jueves, 27 de agosto de 2015

CDI y Fundación Coca-Cola lanzan Programa de Nutrición y Movimiento en 21 estados de la República



•           En conjunto, capacitaron a más de 2,400 responsables de las Casas del Niño Indígena para favorecer el balance energético y una nutrición correcta basada en  alimentos típicos de la región.
•           Con este programa se contribuirá a beneficiar el bienestar integral de más de 46,500 niñas y niños.

México, D.F., a 27 de agosto de 2015.- Fundación Coca-Cola unió una vez más esfuerzos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en favor del bienestar integral de las comunidades indígenas mexicanas. En esta ocasión, capacitaron a más de 2,400 jefes de albergue y ecónomas de más de 800 Casas del Niño Indígena para promover una nutrición correcta y la actividad física.

A través de un análisis profundo de las necesidades alimentarias de los beneficiarios del programa  de albergues escolares de la CDI, ahora llamados Casas del Niño Indígena, se creó una herramienta de orientación nutricional, lúdica y dinámica, especialmente diseñada para esta iniciativa que atiende a las diferentes comunidades indígenas del país, en conjunto con la compañía Nutrikit, que integra alimentos originarios de cada región y que fue entregada en sesiones de capacitación especializadas en balance energético.

Con esta herramienta, los encargados de los albergues podrán profundizar en temas de alimentación adecuada, menú equilibrado, grupos de alimentos y estrategias para incrementar la actividad física en niños y adolescentes con el fin de integrarlos a las acciones cotidianas de las Casas del Niño Indígena, considerando las dietas tradicionales de las comunidades en donde viven, lo que beneficiará a más de 46,500 niños y jóvenes en todo el país.   

“La CDI es una institución orientadora de las políticas públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, que promueve el respeto a sus culturas y el ejercicio de sus derechos. Trabajar en conjunto con Fundación Coca-Cola es de gran importancia; una de las acciones es la promoción de una nutrición correcta y la actividad física, las cuales contribuyen al bienestar de más de 60 mil niñas, niños y jóvenes de las casas del niño”, comentó Elva Rodríguez, Directora del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.

En esta capacitación, se entregaron además paquetes para promover la actividad física, para impulsar el bienestar integral de los niños y jóvenes de las Casas del Niño Indígena, así como de los padres de familia y de las comunidades en donde se ubican.

“Desde los inicios de la Fundación Coca-Cola hemos apoyado la educación y desarrollo de los pueblos indígenas y llevamos más de 15 años trabajando conjuntamente con la CDI en favor de su  bienestar y desarrollo sustentable a través de la rehabilitación de las Casas del Niño Indígena”, explicó Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola. “Este nuevo programa es una magnífica oportunidad para ampliar nuestros esfuerzos y seguir promoviendo hábitos de alimentación correctos y el balance energético en los niños para contribuir a mejorar su calidad de vida, salud y fomentar el bienestar integral de las comunidades de las que forman parte”, concluyó.

Para contribuir al desarrollo de México a través de acciones de valor compartido, Coca-Cola trabaja bajo el esquema de integración llamado “Triángulo de Oro” en el cual se suman los esfuerzos del sector público, iniciativa privada y organizaciones civiles por lo que el trabajo conjunto de CDI, Fundación Coca-Cola y Nutrikit permitirá marcar una huella positiva en las comunidades.

“La orientación en temas de nutrición y actividad física es fundamental cuando se desea promover el balance energético. En NutriKit, desarrollamos una herramienta lúdica de orientación en nutrición especial para las Casas del Niño Indígena que incluye los platillos que ahí se preparan y que es de utilidad para jefes de albergue y ecónomas en su quehacer de promover una alimentación correcta y para los niños en la adopción de buenos hábitos de alimentación”, señaló María Isabel Santaló, Directora de Nutrikit y Healthy View.

En 1998 la Fundación Coca-Cola de México firmó un convenio con el Instituto Nacional Indigenista (hoy  CDI) para realizar la rehabilitación integral de albergues escolares indígenas. Hasta la fecha se han rehabilitado 87 albergues en el país, en donde se han llevado a cabo diversas acciones como la reconstrucción de dormitorios y cocinas, instalaciones eléctricas e hidráulicas, construcción de aulas de usos múltiples con salas de cómputo y bibliotecas, canchas deportivas, entre otras actividades, que fomentan la creación de un espacio adecuado para su educación y formación.

A la fecha, la alianza de Fundación Coca-Cola y CDI para el desarrollo de infraestructura educativa sustentable ha beneficiado a más de 18 mil niños, impactando a una población de casi 2 millones de personas.

Con estas acciones, Coca-Cola reafirma su compromiso con el bienestar integral, que incluye una vida saludable, contribuyendo a mejorar la vida de los mexicanos a través de la sustentabilidad de sus comunidades.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario