miércoles, 21 de octubre de 2015

INDUSTRIA DEL TRANSPORTE SÓLIDA Y COMPETITIVA, PARA EL DESARROLLO NACIONAL, OBJETIVO DE LA SCT: MASCOTT PÉREZ



Afirmó la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez,  en una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República
Participó también en la sesión, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa
La funcionaria detalló el proyecto del nuevo Convenio Bilateral Aéreo con los Estados Unidos, que se sustenta en cinco ejes
Programa integral de infraestructura para el transporte, fortalecimiento del marco institucional y regulatorio, líneas de acción que el gobierno federal ha diseñado para direccionar su política en este rubro
·         Veracruz, el proyecto portuario más importante de la presente administración, actualmente mueve 66% de los vehículos que se importan o exportan vía marítima, y el 48% del granel agrícola: GRdeT

Garantizar la seguridad de personas e impulsar la conectividad para tener una industria del transporte sólida y competitiva, son las premisas que el Gobierno Federal ha establecido para su política en la materia, afirmó la subsecretaría Yuriria Mascott Pérez, al sostener una reunión de trabajo con la comisión senatorial del rubro, encabezada por Javier Lozano Alarcón.

Para cumplir con este objetivo, se han diseñado tres líneas de acción fundamentales, que están direccionadas a convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, paso obligado de personas y mercancías.

Junto con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, quien participó en la sesión y ante los miembros de la referida comisión, la funcionaria explicó que las líneas son la ejecución de un programa integral de infraestructura para el transporte, con proyectos para la construcción de autopistas y carreteras; un nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México; el relanzamiento del tren de pasajeros, así como libramientos ferroviarios, obras de convivencia urbana y de señalización.

Una segunda línea es el fortalecimiento del marco institucional y regulatorio, para asegurar un entorno que promueva la seguridad y la competitividad, y finalmente, la tercera, acuerdos internacionales para mejorar las condiciones del tránsito de personas y mercancías a través de nuestras fronteras.

La subsecretaria Mascott Pérez detalló el proyecto del nuevo Convenio Bilateral Aéreo con los Estados Unidos, que se sustenta en cinco ejes: establecer condiciones para una máxima seguridad en la prestación de los servicios aéreos, impulsar la conectividad regional, ampliar la participación de la aviación mexicana en otros mercados, e impulsar el crecimiento de la industria, promover la inversión, y atender la creciente necesidad de servicios aeroportuarios en la zona centro del país.

Puntualizó que ese documento prohíbe expresamente el cabotaje y explicó que los vuelos regulares de pasajeros tendrán terceras y cuartas libertades sin restricciones, es decir que cualquier aerolínea podrá volar entre una ciudad de nuestro país y una de los Estados Unidos, sin límite de designaciones.

“Su entrada en vigor apoyará nuevos esquemas de comercio intensivos en el uso del transporte aéreo, como el comercio electrónico, y fomentará la utilización de la vía aérea para cargas y distancias en los que resulta más eficiente, ya existe documento final, con una traducción oficial”, señaló.

En otra parte de su intervención, expresó que gracias al trabajo del Congreso de la Unión, hoy tenemos una reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que se promulgó en enero pasado.

Incluye la creación de la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario y el otorgamiento de más certidumbre a la interconexión de vías generales concesionadas, establece un mecanismo para fortalecer la seguridad de los cruces ferroviarios, sienta las bases para dirimir controversias entre concesionarios y con usuarios, y define las reglas para la regulación tarifaria en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determine que no hay condiciones de competencia efectiva.

Respecto a la infraestructura ferroviaria, en el rubro de carga destacan los proyectos  de la Terminal de Durango y el puente de Matamoros, ya concluidos, el mantenimiento del tren Chiapas-Mayab, el libramiento de Celaya y las obras de convivencia urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el transporte de pasajeros, sobresale el tren interurbano México-Toluca, que tiene un avance físico global de obra del 14 por ciento; se ha liberado 97 por ciento del derecho de vía y en el tramo de Santa Fe a Observatorio, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, se redefinió el trazo para afectar al menor número posible de ciudadanos.

Otro proyecto relevante es el tren eléctrico de la Ciudad de Guadalajara, que unirá a Zapopan con Tlaquepaque, con recorridos de 33 minutos a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora y máxima de 90 kilómetros por hora. El proyecto duplica la longitud del sistema de transporte masivo de Guadalajara. En el caso de este tren, el avance físico global del proyecto es de 20 por ciento.

Durante el encuentro, en el que participaron la mayoría de los integrantes de esta comisión, la funcionaria indicó que otro lineamiento es el fortalecimiento del marco institucional y regulatorio, que promueva la seguridad y la competitividad, complementado con acuerdos internacionales para mejorar las condiciones del tránsito de personas y mercancías a través de nuestras fronteras.

Destacó que la actual administración desarrolló una estrategia integral para el autotransporte con cuatro ejes rectores: incrementar la seguridad, promover la competitividad, conservar la infraestructura carretera y preservar el medio ambiente.

En este sentido destacó la reciente firma del Convenio de Acciones para Mejorar la Seguridad Vial en carreteras federales, con las principales asociaciones y cámaras representantes de la industria.

Recordó también la entrada en vigor de la NOM-012 de pesos y dimensiones, que es producto del trabajo de académicos e investigadores de las principales instituciones de educación superior del país.

En este tema puso especial énfasis en el Programa de Verificación de Pesos y Dimensiones, en el que ya se prueban arcos equipados con sensores para su medición, y reveló que ya hay uno instalado en la carretera México – Nuevo Laredo, a la altura de Querétaro.
Respecto a la NOM-068, señaló que esta normatividad actualiza criterios y las condiciones físico – mecánicas que deben cumplir los vehículos de autotransporte federal y los homologa a los de Estados Unidos y Canadá.

También refirió la actualización del memorándum de reconocimiento mutuo de las licencias de conductor entre México y Estados y la próxima implementación de la Ventanilla Única, que incorpora los trámites de autotransporte federal a la plataforma Gob.mx del Gobierno Federal, así como de la matrícula o placa única.

 “Estamos seguros de que los proyectos, normas e iniciativas expuestas hoy, nos permitirán seguir avanzando para alcanzar esas metas, en beneficio de la industria nacional y de los usuarios del transporte”, finalizó.

Por su parte, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que existen 25 proyectos contemplados dentro del Programa Nacional de Infraestructura, con inversión de más de 62 mil millones de pesos, que se consolidarán en dos sistemas portuarios complementarios, el del Golfo y el de Pacífico, y prácticamente duplicarán su capacidad operativa, que en 2012 era de 280 millones de toneladas, para que en 2018 tengan capacidad para manejar con eficiencia más de 500 millones de toneladas.

Reiteró que el proyecto portuario más importante de la presente administración es la ampliación del puerto comercial  de Veracruz, que es el más grande del Golfo de México, que actualmente mueve 66% de los vehículos que se importan o exportan vía marítima, y el 48% del granel agrícola.

También es el puerto mejor conectado del país, lo que le permite abastecer a 15 Estados de la República, atendiendo a más de 67 millones de habitantes, además de tener rutas hacia más de 150 puertos en el mundo.

Este nuevo puerto va a poder manejar 66 millones de toneladas adicionales de mercancías, para un total de 88 millones, y además, tendrá la profundidad necesaria para atender los buques post panamax que cruzarán por la expansión del Canal de Panamá.

Finalizó su participación al destacar que el puerto de Ensenada fue recientemente nombrado el primer Puerto Verde y el segundo en América Latina, se espera que en el 2018 la mitad de los puertos mexicanos tengan esta denominación, mediante un gran esfuerzo del gobierno en materia de cuidado al medio ambiente.

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