hacia el desarrollo sostenible.
+++

Grupo LATAM Airlines recibe el primer Airbus A320neo en el continente americano

Grupo LATAM Airlines será el primer operador del A320neo en Sudamérica, Norteamérica y Centroamérica.

Toulouse, Francia, 30 de agosto de 2016 - Grupo LATAM Airlines (‘LATAM’) recibió su primer Airbus A320neo en la sede de Airbus en Toulouse, Francia, ayer (29 de agosto de 2016).

LATAM recibió el primero de estos aviones –con imagen blanca, índigo y coral de LATAM- que se caracterizan por ser muy eficientes en el consumo de combustible por sus motores (Pratt & Whitney Pure Power PW1100 JM). Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus presentó el nuevo avión al CEO del Grupo LATAM Airlines, Enrique Cueto, y a otros directivos de la compañía. LATAM será el primer A320neo que opere en el continente americano.

Hacer ‘click’ aquí para imágenes y video.

El Grupo LATAM Airlines también recibió su cuarto Airbus A350 XWB -y el primero que tiene la imagen de LATAM Airlines- en una ceremonia de entrega conjunta. En diciembre de 2015, el Grupo LATAM Airlines se convirtió en la primera aerolínea en América en operar el Airbus A350 XWB.

“Una vez más, los pasajeros de LATAM tendrán la oportunidad de ser los primeros en el continente  en volar el avión Airbus más nuevo, demostrando nuestro compromiso por ofrecer la flota con tecnología más avanzada, eficientes y cómoda”, dijo Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines. “El A320neo desempeñará un papel importante en nuestra flota apoyando la operación de nuestra red doméstica y regional, transportando pasajeros por toda Latinoamérica”.

“Airbus y LATAM han crecido juntos a lo largo de los años y contribuido como socios al desarrollo del dinámico mercado aéreo latinoamericano de hoy, por lo que estamos especialmente orgullosos de que el primer A320neo de las Américas luzca los colores de LATAM,” dijo Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus. “Estamos convencidos de que este avión será el complemento perfecto para su flota actual, a la que ayudará a expandir su éxito en la región.”

El primer A320neo del Grupo LATAM Airlines despegará de Toulouse hoy (30 de agosto) y llegará a Belo Horizonte, Brasil, mañana a la mañana (31 de agosto). Inicialmente, la aeronave será operada por LATAM Airlines Brasil en rutas domésticas en Brasil, operando a destinos como Brasília, Belo Horizonte, Campo Grande, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro (Galeão) y São Paulo (Guarulhos). En noviembre comenzará a volar rutas regionales en Sudamérica.

El avión tiene una configuración de 174 asientos de 18” de ancho y configuración de cabina Space-Flex de Airbus.

La Familia A320neo incorpora la más moderna tecnología, incluyendo motores de nueva generación y ‘Sharklets’ en sus alas, que juntos entregan más del 15% de ahorro de combustible desde el comienzo de las operaciones.

Grupo LATAM Airlines ha pedido 67 aviones A320neo -variantes A320neo y A321neo- y debe recibir una aeronave más a fines de 2016. En total, el grupo de aerolíneas tiene más de 250 aviones Airbus en operación.

El primer A320neo del Grupo LATAM Airlines tiene el número de serie de fábrica (MSN) 7126 y prefijo de registro PT-TMN.
+++

“DE BABY BOOMERS” A LA GENERACIÓN Z”

Baby Boomers” y los “X” buscan la estabilidad laboral.

 *Hoy las empresas están entrando a una era de retos donde deben convivir
Con diversas generaciones que tienen diversas formas de trabajar y alcanzar los objetivos.

Actualmente el 81% de las empresas planea invertir en desarrollo humano y 20% lo hace en habilidades de vida y carrera.

Por César Fernández Director General de ConKtena
Coaching México

Ciudad de México 30 de Agosto 2016 El tiempo pasa, la tecnología avanza nos supera y nos sorprende cada día. Lo que hoy está vigente mañana está obsoleto y nos parece tan normal que ya no le prestamos atención; ya no nos detenemos a pensarlo, pero, ¿Cómo nos ha afectado? ¿Cómo ha cambiado nuestra vida?
Actualmente somos testigos de un efecto sorprendente, un fenómeno generacional sumamente fuerte en el que convergen cuatro generaciones muy diferentes entre sí. Los Baby Boomers (1945-1964), la generación “X” (1965-1981), “Y” o Millennials (1982-1994) y la naciente Generación “Z” (1995- a nuestros días) algo que algunas empresas están empezando a vivir.
Es verdad que siempre han existido diferencias entre las Generaciones –Eso no es nuevo- pero, lo que es seguro es que nunca habían sido tan fuertes ni estado tan presente en todos los aspectos de nuestra vida como en las cuatro generaciones que coexistimos hoy. Tan solo piensa en el estilo de vida que llevaban tus abuelos, para ellos muchas de las cosas que usas a diario eran de “Ciencia Ficción”. Eso suena muy diferente a la forma en la que se vive hoy en día.
La tecnología modifica nuestra vida, por lo tanto cambia nuestra forma de pensar y percibir el mundo. Acrecentando en poco tiempo la brecha generacional. El aspecto empresarial no está exento de estos cambios; al final el trabajo lo realizan personas, cada una con su propia ideología de vida, es por esto que quizá sea uno de los aspectos más afectados por las 4 Generaciones.
Actualmente podemos ver empleados, emprendedores y directivos, de diferentes edades; gente que necesita nuevas formas de Motivación. 3 de las 4 generaciones se encuentran laborando hoy en día en un mismo lugar y la generación “Z” no tarda en unírseles. Así que ¿Se necesita encontrar armonía y equilibrio en este nuevo mundo laboral?

LAS EMPRESAS ESTÁN ENTRANDO A UNA ERA DE RETOS Y PREGUNTAS…
 Los trabajadores ya no son los mismos, pero, no son del todo diferentes. ¿Qué pueden hacer para retener a los “Baby Boomers” o a los “X”? pero, al mismo tiempo ¿Cómo integrar a los estigmatizados “Millennials”? cuando la motivación es tan, pero tan diferente para cada uno. Por su parte los “Baby Boomers” y los “X” buscan la estabilidad laboral, el crecimiento y seguridad personal a largo plazo y el poder de planificar su vida hasta la vejez, los Millennials por otro lado buscan trascender, que su trabajo cuente en el mundo y un equilibrio en el que puedan vivir y disfrutar la vida, permanecen en sus trabajos un promedio de 2 años y luego emigran a nuevos horizontes dejando a las empresas con espacios vacíos muchas veces estratégicos.
Una empresa estática, con el Modelo tradicional de Motivación, encontrará pronto que las nuevas generaciones no tienen un claro acomodo en su interior, por el contrario si una empresa busca atraer a los nuevos y jóvenes talentos únicamente, tendremos empresas que desaprovechan la experiencia y la sabiduría de las generaciones anteriores.
 Las empresas enfrentan un difícil rompecabezas ¿Cómo lograr integrar a su fuerza de trabajo actual y a las nuevas?, ¿Cómo desarrollar un verdadero liderazgo en este nuevo universo?, ¿Cómo hacer que una empresa sobreviva? y no sólo eso ¿Cómo continuar creciendo en un mercado cada instante más competitivo? Esta problemática está presente en cualquier negocio, desde los pequeños hasta las grandes transnacionales.
Las empresas deben comenzar a hacerse más conscientes sobre las Generaciones que coexisten bajo sus instalaciones y comenzar a invertir en verdaderas y eficientes estrategias para establecer un plan de desarrollo estratégico para atraer nuevos talentos, conservar los actuales y desarrollar el potencial de cada uno.
Hoy en día “Recursos Humanos” es una de las áreas más valiosas, importantes y estratégicas para lograr esa meta del mismo modo que la tecnología vino a revolucionar el entorno laboral.
Hace una década la tecnología fue un parte aguas para las empresas pues fueron conscientes de su importancia como inversión para mejoras y crecimiento. Hoy en día es sorprendente que a pesar que solo el 81% de las empresas planea invertir en desarrollo humano y de aquí solo el 20% lo hace en habilidades de vida y carrera, el resto trabaja en habilidades humanas pero enfocadas al negocio lo cual es un enfoque nada certero.
Es por esto que el equilibrio entre Generaciones será crucial en el desarrollo de las empresas. Aquellas que inviertan y desarrollen verdaderos planes de Desarrollo Humano encaminados al nuevo siglo, que logren fusionar la experiencia de los “Baby Boomers” y los “X” con la vivacidad, intensidad y trascendencia de la generación “Y” y “Z” serán las que en un futuro tendrán asegurado el crecimiento y una ruta trazada hacia el éxito.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario