· Sólo un 30 por ciento de las mujeres
deciden estudiar carreras afines a las ciencias.
· La robótica es un efectivo promotor para
despertar el interés por las ciencias, pero aún son pocas las niñas que
participan.
Ciudad de México, Marzo 8 de
2016 – La ausencia de incentivos o motivadores que promuevan desde la infancia
el interés de las niñas en el campo de las ciencias y la ingeniería sigue
siendo una asignatura pendiente. En la mayoría de los casos se prejuzgan estas
actividades como preponderantemente masculinas y por ende, este desequilibrio
se traslada directamente a una insuficiencia de profesionistas mujeres en el
mercado laboral afín o relacionado.
En la actualidad, sólo se
inscriben entre un 20 y 30 por ciento de mujeres en carreras asociadas a las
ciencias, mientras que un porcentaje similar de la matrícula original, es el
que termina exitosamente sus estudios. De acuerdo con un sondeo llevado a cabo
por Robotix, las instituciones de educación superior indican que a lo largo de
los años no ha habido un incremento significativo en la matricula de mujeres.
“Desde pequeños es común que a
muchos alumnos se les guíe de forma errónea hacia actividades para ‘niños’ y
otras para ‘niñas’, provocando una suerte de prejuicio temprano y limitando el
desarrollo cognitivo de un grupo que cuenta con todas las aptitudes para ser
exitosas en una disciplina científica. También, no es poco común que se creen
atavismos a una edad temprana sobre la dificultad de las matemáticas o las
ciencias. Todo lo anterior contribuye a que en México muchos alumnos, y
primordialmente alumnas niñas, opten por seguir carreras “más fáciles” o “sin
matemáticas” y con ello queden sin poder explorar su potencial científico
latente”, explicó Roberto Saint Martin, director de RobotiX.
En el sondeo realizado por la
empresa Robotix, se destaca que las universidades no vislumbran un cambio
radical en la matrícula de mujeres en sus carreras tecnológicas, pese a que sin
duda ha habido un ligero incremento en el interés en estas disciplinas por
parte de este grupo.
¨México requiere más
profesionales en todas las disciplinas científicas y tecnológicas, pero es
primordial que se haga un esfuerzo por inspirar y despertar la curiosidad de
las niñas por la ciencia y la tecnología.
Las mujeres son extraodinarias ingenieras e investigadoras. Si en verdad queremos ver en el año 2030 una
sociedad más equitativa y mejores oportunidades laborales para las mujeres,
necesitamos más ingenieras”, agregó.
Desde su creación RobotiX ha
descubierto que la robótica, otras tecnologías exponenciales y el
emprendimiento, son efectivos detonadores para empoderar a los niños y
activarlos socialmente. A pesar de ello todavía existe la percepción entre
muchos padres de familia que este tipo de actividades son preponderantemente
para varones.
“La robótica es una actividad
en la que se conjugan, el aprendizaje, el juego, la creatividad y el trabajo en
equipo y ello está incubando ya una nueva generación de niños con una renovada
confianza y curiosidad por aprender el como funcionan las cosas a su
alrededor. Hemos comprobado que la
robótica despierta y focaliza la creatividad natural del niño hacia pensar y
hacer posible la resolución de problemas complejos. En 2015 tuvimos más de
4,000 alumnas que terminaron satisfactoriamente alguno de nuestros cursos.
Nuestro objetivo es superar esta cifra cada año y en especial este 2016 ¨,
concluyó Saint Martin.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario