miércoles, 7 de octubre de 2015

War Horse en la temporada 2015-2016 Desde Londres el National Theatre Live



*Sábado 10 de octubre, 12 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón
 **Boletos en taquilla

La aclamada puesta en escena War Horse, calificada como “el evento teatral de la década”, que forma parte de la temporada 2015-2016 Desde Londres el National Theatre Live, se presentará este sábado 10 de octubre, a las 12 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Para continuar presentando lo mejor de las expresiones artísticas del mundo a la comunidad universitaria y al público, mediante el uso de la tecnología de vanguardia, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, transmite nuevamente en sus foros del Centro Cultural Universitario: En vivo desde el MET de Nueva York y Desde Londres el National Theatre Live, las temporadas 2015-2016.

El trabajo de las dos principales casas productoras de teatro y ópera del mundo se puede ver en los foros del Centro Cultural Universitarios, gracias a que los recintos han sido dotados de la infraestructura tecnológica necesaria, con antenas satelitales, proyectores y pantallas, tal como lo marcan los estándares de las respectivas compañías.

La temporada Desde Londres el National Theatre Live continuará con la proyección en alta definición de la aclamada puesta en escena de War Horse, basada en la novela de Michael Morpurgo, adaptada para los escenarios por Nick Stafford y producida en el West End por el National Theatre de Londres. Se presenta este sábado 10 de octubre, a las 12 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Calificada como “el evento teatral de la década” por The Sunday Times, War Horse es un espectáculo conmovedor, que refrenda la magia del teatro cuando a su servicio se ponen la sensibilidad, la tecnología y la imaginación que se sabe posible.  Desde su estreno en el National Theatre de Londres en 2007, War Horse se ha convertido en un gran éxito internacional.

A la destreza actoral de la compañía se suma una magnífica producción en la que destacan las asombrosas marionetas de los cuadrúpedos, diseñadas y construidas por la Handspring Puppet Company, que son una mezcla de estructuras de bambú, máquinas y esculturas que se mueven con precisión de ballet gracias al trabajo de los marionetistas que las manipulan.

A 8 años de su clamoroso estreno en escenarios ingleses, a los que se han sumado teatros en Estados Unidos, Alemania, Australia y Canadá, la extraordinaria producción sigue ganando aplausos gracias a una historia que narra, desde los ojos de un caballo, la relación de este extraordinario animal con los seres humanos, teniendo como fondo las tragedias procedentes de la Primera Guerra Mundial.

La historia comienza en la segunda década del siglo pasado en la zona rural de Devon, Inglaterra. Allí el joven Albert establece una sólida relación afectiva con Joey, el caballo que su padre adquirió en un remate, para realizar tareas de tiro.  Sin embargo, para liquidar las deudas que la abruman, la familia decide vender el animal a la caballería británica. Dolido por la separación, el muchacho se enlista en la infantería y parte hacia Francia para reencontrarse con el equino y llevarlo de vuelta a casa.

El costo de la ópera es de $180 pesos y el teatro $80 pesos, con los descuentos habituales. Boletos en taquillas del CCU.

Programas siguientes

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Noviembre 7, 2015, 12 horas
Behind The Beautiful Forevers
De: Katherine Boo
Director: Rufus Norris
Proyección de la puesta en escena del National Theatre de Londres que está basada en el libro documental Behind the Beautiful Forevers, el primer libro de la ganadora del premio Pulitzer Katherine Boo, el cual es un reportaje basado en las vivencias de la autora a lo largo de varios años en diferentes barrios bajos o colonias miserables de la gran ciudad india de Mumbai. No se trata de una obra de ficción, y en parte radica en esa característica su enorme impacto, este libro ha sido acreedor al National Book Award fon Non-Fiction en 2012. Límite de edad: 16 años
India está creciendo con una gran ambición global, pero más allá de los hoteles de lujo que rodean el aeropuerto de Mumbai se encuentra, Slum, un barrio pobre improvisado, lleno de personas con grandes metas. Zehrunisa y su hijo Abdul tienen como objetivo recolectar y reciclar la cantidad suficiente de basura para poder financiar una casa. Sunil, tiene doce años y no ha crecido lo suficiente, por lo que su objetivo es comer hasta ser tan alto como el ladrón Kalu. Asha busca robar los fondos del gobierno para combatir la pobreza y así poderse convertir en una "persona de primera clase" mientras que su hija Manju tiene la intención de convertirse en la primera mujer de Slum en graduarse.
Esta obra está basada en el libro documental Behind the Beautiful Forevers, el primer libro de la ganadora del premio Pulitzer Katherine Boo, el cual es un reportaje basado en las vivencias de la autora a lo largo de varios años en diferentes barrios bajos o colonias míseras de la gran ciudad india de Mumbai. No se trata de una obra de ficción, y en parte radica en esa característica su enorme impacto, este libro ha sido acreedor al National Book Award fon Non-Fiction en 2012.


Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Noviembre 14, 2015, 12 horas
Coriolano
De: William Shakespeare
Director artístico: Josie Rourke.
El National Theatre transmitirá la producción del Donmar Warehouse de Coriolano.
Coriolano es una tragedia de William Shakespeare basada en la vida del legendario dirigente romano. Denuncia la manipulación política y la venganza. La tragedia gira alrededor de Cayo Marcio Coriolano, un brillante general romano que es desterrado de Roma y dirige un asalto a la ciudad. Sólo el ruego de su madre evita que arrase Roma. Un cambio de opinión que le conduce a la destrucción.
Tom Hiddleston (The Avengers, War Horse, The Hollow Crown) protagoniza esta obra y comparte escenario con Mark Gatiss (Season's Greetings, Sherlock) como Menenio bajo la dirección del director artístico del Donmar Warehouse: Josie Rourke.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Noviembre 28, 2015, 12:00 h.
Everyman
De Carol Ann Duffy
Everyman: Chiwetel Ejiofor
Director: Rufus Norris
Everyman es exitoso, popular y se encuentra en el pináculo de su vida justo cuando la muerte lo llama. Esto lo obliga a abandonar la vida que ha construido y se embarca en una última y frenética  búsqueda para reclutar un amigo, alguien que pueda hablar a su favor, pero la muerte se acerca y el tiempo se acaba.
Everyman, se plantea una de las preguntas más grandes, ¿podemos entender nuestras vidas sólo en la muerte? Uno de los pilares del drama inglés desde el siglo XV, ahora explota en el escenario en una producción sorprendente con las letras de Carol Ann Duffy, poeta laureado, y los movimientos de Javier De Frutos.
Protagonizada por el ganador del BAFTA y nominado al Oscar, Chiwetel Ejiofor, (12 years a slave) toma el papel protagonista en esta nueva y dinámica  producción de una de las obras más antiguas de la literatura inglesa.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Diciembre 5, 2015, 12 horas
The Beaux Stratagem
De: George Farquhar
Director: Simon Godwin
Los hermosos (Beaux): Sr. Aimwell y Sr. Archer. Son dos jóvenes adinerados con un gran encanto, que han desperdiciado sus fortunas en la vida social y nocturna de Londres. Avergonzados y endeudados, huyen a la provincia de Lichfield con la “estrategia” (Stratagem) de casarse por dinero.
En la posada local se hacen pasar por amo y sirviente. Se encuentran con una serie de personas que se convierten en grandes obstáculos: un casero deshonesto, un temible bandolero, un apasionado conde francés,  una mucama con grandes aspiraciones, un marido borracho, un mayordomo furioso, un curandero y un extrañosacerdote.
Sin embargo, su mayor obstáculo será el amor. Cuando los “hermosos” (Beaux) logran encontrar su objetivo en Dorinda  y la señora Sullen, es cuando más corren el riesgo de ser descubiertos. Límite de edad: 16 años

Sala Miguel Covarrubias
Enero 23, 2016, 12 horas
Hamlet
De: William Shakespeare
Hamlet: Benedict Cumberbatch
Director: Lyndsey Turner
Mientras un país se arma para la guerra, una familia se rompe. Forzado a vengar la muerte de su padre pero paralizado por las tareas a las que se enfrenta, Hamlet rechaza su situación amenazando su santidad y la seguridad del Estado.
Esta clásica obra de William Shakespeare es protagonizada por el aclamado Benedict Cumberbatch, el cual alcanzó  la fama por encarnar a Sherlok Holmes en la aclamada serie de BBC. Recientemente protagonizó la película The Imitation Game, por la cual fue nominado al oscar por mejor actor y próximamente encarnará al superhéroe de Marvel Dr. Strange.

Sala Julio Bracho
Marzo 12, 2016, 12 horas
Jane Eyre
De: Charlotte Brontë
Casi 170 años después de que la novela de Charlotte Brontë fuese publicada, Jane Eyre sigue siendo tan inspiradora como en un principio. Esta producción audaz y dinámica nos muestra la lucha de una mujer por la libertad y el cumplimiento de sus propias metas.
Desde sus inicios como una huérfana en la miseria, nuestra heroína enfrenta los obstáculos que le presenta la vida con un gran espíritu, sobreviviendo a la pobreza, a la injusticia y al descubrir una amarga traición antes de tomar la decisión final de seguir su corazón.
Esta aclamada nueva versión de la obra maestra de Brontë fue puesta en escena por primera vez por Bristol Old Vic en 2014, durante dos noches. La directora Sally Cookson ahora trae está célebre producción al National Theatre, presentando la en una sola exhibición con una actuación impresionante.

Sala Julio Bracho
Abril 23, 2016, 12 horas
As You Like It
De: William Shakespeare
Esta gloriosa comedia de Shakespeare llega al National Theatre por primera vez en 30 años, con Rosalie Craig (London Road y Macbeth)  como Rosalind.
Rosalind es desterrada y exiliada con su padre (el duque) y su prima Celia. Este destierro los forza a dejar atrás su vida en la corte y comenzar su viaje en el Bosque de Arden.
Es ahí, al soltar todas las convenciones de la corte, que Rosalind experimenta una liberadora transformación. Disfrazándose como hombre, ella acoge una nueva forma de vivir y cae increíblemente enamorada.
Límite de edad: 16 años
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario