miércoles, 9 de septiembre de 2015

5 PASOS PARA OBTENER VALOR DE NEGOCIO A PARTIR DEL “INTERNET DE LAS COSAS” CON LOS RECURSOS EXISTENTES



El valor de despejar el acceso de los usuarios de negocio al Big Data, mediante autoservicio, es cuestionable si no pueden analizar sus hallazgos ni actuar en consecuencia mientras sigan siendo recientes y pertinentes. Desde el punto de vista del diseño, no resulta práctico adaptar las rígidas e inapropiadas arquitecturas tradicionales a los usos innovadores. Y resulta del todo ineficiente adoptar nuevas soluciones si su gestión exige un grado ilusorio de experiencia o si les falta desarrollo para funcionar como soluciones empresariales.

No obstante, existe una manera de mejorar la capacidad de respuesta y extraer valor sin sacrificar la agilidad a la hora de diseñar aplicaciones con datos del "Internet de las Cosas" (IoT) introducidos. En los cinco pasos siguientes, se ofrece una fotografía de lo que implica transformar los datos generados por las máquinas y dispositivos conectados de simples registros en información conectada, limpia, útil y segura sobre clientes y operaciones. También sirven para que cambie su rol como simple desarrollador o arquitecto por un papel de contribución activa a la inteligencia operativa en tiempo real que permite impulsar la estrategia de negocio.

Paso 1: Conectar
Al configurar, implantar y supervisar conexiones a varias fuentes de datos de manera inmediata, se elimina la complejidad inherente al mapping -mapeo- manual de fuentes y destinos. Para sustentar este proceso, busque una herramienta visual de incorporación del Big Data, que permita elegir las fuentes de datos, identificar los sistemas de destino y definir los resultados deseados con una función gráfica de mapping. Así, puede definir con facilidad la velocidad de procesamiento y priorizar los casos de uso que necesitan información en tiempo real sobre los datos, en detrimento de los que exigen un procesamiento de batch -lotes- o casi en tiempo real.

Paso 2: Recopilar
No puede esperar funcionalidades de transmisión de datos en tiempo real de una herramienta poco fiable o sin posibilidad de escala. Si no tiene más expectativas, es probable que le basten las soluciones heredadas. Es necesario confiar en que la solución de recopilación o incorporación de datos sea capaz de afrontar una gran demanda con la máxima disponibilidad y una función integrada de failover.

La escalabilidad no sólo es importante para los datos, sino que también es clave para gestionar los recursos o poner al día a los nuevos empleados. Una herramienta basada en una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) y un Kit de Desarrollo de Software (SDK) estándar ofrece accesibilidad a un grupo mayor de empleados actuales y futuros, lo cual aporta, mientras tanto, otra capa de agilidad al proceso.

Paso 3: Analizar
Cuando recopila datos en tiempo real, se encuentra en el lado receptor de todo: Desde datos de redes sociales hasta registros, pasando por datos de máquinas y dispositivos conectados. Por eso, resulta esencial el paso consistente en procesar la información para normalizar los necesarios y descartar los prescindibles. Al conectar la fuente de datos directamente al destino, evita el (a menudo) costoso y engorroso paso de colocar los datos en el "staging area". En su lugar, se entregan tal y como indiquen los requisitos predefinidos del usuario y se omiten los datos que no sean pertinentes. Como consecuencia, puede garantizar la exactitud del término "tiempo real".

Paso 4: Examinar
Ya está todo listo para que los datos cumplan su función y cumplan con las tres aristas de conexión, limpieza y seguridad. En esta fase, se analizan los datos y, si se detectan anomalías o ciertos eventos, se activan las respuestas predefinidas, tal y como se ejemplifica en el paso 5. Con una arquitectura orientada a eventos e impulsada por datos en tiempo real, recoge el premio al instante en lugar de lanzar consultas manuales por si detectan algo que tenga valor inmediato o significativo.

Paso 5: Actuar
En el paso final, las situaciones predefinidas activan acciones. Los patrones que permitan suponer una actividad delictiva concreta, por ejemplo, pueden activar notificaciones inmediatas que avisen a las autoridades de la necesidad de intervención urgente; una alerta sobre el uso incongruente de una tarjeta de crédito que indique cargos en dos localidades distintas al mismo tiempo, lo cual indique al prestador del servicio de llamar al usuario para asegurarse de que los gastos son legítimos. Quizá le interese procesar en lotes los datos para supervisar la correspondencia entre determinados comportamientos que, aunque resulten oportunos (por ejemplo, contratar un préstamo hipotecario de una pareja que va a tener un bebé), no exigen una respuesta inmediata.

Esther Riveroll, Country Manager de Informatica Corporation para México, Costa Rica y Panamá, menciona que "el diseño de aplicaciones para Big Data que empleen la información del "Internet de las Cosas" de forma práctica y sistemática eliminará muchos obstáculos en su implementación. Tomar ventaja de una mina de datos conectados, limpios y seguros sobre los patrones de consumo y estilo de vida de los clientes, permitirá dar pasos hacia la innovación y consolidación de su negocio. Hoy, IoT ya no es una promesa, es una realidad".
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario