jueves, 1 de octubre de 2015

PIDEN APROVECHAR PESCA Y ACUICULTURA EN LA GUERRA CONTRA EL HAMBRE



México, cuarta potencia en el Continente
Demandan dar al sector la importancia que le corresponde

En el Segundo Foro Acuícola y Pesquero que fue inaugurado hoy por el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, se manifestó que en la guerra contra el hambre en México una de las principales armas es aprovechar al máximo los recursos alimentarios del mar y de la crianza de vegetales y animales acuáticos, que es una de las actividades económicas más importantes que se deben impulsar en el país.

El líder de la CNC enfatizó que la nación cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales y que, sin embargo, no se cuenta con una Secretaría de Pesca cuando el sector social organizado busca ser punta de lanza y que prueba de ello es que México es el cuarto productor del ramo en el Continente.

Para el legislador nayarita, presidente también de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República, la CNC cuenta con un “ejército de productores acuícolas” dispuestos a todo a fin de que, con organización, contribuir en el combate al hambre en país.

Desarrollado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el foro, organizado por la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura de la CNC que encabeza César Alejandro Velasco, se puso de manifiesto que esta rama de producción del sector social trabaja con visión empresarial, con capacidad de hacer convenios, alianzas estratégicas y sociedades con diferentes actores del ramo.

Mediante este plan, señaló el dirigente, se pretende incrementar la producción en el sector rural a través del fomento al consumo, la producción, industrialización y comercialización protegida de productos acuícolas y pesqueros con proyectos y actividades estratégicos dirigidos para la creación de empleo permanente en las zonas marginadas de México.

César Alejandro Velasco Macías informó que en el encuentro que concluye mañana, los productores conocerán las tecnologías y procesos productivos de vanguardia, que aseguren la rentabilidad económica de sus Unidades Acuícolas, al mismo tiempo de ser amigables con el medio ambiente para asegurar la sustentabilidad ecológica de los productos acuícolas y pesqueros.

Señaló que en el marco de las acciones para transformar el campo de México implementado por la Confederación Nacional Campesina, la rama de producción de la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura, desarrolló el “Plan Nacional de Acuacultura Rural Sustentable para el Alivio a la Pobreza y Marginación en el Campo Mexicano”.

Por su parte, la senadora Diva Adamira Gastelúm, secretaria de la Comisión de Pesca en la Cámara Alta, lamentó que al sector pesquero no se le ha dado el lugar que corresponde, cuando el año pasado, es el que mayor crecimiento aportó al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La legisladora pidió priorizar que se deslinde al sector del presupuesto de la SAGARPA, para que realmente se combata la pobreza que priva en los campos pesqueros y se apoye a las necesidades que tiene el sector en general.

En el Centro de Convenciones, donde se dieron cita funcionarios, legisladores, empresarios y productores, participan con conferencias magistrales el exdirector  del Instituto Nacional de Pesca, Luis Kazuga Ozaka; “Oportunidades de financiamiento para el desarrollo de la Acuacultura rural sustentable”, que expondrá el Dr. Rafael Gamboa González Director General de FIRA; “Integración de las Ramas Productivas de la CNC a la cadena de producción Acuícola”, con el Ing. Jorge Luis Gage Francois, Secretario de Energía y Coordinador General de Rama, entre otras.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario