domingo, 13 de marzo de 2016

Referente al nuevo Centro de Justicia para la Mujer

Chimalhuacán impulsa acciones contra la violencia de género

"El Centro de Justicia para la Mujer apoyará las acciones y programas de prevención y atención social de la violencia a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Departamento de Prevención del Delito, Preceptoría Juvenil, Consejo Municipal de la Mujer y el Sistema DIF municipal, entre otros", expresó la Presienta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, durante el informe público referente al nuevo Centro de Justicia para la Mujer.

Informó que el proyecto de la construcción del Centro de Justicia de la Mujer de Chimalhuacán ya está autorizado; sólo esperan el momento en el que su similar estatal, a través de la Procuraduría de Justicia mexiquense inicie la construcción de la obra.

La Alcaldesa agregó que dicho centro será diseñado y funcionará con base en la guía metodológica del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; cuyo objetivo es brindar atención jurídica, psicológica y médica a mujeres  y su familia, víctimas de violencia.

De acuerdo con cifras de la UEPAVIG, del año 2012 a la fecha, el área de psicología atendió a 4,771 personas, de las cuales 4,008 son mujeres, en su mayoría entre 25 y 39 años de edad.

"Más del 50 por ciento de las mujeres que ha atendido la UEPAVIG sufrió violencia de tipo psicológica, seguida por violencia física y el 73 por ciento de los casos son canalizados a instituciones jurídicas, por ello el Centro de Justicia de la Mujer dará mayor seguridad y respaldo a las víctimas".

Pineda Ramírez expresó que la donación del terreno para la construcción del Centro de Justicia para la Mujer refrenda el compromiso del proyecto social y político que encabeza su administración municipal “entregamos este espacio para formar una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres. El predio mide más de mil 700 metros cuadrados y estará ubicado en el barrio Transportistas”.

A estas acciones, la alcaldesa sumó el Programa Integral de Sensibilización y Capacitación en Perspectiva de Género en el que participaron 100 policías y personal especializado de la UEPAVIG; así como la formación del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades, el cual puso en marcha la administración pasada con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

"Desde el año 2000, los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán impulsamos acciones preventivas contra la violencia de género; en virtud de que esta problemática es multicausal y multifactorial; nosotros no nos conformamos con regalar flores y felicitar a las mujeres, sino contribuimos para que las chimalhuacanas y su familia puedan acceder al sistema de administración de justicia; además de gestionar e impulsar programas sociales y de salud".

Por último, la munícipe precisó que el nuevo centro especializado será el cuarto a nivel Estado de México y el cual se sumará a los 26 que existen en toda la República mexicana. Contará con un módulo de información, salón de usos múltiples; refugio temporal, área médica, lúdica y jurídica, esta última a cargo de la Procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario