Temporada
Un Teatro (Nuevo León 46 Col.
Condesa México, D.F.)
Fechas: 7 de septiembre al 1 de
diciembre
Horario: Lunes y Martes, 20:30
hrs
Costo: $200.00
Descuentos: Estudiantes,
maestros, INAPAM y vecinos (Roma-Condesa) $150.00
Elenco
Margarita Sanz, Miguel Conde,
Mahalath Sánchez, Gabriela Guraieb, Ana Beatriz Martínez y Alejandro Guerrero
Equipo creativo
Dramaturgia: Ana Katz
Dirección: Angélica Rogel
Producción: Samuel Sosa y Tanya
Gómez
Escenografía e iluminación:
Mauricio Ascencio
Coordinación de medios: Corina
Rojas
Sinopsis
Víctor, radicado en el
extranjero, debe viajar hacia su país de origen enviado por la empresa donde
trabaja y tendrá solo un día para ir a visitar a su familia que hará hasta lo
imposible por homenajearlo en esa breve estadía. Una comedia negra sobre el
hijo pródigo que vuelve al hogar después de años solo para descubrir que lo
único familiar que reconoce es la incomodidad.
Acerca de la puesta en escena
El juego de la silla es una de
las piezas más interesantes en la historia de la comedia reciente en Argentina.
Ana Katz, dramaturga, directora, actriz y cineasta argentina, escribió y
dirigió en 2002 la versión cinematográfica de esta comedia. Fue una película
filmada de manera rupestre; no había un gran presupuesto, no había una gran
producción, sin embargo la película contaba con un elemento básico: un
maravilloso texto y el ojo certero de una directora (y actriz) que supo explotar
a un cuadro atinado de actores y obtener así una impactante pieza que al mismo
tiempo retrataba la densidad sofocante de una familia cuyos miembros apenas se
soportan, y una hilarante reflexión sobre las relaciones humanas y los núcleos
sociales a los que estomas obligados a someternos. La película logró salir al
mundo a través de circuitos de festivales y logró entre otros premios una
mención especial del jurado del Festival de San Sebastián.
La consecuencia lógica de una
película que había sido creada alrededor de cinco personajes y su forzada
convivencia en una casa, fue llevar la historia al teatro. El texto revisado,
adaptado y perfeccionado por la misma Katz para la experiencia escénica arroja
un sinfín de posibilidades que, ni mejores ni peores, resultan distintas a las
posibilidades de la película. Nosotros como productores (y originalmente
admiradores de la película) descubrimos en el texto para teatro un nuevo mundo,
tan mexicano como argentino, humano al fin, que nos inquieta y que nos mueve a
hablar de los mismos problemas y de las mismas asimetrías de las relaciones
familiares. Sin duda abrazamos con gusto la idea de que El juego de la silla
sea una comedia (brillante), puesto que sin ser nunca superflua y vana, alcanza
a retratar una problemática a todos inherente: la familia; la obligada
pertenencia, los lazos indisolubles, la dualidad entre amor y repulsión, el
afán entre sus miembros de buscar la mutua aprobación, de mendigarse cariño y
aceptación cuando en el fondo nunca se hubieran elegido unos a otros: en la
vida, en la realidad, en el mundo del libre albedrío; sólo así, obligados a la
convivencia por los lazos consanguíneos, resulta posible tal combinación de
seres tan opuestos como cercanos. La familia. Y abordar semejante tragedia sólo
resulta soportable así, a través de una comedia (brillante).
Sin duda creemos que apostarle a
este texto es un acierto. Todos los actores que fueron invitados al proyecto
aceptaron gustosos y su respuesta fue siempre la misma: el texto es
maravilloso. Sólo podemos suponer que estas dosis de genialidad ocurren pocas
veces en la vida, y el que vengan envueltas en comedia es un regalo que hay que
agradecer. Confiamos en que ustedes y el público coincidirán con nosotros, El
juego de la silla en su versión mexicana será sumamente disfrutable y será un
proyecto del que se hablará durante mucho, mucho tiempo.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario