México, D.F.– 24 de agosto de
2015 – Aunque la mayoría de las empresas en el mundo cuentan con conexión a la
Internet para su operación o como servicio de valor agregado para sus clientes,
todavía se percibe desconfianza para realizar la inversión en esta tecnología.
El objetivo principal de tener
una red inalámbrica Wi-Fi en una empresa puede ser simplemente mejorar las herramientas
de comunicación y operación. Si ese es el caso, la inversión está plenamente
justificada.
Por otro lado, si la red
Wi-Fi busca la captación de clientes o
directamente la generación de utilidades, existen opciones que pueden ayudar a
hacer rentable esta infraestructura. Para hacerlo hay varias alternativas.
Una de ellas es a través del
aumento en la base de clientes. Con la actual necesidad de permanecer
conectados a la Internet todo el tiempo, es lógico pensar que los clientes de
un restaurante o un hotel preferirán acudir a un establecimiento que cuente con
el servicio de Internet gratuito sobre un negocio que no ofrezca dicho
servicio.
En una encuesta realizada por la
empresa Nielsen a 30 mil personas en 60 países, el 76% de ellas afirmó que
disfruta enormemente la libertad de estar conectado a la Internet en cualquier
lugar y a cualquier hora. Un negocio que cuente con Wi-Fi gratis contará no
sólo con más clientes sino con una buena reputación en el mercado como una
empresa que se preocupa por atender todas las necesidades personales y
empresariales de sus socios. En este esquema el retorno de inversión es a largo
plazo e indirecto pero está asegurado.
Un segundo esquema de
comercialización para tener una red Wi–Fi rentable es la publicidad directa.
Dentro de este esquema pueden existir variantes en su implementación. Por
ejemplo, se puede ofrecer la conexión gratis a los clientes a cambio de que
ingresen sus datos de contacto como nombre y correo electrónico.
Estos datos pueden ser utilizados
para enviar cupones de descuento, promociones o para desarrollar campañas de
mercadotecnia dirigidas a consumidores que cumplan con un determinado perfil.
Otra alternativa a este esquema
de comercialización de la infraestructura Wi-Fi es la oferta de servicios con
distintas velocidades. Una velocidad baja sería gratuita pero si el usuario
necesita aumentarla tendría que pagar por un paquete mayor.
El despliegue de contenido
comercial de breve duración, antes de que el usuario empiece a navegar, es otra
opción de publicidad. En este caso no se solicitan datos personales de los
usuarios y la estrategia resulta más simple y fácil de implementar.
Buena alternativa resulta
también, un acuerdo con el gobierno para compartir los gastos en la implementación
de una red Wi-Fi. En este caso la inversión es menor. La empresa se asocia con
el gobierno para instalar una red inalámbrica gratuita en algún sitio público
de la localidad. El gobierno del municipio cubre los costos de la
infraestructura de las redes Wi-Fi mientras que la empresa se hace cargo del
mantenimiento. Dicho mantenimiento y operación se paga a través de la venta de
publicidad que aparece en los dispositivos de cada usuario.
Servicios basados en la ubicación
Muy útil herramienta para hacer
de las redes Wi-Fi un elemento rentable son los Servicios Basados en la
Ubicación (LBS por sus siglas en inglés), los cuales utilizan los datos de
ubicación de las personas para ofrecer a cada una información de interés que
los lleve a consumir algún producto o servicio.
Estos datos también sirven para
construir una base de información que permita analizar el comportamiento de los
clientes potenciales, las tendencias de consumo y diseñar las mejores
estrategias de acercamiento.
De acuerdo con eMarketer, el
gasto en publicidad móvil en México alcanzará los $390 millones de dólares en
2015, un aumento del 81 por ciento en relación al 2014. Además, la publicidad
para dispositivos móviles representará el 30.5 por ciento del total de la inversión
publicitaria digital en el país.
Estas cifras permiten afirmar que
la instalación de redes inalámbricas con conexión a Internet no sólo serán
indispensables para la operación del sector empresarial en México, sino que
ofrecerán más posibilidades de generar ingresos y convertirse en un recurso
totalmente rentable.
Ruckus Wireless cuenta con una
amplia línea de equipos para la instalación de redes Wi-Fi de vanguardia con
las más avanzadas tecnologías, como 802.11ac Wave 2, Hotspot 2.0 y la solución Ruckus
LBS, las cuales están diseñadas para mejorar notablemente la experiencia de los
usuarios.
Mejoras fundamentales a la
solución Ruckus LBS combinan por primera vez el software virtualizado SPoT,
implementación libre de calibración, presencia de usuario y soporte asistido
por tecnología Bluetooth de baja energía (BLE), para simplificar la instalación
y entrega de los servicios inalámbricos basados en la ubicación.
Para establecimientos
comerciales, la solución Ruckus LBS proporciona retroalimentación valiosa de la
presencia de los clientes y su comportamiento además permite mapear datos
contra registros de ventas.
Un programa de ecosistema LBS
robusto proporciona a los desarrolladores de aplicaciones, de análisis y
móviles de terceros un conjunto API para la entrega de datos de ubicación
exactos y completos.
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