México, D.F. 28 de agosto de
2015.- International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) es la empresa
que a través de su filial la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), está a
cargo desde 2014 de las operaciones de la terminal de carga general y
contenedores de Puerto Cortés, en Honduras.
Juan Carlos Garrido, director de
desarrollo de negocios para América de ICTSI, manifestó su preocupación ante el
proceso generado por la Comisión para la Promoción de la Alianza
Público-Privada (Coalianza) para invitar a la iniciativa privada a participar
en un proyecto de inversión en Puerto Castilla, pues considera que está
dirigido a beneficiar a una compañía en particular.
“Los requisitos están adecuados para
que solo los cumpla la empresa SSA y así ninguna otra pueda tener opciones
reales ni de participar en este concurso. Todo está diseñado para hacer parecer
falsamente que hubo muchos interesados y nadie pudo igualar lo que ofreció SSA.
El directivo agregó también que
es una invitación condicionada y que realmente no se abre la posibilidad de que
cualquier otra empresa pueda mostrar su interés y participar del proyecto,
simplemente se hace una invitación pero poniendo requisitos que son casi
imposibles de cumplir, porque los hicieron a la medida de la empresa que
solicitó que se realizara”, señaló.
Henry Acosta, secretario
ejecutivo de Coalianza ha confirmado que la empresa SSA está relacionada con
este proceso e incluso ha declarado que “esto no es un proyecto de licitación
pública normal”, al aclarar que es una iniciativa privada presentada por un
grupo de empresarios hondureños, junto con el operador SSA”.
Garrido ha manifestado que
incluso las condiciones establecidas para el proyecto de Puerto Castilla son
mucho más estrictas que las que se solicitaron para Puerto Cortés, el cual
requería mayor inversión y su posibilidad de impacto en Honduras es mucho mayor
que el de Castilla, además comenta que no ha sido posible conocer los detalles
de este nuevo proyecto porque Coalianza no lo ha mostrado.
“No tiene lógica que ahora
quieran abrir y modernizar un nuevo puerto para contenedores cuando queremos
hacer a Puerto Cortés el número uno del país. Eso sería bueno para Honduras,
pero si tenemos competencia ya con Costa Rica y Guatemala esto lo complica
todo”, concluye el representante de ICTSI.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario