martes, 20 de octubre de 2015

Se preparan jóvenes mexiquenses para concurso nacional de teatro antorchista



* “Los tejedores” del dramaturgo alemán Gerhart Hauptmann, representa una de las primeras rebeliones de la clase obrera

Ixtapaluca, México a 19 de octubre de 2015.- Unos 50 jóvenes originarios de varios municipios del Estado de México se preparan intensamente para el esperado concurso nacional de teatro que cada año organiza el Movimiento Antorchista en la ciudad de San Luis Potosí en lo que sería la edición número XVII y que en esta ocasión se efectuará los días 20, 21 y 22 de noviembre.

La obra teatral titulada “Los tejedores”, del dramaturgo alemán Gerhart Hauptmann, premio novel de literatura (1912),  que participará en la categoría semiprofesional, hace una representación de la rebelión de los tejedores de Silesia en lo que antes fue Prusia, en junio de 1844, insurgencia considerada una de las primeras luchas de la naciente clase obrera.

Para Juan Pedro Coahuayana, quien es el director de la obra, este tipo de concursos es muy importante porque acerca este arte a los jóvenes y al pueblo. “Aquí podrán ver que hay muchos jóvenes que no son actores profesionales y que aquí encuentran un espacio para desarrollarse de una mejor manera, y al pueblo porque esta obra se presentará en las colonias populares y en distintas comunidades campesinas”.

“La obra tiene como objetivo mostrar de la manera más plástica posible las condiciones de vida de los tejedores del siglo XVIII que no difieren de las condiciones de miseria que reinan hoy en día y la forma en que aquellos hombres y mujeres se armaron de valor para quitarse el yugo de aquellos industriales”, dijo Coahuayana.

Dicha representación retrata el grado de miseria que vivían los tejedores, el aumento del desempleo y la baja en el pago de los salarios, derivado de los productos ingleses favorecidos por los hilanderos mecánicos y la rápida industrialización de aquel país.

El 4 de junio de 1844 la policía detiene a un tejedor que cantaba un himno de protesta. La respuesta fue inmediata y por la tarde una multitud de tejedores amotinados saquearon las casas de los industriales. Al día siguiente más 3 mil tejedores se unieron la revuelta enfrentándose al ejército con piedras y palos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario