• Se presenta un adelanto de la versión
de producción: el Audi e-tron quattro concept con propulsión eléctrica
• Autonomía de más de 500 km para una
plena utilización cotidiana
• El nuevo concept combina aerodinámica
y soluciones creativas de diseño
Ingolstadt,
14 de septiembre de 2015.- Diseño de máxima fluidez con un coeficiente
aerodinámico de 0.25, más una potente unidad eléctrica e-tron quattro de hasta
496 hp (370 kW). La marca de los cuatro aros presenta el Audi e-tron quattro en
el Salón Internacional del Automóvil (IAA) 2015 de Frankfurt. El auto
representa la declaración de la compañía sobre el futuro de la movilidad
eléctrica: es deportivo, eficiente y apropiado para uso cotidiano.
“Audi
lanzará un SUV deportivo eléctrico en la clase superior a principios de 2018,”
afirma Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico en Audi. “Combina
placer de conducción con gran autonomía, un diseño expresivo y excelente
confort.”
Propulsión
eléctrica
El
Audi e-tron quattro concept utiliza la potencia de tres motores eléctricos: uno
mueve el eje delantero, mientras que los otros dos actúan en el eje trasero. La
potencia conjunta es de 429 hp (320 kW). El conductor puede incluso poner en
juego 496 hp (370 kW) y más de 800 Nm con la función temporal boost. El
concept, por tanto, está ideado para funcionar como un vehìuclo deportivo.
Cuando el conductor pisa a fondo el pedal del acelerador, el Audi e-tron
quattro concept acelera de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos, y alcanza rápidamente
la velocidad máxima limitada electrónicamente a 210 km/h.
El
concept con tres motores eléctricos que Audi presenta ahora por primera vez,
hace del estudio tecnológico un e-tron quattro. Un inteligente sistema de
gestión del sistema de propulsión controla que la interacción entre los tres
motores sea la más apropiada para cada situación. La prioridad en este caso es
la de la mayor eficiencia posible, pero el conductor es quien decide respecto
al grado de recuperación energética, el programa de conducción S o D y el modo
del sistema Audi drive select. Durante una conducción deportiva en una
carretera de curvas, el Torque Control Manager distribuye activamente el par
entre las ruedas traseras para proveer un máximo de dinamismo y estabilidad.
La
gran batería de iones de litio está integrada en el piso del habitáculo, lo que
otorga al Audi e-tron quattro concept una equilibrada distribución del peso
entre los ejes, así como un bajo centro de gravedad, requisitos indispensables
para su comportamiento dinámico. La capacidad de la batería de 95 kWh
posibilita una autonomía de más de 500 km. El sistema de carga combinada (CCS)
permite cargar a partir de corriente continua o alterna. Una carga plena con
corriente continua en un dispositivo con una salida de 150 kW sólo requiere
unos 50 minutos. Como alternativa, el proyecto dispone de la tecnología Audi
Wireless Charging para una carga por inducción, sin conexión directa, con un
proceso muy fácil. El Audi e-tron quattro concept utiliza un sistema de
estacionado piloteado que lo guía a la posición correcta sobre la zona de
recarga instalada en el pavimento. Adicionalmente, un gran panel solar en el
techo provee electricidad para la batería principal en días soleados.
El
chasis también expresa el carácter tecnológico del proyecto. La deportiva
suspensión neumática adaptativa, que incluye amortiguación pilotada, reduce la
distancia al suelo de la carrocería a alta velocidad, para reducir el
coeficiente aerodinámico. La dirección combina un sistema dinámico en el eje
delantero con unas ruedas traseras también direccionales.
Dependiendo
de la velocidad y condiciones de conducción, estas últimas giran bien en
orientación inversa o en la misma orientación que las delanteras. El Audi
e-tron quattro concept reacciona así aún más espontáneamente y con estabilidad,
y también es muy maniobrable a bajas velocidades.
Diseño
exterior aerodinámico
El
Audi e-tron quattro concept combina de forma armoniosa el diseño con la
aerodinámica y el sistema de propulsión eléctrica. El concepto tecnológico
tiene una carrocería de 5 puertas con 4.88 metros de longitud, 1.93 metros de
anchura y 1.54 metros de altura. Su silueta de estilo coupé, con un
acristalamiento lateral extremadamente bajo que disminuye hacia atrás, le da
una apariencia muy dinámica. El coeficiente aerodinámico de penetración de sólo
0.25 es un nuevo récord entre los SUVs, categoría en la que las cifra usuales
están bien por encima de los 0.30.
El
ruido aerodinámico apenas se percibe en el habitáculo, y en un vehículo
eléctrico no hay ruido de motor en cualquier caso. La fascinación de conducción
eléctrica se despliega así en casi total silencio.
Todas
las funciones principales de iluminación en la parte frontal se basan en la
tecnología Matrix láser. La zona inferior del faro aloja una nueva firma
lumínica distintiva, compuesta por cinco elementos, cada uno de ellos
combinando una unidad LED con otra OLED (diodos orgánicos) extremadamente
plana. Audi está desarrollando la tecnología Matrix OLED para uso en vehículos
de producción, que se muestra por primera vez en el concept exhibido en
Frankfurt.
Las
luces traseras también las componen dos secciones. Cada una de las zonas
superiores comprende nueve luces OLED rojas, con tres más en la parte inferior.
Interior
muy integrado
La
disposición del Audi e-tron quattro concept posibilita un interior espacioso y
confortable para cuatro ocupantes, más 615 litros para el equipaje. El interior
da sensación de ligereza y amplitud, con una arquitectura que se fusiona
armoniosamente con el concepto operativo y de instrumentación. Todos los
indicadores del interior emplean tecnología OLED. Las láminas extremadamente
finas pueden configurarse en su diseño para adoptar cualquier forma deseada.
El
nuevo OLED curvo del Audi virtual cockpit es otro desarrollo de ese tipo de
instrumentación, que debutó en producción en 2014. A izquierda y derecha bajo
el conjunto de instrumentación enteramente digital, hay dos displays táctiles
de cristal negro con un sutil marco de aluminio. El conductor controla las
luces y los sistemas de conducción autónoma con el display izquierdo. El de la
derecha permite manejar la navegación y el equipo multimedia. El volante sirve
como mando alternativo, ya que sus brazos integran zonas táctiles delimitadas.
Bajo
el selector de la consola central hay otros dos displays OLED para el control
del sistema de propulsión, ajuste de climatización y funciones informativas
libremente programables. Los displays curvos en la parte delantera de los
paneles de puertas sirven de retrovisores exteriores digitales. Los dos
ocupantes posteriores se acomodan en confortables asientos individuales. Pueden
utilizar los displays OLED de la consola central para configurar la
climatización o infotainment de su zona, o para intercambiar datos con el
conductor. Un módulo LTE conecta al Audi e-tron quattro concept con Internet.
Las funciones de conectividad del concept son totalmente de vanguardia.
El
zFAS, centro neurálgico para la conducción pilotada
El
concept está equipado con todas las tecnologías que Audi ha desarrollado para
la conducción autónoma: sensores de radar, una videocámara, sensores
ultrasónicos y un escáner láser. Los datos que suministran se reúnen en el
controlador central de asistencias a la conducción (zFAS) ubicado en el
maletero. Procesa un modelo completo del entorno del coche en tiempo real y
pone esta información a disposición de todos los sistemas convencionales de
asistencia y de conducción autónoma pilotada. Estas tecnologías también están
casi listas para su aplicación en vehículos de producción.
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