martes, 25 de agosto de 2015

Diconsa, presente desde la sierra de Durango hasta el volcán Tacaná



A través del Programa de Abasto Rural y el suministro de la Tarjeta SINHambre, la descentralizada lleva alimentos con alto valor nutricional

Con unidades de carga, lanchas o semovientes, Diconsa abastece a los habitantes de las regiones más aisladas del país

México, DF., a 25 de agosto de 2015
Desde los asentamientos tepehuanos en la sierra de Durango hasta las faldas del volcán Tacaná, en los límites de Chiapas y Guatemala, Diconsa moviliza alimentos con alto valor nutricional para las comunidades más pobres, a través del Programa de Abasto Rural (PAR) y la tarjeta SINHambre, sin importar los caminos accidentados o las adversidades del clima.

En el corazón de la Sierra Madre Occidental se ubica el almacén rural La Guajolota, en el municipio Mezquital, zona montañosa duranguense donde habita la mayor parte de los grupos indígenas de la entidad.

Ir a este punto desde la Unidad Operativa Durango implica una travesía de 240 kilómetros carreteros entre voladeros y derrumbes ocasionados por la constante lluvia en el área, por intrincados caminos de terracería, donde los operadores manejan más de tres horas para llegar a la tienda comunitaria Las Montañas.

José Gerardo Ramírez Carrillo labora desde hace 30 años con Diconsa como conductor, recuerda que hace una década tardaba hasta 12 horas en llegar a La Guajolota; “en ocasiones quedábamos incomunicados varios días en la sierra, pero eso no importaba porque había que llevar alimentos a quienes realmente los necesitan”.

LA MONTAÑA DE GUERRERO

En la montaña de Guerrero está el almacén rural Alcholoa, enclavado en la Sierra Madre del Sur. Alimentos nutricionales y a bajo costo son llevados desde ese lugar hasta la comunidad de Pocitos de Balcón, para lo cual los choferes de la descentralizada recorren 180 kilómetros entre pavimento y terracería.

Los operadores de tractocamiones y torton coinciden en que el acceso se complica en temporada de lluvias, al haber fracturas y poca visibilidad, así como circular por caminos estrechos y fangosos. El almacén rural Alcholoa abastece también a la localidad Cuatro Cruces, a más de 150 kilómetros de distancia, la tercera parte de terracería.

Asimismo, la Unidad Operativa Guerrero tiene a su cargo el almacén rural San Jeronimito, en la Costa Grande, desde donde se movilizan productos a El Carrizal, para lo cual los trabajadores transitan 506 kilómetros de terracería.


LLEGAN CON SEMOVIENTES, LANCHAS O UNIDADES DE CARGA

En Chiapas, la Unidad Operativa Tapachula atiende ininterrumpidamente el abasto de productos básicos en zonas de difícil acceso de la sierra y costa chiapanecas, para lo cual las provisiones se transportan en lanchas, semovientes y otros métodos de carga.

Es el caso del almacén rural Paredón, que atiende con lancha a los mil habitantes de la ranchería Cachimbo, y los lancheros de Diconsa tienen que sortear constantemente las tempestades, ya que de septiembre a marzo los “nortes” asuelan a la región, y de mayo a octubre los huracanes son un gran peligro, ya que el recorrido es por mar abierto.

En época de “norte”, los navíos de Diconsa no pueden encallar en la playa, por lo que se quedan 40 metros mar adentro, y los habitantes ayudan en el descargue de las mercancías.

La Unidad Operativa Tapachula cuenta también con 20 semovientes para abastecer a localidades ubicadas en las faldas del volcán Tacaná, comunidades con estrechos caminos, por lo que el almacén rural Tuxtla Chico utiliza las bestias de carga para surtir a los ejidos Azteca, Piedra Parada, Tecoytac, Soledad y Progreso.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario