viernes, 28 de agosto de 2015

ICTSI en desacuerdo con condiciones para licitación de Puerto Castilla en Honduras



México, D.F. 28 de agosto de 2015.- International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) es la empresa que a través de su filial la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), está a cargo desde 2014 de las operaciones de la terminal de carga general y contenedores de Puerto Cortés, en Honduras.

Juan Carlos Garrido, director de desarrollo de negocios para América de ICTSI, manifestó su preocupación ante el proceso generado por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) para invitar a la iniciativa privada a participar en un proyecto de inversión en Puerto Castilla, pues considera que está dirigido a beneficiar a una compañía en particular.

“Los requisitos están adecuados para que solo los cumpla la empresa SSA y así ninguna otra pueda tener opciones reales ni de participar en este concurso. Todo está diseñado para hacer parecer falsamente que hubo muchos interesados y nadie pudo igualar lo que ofreció SSA.

El directivo agregó también que es una invitación condicionada y que realmente no se abre la posibilidad de que cualquier otra empresa pueda mostrar su interés y participar del proyecto, simplemente se hace una invitación pero poniendo requisitos que son casi imposibles de cumplir, porque los hicieron a la medida de la empresa que solicitó que se realizara”, señaló.

Henry Acosta, secretario ejecutivo de Coalianza ha confirmado que la empresa SSA está relacionada con este proceso e incluso ha declarado que “esto no es un proyecto de licitación pública normal”, al aclarar que es una iniciativa privada presentada por un grupo de empresarios hondureños, junto con el operador SSA”.

Garrido ha manifestado que incluso las condiciones establecidas para el proyecto de Puerto Castilla son mucho más estrictas que las que se solicitaron para Puerto Cortés, el cual requería mayor inversión y su posibilidad de impacto en Honduras es mucho mayor que el de Castilla, además comenta que no ha sido posible conocer los detalles de este nuevo proyecto porque Coalianza no lo ha mostrado.

“No tiene lógica que ahora quieran abrir y modernizar un nuevo puerto para contenedores cuando queremos hacer a Puerto Cortés el número uno del país. Eso sería bueno para Honduras, pero si tenemos competencia ya con Costa Rica y Guatemala esto lo complica todo”, concluye el representante de ICTSI.
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