Afirmó la subsecretaria de Transportes de la
SCT, Yuriria Mascott Pérez, en una
reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes
del Senado de la República
Participó también en la sesión, el
coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa
La funcionaria detalló el proyecto del nuevo
Convenio Bilateral Aéreo con los Estados Unidos, que se sustenta en cinco ejes
Programa integral de infraestructura para el
transporte, fortalecimiento del marco institucional y regulatorio, líneas de
acción que el gobierno federal ha diseñado para direccionar su política en este
rubro
·
Veracruz, el proyecto portuario más importante de la presente
administración, actualmente mueve 66% de los vehículos que se importan o
exportan vía marítima, y el 48% del granel agrícola: GRdeT
Garantizar la seguridad de personas e
impulsar la conectividad para tener una industria del transporte sólida y
competitiva, son las premisas que el Gobierno Federal ha establecido para su
política en la materia, afirmó la subsecretaría Yuriria Mascott Pérez, al sostener
una reunión de trabajo con la comisión senatorial del rubro, encabezada por
Javier Lozano Alarcón.
Para cumplir con este objetivo, se han
diseñado tres líneas de acción fundamentales, que están direccionadas a
convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado,
paso obligado de personas y mercancías.
Junto con el coordinador general de Puertos y
Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, quien participó en la
sesión y ante los miembros de la referida comisión, la funcionaria explicó que
las líneas son la ejecución de un programa integral de infraestructura para el
transporte, con proyectos para la construcción de autopistas y carreteras; un
nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México; el relanzamiento del
tren de pasajeros, así como libramientos ferroviarios, obras de convivencia
urbana y de señalización.
Una segunda línea es el fortalecimiento del
marco institucional y regulatorio, para asegurar un entorno que promueva la
seguridad y la competitividad, y finalmente, la tercera, acuerdos
internacionales para mejorar las condiciones del tránsito de personas y
mercancías a través de nuestras fronteras.
La subsecretaria Mascott Pérez detalló el
proyecto del nuevo Convenio Bilateral Aéreo con los Estados Unidos, que se
sustenta en cinco ejes: establecer condiciones para una máxima seguridad en la
prestación de los servicios aéreos, impulsar la conectividad regional, ampliar
la participación de la aviación mexicana en otros mercados, e impulsar el crecimiento
de la industria, promover la inversión, y atender la creciente necesidad de
servicios aeroportuarios en la zona centro del país.
Puntualizó que ese documento prohíbe
expresamente el cabotaje y explicó que los vuelos regulares de pasajeros
tendrán terceras y cuartas libertades sin restricciones, es decir que cualquier
aerolínea podrá volar entre una ciudad de nuestro país y una de los Estados
Unidos, sin límite de designaciones.
“Su entrada en vigor apoyará nuevos esquemas
de comercio intensivos en el uso del transporte aéreo, como el comercio
electrónico, y fomentará la utilización de la vía aérea para cargas y
distancias en los que resulta más eficiente, ya existe documento final, con una
traducción oficial”, señaló.
En otra parte de su intervención, expresó que
gracias al trabajo del Congreso de la Unión, hoy tenemos una reforma a la Ley
Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que se promulgó en enero pasado.
Incluye la creación de la Agencia Reguladora
del Servicio Ferroviario y el otorgamiento de más certidumbre a la
interconexión de vías generales concesionadas, establece un mecanismo para
fortalecer la seguridad de los cruces ferroviarios, sienta las bases para
dirimir controversias entre concesionarios y con usuarios, y define las reglas para
la regulación tarifaria en los casos en que la Comisión Federal de Competencia
Económica (COFECE) determine que no hay condiciones de competencia efectiva.
Respecto a la infraestructura ferroviaria, en
el rubro de carga destacan los proyectos
de la Terminal de Durango y el puente de Matamoros, ya concluidos, el
mantenimiento del tren Chiapas-Mayab, el libramiento de Celaya y las obras de
convivencia urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el transporte de pasajeros, sobresale el
tren interurbano México-Toluca, que tiene un avance físico global de obra del
14 por ciento; se ha liberado 97 por ciento del derecho de vía y en el tramo de
Santa Fe a Observatorio, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal,
se redefinió el trazo para afectar al menor número posible de ciudadanos.
Otro proyecto relevante es el tren eléctrico
de la Ciudad de Guadalajara, que unirá a Zapopan con Tlaquepaque, con
recorridos de 33 minutos a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora y
máxima de 90 kilómetros por hora. El proyecto duplica la longitud del sistema
de transporte masivo de Guadalajara. En el caso de este tren, el avance físico
global del proyecto es de 20 por ciento.
Durante el encuentro, en el que participaron
la mayoría de los integrantes de esta comisión, la funcionaria indicó que otro
lineamiento es el fortalecimiento del marco institucional y regulatorio, que
promueva la seguridad y la competitividad, complementado con acuerdos
internacionales para mejorar las condiciones del tránsito de personas y
mercancías a través de nuestras fronteras.
Destacó que la actual administración
desarrolló una estrategia integral para el autotransporte con cuatro ejes
rectores: incrementar la seguridad, promover la competitividad, conservar la
infraestructura carretera y preservar el medio ambiente.
En este sentido destacó la reciente firma del
Convenio de Acciones para Mejorar la Seguridad Vial en carreteras federales,
con las principales asociaciones y cámaras representantes de la industria.
Recordó también la entrada en vigor de la
NOM-012 de pesos y dimensiones, que es producto del trabajo de académicos e
investigadores de las principales instituciones de educación superior del país.
En este tema puso especial énfasis en el
Programa de Verificación de Pesos y Dimensiones, en el que ya se prueban arcos
equipados con sensores para su medición, y reveló que ya hay uno instalado en
la carretera México – Nuevo Laredo, a la altura de Querétaro.
Respecto a la NOM-068, señaló que esta
normatividad actualiza criterios y las condiciones físico – mecánicas que deben
cumplir los vehículos de autotransporte federal y los homologa a los de Estados
Unidos y Canadá.
También refirió la actualización del
memorándum de reconocimiento mutuo de las licencias de conductor entre México y
Estados y la próxima implementación de la Ventanilla Única, que incorpora los
trámites de autotransporte federal a la plataforma Gob.mx del Gobierno Federal,
así como de la matrícula o placa única.
“Estamos seguros de que los proyectos, normas
e iniciativas expuestas hoy, nos permitirán seguir avanzando para alcanzar esas
metas, en beneficio de la industria nacional y de los usuarios del transporte”,
finalizó.
Por su parte, Guillermo Ruiz de Teresa,
señaló que existen 25 proyectos contemplados dentro del Programa Nacional de
Infraestructura, con inversión de más de 62 mil millones de pesos, que se
consolidarán en dos sistemas portuarios complementarios, el del Golfo y el de
Pacífico, y prácticamente duplicarán su capacidad operativa, que en 2012 era de
280 millones de toneladas, para que en 2018 tengan capacidad para manejar con
eficiencia más de 500 millones de toneladas.
Reiteró que el proyecto portuario más
importante de la presente administración es la ampliación del puerto
comercial de Veracruz, que es el más
grande del Golfo de México, que actualmente mueve 66% de los vehículos que se
importan o exportan vía marítima, y el 48% del granel agrícola.
También es el puerto mejor conectado del
país, lo que le permite abastecer a 15 Estados de la República, atendiendo a
más de 67 millones de habitantes, además de tener rutas hacia más de 150
puertos en el mundo.
Este nuevo puerto va a poder manejar 66
millones de toneladas adicionales de mercancías, para un total de 88 millones,
y además, tendrá la profundidad necesaria para atender los buques post panamax
que cruzarán por la expansión del Canal de Panamá.
Finalizó su participación al destacar que el
puerto de Ensenada fue recientemente nombrado el primer Puerto Verde y el
segundo en América Latina, se espera que en el 2018 la mitad de los puertos
mexicanos tengan esta denominación, mediante un gran esfuerzo del gobierno en
materia de cuidado al medio ambiente.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario