• Estudiantes desarrollan software para conducción pilotada
en modelos Audi Q5 en formato a escala.
• La competencia se celebrará por segunda vez en el Museo
Móvil de Audi en Ingolstadt, Alemania.
• Ocho equipos integrados por estudiantes en su mayoría de
Tecnología de la Información y Matemáticas de reconocidas universidades
competirán por un premio de 10,000 euros.
Ingolstadt, 16 de marzo de
2016 – En la búsqueda para crear el modelo de auto pilotado a escala se
disputará la Copa Audi de Conducción Autónoma en su segunda edición del 22 al
24 de marzo de 2016. Ocho equipos universitarios formarán parte en la
competencia que se celebrará una vez más en el Museo Móvil de Audi en Ingolstadt,
Alemania. Modelos Audi Q5 de conducción autónoma en formato a escala 1:8 se
enfrentarán en exigente circuito; el premio para los ganadores será de 10,000
euros.
Ocho equipos universitarios
han calificado para la competencia, demostrando un enorme entusiasmo en el
desarrollo de algoritmos especiales para preparar sus autos a escala para la
final. A partir de un software básico brindado por Audi como punto de partida,
los participantes deberán crear su propio software para procesar los datos de los
sensores, interpretar las situaciones correctamente y controlar el automóvil.
El objetivo es que el vehículo
de propulsión eléctrica pueda recorrer el circuito de forma autónoma tan rápido
como sea posible, cometiendo el menor número de errores. El diseño del circuito
replica las condiciones reales de conducción que habitualmente se encuentran en
carretera. Las unidades tendrán que evadir diversos obstáculos, aproximarse a
intersecciones con tráfico en movimiento y superarlas observando las señales de
tráfico, así como seguir a otros vehículos en condiciones de tráfico fluido
manteniendo la distancia de seguridad. Los desafíos también incluyen la
realización de un giro a la izquierda a través del tráfico que se aproxima,
maniobras precisas para estacionarse así como acciones de frenado de emergencia
cuando aparezcan obstáculos de imprevisto.
Los estudiantes trabajarán
sobre la base de los resultados y las funciones de la edición pasada. La
complejidad de los retos se elevará así año tras año. Se restarán puntos por
accidentes, pérdidas de tiempo e imprecisiones en la ejecución. La parte
obligatoria está seguida por un ejercicio libre.
Para el último día de la
competencia, los equipos pueden presentar una prueba adicional para su vehículo
a escala; esta demostración de libre elección se basa sobre todo en la
creatividad, y la presentación de la filosofía del desarrollo también
contribuirá a la puntuación final. El equipo con el mayor número de puntos
recibirá un premio de 10,000 euros; el equipo clasificado en segundo lugar
5,000 euros y el tercero 1,000 euros.
Audi aportó a cada uno de los
equipos universitarios, integrado por un máximo de cinco estudiantes, el
software básico y dos modelos idénticos el pasado 6 de octubre de 2015. Bajo la
carrocería realizada en material plástico del Audi Q5 a escala se oculta una
gran cantidad de tecnología. “Nuestros ingenieros en Audi utilizan igualmente
el entorno ADTF en sus labores de desarrollo. Esto significa que los
estudiantes trabajan optimizando sus modelos a escala de la misma forma que
nosotros lo hacemos en los autos de tamaño real”, explica Lars Mesow, miembro
del comité de la competencia. “Gracias al exigente diseño del circuito
esperamos que los participantes nos aporten conclusiones que podamos también
introducir en los algoritmos de control del software en situaciones reales de
conducción”.
El sensor principal utilizado
por el modelo de alta tecnología es una cámara de video. Como en los
automóviles de la vida real, esta cámara detecta la superficie de la carretera,
las señales de tráfico, obstáculos y otros usuarios por delante del auto. Está
complementada por diez sensores de ultrasonido: cinco en el frontal, tres en la
parte trasera y uno en cada lateral. Su alcance de detección de entre dos
centímetros y cuatro metros permite identificar los alrededores con precisión
incluso circulando a alta velocidad.
Un sensor de aceleración
registra los cambios de dirección que el modelo a escala realiza y como todos
los otros sistemas, envía esta información en tiempo real a la central del
ordenador, dotada de un procesador de cuatro núcleos de alta velocidad. Esta
configuración refleja la futura arquitectura electrónica de Audi. En ella, la
unidad de central de control (zFAS) evalúa los datos, establece un modelo del
entorno y proporciona la información necesaria a todos los sistemas de asistencia.
Los equipos clasificados son:
• Universidad Albert Ludwigs
de Friburgo.
• Centro de Investigación para
la Tecnología de la Información FZI, de Karlsruhe.
• Instituto de Tecnología de
la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen / Nuremberg.
• Universidad de Ciencias
Aplicadas de Leipzig.
• Universidad de Ciencias
Aplicadas de Ingolstadt.
• Universidad Técnica de
Múnich.
• Universidad de Bremen.
• Universidad de Wurzburgo.
Además del premio, la Copa
Audi de Conducción Autónoma ofrece interesantes perspectivas para todos los
participantes. La competencia también aporta a los estudiantes la posibilidad
de establecer un contacto inicial con la firma de los cuatro aros como
potencial empleador. La compañía ofrece también oportunidad de prácticas, apoyo
con la tesis y atractivos planes de acceso para los graduados. Audi opera con
cerca de 30 universidades asociadas en todo el mundo, promocionando jóvenes
talentos altamente calificados: 140 estudiantes están desarrollando actualmente
sus doctorados en proyectos de investigación financiados por Audi.
Audi Electronic Venture GmbH
(AEV), empresa subsidiaria de Audi, organiza por segunda vez la Copa Audi de
Conducción Autónoma y apoya a los participantes en el desarrollo de la
competición. AEV identifica tecnologías innovadoras, participa en start-ups y
coopera con compañías de otras industrias en todo el mundo. Actúa como un motor
de la innovación y laboratorio de ideas para nuevas funcionalidades y software
en el campo del desarrollo electrónico.
Los visitantes podrán asistir
a la Final que tendrá lugar en el Audi Forum de Ingolstadt el próximo 24 de
marzo de 2016.
Para mayor información del
evento podrán consultar el siguiente portal:
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario