jueves, 15 de octubre de 2015

Celebra el Centro de las Artes Indígenas nueve años de experiencias y logros


·         Cada 12 de octubre, el Centro de las Artes Indígenas (cai) conmemora su fundación como institución pionera en México en la formación integral de los pueblos originarios.
·         Es también un festejo por haber sido incluido, en 2012, en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la unesco.
Con motivo del noveno aniversario del Centro de las Artes Indígenas (cai), institución de enseñanza Totonaca ubicado en Papantla, Veracruz, directivos, profesores y alumnos del Centro asistieron a diversas actividades organizadas exclusivamente para esta fecha.
Así, cada 12 de octubre, el cai celebra un año más de existencia como institución pionera en México para la formación integral de los pueblos originarios mediante un modelo educativo que cristaliza conceptos, conocimientos y maneras propias de estar y actuar en el mundo.
Cabe destacar que el cai es apoyado por el dif estatal de Veracruz. Este organismo colabora activamente en el fortalecimiento del Centro para convertirlo en un ejemplo de relación interinstitucional en beneficio de las comunidades Totonacas, a través de la generación de empleos y desarrollo social.
El cai fue fundado en 2006 y desde entonces su legado ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Ejemplo de esto es su inclusión, en 2012, en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco).
Actualmente, el cai recibe, cada semana, a más de 1,000 alumnos de diferentes comunidades de la región Totonaca y sus aportaciones se extienden a otros sitios como las regiones de la Huasteca y Zongolica ―en Veracruz―, la zona Maya ―sureste de México― e incluso a otros países como Chile.
Para la ocasión, las Casas-Escuelas de Tradición compartieron sus alcances y experiencias en estos primeros nueve años, por lo cual desde las 9:00 horas del 12 de octubre se ofreció una oración en el Kantiyan, en donde se presentaron ofrendas y dialogaron los miembros del Consejo de Abuelos sobre el futuro del cai.
Después, la conmemoración incluyó una ceremonia religiosa en el Kantiyan con el P. Antonio Grajales y Lagunés de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la proyección de cortometrajes producidos por la Casa de Medios de Comunicación y Difusión y una comida preparada por los integrantes de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario