martes, 4 de agosto de 2015

Internet Society: Reporte Global de Internet 2015.



Internet móvil es la clave para conectar las próximas 1,000 millones de personas.

Durante el encuentro global colaborativo InterCommunity 2015 que reunió por especialistas de Internet de todo el mundo a través de una plataforma para debatir el futuro de la red, Internet Society publicó su Informe Global de Internet 2015 sobre el estado mundial de Internet. Como conclusión principal, el informe de este año muestra que la tecnología móvil ha transformado fundamentalmente el acceso y uso de Internet, y es la clave para cumplir la promesa de conectividad a Internet para los próximos mil millones de personas.

Las personas están accediendo cada vez más la Internet a través de dispositivos móviles. Hoy en día hay más de 3 mil millones de personas en línea y la Internet móvil tiene un protagonismo relevante como medio de acceso y en cientos de millones se ha transformado en el único medio de conexión a Internet.

El reporte destaca que las ventas de teléfonos inteligentes son la mayoría de los teléfonos móviles vendidos en todo el mundo y pronto las ventas de tabletas superarán las ventas totales de PC. Actualmente, 192 países tienen redes 3G activas, que cubren el 50% de la población mundial. Para 2019 crecerá 71% la penetración de Internet Móvil y se triplicará el uso de dispositivos móviles.

Además de proporcionar el acceso, los beneficios de la Internet móvil surgen del uso de todas las funciones integradas en los dispositivos inteligentes, que son normalmente accesibles a través de aplicaciones prácticas.

"Aplaudimos este cambio global en la dinámica de Internet, donde el móvil juega un papel significativo en la rapidez de los nuevos usuarios de Internet", dijo la presidente de la Sociedad de Internet y CEO Kathy Brown. "Internet es verdaderamente global y cada nuevo usuario beneficia a otros usuarios, para la interacción social, las oportunidades económicas y muchos otros beneficios que antes eran inimaginables."

Si bien la brecha digital en todo el mundo se está cerrando con la ayuda del móvil, todavía existen desafíos. Una de las principales conclusiones del informe es que, dada la disponibilidad de la Internet móvil, la asequibilidad y la falta de contenido relevante ahora son las principales barreras para el acceso a Internet. Incluso teniendo en cuenta las variaciones regionales, en la mayoría de los países -si no todos- la disponibilidad de servicios de Internet móvil supera con creces las tasas de adopción, lo que significa que un número relevante de personas que tienen acceso al servicio, no pueden suscribirse a los mismos.

Hay numerosos países para los que el costo del servicio de Internet móvil es más de 5% o incluso el 10% de la renta media per cápita. Por otro lado, un segmento importante de la población que puede acceder y pagar el servicio de Internet móvil, tiene suficiente interés para comenzar a utilizarlo.
Esto se puede atribuir a las barreras del idioma y a la limitación de contenido local relevante, incluyendo la falta de acceso a las principales tiendas de aplicaciones en algunos países, limitando la utilidad de un dispositivo inteligente.

Las aplicaciones se utilizan cada vez más como el principal medio de interacción con Internet, y el informe pone de relieve los beneficios de las aplicaciones, así como los retos. La gran mayoría de ellas son nativas de una plataforma móvil de propiedad particular, como Android o Apple, elevando los costos para los desarrolladores para desarrollar apps para todas las plataformas y para los usuarios para cambiar entre plataformas, la elección y la limitación de la das competencia entre plataformas

El informe remarca que a pesar de haber al menos 5 plataformas móviles, Android tiene el 84% del mercado de smarthphones y el 72% de tablets.
.
"Hoy asociamos  la Internet móvil con un dispositivo inteligente que se ejecuta en una plataforma específica y proporciona acceso a las aplicaciones que utilizamos", sugiere Michael Kende, economista jefe de Internet Society y autor del informe. "Si bien esto ha creado grandes beneficios para los usuarios y toda una economía de aplicaciones para desarrolladores, se bloquea a los usuarios en una plataforma elegida y en última instancia, limita las opciones de una manera que es nueva en la Internet."

Internet Movil cambió el eje del debate sobre la brecha digital ya que éste pasó de las posibilidades de acceso a Internet, el acceso asequible y relevante de contenidos. No obstante, Kathy de Brown señala que, "a pesar de la notable evolución de Internet móvil, hay retos que deben abordarse para garantizar que todos los usuarios - existentes y futuros-  puedan disfrutar de todos los beneficios del acceso a la Internet abierta."

Principales resultados:
-  94% de la población mundial tiene acceso a un móvil. El  48% cuenta con mobile broadband y el 28% está suscripto a servicios de internet móvil.

- Más del 80% de tiempo en línea en el móvil se consume en aplicaciones, en lugar de un navegador. Incluso en la navegación de escritorio, los usuarios pasan más del 50% de tiempo en línea utilizando aplicaciones móviles.

- Los dispositivos inteligentes proporcionan muchos servicios y funciones útiles, tales como reconocimiento de la ubicación y las cámaras; sin embargo, estos servicios aumentan los problemas de privacidad.

- El uso de la Internet móvil depende de interfaces inalámbricas y acceso a aplicaciones, que pueden derivar en preocupaciones por la seguridad.

- Al aumentar la dependencia de las aplicaciones móviles y el costo de desarrollo de aplicaciones nativas para todas las plataformas, se hace más costoso para el usuario cambiar entre plataforma y por lo tanto limita la competencia de plataformas.

·         Número de países con Apps Store disponibles
o   194 Amazon Appstore
o   144 Android Market
o   155 Apple IOS
o   171 BlackBerry World
o   191 Windows

·         Hay más de 1 millón de aplicaciones móviles disponibles. Fueron descargados más de 100 mil millones de veces.

·         El tiempo usado en aplicaciones supera al tiempo dedicado a navegación móvil
América Latina y Caribe (CALA): 47% de su población son usuarios de internet. 34% penetración móvil. 83% de la población cubierta por la red 3G.

·         ¿Qué estaría dispuesto a resignar el usuario para costear internet móvil?
o   75% comida rápida
o   74% diarios
o   67% alcohol
o   62% libros

·         Área de salud: ingresos por Mobile Internet
o   2014: 6.9 mil millones USD
o   2015: 10.2 mil millones USD
o   2017: 23 mil millones USD

En todo el mundo, el costo promedio para desarrollar una aplicación movil está entre los USD 37.913 y USD 171.450

- La brecha entre la disponibilidad y la adopción de Internet móvil se debe a la asequibilidad y la falta de contenido relevante. Los formuladores de políticas deben centrarse en llenar este vacío al hacer los servicios más accesibles mediante la eliminación de los impuestos a los equipos, dispositivos y servicios,  y la eliminación de las barreras normativas para los operadores.

- El hospedaje local de contenido también puede ayudar a reducir los costes al evitar el uso de la capacidad internacional relativamente caro para acceder al contenido.

-A medida que aumenta la demanda, los gobiernos tendrán que asegurar una adecuada asignación de espectro para el uso de Internet móvil.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario