Internet móvil es la clave para conectar las próximas
1,000 millones de personas.
Durante el encuentro global colaborativo
InterCommunity 2015 que reunió por especialistas de Internet de todo el mundo a
través de una plataforma para debatir el futuro de la red, Internet Society
publicó su Informe Global de Internet 2015 sobre el estado mundial de Internet.
Como conclusión principal, el informe de este año muestra que la tecnología
móvil ha transformado fundamentalmente el acceso y uso de Internet, y es la
clave para cumplir la promesa de conectividad a Internet para los próximos mil
millones de personas.
Las personas están accediendo cada vez más la Internet
a través de dispositivos móviles. Hoy en día hay más de 3 mil millones de
personas en línea y la Internet móvil tiene un protagonismo relevante como
medio de acceso y en cientos de millones se ha transformado en el único medio
de conexión a Internet.
El reporte destaca que las ventas de teléfonos
inteligentes son la mayoría de los teléfonos móviles vendidos en todo el mundo
y pronto las ventas de tabletas superarán las ventas totales de PC.
Actualmente, 192 países tienen redes 3G activas, que cubren el 50% de la
población mundial. Para 2019 crecerá 71% la penetración de Internet Móvil y se
triplicará el uso de dispositivos móviles.
Además de proporcionar el acceso, los beneficios de la
Internet móvil surgen del uso de todas las funciones integradas en los
dispositivos inteligentes, que son normalmente accesibles a través de
aplicaciones prácticas.
"Aplaudimos este cambio global en la dinámica de
Internet, donde el móvil juega un papel significativo en la rapidez de los
nuevos usuarios de Internet", dijo la presidente de la Sociedad de
Internet y CEO Kathy Brown. "Internet es verdaderamente global y cada
nuevo usuario beneficia a otros usuarios, para la interacción social, las
oportunidades económicas y muchos otros beneficios que antes eran inimaginables."
Si bien la brecha digital en todo el mundo se está
cerrando con la ayuda del móvil, todavía existen desafíos. Una de las
principales conclusiones del informe es que, dada la disponibilidad de la
Internet móvil, la asequibilidad y la falta de contenido relevante ahora son
las principales barreras para el acceso a Internet. Incluso teniendo en cuenta
las variaciones regionales, en la mayoría de los países -si no todos- la
disponibilidad de servicios de Internet móvil supera con creces las tasas de
adopción, lo que significa que un número relevante de personas que tienen
acceso al servicio, no pueden suscribirse a los mismos.
Hay numerosos países para los que el costo del
servicio de Internet móvil es más de 5% o incluso el 10% de la renta media per
cápita. Por otro lado, un segmento importante de la población que puede acceder
y pagar el servicio de Internet móvil, tiene suficiente interés para comenzar a
utilizarlo.
Esto se puede atribuir a las barreras del idioma y a
la limitación de contenido local relevante, incluyendo la falta de acceso a las
principales tiendas de aplicaciones en algunos países, limitando la utilidad de
un dispositivo inteligente.
Las aplicaciones se utilizan cada vez más como el
principal medio de interacción con Internet, y el informe pone de relieve los
beneficios de las aplicaciones, así como los retos. La gran mayoría de ellas
son nativas de una plataforma móvil de propiedad particular, como Android o
Apple, elevando los costos para los desarrolladores para desarrollar apps para
todas las plataformas y para los usuarios para cambiar entre plataformas, la
elección y la limitación de la das competencia entre plataformas
El informe remarca que a pesar de haber al menos 5
plataformas móviles, Android tiene el 84% del mercado de smarthphones y el 72%
de tablets.
.
"Hoy asociamos
la Internet móvil con un dispositivo inteligente que se ejecuta en una
plataforma específica y proporciona acceso a las aplicaciones que
utilizamos", sugiere Michael Kende, economista jefe de Internet Society y
autor del informe. "Si bien esto ha creado grandes beneficios para los
usuarios y toda una economía de aplicaciones para desarrolladores, se bloquea a
los usuarios en una plataforma elegida y en última instancia, limita las
opciones de una manera que es nueva en la Internet."
Internet Movil cambió el eje del debate sobre la
brecha digital ya que éste pasó de las posibilidades de acceso a Internet, el
acceso asequible y relevante de contenidos. No obstante, Kathy de Brown señala
que, "a pesar de la notable evolución de Internet móvil, hay retos que
deben abordarse para garantizar que todos los usuarios - existentes y futuros- puedan disfrutar de todos los beneficios del
acceso a la Internet abierta."
Principales resultados:
- 94% de la
población mundial tiene acceso a un móvil. El
48% cuenta con mobile broadband y el 28% está suscripto a servicios de
internet móvil.
- Más del 80% de tiempo en línea en el móvil se
consume en aplicaciones, en lugar de un navegador. Incluso en la navegación de
escritorio, los usuarios pasan más del 50% de tiempo en línea utilizando
aplicaciones móviles.
- Los dispositivos inteligentes proporcionan muchos
servicios y funciones útiles, tales como reconocimiento de la ubicación y las
cámaras; sin embargo, estos servicios aumentan los problemas de privacidad.
- El uso de la Internet móvil depende de interfaces
inalámbricas y acceso a aplicaciones, que pueden derivar en preocupaciones por
la seguridad.
- Al aumentar la dependencia de las aplicaciones
móviles y el costo de desarrollo de aplicaciones nativas para todas las
plataformas, se hace más costoso para el usuario cambiar entre plataforma y por
lo tanto limita la competencia de plataformas.
· Número
de países con Apps Store disponibles
o 194 Amazon
Appstore
o 144 Android
Market
o 155 Apple
IOS
o 171
BlackBerry World
o 191 Windows
· Hay
más de 1 millón de aplicaciones móviles disponibles. Fueron descargados más de
100 mil millones de veces.
· El
tiempo usado en aplicaciones supera al tiempo dedicado a navegación móvil
América Latina y Caribe (CALA): 47% de su población
son usuarios de internet. 34% penetración móvil. 83% de la población cubierta
por la red 3G.
· ¿Qué
estaría dispuesto a resignar el usuario para costear internet móvil?
o 75% comida
rápida
o 74% diarios
o 67% alcohol
o 62% libros
· Área
de salud: ingresos por Mobile Internet
o 2014: 6.9
mil millones USD
o 2015: 10.2
mil millones USD
o 2017: 23 mil
millones USD
En todo el mundo, el costo promedio para desarrollar
una aplicación movil está entre los USD 37.913 y USD 171.450
- La brecha entre la disponibilidad y la adopción de
Internet móvil se debe a la asequibilidad y la falta de contenido relevante.
Los formuladores de políticas deben centrarse en llenar este vacío al hacer los
servicios más accesibles mediante la eliminación de los impuestos a los
equipos, dispositivos y servicios, y la
eliminación de las barreras normativas para los operadores.
- El hospedaje local de contenido también puede ayudar
a reducir los costes al evitar el uso de la capacidad internacional
relativamente caro para acceder al contenido.
-A medida que aumenta la demanda, los gobiernos
tendrán que asegurar una adecuada asignación de espectro para el uso de
Internet móvil.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario