viernes, 21 de agosto de 2015

Se reúnen personalidades de distintos ámbitos para analizar un siglo de los movimientos de izquierda en México



*5 días / más de 66 invitados / 21 propuestas
**Artistas, académicos, luchadores sociales, periodistas, críticos y activistas participan en el coloquio La izquierda mexicana del siglo XX. Trazos y perspectivas (Artes, ciencias, humanidades)
***Del 7 al 11 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Centro Cultural Bella Época.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) convocan a este encuentro en el que diversas voces, de distintos ámbitos, analizarán los movimientos de izquierda durante el siglo XX en México, así como las problemáticas y propuestas con las que se enfrentan en este principio de siglo.

Arturo Martínez Nateras, coordinador de la colección La izquierda mexicana del siglo XX y líder del movimiento estudiantil del 68 convoca; el Padre Pedro Pantoja, protector de los migrantes en Coahuila y fundador de Belén, Casa del Migrante; Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, la cual trabaja en defensa de la libertad de expresión y protección a periodistas.

De igual forma, participarán académicos de la talla del filósofo e historiador Enrique Dussel y José Sarukhán, ex rector de la UNAM y fundador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Humberto Musacchio, periodista cultural y ensayista; Eduardo del Río “Rius”, monero; Denise Dresser, politóloga, periodista, académica y escritora; y Elisa Ramírez Castañeda, socióloga, traductora, cuentista, poeta e investigadora, también son parte de los invitados al Coloquio. El filósofo italiano Gianni Vattimo, así como el lingüista Noam Chomsky, considerados dos de los pensadores más importantes de nuestro tiempo, impartirán, respectivamente, una conferencia y una videoconferencia magistral.

Entre los panelistas del ámbito artístico estarán Jorge Denti, cineasta argentino exiliado en México durante la dictadura en su país; la actriz Ofelia Medina; Julio Estrada, musicólogo y compositor de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y muchas otras personalidades.

El coloquio La izquierda mexicana del siglo XX. Trazos y perspectivas (Artes, ciencias, humanidades), dirigido a estudiantes, investigadores, académicos y público en general, mostrará la diversidad de teorías, posturas y prácticas que han conformado la izquierda mexicana en los últimos cien años.

Una serie de actividades paralelas también serán parte del Coloquio: un ciclo de cine, centros de lectura y un recorrido por lugares emblemáticos de la izquierda en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Toda la información se encuentra en la página web oficial del Coloquio, www.izquierdamexicana.org, en donde se puede consultar el programa, las semblanzas de los invitados, la Ruta de la Izquierda, los centros de lectura y el ciclo de cine.

Las redes sociales son Facebook: Izquierda Mexicana del Siglo XX, Twitter: @IzquierdaMexXX y el Canal de YouTube Izquierda Mexicana.

Este Coloquio, que se realizará algunos meses después de las elecciones en donde los partidos de izquierda caminaron por separado e incluso hicieron alianza con el partido de derecha, sumado al regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, es una oportunidad para revisar críticamente y resignificar desde distintas disciplinas conceptos como la igualdad, la libertad y la diferencia, así como su incidencia en el presente y en la proyección del futuro.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario